Aportes de la Psicología Comunitaria a lo largo de la historia en América Larina

By Lis_6
  • Desarrollo comunitario | Primera etapa

    Desde finales de la década de los 50s, se venían realizando aislada y silenciosamente desarrollos comunitarios interdisciplinarios. La metodología de trabajo se basaba en investigación y acción, orientada hacia el cambio social y la conscientización comunitaria.
  • Period: to

    Desarrollo comunitario interdisciplinario

    Continúa el proceso de desarrollo comunitario de participación y autogestión comunitaria. Sin embargo, aún se sigue trabajando desde un punto de vista meramente social, donde los miembros de la comunidad deben enfrentar y dar solución a sus problemas. En este punto, aún no hay claridad con respecto al aspecto psicosocial de la metodología de intervención-acción.
  • Publicación del artículo de Fals Borda "El hombre y la tierra en Boyacá"

    Publicación del artículo de Fals Borda "El hombre y la tierra en Boyacá"

    En su artículo, Fals Borda explica que la comunidad conoce sus propios problemas y por tanto deben ser partícipes activos en la investigación y solución. Argumenta que el desarrollo comunal parte de una catarsis social, de la mano con un agente de cambio; autonomía, la centralización se da por y para el grupo, sin paternalismos o intervencionalismos; prioridad, identificar y abordar las necesidades en orden jerárquico; estímulos, refuerzo positivo de cada logro alcanzado, por pequeño que sea.
  • Psicología Comunitaria

    Psicología Comunitaria

    La primera vez que aparece publicado el término, es en 1966 con la obra de Bennet, y cols: "Community
    Psychology: A report of the Boston Conference on the Education (generada en la Conferencia celebrada en 1965, en Swampscott, Massachussetts).
  • Period: to

    Psicología Comunitaria - Psicología aplicada

    A partir del surgimiento del término, a finales de los 60s, inicios de los 70s, surge la necesidad de definir y fundamentar la Psicología Comunitaria. Algunos la proponen como psicología aplicada, otros consideraban que esta era una nueva rama de la psicología. En cualquier caso, en este punto se hace clara la necesidad de un enfoque psicosocial, en el que el psicólogo no solo es partícipe de la comunidad, sino también usa sus conocimientos para proponer soluciones y evaluar resultados.
  • Period: to

    Estrategias psicosociales

    A mediados de la década de los 70s, en diversos países de Latinoamérica (El Salvador, México, Panamá, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Venezuela), se empezaron a emplear estrategias psicosociales basadas en la metodología intervención-acción, redefiniendo el rol del psicólogo en la comunidad, generando nuevas vías de estudio, medición e intervención, a la vez que cuestiona y somete a prueba teorías, intentando la construcción de explicaciones teóricas acordes con esta
    nueva visión.
  • Period: to

    Psicología Comunitaria y otras fuentes teóricas

    La Psicología Comunitaria busca explicaciones adicionales que integren y den coherencia a las conductas demostradas en la comunidad. Siendo que los psicólodos serán agentes tanto partícipes como conceptualizadores, busca complementar los métodos y conocimientos hasta el momento, con otras fuentes teóricas que puedan explicar dichos comportamientos. Esta información sería crucial para el desarrollo de soluciones.
  • Period: to

    Primera fuente teórica: Noción de Tensión Social y Psicología Ecológica Transaccional

    Esta pluralidad de la primera fuente teórica, trata de cómo los miembros de una comunidad reaccionan ante situaciones estresantes de la vida y a los cambios no deseados que vienen consigo (crecimiento psicológico, ningun cambio o una reacción patológica). A su vez, se enfatiza el hecho de que lo que pasa en una comunidad afecta a los individuos y viceversa. La manera en que se gestionen los cambios o factores estresantes de la comunidad, impactará la conducta de sus miembros dentro de la misma.
  • Segunda fuente teórica: Noción de control sobre los refuerzos ante contingencias de la vida cotidiana

    Esta fuente teórica trata de cómo las personas serán más eficaces para vencer las vicisitudes si durante su crecimiento tuvieron experiencias positivas del control de su ambiente. En caso opuesto, se desarrolla la desesperanza aprendida, que afecta el área motivacional, cognitiva y afectiva. La noción foco control también explica que los problemas pueden ser internalizados (todo es mi culpa) o externalizados (todo es culpa de los demás). Las conductas variarán en dependencia de estos factores.
  • Tercera fuente teórica: el concepto de alienación normativa

    Tercera fuente teórica: el concepto de alienación normativa

    Concepto propuesto por Melvin Seeman. Explica que si la percepción es que las normas son injustas, inalcanzables o nada de lo que hago produce consecuencias satisfactorias, puede resultar en la creencia de que, para alcanzarlas, será necesario hacerlo por medios ilícitos. Al fusionar las otras fuentes, sabemos que estas creencias generan estrés, posible sensación de indefensión y un foco de control predominantemente externo, lo que se verá reflejado en la solución de conflictos de la comunidad.
  • Period: to

    Teoría de la dependencia

    La Psicología Comunitaria hace uso de este marco teórico para explicar la desigualdad de poder y las consecuencias que la falta de control traen a nivel psicosocial en las comunidades (pereza, rechazo al cambio, minusvalía, externalidad, desesperanza) y cómo esto tendrá un impacto conductial en los individuos.
  • Period: to

    Teoría y praxis

    Durante la década de los 90s se realizaron múltiples congresos interamericanos de psicología, haciendo énfasis en la unión imprescindible entre teoría y praxis, como única forma de lograr una explicación integradora y una comprensión verdadera de la situación.
  • Period: to

    Marco teórico

    La revisión detallada de las conferencias de los 90s e inicios de los 2000s, fueron claves para la incorporación de los marcos conceptuales en la Psicología Comunitaria, la estructura socio profesional, las investigaciones e intervenciones, las controversias, y las interrogantes y futuras direcciones para este campo, así como la necesidad de un abordaje totalmente interdisciplinario de las comunidades.