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DIVISIÓN DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN WEB ELABORADO POR: MIRANDA GRANADOS NAYELLI JOCELYN 173107036 DOCENTE: OSCAR OLIVARES GRUPO: 381-M PERÍODO: 2020-2 -
Vannevar Bush
Artículo: As we may think
Dispositivo llamado Memex para crear/seguir
enlaces entre documentos y microfichas -
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Prehistoria
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Arquitectura tecnológica
Antes de poder entrar a definir lo que es la arquitectura web primero es necesario enmarcarla correctamente. Dentro del sector de las tecnologías de la información hay diversos roles relacionados con la arquitectura, pero básicamente podríamos hacer la siguiente división: -
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Arquitectos de sistemas
conjugan distintos elementos hardware (máquinas y otros dispositivos) con elementos software (sistemas operativos) para construir sistemas capaces de ofrecer los recursos que necesitan las distintas aplicaciones o servicios destinados a correr sobre ellos. -
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Arquitectos de datos
diseñan cómo se va a estructurar la información manejada por las aplicaciones mediante el uso de bases de datos. -
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Arquitectos de almacenamiento
diseñan redes de almacenamiento (SAN) que permitan almacenar toda la información que generan las distintas aplicaciones que corren sobre los sistemas de información. -
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Arquitectos de redes
planean y diseñan las redes de comunicación que permitan el intercambio de datos entre distintos sistemas de información. -
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Arquitectos de software
más típicamente conocidos como ingenieros de software, diseñan y construyen las aplicaciones que van a permitir ofrecer el servicio que necesitan los usuarios de los sistemas de información u otras aplicaciones. -
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Arquitectura web
Sería en este último grupo donde se encuadrarían los arquitectos web, como un subgrupo de los arquitectos de software especializado en diseñar y contruir aplicaciones que se van a utilizar a través de lo que conocemos como la Web, es decir, haciendo uso del protocolo HTTP para comunicarse con el usuario o con otras aplicaciones web. -
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Diseño de la interfaz de usuario
En el caso de un sitio web se referiría al diseño de la propia web, tanto su aspecto visual (colores, imágenes, tipografía empleada, posicionamiento de los distintos bloques de contenido dentro de las distintas páginas, etc.). Distintas disciplinas como las del diseño gráfico, la usabilidad, la experiencia de usuario (UX), la interacción usuario-máquina, los mapas del sitio o mapas web, etc., así como distintos términos como HTML5, CSS, DOM, Javascript, AJAX, estándares web, etc. -
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Diseño e implementación de la lógica de la aplicación
es decir, del conjunto de funcionalidades que ofrecerá ésta, como el procesamiento de los datos introducidos por el usuario, el cálculo de resultados a partir de distintos datos de entrada, el diseño y ejecución de algoritmos, la manipulación de la información almacenada en una base de datos, la ejecución de diversas acciones como consecuencia del cumplimiento de diversas condiciones o del disparo de algún evento, etc. -
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Diseño de la arquitectura de la información
es decir, determinar la información del mundo real que tendrá que tratar una aplicación, diseñar un modelo conceptual que sea un fiel reflejo de dicho mundo real con sus distintas entidades y relaciones entre dichas entidades, determinar el modelo de datos que mejor se adapte a dicho modelo conceptual, implementar ese modelo de datos sobre un motor de bases de datos concreto y trasladar a él la información necesaria para el correcto funcionamiento de nuestra aplicación. -
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PLANIFICACIÓN DE APLICACIONES WEB.
No importa cuál sea el tamaño del proyecto, es fundamental crear un Plan de Proyecto que capture la toma de decisiones, y que, cuando el proyecto sea lanzado, sirva como archivo documental de todos los procesos estratégicos inherentes al proyecto. -
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Definición del Proyecto
Descubrimiento Entrevistas a las partes interesadas (clientes, proveedores, etc.)
Análisis de la competencia
Estudio de los Perfiles de audiencia o Investigación de la audiencia/mercado: Perfiles de las audiencias principales y secundarias o Capacidades y Restricciones de la audiencia: habilidades, expectación, necesidades típicas, requerimientos de navegador/plataforma, etc. -
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Análisis
Finalidad última del site
Funcionalidades y contenidos necesarios en el producto final
Capacidades internas de la empresa: recursos financieros y recursos de personal (equipo) -
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Estrategia
Objetivos de negocio: primarios y secundarios
Estrategia de comunicación: tono y estilo (resumidos en un briefing creativo)
Métricas de éxito
Plan de Marketing
Alcance: decidir qué hacer ahora y qué puede esperar para una segunda fase -
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Plan de Proyecto (Borrador)
Resumen del Proyecto
Estrategia
Audiencia
Requerimientos o Funcionales/Interactivos o Contenidos o Visuales
Alcance
Métricas de éxito
Marketing
Mantenimiento y soporte posterior
Desarrollo futuro
Equipo y roles
Relación con el cliente (gestión de la cuenta)
Ciclo de aprobación
Presupuesto
Timming -
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Diseño Estructural
Inventario del contenido existente: textos, imagines, vídeos, incluyendo fuentes que no provengan de la web (libros, fotografías, etc…).
Contenido que tenga que ser creado o editado (imágenes, textos, traducciones, vídeos, etc…).
Responsabilidades de autoría y edición (equipo: asignación de recursos).
Plan de mantenimiento de contenidos. -
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Definición Funcional
Requisitos Funcionales o Planificación de usuario.
Requerimientos de tecnología
Requerimientos de planificación e integración o Integración de Marketing: marketing mediante via postal, email, teléfono u otros medios o Planificación del Back-office e integración de éste con la base de datos
Requisitos de Soporte o Plan de soporte al usuario final o Formación o contratación de personal interno o Mantenimiento del site en curso
Responsabilidades internas
Responsabilidad de los Proveedores -
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Diagramas a nivel de Site y de Página
Arquitectura de la Información
Mapa del Site
Wireframes: representación esquemática de las páginas
Convenciones de Nombres y Etiquetas (Nomenclaturas) -
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Recopilación y Creación de Contenidos
Autoría de Contenidos Creación y edición de contenidos de acuerdo con la arquitectura de información del site y de los diagramas de las páginas; para reutilización de los contenidos es recomendable que se preparen directamente para la web
Determinación del origen de las fotografías, vídeos e ilustraciones -
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Diseño Visual
Diseño Gráfico del Site Aplicación de la marca e identidad visual
Fotografía, Vídeo e Ilustración
Obtención de los Componentes de diseño
Prototipo de baja resolución -
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Producción
Instalación y configuración del Servidor y del Hosting
Desarrollo de los datos y/o de la base de datos
Desarrollo de la aplicación
Desarrollo y/o Integración del sistema de gestión de contenidos (CMS)
Diseño y desarrollo de las páginas y plantillas: HTML, CSS, JavaScript (y/o otros scripts cliente a nivel de página).
Diseño de elementos reutilizables: gráficos, navegación, META tags, etc.
Pruebas de Control de Calidad -
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Construcción del Site
Asignación de contenidos de prueba
Aplicación de estilos
Integración de datos, aplicaciones u otras funcionalidades
Almacenamiento en el servidor de desarrollo (para pruebas) -
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Pruebas de Calidad
Prueba de los contenidos y revisión de los mismos: comprobación de enlaces, revisión de textos e imágenes, etc.
Pruebas funcionales: pruebas sobre la aplicación y sobre elementos interactivos
Pruebas de integración
Pruebas de navegación
Planificación final del proceso de calidad
Pruebas en los distintos navegadores -
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Revisión
Revisión por parte de las partes implicadas (clientes, etc.) y aprobaciones finales. -
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Lanzamiento
Puesta en Marcha Lanzamiento previo con base de datos con pocos usuarios; lanzamiento progresivo con la base de datos completa
Marketing sobre el site
Posicionamiento del site (SEP)
Soporte de usuarios -
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Mantenimiento
Puesta del site en manos del equipo de mantenimiento
Métricas sobre el site: recuperación de datos (informes), reportes y monitorización
Establecimiento como site inicial o realización de ajustes en la planificación. -
J.C. R. LickLider
Visión de red global de ordenadores
Red intergaláctica -
Ted Nelson
Ted Nelson: Hipertexto
Proyecto Xanadú -
Douglas Englebart
Sistema NLS (Online System), Stanford
The Mother of All Demos
Primer sistema con ratón, texto interactivo, videoconferencia, tele-conferencia, email e hipertexto -
ARPA
Conexión de primeros nodos ARPANET:
UCLA, SRI, UCSB, Utah -
Vinton Cerf, Robert Kahn
1974 Protocolo TCP
1978 Se divide parte de TCP en IP
TCP/IP -
Tim Berners-Lee y la Web
1980 Primer periodo de TBL en el CERN
Implementa ENQUIRE ( directorio) en Pascal 1984 Vuelve al CERN
Implementa sistema RPC 1989 Propuesta: Information Management: A proposal
Mesh World wide web -
Paul Mockapetris
Introduce el sistema DNS
Facilita la utilización de nombres lógicos de dominio -
IETF
IETF: Internet Engineering Task Force
Creación de estándares RFC de Internet
Relacionados con la Web: TCP/IP, URI, HTTP
Organización abierta formada por voluntarios -
IANA
IANA: Internet Assigned Names and Numbers
Authority
Contrato entre Departamento de Defensa y el
Information Sciences Institute (Univ. Southern
California)
Gestión personal por John Postel -
Inicio de la Web 1.0
La Web nació de la mano de Tim Berners-Lee el inventor del hipertexto y en el comienzo solo eran textos e imágenes “subidas” a una computadora conectada a la red, la Web 1.0 es de sólo lectura. -
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La web 1.0, 2.0 y 3.0
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Primer navegador
Implementado en NEXT -
El HTML y la Web 1.0
A principios de 1990, Tim Berners-Lee define por fin el HTML, crea el primer navegador web, ViolaWWW, que funcionaría en modo texto, y el uso de framesets o Marcos además de efectos como el parpadeo y las marquesinas, botones GIF, etc, que hacian más dinámica a la red. -
Web 1.0
Es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc.), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.
• Pocos productores de contenidos (minoría con conocimientos de lenguaje de programación)
• Muchos lectores de esos contenidos (es web de solo lectura)
• Páginas estáticas: la actualización de los sitios web y sus documentos no se realiza de forma periódica
• Sitios direccionales y no colaborativos. -
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Nacimiento de la Web
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Presentación en sociedad
Conferencia Hypertext 91. Presentación de Tim Berners-Lee -
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Primer Navegador de texto
Line-Mode Browser (Nicola Pellow)
Formaba parte de la librería libwww -
Surgimiento de la Web 1.0
Consiste en un boche de documentos navegadores visuales como IE, web conectados por medio de hipervínculos, el usuario no podía interactuar. -
Tim Berners Lee, Crea la Word Wide Web.
Crea la Word Wide Web (WWW)
• Propuso un nuevo sistema de «hipertexto»
• Hypertext Markup Lenguaje <HTML> -
La Web cruza el charco
Primer servidor web en USA
Instalado en Stanford University por Paul Kunz -
Nuevos navegadores
Erwise
ViolaWWW
NCSA Mosaic, X-Windows -
La web y su uso gratuito para todo el público.
La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), el cual anunció que la web sería gratuita para todos, sin ningún tipo de honorarios. -
Carcterísticas de la Web 1.0
Características:
1. La web 1.0 era estática y por lo general únicamente informativa.
2. Usuario son solo lectores.
3. Interacción reducida a formularios de contacto, inscripciones y boletines.
4. Sitios direccionales y no colaborativos.
5. Interacción línea emisor – receptor.
6. Conectado con enlaces (Personas conectándose a la Web). -
Más navegadores
Netscape (nuevo nombre de Mosaic Com.)
Opera (proyecto de investigación de Telenor) -
Mosaic Communications
Con el tiempo Mosaic se
convertirá en Netscape -
Nace el consorcio W3c
Finales de 1994 se crea el Consorcio W3c
Se establece entre el CERN y el MIT
Tim Berners-Lee se traslada al MIT -
Servidores Web
1994 Netsite Communications Server (Netscape)
Ofrece servidor con SSL
1995 OpenMarket Web Server
1995 Apache
Es una versión del servidor de NCSA -
Directorios
1991 WWW Virtual Library
Iniciada por Tim Berners-Lee
1995 Yahoo! (Jerry Yang, David Filo)
Se convertirá en buscador, portal, servicios, etc.
Otros:
StartingPoint, qango, botw, etc.
1998 Open Directory Project -
Páginas Dinámicas
Netscape 2.0 incorpora JavaScript
Se populariza el uso de DHTML -
Buscadores
1994 Lycos
1994 Infoseek
1995 Altavista -
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Crecimiento de la Web
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W3c toma las riendas
1996 HTML 3.2
HTML 2.0 había sido definido en IETF
1996 Hojas de estilos: CSS 1 -
Hojas de estilo
Primera propuesta de CSS
CSS = Hojas de estilo en cascada
Separa estructura (HTML) - presentación (CSS)
Los estilos se integran incrementalmente
Permite combinar preferencias de estilo entre
usuario, diseñador, navegador… -
XML
1996 XML
Simplificación de SGML (años 70)
Lenguaje de intercambio
Validación de documentos
Servicios Web -
Multimedia en la Web
Nacimiento de Flash
Originalmente FutureSplash (de FutureWave)
FutureWave fue comprado por Macromedia
FutureSplash se renombra como Flash 1.0 -
Aparece Google
Larry Page y Sergei Brin fundan Google
Estudiantes de doctorado (Stanford)
Algoritmo PageRank
1996 Programa en Java y Python llamado BackRub -
ICANN
ICANN: Internet Corp. For Assigned
Names and Numbers -
Web 2.0
• Permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporcion
• Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
• Se da control total a los usuarios en el manejo de su información.
• Usuarios = Producidores (Productores y, a su vez, consumidores) de contenido.
• Web colaborativa (crear contenido y valor entre todos) -
Aparición de la Web 2.0
El término fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999 en uno de sus artículos http://www.darcyd.com/fragmented_future.pdf, aunque no fue hasta 2004 cuando Tim O'Reilly lo hizo popular. -
Tim O’Reilly definiera la Web 2.0
O’Reilly definiera la Web 2.0 como un nuevo paradigma. -
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Web 2.0
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Web 2.0 que ofrece de nuevo a lo existente.
Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. -
W3c apuesta por HTML5
Tim Berners-Lee y W3c aceptan HTML5
Reconoce que XHTML 2 no es buena idea
Grupo de trabajo conjunto: W3c + Whatwg -
Caracteristicas del la Web 2.0
Características:
1. La web 2.0 es interactiva, el internet esta definido para los usuarios, quienes participan en el contenido creándolo.
2. La Web 2.0 está orientado a la interacción y redes sociales, actúa más como puntos de encuentro.
3. Los usuarios se transforman en productores de contenidos.
4. Posibilidad de publicar informaciones y realizar cambios en los datos sin necesidad de muchos conocimientos tecnológicos.
5. Destinada a la navegación (Personas conectándose a personas). -
Google Chrome
Se basa en WebKit
Máquina Javascript V8 -
Web 3.0.
Es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica,
la Web Geoespacial.
• Nueva etapa destinada a añadir significado a la web.
• Combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico -
Tim Berners Lee. Creador de la web semántica
Web Semántica La Web semántica consiste en añadir metadatos a la WWW. El creador de la idea fue Tim Berners Lee.(2007) Esta información añadida (contenido, significado y relación) deben ser dada de manera formal, de forma que sea posible web semántica evaluarlas automáticamente por máquinas -
Flash vs HTML5
2010 Steve Jobs anuncia que no dará
soporte a Flash
2011 Adobe anuncia soporte para HTML5 -
Period: to
Web Social y en Tiempo Real
Guerra de navegadores
Web Semántica
Inteligencia Artificial
Mundos Virtuales
Movilidad
Economía de la Atención
Sitios Web como Servicios
TV en la Web
Computación en la Nube
Internacionalización
Personalización -
Futuro de la evolución Web 3.0
Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general; con la utilización de "Data Web", inteligencia artíficial, la Web semántica y su evolución al uso de ambientes 3D. -
Referencias
Gayo, J. E. (s.f.). Uniovid. Obtenido de http://di002.edv.uniovi.es/~labra/cursos/presentaciones/0_EvolucionWeb.pdf
Renteria, G. (s.f.). timetoast. Obtenido de https://www.timetoast.com/timelines/linea-del-tiempo-de-la-evolucion-de-la-web-1-0-2-0-y-3-0 http://web.archive.org
http://www.w3c.rl.ac.uk/primers/history/origins.htm