1

Antiguo y Nuevo Testamento Abigail-Fiorella-Estefania-Joshua-Meylin

  • 1800 BCE

    Padres y Madres

    Padres y Madres
    Se hallan en la era de 1800 a los 1600 previo a cristo.
  • Period: 1800 BCE to 1600 BCE

    Padres y Madres

    -Sitios: Su actividad elemental era el pastoreo de rebaños de ovejas en el sector de la Medialuna Fértil que formaban Mesopotamia, Canaán y Egipto, eran ganaderos y tenían que movilizarse en busca de pasto.
    -Propiedades: En su peregrinar frecuentemente tenían con­flic­tos con otras tri­bus seminómadas y con pobladores de la urbe, quienes veían en dichos pastores gente que atentaba contra sus tierras y cultivos.
    -Experimentan al Dios de la promesa que les dice “ve a la tierra que yo te indicare
  • 1600 BCE

    Esclavitud

    Esclavitud
    Corresponde a la época de 1600 a los 1250 antes de cristo.
  • Period: 1600 BCE to 1250 BCE

    Esclavitud

    -Protagonistas: Los faraones mandaron hacer muchas y grandes obras, entre ellas destacan las pirámides, y las bodegas. Es un periodo donde no conocemos grandes protagonistas del pueblo. Está sumido en los trabajos forzados.
    Sitios: Egipto, Flujo de agua Nilo.
  • Period: 1600 BCE to 1250 BCE

    Esclavitud

    En la mitad de la pirámide estaban los administradores del Faraón, la milicia, que era el delegado de hacer la guerra a otros pueblos con deseo expansionista, y los sacerdotes, que se delegaban de mencionar al poblado que la voluntad del Faraón era la voluntad de Dios.
    Vivencia de Dios: La vivencia de Dios que tenían los esclavos ha sido bastante diversa. Otros esclavos sentían que Dios se había olvidado de ellos; otros, sin embargo, como las parteras, experimentaron al Dios de la vida.
  • 1250 BCE

    Liberación y alianza.

    Liberación y alianza.
    Se ubica de los 1250 a los 1200 antes de cristo.
  • Period: 1250 BCE to 1200 BCE

    Liberación y alianza.

    -Protagonistas: Los protagonistas de esta época son: Dios, el pueblo, Moisés, Aarón y Miriam, que trabajan y luchan por el ideal de la libertad.
    -Lugares: El escenario de acción es Egipto, el mar Rojo, el desierto, y el monte Sinaí.
    -Características: La lucha, el camino y la Alianza. La tarea comenzó por sensibilizar al pueblo de su esclavitud.
    -Experiencia con Dios: Es alguien solidario.
  • 1200 BCE

    Las tribus y los jueces.

    Las tribus y los jueces.
    En esta época se conforma realmente el pueblo de Israel con identidad propia. Este periodo va del año de 1200 al 1025 antes de cristo.
  • Period: 1200 BCE to 1025 BCE

    Las tribus y los jueces.

    Los protagonistas de esta experiencia fueron Josué y Calef, en su lucha por la tierra. Y luego Sansón, Débora, Otoniel, Samuel… que fueron jueces o líderes carismáticos que guiaban a las tribus.
    Lugares: El lugar geográfico es Canaán, sobre todo, las partes montañosas.
    Características: Las características de esta época no son solo de lucha y defensa de la tierra como nos narran los libros de Josué y de Jueces. Es, sobre todo, un intento de organización nueva, de alianza entre iguales.
  • Period: 1200 BCE to 1025 BCE

    Las tribus y los jueces.

    -Vivir sin rey o Faraón, es decir sin pago de tributo, con libertad política.
    -Vivir en familia y en reunión de familias con tierra para todos, sabiendo que solo Dios es dueño de ella.
    -Sin tener un ejército regular (profesional) sino ocasional, así se evitaba mantener un sector solamente consumidor. Luego de las guerras, todo el mundo volvía a sus actividades agrícolas. Este estilo de organización fue decayendo.
  • 1025 BCE

    Los profetas, patriarcas, jueces, reyes de Israel

    Los profetas, patriarcas, jueces, reyes de Israel
    Son junto con Moisés y Josué, los caudillos del Éxodo, los principales personajes de la Historia del Pueblo de Israel. El valor que les concede el Cristianismo radica en su papel como prefiguraciones de Cristo y la Salvación.
    Es por ello que a lo largo de la Edad Media se van a establecer sus tipologías iconográficas, representándose como personajes individuales y protagonizando las diversas escenas que narran los libros del Antiguo Testamento.
  • Period: 1025 BCE to 587 BCE

    Los profetas, patriarcas, jueces, reyes de Israel

    Dentro de la iconografía cristiana del Antiguo Testamento, los profetas, patriarcas, jueces y Reyes de Israel son los principales representantes de la Antigua Ley, señalando el triunfo de estos últimos y, por tanto, del Cristianismo sobre el judaísmo.
    A pesar de que se concedan el título de patriarcas a todos los jefes de tribus de Israel que precedieron a Moisés, esa palabra se aplica en sentido restringido, sobre todo a Abraham, Isaac y Jacob. Se caracterizan por el nomadismo.
  • 587 BCE

    Desterrados

    Desterrados
    Jerusalén quedó arrasada en 587 a.c.. El poderoso ejército babilónico, bajo las órdenes del caldeo Nabucodonosor, destruyó la capital de Judá y su templo y obligó a sus ciudadanos a vivir un exilio forzado.
    En el siglo VII a.C., el reino de Judá, con capital en Jerusalén, se encontraba amenazado por tres grandes potencias: el Imperio asirio, Egipto y, en último lugar, el Imperio babilónico, bajo la dinastía caldea, que finalmente arrasó Jerusalén y su templo en julio de 587 a.C..
  • 587 BCE

    Los reestructuradores o Judaismo

    Los reestructuradores o Judaismo
    Nabucodonosor, un poderoso gobernante famoso por los Jardines Colgantes de Babilonia, llegó a Jerusalén varias veces buscando expandir el alcance de su Reino. Una de sus visitas coincidió con la destrucción del primer templo de Jerusalén en el 586 a.C.- obligó o alentó al exilio a miles de judíos.
  • Period: 587 BCE to 535 BCE

    Desterrados

    Nabucodonosor regresó diez años después, destruyó el primer templo de Jerusalén, construido a mediados del siglo X a.C. por el rey Salomón, y esta vez se llevó cautivos a casi todos sus ciudadanos, excepto a Jeremías, que decidió no irse para ser testigo de la destrucción y consolar a los pocos más que se quedaron. Jeremías no logró convencer a su pueblo sobre los peligros que amenazaban a Jerusalén, que fue incendiada y quedó reducida a cenizas, pero según las Sagradas Escrituras.
  • Period: 587 BCE to 535 BCE

    Desterrados

    su profecía se cumplió y los deportados comenzaron a regresar a la antigua capital en 538 a.C., bajo el rey persa Ciro II el Grande, casi setenta años después del primer sometimiento de la capital por parte de los babilonios, en 605 a.C. Su segundo templo fue reconstruido en el año 535 a.C. y fue nuevamente arrasado en el siglo I d.C., durante el Imperio romano.
  • 332 BCE

    Los defensores de la fe

    Los defensores de la fe
    Historias heroicas como las de los primeros mártires, que dieron su vida en defensa de la fe bajo el Imperio Romano, durante las feroces persecuciones que tuvieron lugar en los primeros siglos de vida de la Iglesia. Este fue el caso de san Tarsicio, que pagó con su vida su fidelidad a Cristo en los tiempos de la persecución del emperador Valeriano. Fue acorralado mientras llevaba la comunión a los enfermos y murió tratando de proteger la Eucaristía que le había sido confiada.
  • Period: 332 BCE to 203

    Los defensores de la fe

    Otro de los testigos de la fe de estos primeros tiempos fue santa Felicidad, esclava de la noble santa Perpetua en Cartago. Fue martirizada en el año 203 tras negarse a hacer sacrificios a los dioses. Su respuesta ante la amenaza de ser echada a las fieras es para todos los cristianos un ejemplo de fe y confianza en Dios:
    Años más tarde, era san Cipriano, obispo de Cartago, quien daba testimonio de Cristo hasta el derramamiento de sangre.
  • AD 1

    La vida de Jesús:

    La vida de Jesús:
    • El origen del evangelismo se encuentra en Jesús y sus discípulos.
    • La raíz de la tradición evangélica está en las palabras y signos de Jesús.
    • En tiempos de Jesús había tres ámbitos en los cuales se daba la enseñanza: la casa, sinagoga y la escuela.
  • 30

    Contexto histórico y literario

    Contexto histórico y literario
    Todo comienza en el día de pentecostés, con el primer anuncio de la buena nueva, el cual se extendió por toda palestina. A este periodo lo llamaban el “movimiento de Jesús”, que termina con una crisis con el emperador Calígula, y en la persecución de los cristianos. Eran vistos como unos de los miembros de renovación del judaísmo; su crecimiento tanto geográfico como numérico, los obligó a crear una nueva forma de organización.
  • 33

    Memoria y recuentos de Jesús:

    Memoria y recuentos de Jesús:
    • Cuando los discípulos vieron a Jesús resucitar, marcó sus vidas.
    • Las palabras de Jesús adquirieron sentido nuevo y profundo.
    • Los primeros cristianos empezaron a conservar la palabra de Dios para luego predicarla para comentarios y luego transmitirlas.
    • Al principio los dichos de Jesús se transmitieron sin ningún orden y aisladamente.
    • Un recurso importante para contar las tradiciones evangélicas fue el antiguo testamento.
  • 40

    La redacción de los evangelios:

    La redacción de los evangelios:
    La redacción de los evangelios:
    • Jesús comienza su ministerio alrededor del año 27dC.
    • Los evangelios se empiezan a escribir 40 años después.
  • 40

    El evangelio en el imperio romano

    El evangelio en el imperio romano
    Desde el año 40 al 70 d.c.
    Con las persecuciones y el querer anunciar la buena nueva, hicieron que se extendieran por el Imperio romano. La rebelión de los judíos y con la brutal destrucción de Jerusalén hecha por los romanos; creo una nueva situación que marcaba el fin de este periodo.
    Este es el periodo de la gran expansión misionera en el mundo griego; esta expansión esta marcada por la fuerte tensión entre los cristianos que venían del judaísmo.
  • Period: 62 to 66

    Los evangelios

    ¿Qué son los evangelios?
    • Relatos escritos que contienen la buena noticia en forma de narración escrita.
    • Fueron compuestos en los primeros siglos de la iglesia.
    • 4 de ellos fueron incluidos en el canon.
    • Son relatos que nos hablan de Jesús.
  • 65

    Los evangelios

    Los evangelios
    • Proviene del griego y significa la buena nueva del mensaje de Jesús.
    • Evangelizar es dar o brindar la buena nueva.
  • 70

    Organización de la iglesia.

    Organización de la iglesia.
    Desde el año 70 hasta el 100 d.c.
    Este periodo está marcado por grandes conflictos, y se hace más lenta la transición de judaísmo hacia el mundo griego. Con el trauma que quedó de la destrucción de Jerusalén, se vio la trágica separación entre judíos y cristianos, que al final se transformaron en dos religiones diferentes y enemigas. En este periodo empezó la invasión de diferentes etnias, hacia el imperio romano.