Línea del tiempo-Antigua Grecia

Timeline created by carmen.eguizabal
In History
  • 1200 BCE

    Etapa Oscura

    Etapa Oscura
    Se denomina a La Etapa Oscura a el período comprendido entre el final de la la civilización micénica y el comienzo de la Etapa Arcaica, se cree que se trata de un periodo de 4 siglos del que se dispone pocas fuentes históricas.
  • 1200 BCE

    Aparición de las Polis

    Aparición de las Polis
    En un espacio montañoso, de suelos poco fértiles, se desarrolló la civilización griega, que ocupó tres grandes regiones: la Grecia continental, las costas del Asia Menor y las islas del mar Egeo, hacia el año 1200 a. C. que tuvo como importancia fundamental, provocar las emigraciones en masa y el establecimiento de colonias en las islas y en las costas del Asia Menor, que aunque respetando moralmente a las metrópolis de donde provenían, eran políticamente independientes.
  • 776 BCE

    Etapa Arcaica

    Etapa Arcaica
    En la Etapa Arcaica se desarrollaron las polis (ciudades-estado de la Antigua Grecia) y las colonizaciones. Era una sociedad con leyes, ejércitos y moneda propia, las principales actividades económicas eran la agricultura y la ganadería. La mayoría de la tierras estaban en manos de unos pocos propietarios, la parte de la población con más poder eran denominados: Aristoi. Entre las polis mas célebres encontramos Atenas y Esparta.
  • 776 BCE

    Primeros Juegos Olímpicos

    Primeros Juegos Olímpicos
    Parte de los hombres en la Antigua Grecia eran destinados a entrenarse en actividades atléticas para más tarde competir en los Juegos Olímpicos, acto que se celebraba en la ciudad de Olimpia al que asistían ciudadanos de todas las Polis en Grecia, y también lo consideraban un acto de unión entre todas las ciudades-estado independientes, el premio para los atletas consiste en una corona de olivos y la gloria eterna.
  • 510 BCE

    Etapa Clásica (Atenas)

    Etapa Clásica (Atenas)
    Esta época fue el tiempo de mayor esplendor en las polis de Atenas y Esparta, durante el siglo V a.C. Atenas alcanzó su máximo auge y se convirtió es la polis más rica, poderosa y culta de la antigua Grecia. En la economía destacó el comercio con las colonias y la moneda Ateniense era la dracma. La sociedad estaba formada por distintas categorías sociales,los ciudadanos, las mujeres, los metecos y los esclavos.También favoreció la aparición de una nueva clase social que intervenía en el gobierno
  • 510 BCE

    Etapa Clásica (Esparta)

    Etapa Clásica (Esparta)
    Las polis de Esparta estaba situada en el Peloponeso y habían desarrollado un sistema político de carácter militar y oligárquico muy distinto del ateniense. En la economía destacó el cultivo de cereales además de practicar la artesanía. La sociedad estaba formada por distintos grupos al igual que Atenas, los homoioi, las mujeres, los pericos y los esclavos. La participación política se organizaba a través de varias instituciones: la apella o asamblea, el Eforado, la Gerusia y la Diarquía.
  • 490 BCE

    Guerras Médicas

    Guerras Médicas
    En las guerras médicas los griegos se enfrentaron a los persas, la poli de Atenas derrotó al Imperio Persa en la llanura de Maratón y diez años después vencieron a los persas en la batalla naval de Salamina, durante y gracias a estas guerras se creó la Liga de Delos, una alianza entre las polis para defenderse de los ataques persas.
  • 490 BCE

    Batalla de Maratón

    Batalla de Maratón
    En la Batalla de Maratón, una fuerza inferior de hoplitas griegos aprovechó una oportunidad para derrotar a sus enemigos persas, explotando su superior armadura y disciplina para obtener una de las victorias tácticas más famosas del mundo antiguo. No obstante, esto no puso fin a la amenaza persa contra las ciudades estado independientes griegas.
  • 477 BCE

    Creación de la Liga de Delos

    Creación de la Liga de Delos
    Todo comenzó en el año 477 a.C., dos años después de la batalla de Platea. Representantes de Atenas y muchas otras ciudades se reunieron en Delos para prestar un juramento que los vinculaba en una organización militar destinada a combatir a los persas. Estos Estados firmaron un tratado con Atenas por el que se comprometían a suministrar anualmente barcos o dinero para realizar operaciones militares contra Persia.
  • 431 BCE

    Guerras del Peloponeso

    Guerras del Peloponeso
    En las guerras del Peloponeso las polis de Grecia lucharon entre síAtenas había alcanzado una gran poder económico que llevó a todas ciudades como Esparta o Corintio a enfrentarse con ella por el control de la economía. Esparta derrotó a Atenas e impuso su hegemonía, pero este conflicto terminó por arruinar y debilitara a las polis griegas.
  • 356 BCE

    Filipo se convierte en rey de Grecia

    Filipo se convierte en rey de Grecia
    Subió al trono de Macedonia el joven Filipo de veintidós años, con el nombre de Filipo II. De él se dice que era un excelente jinete, gran nadador y un soldado. Se había casado y tenía un hijo, que sería más tarde Alejandro Magno. Había aprovechado bien el tiempo, estudiando de cerca los ejércitos griegos. Se dio cuenta de que Tebas ya no era la ciudad fuerte ante Atenas, que se debilitaba y dejaría de dominar. Pensó que tal vez él y Macedonia podrían ser los nuevos dominantes, como así sucedió.
  • 338 BCE

    Etapa Helenística

    Etapa Helenística
    Macedonia era una región situada al Norte de Grecia, que en el siglo estaba gobernada por el rey Filipo. Mientras las polis griegas se enfrentaban entre sí en las guerras del Peloponeso, Macedonia aumento su poderío militar. Filipo de Macedonia aprovecho el debilitamiento de las polis para extender su poder sobre toda Grecia. Venció a Atenas y Tebas, en el año 338 a.C., y el resto de las ciudades griegas cayeron bajo su autoridad.
  • 333 BCE

    La conquista de Persa por Alejandro Magno

    La conquista de Persa por Alejandro Magno
    Durante la conquista del Imperio Persa, Alejandro libró tres grandes batallas. La primera fue la batalla del Gránico, en la costa septentrional de Anatolia, que acabó con la desastrosa derrota de los persas. Esto provocó un fácil acceso por parte de Alejandro y sus tropas hacia las costas de Asia Menor, donde se liberaron todas las polis griegas. La segunda batalla tuvo lugar en las costas de Siria y Fenicia, y se conoce como batalla de Issos.
  • 331 BCE

    Alejandro Magno conquista Egipto

    Alejandro Magno conquista Egipto
    Después de su espectacular victoria en la batalla de Issos y su complejo triunfo en el asedio de Tiro, Alejandro Magno tenía al alcance de la mano el mayor premio que podría haber obtenido durante esta primera fase de su década de conquistas en Asia: Egipto, el conquistador macedonio se hizo con el poder del país del Nilo sin hacer ningún combate.
  • 323 BCE

    Muerte de Alejandro Magno

    Muerte de Alejandro Magno
    (Alejandro Magno formó un gran imperio que se extendía desde el mar Egeo hasta la frontera con la India. Murió a los 33 años cuando regresaba a Babilonia)
    Después de la muerte de Alejandro, sus generales se dividieron el Imperio en reinos como Egipto, Macedonia y Siria-Mesopotamia. En estos reinos fundaron nuevas ciudades como Alejandría o Antioquía.Los reinos helenísticos tuvieron una época de gran esplendor gracias a un poderoso comercio y artesanía.