Imagen 1

“Antecedentes y generaciones de las computadoras.”

  • 2500 BCE

    Quipu

    Quipu
    Quipu Los quipus (el nombre es derivado del vocablo quechua khipu, que significa nudo, ligadura, atadura, lazada) fue un instrumento de almacenamiento de información consistente en cuerdas de lana o de algodón de diversos colores, provistos de nudos. Usado por las civilizaciones andinas. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad y almacenamiento de relatos épicos de los Incas difuntos.
  • 500 BCE

    El ábaco

    El ábaco
    El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones) y otras más complejas (como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.
  • Period: 500 BCE to

    Herramientas de calculo en la antigüedad

    El ser humano desde épocas remotas ha necesitado medios para efectuar cálculos y procesar la información. Su complejidad se ha ido acrecentando con el tiempo, conforme surgían nuevas necesidades, y ha estado subordinada al progreso de la tecnología. Primero surgieron los instrumentos aritméticos, como el ábaco, desde los cuales se ha llegado a las calculadoras y ordenadores actuales.
  • 79 BCE

    Palos de conteo

    Palos de conteo
    Un palo tallado (o palo de cómputo) es un antiguo instrumento mnemotécnico utilizado para el registro de documentos numéricos, cantidades o incluso mensajes.
  • Maquina Pascalina

    Maquina Pascalina
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal. El primer nombre que le dio a su invención fue (máquina de aritmética). Luego la llamó (rueda pascalina), y finalmente (pascalina). Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.
  • Maquina diferencial

    Maquina diferencial
    El primero de estos dispositivos fue concebido en 1786 por Johann Helfrich von Müller, pero nunca fue construido La máquina diferencial fue olvidada y años más tarde redescubierta, en 1822, por Charles Babbage, quien la propuso en una comunicación a la Royal Astronomical Society el 14 de junio, de título (Nota sobre el uso de maquinaria para el cómputo de tablas matemáticas muy grandes).
  • Period: to

    Primera generación de computadoras

    La primera generación de computadoras abarca desde el año 1940 hasta el año 1952, aunque realmente estas fechas son de las máquinas comerciales que se podrían llamar la primera generación de computadora.
  • Z3

    Z3
    La computadora Z3, creada por Konrad Zuse en 1941, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador.
  • ENIAC

    ENIAC
    ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver una extensa clase de problemas numéricos.
  • EDVAC

    EDVAC
    La EDVAC fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas. El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática.
  • UNIVAC 1

    UNIVAC 1
    La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC.
  • IBM 701

    IBM 701
    IBM 701, conocido como la "calculadora de Defensa" mientras era desarrollado, fue anunciado al público el 29 de abril de 1952 y era la primera computadora científica comercial de IBM.
  • Period: to

    Segunda generación de computadoras

    La segunda generación de computadoras abarcó el período comprendido entre 1959 y 1964. Esta generación marcó una nueva era que se definió por el reemplazo de las válvulas de vacío por los transistores, lo que implicó la creación de computadoras más confiables y con menores necesidades de ventilación, haciéndolas comercialmente accesibles y poderosas
  • IBM 1620

    IBM 1620
    El IBM 1620 fue anunciado por IBM el 21 de octubre de 1959, y se comercializó como un "equipo científico económico", muy usado en universidades y centros de formación, dentro de la línea de equipos económicos como el ordenador para uso empresaria IBM 1401.
  • Maurice Wilkes

    Maurice Wilkes
    fue un investigador de las ciencias de la computación inglés, reconocido por varios de sus importantes desarrollos en el campo de la informática. En 1951, desarrolló el concepto de la microprogramación cuando se dio cuenta de que la unidad central de proceso de un ordenador podía estar controlada por un pequeño programa altamente especializado y escrito en memoria ROM, que es muy rápida. Este concepto simplificó enormemente el desarrollo de los procesadores.
  • PDP-1

    PDP-1
    PDP-1 (Programmed Data Processor-1) fue el primer computador de la serie PDP de la Digital Equipment, producida por primera vez en 1960. Es famoso por ser el computador más importante en la creación de la cultura hacker en el MIT, BBN y en otras partes.
  • Spacewar

    Spacewar
    Spacewar! es considerado el primer juego interactivo de ordenador,12 desarrollado en 1962 por Steve Russell junto a otros estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en una PDP-1.
  • IBM 360

    IBM 360
    El IBM 360 fue un sistema de computación de la familia mainframe, que IBM anunció el 7 de abril de 1964. Fue la primera familia de ordenadores que fue diseñada para cubrir las aplicaciones, independientemente de su tamaño o ambiente (científico o comercial)
  • CDC 6600

    CDC 6600
    El CDC 6600 fue la primera supercomputadora de la historia. Diseñada en 1965 por Seymour Cray y fabricada por Control Data Corporation. Fue una versión mejorada del ordenador CDC 6400.
  • Period: to

    Tercera generación de computadoras

    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura.
  • Creación de las minicomputadoras

    Creación de las minicomputadoras
    las minicomputadoras, minicomputadores o miniordenadores son una clase de computadora multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir, entre los grandes sistemas multiusuario y los más pequeños sistemas monousuarios (microcomputadoras, computadoras personales, etc.).
  • Se empieza a usar la multiprogramación

    Se denomina multiprogramación a una técnica por la que dos o más procesos pueden alojarse en la memoria principal y ser ejecutados concurrentemente por el procesador o CPU.
  • Creación de mouse

    Creación de mouse
    El primer prototipo de mouse se diseña en 1963, su aspecto era el de una pequeña cajita de madera con un botón rojo en la parte superior y un cable que salia por la parte de atrás, simulando la cola de un ratón, el primer mouse que se comercializó en la historia fue diseñado por la empresa alemana Telefunken en 1970
  • Se empiezan a usar circuitos integrados

    Se empiezan a usar circuitos integrados
    Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie (área), sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y el encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre el circuito integrado y un circuito impreso.
  • Period: to

    Cuarta generación de computadoras

    La denominada cuarta generación es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).
  • Se crea el primer microprocesador de 8 bits

    Se crea el primer microprocesador de 8 bits
    El Intel 8008 (i8008) es un microprocesador diseñado y fabricado por Intel que fue lanzado al mercado en abril de 1972. Codificado inicialmente como 1201, fue pedido a Intel por Computer Terminal Corporation para usarlo en su terminal programable Datapoint 2200, pero debido a que Intel terminó el proyecto tarde y a que no cumplía con la expectativa de Computer Terminal Corporation, finalmente no fue usado en el Datapoint 2200.
  • CRY-1

    CRY-1
    El Cray-1 fue un superordenador diseñado por un importante número de informáticos encabezados por Seymour Cray para Cray Research. El primer sistema Cray-1 fue instalado en el laboratorio nacional de Los Álamos en 1976. Es uno de los supercomputadores más conocidos y exitosos de la historia, y de los más potentes en su época.
  • PDP-11

    PDP-11
    PDP-11 fue una computadora fabricada por la empresa Digital Equipment Corp. en las décadas de 1970 y 1980, perteneciente a la serie PDP. Fue la primera minicomputadora en interconectar todos los elementos del sistema (procesador, memoria y periférico) a un único bus de comunicación, bidireccional, asíncrono.
  • PDP-10

    PDP-10
    El PDP-10 fue un computador fabricado por Digital Equipment Corporation (DEC) desde finales de los años 1960 en adelante. El nombre significa "Programmed Data Processor model 10" (Procesador de Datos Programados modelo 10). Fue la máquina que hizo común el tiempo compartido.
  • PDP-6

    PDP-6
    El PDP-6 (Programmed Data Processor-6, "Procesador de Datos Programado") fue un modelo de computadora desarrollado por Digital Equipment Corporation (DEC) en 1983. Influyó principalmente como prototipo del PDP-10 que apareció más tarde; el juego de instrucciones de las dos máquinas es casi idéntico.
  • Epson HX-20

    Epson HX-20
    Epson HX-20 (también conocido como HC-20), generalmente considerado como el primer ordenador portátil, anunciado por Epson en noviembre de 1981, aunque no se empezó a vender ampliamente hasta 1983.
  • Period: to

    Quinta generación de computadoras

    La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems), fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1982. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software
  • PIM/s 512

    PIM/s 512
    El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un ordenador
  • Se crea el lenguaje de programación

    Se crea el lenguaje de programación
    Un lenguaje de programación es un lenguaje formal (o artificial, es decir, un lenguaje con reglas gramaticales bien definidas) que le proporciona a una persona, en este caso el programador, la capacidad de escribir (o programar) una serie de instrucciones o secuencias de órdenes en forma de algoritmos con el fin de controlar el comportamiento físico o lógico de una computadora, de manera que se puedan obtener diversas clases de datos o ejecutar determinadas tareas.
  • computadora de escritorio

    computadora de escritorio
    se denomina como computadora de escritorio, computador de escritorio, ordenador de sobremesa u ordenador fijo a un tipo de ordenador personal, diseñado y fabricado para ser instalado en una ubicación estática, como un escritorio o mesa, a diferencia de otras computadoras similares, como la computadora portátil, cuya ubicación es dinámica. Y el computador también sirve para las tareas y también para trabajar
  • Jeff Hawkins

    Jeff Hawkins
    Jeff Hawkins (junio de 1957, Long Island, New York) ingeniero informático inventor del Palm Pilot y del teléfono inteligente Treo, fundador de las empresas Palm y Handspring.
  • Creación del wifi

    Creación del wifi
    El wifi (escrito también wi fi) es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Los dispositivos habilitados con wifi (tales como ordenadores personales, teléfonos, televisores, videoconsolas, reproductores de música, etcétera) pueden conectarse entre sí o a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.
  • Creación de la SSD

    Creación de la SSD
    La unidad de estado sólido o SSD (acrónimo inglés de solid-state drive) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) convencionales.
  • Period: to

    Sexta generación de computadoras

    La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales". Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia-prima para sus procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia.
  • Bill Gates

    Bill Gates
    William Henry Gates III (Seattle, Washington; 28 de octubre de 1955) conocido como Bill Gates, es un multimillonario magnate empresarial, informático y filántropo3estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft junto con Paul Allen.
  • Creación de tablets

    Creación de tablets
    En el año 2001 el entonces Director Ejecutivo de Microsoft, Bill Gates, presentaba la Microsoft Tablet PC, lo que supondría la primera generación de tablets comerciales que de cierta manera querían revolucionar el mercado con este nuevo tipo de dispositivo informático móvil
  • Steve Jobs

    Steve Jobs
    Steven Paul Jobs (San Francisco, California; 24 de febrero de 1955-Palo Alto, California; 5 de octubre de 2011) más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios en el sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.