-
Los Neandertales fueron los primeros en realizar un rito de enterramiento, los cubrían en ocre como símbolo de la vida que garantizaba la reencarnación del difunto. Cualquier ritual en torno a un cadáver se consideraba una forma de asegurar que el fallecido se integraría correctamente al mundo de los muertos.
-
Egipto: Hombre compuesto de parte material y espiritual. Era necesario asegurar la unión de ambos, era necesario cuidar la parte física para que no quedara incompleta la personalidad de este.
Grecia: Al entrar los fallecidos al inframundo deben pasar una laguna y para pagar el pasaje los familiares del difunto debían poner una moneda bajo la lengua o los párpados.
Roma: Los familiares pasaban a ser uno de sus antepasados y se debía rendir culto manteniendo vivo el fuego del hogar. -
El difunto se dejaba en un barco de piedra en donde se le dejaban ofrendas según su estatus y profesión, donde se podía incluir el sacrificio de otros esclavos como ofrenda. Posteriormente se proseguía a enterrarlos según su condición.
-
Mayas: Creían en la inmortalidad del espíritu y que la muerte y la vida coexistían, se creía también que el más allá dependía de la manera en que murió y no de la conducta moral que tenía. Creían en la reencarnación.
Aztecas: Creían que el difunto iba a una morada donde reposaría eternamente tras 4 años viajando a su destino dependiendo de la circunstancia de muerte tendría la morada. -
Debido a las persecuciones vividas, el tributo funerario se hacía en áreas secretas y subterráneas a las que llamaban catacumbas que eran lugares, en estos lugares colocaban lápidas con el nombre del mártir o persona fallecida por la persecución, y al martirio que vivió.
-
Alta edad media: La familia y amigos de la persona fallecida tomaban el control dejando a la iglesia solo para la liberación de su alma. Haciendo manifestaciones de desesperación por el fallecido y un guía tomaba el control de la despedida.
Baja edad media: Durante esta etapa se consideraba al velatorio y entierro como un cambio de naturaleza y el control lo tomaban los sacerdotes. -
La religión era lo que proporcionaba consuelo, atención y guía a los enfermos graves.
-
Realizar una ceremonia fúnebre era considerado como un acto sencillo, y se dejaron de usar las procesiones. Se comienza a pasar el momento en silencio dejando a un lado las demostraciones de dolor, se debían tomar las noticias de muerte con frialdad buscando reemplazar la pérdida o esperar la muerte. Y se establece el luto con vestimenta negra.
-
Se dio la creación de lugares para brindar atención a enfermos graves o personas que eran rechazadas por alguna condición.
-
Durante esta época las personas morían de manera violenta. El cadáver debía ser enterrado en un lugar sagrado cerca de la iglesia.
Se implantó el derecho a permitir el acceso a la población indígena a los rituales para despedir al difunto y rendirle tributo. -
Jeannie Garnier crea en Francia los primeros albergues para enfermos de cáncer. A causa del número de enfermos terminales que no tenían quien los cuidara, y a que acceder al cuidado en hospitales era más fácil y aceptado.
-
Durante esta época se vuelve costumbre llevar a los enfermos terminales a los hospitales como forma de esconder la muerte para no recordar los horrores de la guerra, así mismo disminuyó el acompañamiento de los familiares y amigos durante el proceso de fallecimiento, convirtiéndose la muerte en algo sin relevancia.
-
Se acostumbraba fotografiar a los seres queridos fallecidos, como forma de tratar entender la muerte.
Además se convierte en un tema considerado algo malo, ocurren dos sucesos primero se lleva a la gente a morir a casa, pero tras el final de la segunda guerra mundial se ve la muerte como algo que se debe ocultar llevando a la persona a los hospitales. -
Debido a la falta de aceptación y condiciones para la muerte y a la constante búsqueda de curar y no permitir morir, en Inglaterra en el año 1948 la enfermera Cicely Saunders decide formar el primer hospicio, posterior a eso se llevó a cabo la creación del segundo hospicio en Inglaterra en el año 1967, y tomando en cuenta esta ideología se realiza la formación del primer Hospicio en Estados Unidos en el año 1974.