Antecedentes históricos de la producción

Timeline created by Deara
  • 3,500 BCE

    Edad antigua

    Edad antigua
    3500 hasta la caída del imperio romano. El hombre se preocupo por satisfacer sus necesidades básicas utilizando sus esfuerzo manual directo. incorporo herramientas primitivas y la esclavitud fue pieza clave para producir. https://www.youtube.com/watch?v=0gbuhcdPRxs&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0KEe2ogZEZlQEbEJbUZ0ixAM19TZQrDDQvEabPCjoi6kPomstoXK3ZRxw
  • 2,000 BCE

    Edad primitiva

    Edad primitiva
    2000-7000 a.c. En la época primitiva, los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. La producción estaba directamente definida por las necesidades colectivas. https://slideplayer.es/slide/3505176/
    https://www.youtube.com/watch?v=mIKrQ14cLYY
  • 1200

    Producción gremial

    Producción gremial
    1200- Surge en la época de la Edad media que abarca del siglo V. El gremio fue responsable de la fabricación de los carruajes y sillas de montar que podrían considerarse loa ancestros de los automóviles actuales. El sistema productivo se apoyaba básicamente en el uso de herramientas. https://prezi.com/ywkg5dgj8j80/produccion-artesanal-y-gremial/?fbclid=IwAR3lkx0T9ZyeEw41XspepfiQo5f1IwkWi2AQ4-wcUr-uRcBQoenFFqzSe4s
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    1760-1840. Surgen técnicas para el desarrollo del trabajo y la especialización de la mano de obra. El transporte se desarrolla tanto por trenes como por barcos, lo que junto con otros inventos harán crecer el papel de la industria y el comercio.
    http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/revolucion_industrial.html
    https://www.youtube.com/watch?v=eZtmIClLJWM
  • Desarrollo de la industria petrolera, eléctrica y de acero

    Desarrollo de la industria petrolera, eléctrica y de acero
    1800-1914. Esta etapa implica el desarrollo de las industrias como la eléctrica, del petróleo y del acero. Esto por la sustitución del hierro por el acero en la industria y el reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como fuente de energía.
  • Invención del ferrocaril

    Invención del ferrocaril
    1814-1825. George Stephenson utilizó la máquina de vapor como medio de locomoción. Su invento fue un éxito y comenzó a usarse de inmediato en las minas, pudiendo transportar ocho vagones de 30 toneladas a una velocidad de 7 km/h. Estos resultados eran suficientes para expandir el uso de la máquina a otros servicios. Fue un 1821 cuando el Parlamento autorizó la construcción de la primera línea de ferrocarril con tracción de vapor entre Stockton y Darlington.
  • Invención del barco de vapor

    Invención del barco de vapor
    1840-1860. Con la invención de la hélice, basándose los primeros modelos en el tornillo de Arquímedes, el condensador de superficie y la máquina Compound, que logró ahorrar grandes cantidades de combustible y la introducción de calderas cilíndricas que posibilitaron la producción de vapor a alta presión.
  • Frederick Taylor

    Frederick Taylor
    1856-1915. La finalidad de Taylor era maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas (que implicaba la descomposición del proceso de producción en el menor número de tareas posibles).
  • Henry Ford

    Henry Ford
    1863-1947. El proyecto de Ford consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media estadounidense. Ford aspiraba que el automóvil dejase de ser un patrimonio exclusivo de las clases acomodadas y se convirtiese en un objeto de consumo generalizado, al alcance de las clases medias.
  • Producción en serie

    Producción en serie
    1945-1950. En la producción en serie la máquina pasa a ser protagonista principal del proceso productivo, desplazando al obrero. Este aspecto marca una diferencia fundamental entre la producción artesanal, donde el obrero desempeña un papel activo y creador en el trabajo, y la producción en serie donde eso pasa a ser una pieza más del enorme complejo industrial.
  • Sistema de producción Toyota

    Sistema de producción Toyota
    1946-1975. La idea de la producción Justo a Tiempo fue originada por Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota. La pregunta era cómo implementar la idea. Este modelo consistía en que ningún componente de un auto se fabrica antes de que sea estrictamente necesario. Toyota evita la acumulación de inventarios innecesarios que producen pérdidas.