Antecedentes Históricos de la Farmacología.

Timeline created by facebooker_2004889969561159
In History
  • AD 1

    Antecedentes históricos de la farmacología

    Antecedentes históricos de la farmacología
    La historia de la farmacología se remota a los albores mismos de la existencia humana, y se puede afirmar que donde quiera que el hombre se agrupó en sociedades surgió también el empleo de sustancias de todo tipo a las que se adjudicaron diversas propiedades curativas.
  • 2

    El arte de curar en los albores de la humanidad.

    El arte de curar en los albores de la humanidad.
    Es probable que el hombre del cuaternario haya utilizado sustancias para curarse de manera bastante precisa cuando parecía mal es que no eran demasiado grave y que no ponían en peligro la vida. Así hay evidencias del uso de cataplasmas vegetales capaces de detener las hemorragias, y otros testimonios elementales de los esfuerzos del hombre del Paleolítico por restituirse la salud.
  • 3

    El arte de curar en los albores de la humanidad.

    El arte de curar en los albores de la humanidad.
    Entre los pueblos del Neolítico, la preparación de todo tipo de pócimas y venenos está bien documentada, así como de sustancias con virtudes supuestamente curativas.
    En el pensamiento primitivo las sustancias poseen vida propia y se les atribuyen toda la gama de propiedades que se adscriben a los seres vivos.
  • 4

    Fármacos del cercano Oriente.

    Las más antiguas recetas médicas que tenemos noticia se grabaron unos 3000 años a.C. en una tablilla de arcilla con escritura cuneiforme. Ahí se describe una sustancia que se elabora a partir de semillas de carpintero, gomorresina de marcado, tomillo, todo en polvo y cerveza; otra receta estipula que hay que pulverizar raíces de planta de la luna y peral blanco, para diluir en cerveza.
    ( Pueblos sumerios, babilonios, asirios y varios más del pasado remoto del cercano Oriente.)
  • 5

    La ciencia que floreció a orillas del Nilo.

    La ciencia que floreció a orillas del Nilo.
    La serpiente, que se considera el símbolo de Esculapio, se convirtió en el símbolo de la medicina y aún se continúa utilizando hasta nuestros días.
    Los papiros que crecen a orillas del Nilo fueron empleados por los egipcios para escribir sobre sus tallos prensados. Uno de los más célebres es el llamado papiro de Ebers, Qué es realidad es una compilación de textos médicos que datan aproximadamente de 1550 años a.C..
  • 6

    La ciencia que floreció a orillas del Nilo.

    La ciencia que floreció a orillas del Nilo.
    Las 700 fórmulas que se incluyen en el papiro de Ebers mencionan su uso contra gran variedad de dolencias, mezclando la sabiduría popular y la superstición con procedimientos racionales, que resultaban muy avanzados para la época.
    Otro documento llamado papiro de Nahourn y al que se le Calcula una antigüedad cercana a 19 siglos a.C., ya incluye recetas para la preparación de sustancias que se emplearían en medicina veterinaria.
  • 7

    La ciencia que floreció a orillas del Nilo.

    La ciencia que floreció a orillas del Nilo.
    La sociedad egipcia de la antigüedad era un organismo complejo y bien desarrollado, con cartas claramente definidas y un conocimiento más que mediano de las principales técnicas farmacologicas elementales, y por ello el arte de curar mediante sustancias ocupa un lugar principales destacado entre las profesiones.
    El primer médico egipcio de quién se tiene noticia fue legendario Imhotep, quién fue Primer Ministro o gran visir del faraón Djoser, unos 3000 años a.C.
  • 8

    Farmacologia en la sociedad hindú.

    Farmacologia en la sociedad hindú.
    Los conceptos médicos y farmacológicos más antiguos se encuentran especialmente en las páginas del Atharvaveda, uno de los libros escritos en verso que integran los vedas y cuya antigüedad se remonta probablemente a 1500 años a.C.
  • 9

    Farmacologia en la sociedad hindú.

    Al igual que muchas otras culturas de la antigüedad el conocimiento anatómico hindú era muy imperfecto debido en gran parte a los perjuicios religiosos que impedían el estudio de cuerpos humanos. En gran medida, ello impulsó el desarrollo de las investigaciones de sustancias de todo género, y varias han incorporado a nuestro arsenal Médico actual.
  • 10

    Farmacologia en la sociedad hindú.

    Farmacologia en la sociedad hindú.
    El libro médico atribuido a Caraka describe el empleo de 500 plantas medicinales indígenas, mientras que el tratado atribuido a Susruta incluye 760.
    Es probable que el conocimiento médico de los hindúes haya influido en los pensadores griegos del período clásico, pues ellos consideraban que el cuerpo humano contiene tres sustancias elementales; aire, flema y bilis.
  • 11

    Farmacologia en la sociedad hindú.

    El concepto hindú de la salud es decir, el equilibrio de estos tres elementos resulta sorprendentemente a fin a nuestra moderna Concepción del equilibrio homeostático.
  • 12

    Farmacologia del imperio Celeste.

    Farmacologia del imperio Celeste.
    Se sabe poco sobre las prácticas médicas de aquel país antes del Tercer Milenio a.C.
    El emperador Fu Hsi ( quién reino en el año 2953 a.C.) es conocido por sus aportaciones a la medicina y lo sucedió Shen Nung "el padre de la farmacopea China".
  • 13

    Farmacologia del imperio Celeste.

    Farmacologia del imperio Celeste.
    Chang Chung Ching, el hipócrates chino, fue el descifrador de los antiguos tratados sobre la sintomatología y terapéutica.
    Fue el primer médico que diferencia claramente los síntomas yin y yang que constituyen el eje sobre el cual se centra todo el edificio de la medicina china.
  • 14

    Mayas.

    Mayas.
    Integraron una gran cantidad de fármacos de origen vegetal a su vida cotidiana: por ejemplo, los oxitócicos de diferente composición se convirtieron en eficaces apoyos de la voluntad de los dioses, y los partos que terminaban venturosamente, así como los abortos de diverso origen, eran acelerados con la administración de infusiones y brebajes de diversas plantas.
  • 15

    Aztecas.

    Aztecas.
    La carrera del ticitl o médico Azteca era severa y difícil e incluía el estudio de la pastaflora americana, con lo que se fabricaba al aspirante a curandero con la montante herbolaria de su cultura.
    La mayor parte de Los Remedios de los antiguos mexicanos provenían del reino vegetal, aunque abundaron también los remedios de origen mineral y animal.
  • 16

    Los lejanos días de la Edad Media.

    La farmacologia medieval tuvo un notable carácter mágico/religioso que de hecho se ha perpetuado en varias de nuestras actuales tradiciones.
  • 17

    Deuda con la etapa decimonónica.

    En los avances farmacológicos del siglo 19 se pueden distinguir tres grandes áreas: el descubrimiento y perfeccionamiento de agentes anestésicos, el desarrollo de agentes antimicrobianos de variada índole y la aparición de técnicas para sintetizar sustancias varias a partir de determinados vegetales o minerales, o directamente de ciertos productos químicos.
  • 18

    Deuda con la etapa decimonónica.

    En los primeros años del siglo 19 se aislaron muchas sustancias que permitirían el posterior desarrollo de la anestesiología. En francés aisló la narcotina en 1803 y la morfina en 1806. En 1817 se obtuvieron emetina y estricnina y, un poco más tarde, brucina, piperina, colquicina y quinina (1820), nicotina (1833), cocaína (1860) y fisostigmina (1867).
  • 19

    Deuda con la etapa decimonónica.

    Un evento de Gran importancia para la farmacologia decimonónica lo constituye la cantidad de descubrimientos realizados en torno a la lucha contra el "enemigo invisible": los antibacterianos de toda índole, los desinfectantes, las sustancias emitieron por primera vez el control de los microorganismos que durante milenios habían infestado el cuerpo humano y el de los animales.
  • 20

    Siglo XX

    Siglo XX
    El clásico relato del descubrimiento de la penicilina por Sir Alexander Fleming, ocurrió en 1928, señala una nueva etapa en la historia de la medicina moderna, que a partir de aquel año dispuso de una nueva y poderosísima herramienta los antibióticos
  • 21

    Farmacologia contemporánea.

    Farmacologia contemporánea.
    La farmacologia veterinaria se ha desarrollado con la misma celebridad que la medicina y farmacología humana.
    A pesar de que los antibióticos disponibles para el hombre al finalizar la Segunda Guerra Mundial eran caros y escasos, el medio veterinario los usos desde entonces.
  • 22

    Farmacologia contemporánea.

    En la actualidad las necesidades de la medicina veterinaria y medicina humana han provocado que muchos antibióticos no se emplean en ambos Campos.
    Por Ej: tiamulina, carbadox, muchas sulfonamidas, algunos nitrofuranos, etc., No se utilizan en medicina humana.
    La lista de medicamentos que exclusivamente emplea el veterinario es extensa e incluye: gliceril-guayacol éte, xilacina, fenciclidina, etorfina y gran número de antiparasitarios como ivermectina febantel día fenetidina etcétera.
  • 23

    Farmacologia contemporánea.

    Los logros de la farmacologia han sido innumerables en estos últimos 50 años, y sus promotores proporcionan hoy muchas más opciones de las que se pueden manejar.