Antecedentes historicos de la alimentacion en mexico

Timeline created by Kevin Antonio Mendoza Bello
In History
  • 300

    Metodos de alimentacion aprendidos

    Metodos de alimentacion aprendidos
    La lucha por la supervivencia, a lo largo del tiempo, les permitió optimizar los recursos vegetales, animales y minerales que la naturaleza ponía a su disposición en cada región de asentamiento.
    En épocas prehistóricas su dieta estuvo basada exclusivamente en productos de la caza, pesca y recolección de plantas y frutos apropiados.
  • 350

    Aprendieron a producir mas variedad de vegetales

    Aprendieron a producir mas variedad de vegetales
    también en México se domesticaron otros vegetales como el amaranto, el chile, el frijol y la calabaza.
  • 400

    Maiz

    Maiz
    tortillas (panes circulares y planos), tamales (rellenos con carnes, pescados, mariscos, frijol, semillas, solo de masa, dulces), tlacoyos y otros antojitos, chocolate (agua, cacao tostado y masa), atole y pinole, todos ellos se elaboraban con masa de nixtamal.
  • 450

    Frijol

    Frijol
    cocido en caldo, como harina, como relleno de tamales y tacos, con chile, hervido con sal y epazote (hierba aromática).
  • 500

    Semillas de Amaranto o alegría

    Semillas de Amaranto o alegría
    molido hasta hacer una harina muy fina que luego se amasaba con maíz y miel
  • 550

    Semillas de Calabaza

    Semillas de Calabaza
    para moles, salsas, guisados y tamales, en pasta para bebida, o simplemente tostadas.
  • Mar 18, 600

    Frutos

    Frutos
    tunas, zapotes, zarzamora, ciruela americana de carozo grande, guanábana, mamey, papaya, tejocote, capulín o cereza de tierra, nanche, guayaba, piña, aguacate (palta), papaya, y otros.
  • Mar 18, 650

    Verduras

    Verduras
    chiles (gran variedad, frescos o secos), quelites (distintas plantas de hojas y tallos verdes), acuyo, chaya, chipilín, acedera
  • Mar 18, 700

    Bebidas fermentadas

    Bebidas fermentadas
    la más famosa es el pulque (del maguey). También las elaboraban con jugos de frutas y con miel y corteza de árbol.
  • Mar 18, 750

    carnes

    carnes
    venado, conejos, liebres, tapir, perros (xoloitzcuintli), pecarí, armadillo, tuzas, topos, ardillas, guajolote (pavo), faisán, codorniz, patos, garzas, grullas, gansos, iguana, ranas, tortuga
  • Jan 18, 800

    Conquista española

    Conquista española
  • Jan 1, 900

    El fin del México prehispánico

  • Mar 18, 1000

    HERENCIA EUROPEA

    HERENCIA EUROPEA
    Dentro de la carnes la más apreciada era la vaca, pero debido a su alto precio, el mayor consumo estaba en las cabras, ovejas, carneros, cerdos, aves de corral, animales de caza (castor, jabalí, oso, venado, conejo, liebre) y dependiendo de las regiones, pescados y mariscos.
  • Mar 18, 1521

    LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA

    LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA
    Las verduras, hortalizas y legumbres europeas se reprodujeron sin problemas ya que fueron incorporadas por los indígenas a sus cultivos tradicionales.
    Los frutos traídos por los europeos, algunos de ellos de origen asiático o africano, se dieron muy bien, destacándose los cítricos (limón dulce, limón agrio, pomelos, naranjas, limas) y las nueces, avellanas y almendras.
  • Mar 18, 1550

    Especies y hiervas

    Especies y hiervas
    Las especies y hierbas aromáticas (de origen español, árabe o asiático) fueron adoptadas de inmediato: anís, azafrán, albahaca, cilantro, canela, clavo, jengibre, mejorana, mostaza, orégano, pimientas y romero.
  • El ganado europeo

    El ganado europeo
    El ganado europeo fue traído a tierras americanas más por una cuestión de hábitos alimentarios, que por falta de producción prehispánica de carnes.
    Cerdos, gallinas, ovejas, cabras, vacas, caballos, fueron los primeros en llegar junto con los españoles en sus barcos. Los caballos fueron animales cuya posesión se transformó en un sinónimo de gran prestigio social. Su consumo estaba prohibido.
  • LOS UTENSILIOS Y LAS TÉCNICAS DURANTE LA COLONIA

    LOS UTENSILIOS Y LAS TÉCNICAS DURANTE LA COLONIA
    Los utensilios netamente mestizos fueron los molinillos, batidores y jarras de madera para elaborar el chocolate. Se utilizaba mucho el aceite de oliva para freír los alimentos, más que la mantequilla, como así también la manteca o grasa de cerdo.
  • LOS MERCADOS Y EL ABASTECIMIENTO

    LOS MERCADOS Y EL ABASTECIMIENTO
    Una de las ventas más reglamentada era la de las harinas para elaborar el pan. Este se horneaba en panaderías establecidas que podían ser grandes (llamadas tahonas) hasta pequeños talleres familiares. Había por lo menos cuatro categorías de pan, siendo el blanco el mejor. También se elaboraban bizcochos, buñuelos, hojaldres, empanadas, y pasteles salados y dulces.
  • Period:
    200
    to
    Jan 1, 900

    Alimentacion en el Mexico prehispanico

    Este período está marcado por el apogeo teotihuacano y concluye con las migraciones nahuas y el establecimiento de centros regionales en el valle de México.
    Este periodo es conocido como Epiclásico, y se trata de una época de fuertes desórdenes y reacomodos políticos, y culmina con las primeras migraciones de los pueblos del Norte de México (entre los cuales venían los nahuas) motivadas por las sequías prolongadas que arruinaron las sociedades agrícolas de la región.
  • Period:
    Jan 1, 800
    to
    Jan 1, 1100

    Alimentacion durante el Mestizaje

    Se suele considerar que el Posclásico fue una época dominada por pueblos guerreros y sanguinarios que causaron la ruina de las culturas clásicas, característicamente pacíficas y entregadas a la religión.
  • Period:
    Jan 1, 1521
    to

    Alimentacion durante Mexico colonial