Automatas

ANTECEDENTES DE LOS AUTÓMATAS

  • 62

    La Eolípila de Herón de Alejandría

    La Eolípila de Herón de Alejandría
    Herón de Alejandría describe múltiples aparatos como un molino de viento para accionar un órgano o un precursor de la turbina de vapor en su libro "Autómata". También aves que vuelan, gorjean y beben. Todos ellos fueron diseñados como juguetes, sin mayor interés por encontrarles aplicación.
  • 132

    Detector de terremotos

    Detector de terremotos
    Las civilizaciones antiguas como la china disponían de sus propios autómatas y mecanismos automáticos, como el construido por Zhang Heng, que era un detector de terremotos que señalaba la dirección del epicentro.
  • 400

    China otra vez...

    China otra vez...
    King-su Tse, en China, inventa una urraca voladora de madera y bambú y un caballo de madera que saltaba. Archytas de Tarento construye un pichón de madera suspendido de un pivote, el cual rotaba con un surtidor de agua o vapor, simulando el vuelo.
  • 1235

    Libro con bocetos

    Libro con bocetos
    Villard d'Honnecourt escribe un libro con bocetos que incluyen secciones de dispositivos mecánicos, como un ángel autómata, e indicaciones para la construcción de figuras humanas y animales.
  • 1352

    El Gallo de Estrasburgo

    El Gallo de Estrasburgo
    Otro ejemplo relevante de la época fue el Gallo de Estrasburgo que funcionó desde 1352 hasta 1789. Este es el autómata más antiguo que se conserva hasta la actualidad, formaba parte del reloj de la catedral de Estrasburgo y al dar las horas movía el pico y las alas.
  • 1500

    El monje franciscano

    El monje franciscano
    El científico y relojero Juanelo Turriano creó un muñeco autómata para el rey Felipe II: "el monje franciscano". Este muñeco, de 40 centímetros de altura, provisto de sofisticados mecanismos de relojería, representaba a un monje franciscano que caminaba en varias direcciones, movía la cabeza y los ojos, abría la boca y movía los brazos haciendo el gesto de imponer el crucifijo.
  • Los trabajos de la familia Jaquet-Droz

    Los trabajos de la familia Jaquet-Droz
    A este trío de muñecos mecánicos, que hasta el día de hoy siguen en funcionamiento, se les conoce individualmente como «la pianista», «el dibujante» y «el escritor», y fueron construidos entre por Pierre Jaquet-Droz un célebre relojero suizo, su hijo Henri-Louis y Jean-Frédéric Leschot. Algunos los consideran como parte de los predecesores remotos de los robots modernos.
  • El turco ajedrez

    El turco ajedrez
    El Turco fue una famosa estructura que se cree que era un autómata que jugaba al ajedrez. Fue construido y revelado por Wolfgang von Kempelen.
  • Robot humanoide

    Robot humanoide
    En 1996 la empresa japonesa Honda, tras décadas dejó atónitos a todos al presentar un adelantado robot humanoide llamado P3 y, en el año 2000, volvió a lograr un hito único con ASIMO, este camina y corre, reconoce gestos humanos y los interpreta, diferencia la voz entre otros sonidos, puede transmitir mensajes personales, entre otras cosas.
  • Actuales autómatas

    Actuales autómatas
    Los actuales sistemas de automatización industrial pueden considerarse como los herederos de los autómatas mecánicos del pasado. La definición del autómata que aparece en la real academia índica que un autómata es una "máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado".