-
La conferencia fue abierta y dirigida por el primer ministro sueco, Olof Palme y secretario general Kurt Waldheim para discutir el estado del medio ambiente mundial. Esta es ampliamente reconocida como el comienzo de la conciencia moderna política y pública de los problemas ambientales globales.
-
Organizada por la UNESCO en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrada en la ciudad de Tbilisi (ex República Socialista Soviética de Georgia), declara que La educación ambiental debe impartirse a personas de todas las edades, a todos los niveles y en el marco de la educación formal y no formal.
-
Convocada por la Organización Mundial del Turismo con la participación de 107 delegaciones del Estado, y de 91 delegaciones de observadores, para esclarecer la naturaleza auténtica del turismo en todos sus aspectos y la función que el turismo está llamado a desempeñar en un mundo dinámico, objeto de cambios profundos, y para examinar también las responsabilidades de los Estados en el desarrollo y la expansión del turismo en las sociedades modernas.
-
“Nuestro Futuro Común” (nombre original del Informe Brundtland) fue el primer intento de eliminar la confrontación entre desarrollo y sostenibilidad , presentado por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, encabezada por la doctora noruega Gro Harlem Brundtland, trabajó analizando la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente, dejando a cada vez más gente en la pobreza.
-
Esta declaración esta dirigida a la importancia de la actividad turística en cuanto al derecho al descanso y al cuidado del medio ambiente manejando 10 principios de cómo los participantes del turismo deben de cooperar cumpliendo con lo acordado en está preparando al individuo para viajar.
-
La declaración cree que es de vital importancia el buen manejo de los parques nacionales y áreas protegidas para todos los pueblos modificando su estilo de vida exhortamos enfáticamente a todos los gobiernos y organismos nacionales e internacionales a emprender acciones urgentes para consolidar y aplicar los sistemas nacionales de áreas protegidas adecuadamente.
-
Conferencia mundial sobre medio ambiente y desarrollo, celebrada en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio, en la cual se definió un nuevo concepto de desarrollo sustentable y/o sostenible.
-
Es un plan de acción exhaustivo que habrá de ser adoptado universal, nacional y localmente por organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, Gobiernos y Grupos Principales de cada zona en la cual el ser humano influya en el medio ambiente para avanzar hacia el desarrollo sostenible.
-
Menciona 18 puntos enfocados al desarrollo turístico el cual deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, debe ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.
-
Las 3 organizaciones en conjunto elaboran el Programa 21 para la Industria de los Viajes y del Turismo, como seguimiento de la Conferencia de Río. De esta iniciativa participo la OMT, la WTTC y el EARTH COUNCIL y es sumamente importante tanto para el sector público como el privado para el desarrollo sostenible del turismo.
-
Identifica al turismo como la actividad en que la Asociación ha logrado los avances más significativos. Reconoce que el turismo sustentable constituye una respuesta adecuada a los retos que representa incrementar las tasas de crecimiento del empleo y captación de divisas, la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales, la protección del patrimonio y los valores culturales.
-
Fue adoptado por la resolucion de A/RES/406(XIII) de la decimotercia Asamblea General de OMT en Santiago de Chile conscientes de la función "central y decisiva" en la promoción y en el desarrollo del turismo con el fin de contribuir al creciemiento económico, a la comprensión internacional, a la paz y a la prosperidad de los países, así como al respeto universal y a la observancia de los derechos humanos y de las libertades fundamentales sin distinción.
-
Reconocen que el ecoturismo abraza los principios del turismo sostenible en relación con los impactos económicos, sociales y medioambientales del turismo. Se adhiere asimismo a los principios específicos siguientes:
• contribuye activamente a la conservación del patrimonio natural y cultural,
• incluye a las comunidades locales e indígenas en su planificación, desarrollo
y explotación y contribuye a su bienestar,
• interpreta el patrimonio natural y cultural del destino para los visitantes, -
La humanidad debe elegir su futuro; debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y la cultura de la paz. Asimismo, se buscará el respaldo de las Naciones Unidas, ONGs involucrados en el tema de la sostenibilidad.
-
La Declaración se basa en los principios de los derechos humanos universales, intentando impulsar el desarrollo sostenible, como económico, social y ambiental, demostrando que la reducción de la pobreza es posible a través de este desarrollo sostenible.
• conocedora de la necesidad de la dignidad humana para todos.
• indignidad e indecencia ocasionada por la pobreza, la degradación ambiental y los modelos insustentables de desarrollo.
• necesidad urgente de crear un mundo nuevo de esperanza. -
Convocada por la Organización Mundial del Turismo, por invitación del Gobierno de Túnez, Apremia a todos los gobiernos interesados en la contribución del turismo al desarrollo sostenible, que estudien e investiguen en mayor medida las implicaciones recíprocas del turismo y el cambio climático, alentando al sector turístico a que adapten sus actividades utilizando tecnologías.
-
Reunió a agentes de todo el sector para estudiar la evolución del tema y reorientar el futuro, a la luz de los rápidos avances científicos, la sensibilización mundial y la realidad de los mercados. Reconoció la evidencia del cambio climático y su fuerte relación con el turismo, también la necesidad de una estrategia a largo plazo para que el sector reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, al igual que los demás sectores.