At

Andrea Castaño Hidalga - Línea Bíblica A.T.

  • La creación
    4000 BCE

    La creación

    La creación del mundo: Dios crea los cielos y la Tierra en seis días, luego descansa, bendice y santifica el séptimo.
    La creación del hombre: Dios crea a Adán, el primer humano, del polvo y lo coloca en el Jardín del Edén, donde se le da el dominio sobre los animales. Eva, la primera mujer, es creada de Adán y es su compañera.
  • Caín mata a Abel
    3000 BCE

    Caín mata a Abel

    Según el relato bíblico, estos hermanos presentaron sus sacrificios a Dios en sus respectivos altares; al verlos, Dios prefirió la ofrenda de Abel (las primicias y la grasa de sus ovejas) a la de Caín (dones de los frutos del campo),​ Caín enloqueció de celos y mató a su hermano.
  • La torre de Babel
    2250 BCE

    La torre de Babel

    La torre de Babel representa la difusión de las diversas lenguas que se hablan en el mundo y el inicio de algo tan importante para los humanos como la comunicación. También representa el pecado de la soberbia, por la voluntad de querer alcanzar el cielo y, por lo tanto, a Dios, para parecerse a él.
  • Abraham
    2166 BCE

    Abraham

    Abraham es llamado por Dios a dejar la casa de su padre y establecerse en Canaán. Dios promete a Abraham su descendencia. Se presentan varios candidatos que podrían heredar la tierra después de Abraham, pero todos son rechazados en favor a Isaac, su hijo con Sara.
  • Israel viaja a Egipto.
    1876 BCE

    Israel viaja a Egipto.

    Según la tradición judía, los israelitas descienden de los doce hijos de Jacob, quienes eventualmente se asentaron en Egipto. Sus descendientes, que constituían las doce tribus de Israel, fueron esclavizados por un faraón. Según la fe judía, el Éxodo de los israelitas de Egipto a Canaán, conducido por Moisés, da lugar a la consolidación de los israelitas como pueblo de Israel.
  • Josué
    1450 BCE

    Josué

    Josué fue escogido por Dios para suceder a Moisés como líder de los israelitas durante la conquista de Canaán; Josué conquistó la mayor parte del territorio de la tierra prometida y la distribuyó entre las doce Tribus de Israel.
  • La tierra prometida.
    1445 BCE

    La tierra prometida.

    Es un relato de la biblia por el cual Dios promete entregar unos terrenos como herencia a sus fieles. Según Génesis 15:18 equivale a la porción situada entre la costa de Egipto hasta la orilla del Éufrates.​
  • Éxodo de Israel
    1445 BCE

    Éxodo de Israel

    Es la obra de Dios a través de la persona de Moisés para sacar a su pueblo Israel de la tierra de servidumbre a poseer la tierra que le había prometido a Abraham hacía unos 600 años atrás.
  • Comienzo de la era de los Jueces
    1385 BCE

    Comienzo de la era de los Jueces

    Comprendió desde la muerte de Josué hasta la monarquía, tiempo durante el cual el pueblo de Israel vivió en Canaán. Transcurrió entre la llegada de las tribus hebreas a Canaán y la instauración de la monarquía.
  • Reino dividido
    931 BCE

    Reino dividido

    Monarquía dividida: Reino de Israel (norte) y Reino de Judá (sur). Presenta los dos reinos hebreos. Mientras que el Reino de Judá comprende la región de Judea, el Reino de Israel abarca las regiones de Samaria y Galilea.
  • Babilonia conquista Judá
    605 BCE

    Babilonia conquista Judá

    Poco tiempo después que Asiria hubo conquistado al reino de Israel y llevado cautivas a las diez tribus, el imperio comenzó a desmoronarse . En la parte sur del Imperio, los caldeos y babilonios se estaban volviendo más poderosos y rápidamente tomaron el poder de los decadentes asirios. El rey Nabopolasar, en alianza con Egipto y Media, atacó y conquistó Nínive, capital de Asiria. De esa forma Babilonia se convirtió en el imperio dominante y se dio a la tarea de consolidar su posición.
  • Regreso de la cautividad
    538 BCE

    Regreso de la cautividad

    Es el período en el que parte considerable de los habitantes del Reino de Judá estuvieron exiliados en Babilonia, comenzando la deportación y el exilio de los judíos inmediatamente después de la toma de Jerusalén y la destrucción del Templo por Nabucodonosor II y finalizando con el edicto del rey persa Ciro que permitió el regreso de los judíos a sus tierras de origen en el año siguiente.
  • Judíos liberados de Persia
    538 BCE

    Judíos liberados de Persia

    A los judíos en Babilonia se les permitió regresar a la Tierra de Israel, debido al decreto de Ciro el Grande, el gobernante del Imperio persa que había conquistado la región y concedió a los judíos el derecho de adorar a su Dios en Jerusalén. Alrededor de 50.000 habitantes de Judea, regresaron a la Tierra de Israel y se construyó el Segundo Templo de Jerusalén, mientras que algunos se quedaron en Babilonia. Un segundo grupo de 5.000, dirigido por Esdras y Nehemías, regresó a Judea.
  • Period: 397 BCE to 4 BCE

    Período de Silencio Profético

    Este es el tiempo que transcurre entre el final del Antiguo Testamento y los inicios del Nuevo Testamento. Este tiempo se conoce como el Período Inter Bíblico, que marca el silencio profético de Malaquías hasta la predicación de Juan el Bautista.
  • Helenización
    332 BCE

    Helenización

    Alejandro Magno conquista Egipto y Palestina comienza la Helenización.
  • Rebelión de los Macabeos.
    168 BCE

    Rebelión de los Macabeos.

    En la narrativa del Primer Libro de los Macabeos, después de que Antíoco IV Epífanes emitió su decreto prohibiendo la práctica religiosa judía. Un sacerdote judío rural de Modi'ín, Matatías el Asmoneo, encendió la chispa contra el Imperio seléucida al rechazar la adoración de los dioses griegos. Matatías mató a un judío helenístico que se había prestado a ofrecer un sacrificio a un ídolo en el pueblo de Matatías. Él y sus cinco hijos huyeron a las montañas de Judá.
  • Nacimiento de Jesús
    1 BCE

    Nacimiento de Jesús

    El nacimiento de Cristo, se describe en los evangelios bíblicos de Mateo y Lucas. Los dos relatos coinciden en que Jesús nació en Belén de Judea el día 25 de diciembre, su madre María estaba desposada con un hombre llamado José, que descendía del rey David y no era su padre biológico, ya que su nacimiento fue causado por la intervención divina.