-
Musa y Tarik cruzaron el estrecho de Gibraltar con un ejercito formado por bereberes y dirigidos por una minoría árabe. Derrotaron a los visigodos en la batalla de Guadalete.
-
Al-Ándalus se organizó como un emirato dependiente del califato de Damasco, al frente se encontraba un emir o gobernador.
-
En el año 750 asesinaron a los omeyas y Abd al-Rahman I fue un superviviente que se proclamó gobernador independiente. Tuvieron que hacer frente a revueltas internas y a las incursiones militares de los francos y cristianos.
-
Fue un estado andalusí con la capital en Córdoba proclamado por Abd al-Rahman III que accedió al poder en el 912. El califa gobernaba con la ayuda del hayib, visires y los valíes. Promovió el renacimiento artístico en Córdoba.
-
Tras la muerte de Almanzor en 1002 las luchas asolaron al-Ándalus hasta que se depuso al último califa en Córdoba en 1031 y el califato se dividió en taifas.
-
Los almorávides eran una especie de monjes soldado, llegaron a la Península Ibérica en el siglo XII. Conquistaron todas las taifas. Los almohades procedan de Marruecos y establecieron su capital en Sevilla, eran más ortodoxos e intransigentes que los almorávides. Poseían califa propio, sometieron todas las taifas andalusíes. Y fueron derrotados en la Batalla de las Navas de Tolosa.
-
La dinastía nazarí iniciada por Muhammad I fue el último reducto musulmán de la Península. La actividad artesanal era muy próspera y el comercio marítimo fue una importante fuente de riqueza. Permitió a los sultanes pagar impuestos en oro a Castilla para evitar sus ataques. Tuvieron que construir fortificaciones y mantener un ejército muy numeroso y bien preparado. Las luchas internas fueron la causa de la decadencia del reino. En 1492 Boabdil se rindió a los Reyes Católicos.