Acuerdos de paz en Colombia y el mundo

By Magnusc
  • Los acuerdos de La Uribe

    Los acuerdos de La Uribe
    Despuntando los años 80, el presidente Belisario Betancur fue el primero en establecer un cese del fuego con la guerrilla marxista-leninista. Los diálogos se entablaron en el municipio colombiano de La Uribe, al interior del mítico campamento Casa Verde, hogar de la cúpula o el secretariado de las FARC para la época.
  • Diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala

    Diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala
    el Gobierno de César Gaviria comenzó en 1991 un proceso de paz en Caracas con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Se trataba de la agrupación de las tres guerrillas colombianas, las FARC, el ELN y el EPL.
    En 1992 los diálogos se trasladaron a Tlaxcala, en México. Pero el secuestro de un exministro y su posterior fallecimiento desembocaron en su ruptura.
  • El Salvador

    El Salvador
    Luego de 11 años de guerra entre el gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), las partes firmaron en 1991 un acuerdo de paz. En un documento firmado en Ciudad de México pactaron reformas constitucionales sobre la tenencia de la tierra; los sistemas judicial, militar y electoral, y los derechos humanos. Además, se creó la comisión de la verdad para investigar los hechos más graves de violencia, que comenzaron en 1980 y dejaron más de 75 mil muertos.
  • Sudáfrica

    Sudáfrica
    El gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk y el Congreso Nacional Africano liderado por Nelson Mandela, las partes firmaron un Acuerdo Nacional de Paz para poner fin a siglos de Apartheid. Además, incluyeron una convocatoria a elecciones generales para establecer un gobierno de transición.
  • Guatemala

    Guatemala
    El gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca pusieron fin a una guerra de 36 años que dejó un saldo de 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos. Las partes crearon una Asamblea Permanente de la Sociedad Civil (ASC) y una Comisión Internacional contra la Impunidad.
  • Proceso de paz de El Caguán

    Proceso de paz de El Caguán
    El presidente Andrés Pastrana propició un nuevo acercamiento hacia la paz con las FARC, en una región al sureste de Colombia llamada El Caguán. El Gobierno desmilitarizó un territorio del tamaño de Suiza, para llevar a cabo los diálogos de paz.
  • Irlanda del Norte

    Irlanda del Norte
    Luego de más de una década de negociaciones, el 10 de abril de 1998 los rebeldes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y el gobierno británico firmaron el acuerdo de Belfast, también conocido como el tratado del Viernes Santo.
    El acuerdo incluyó la formación de un Consejo Ministerial británico-irlandés, un Consejo Ministerial Norte-Sur y una Comisión de Derechos Humanos.
  • Sierra Leona

    Sierra Leona
    En enero de 2002, el líder de Frente Revolucionario Unido—Foday Sankoh— y el gobierno de ese país acordaron el fin de un conflicto que nació en 1991 cuando los hombres de Sankoh se rebelaron contra el Estado.
  • Angola

    Angola
    Tras la muerte del líder de la Unita, Jonas Savimbi, en 2002, se decretó un alto al fuego y la conformación de un gobierno de Unidad Nacional.
    En abril de ese año, con el Memorando de Luena, la Unita se desmovilizó oficialmente, abandonó la lucha armada y se convirtió en un partido político.
  • Nepal

    Nepal
    La guerrilla maoísta de Nepal y la monarquía de ese país decidieron en noviembre de 2006 poner fin a una guerra de 10 años, que dejó más de 10 mil muertos. Una alianza entre ese movimiento guerrillero y siete partidos políticos acordó con el gobierno realizar unas elecciones supervisadas por la ONU y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
  • Indonesia

    Indonesia
    Luego de varios acercamientos impulsados por gestores internacionales, las partes acordaron un Memorando de Entendimiento para acabar la guerra. Pactaron el fin de las hostilidades y el desarme del GAM, la retirada de las fuerzas militares y policiales, la amnistía para los miembros del GAM y su participación política, así como el establecimiento de una comisión de la verdad y la reconciliación.
  • Burundi

    Burundi
    El acuerdo de paz más significativo se firmó con las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), lideradas por Agathon Rwasa. En diciembre de 2008, tras haber negociado con el resto de los grupos armados, el gobierno pactó un acuerdo de paz con las FNL, les ofreció 33 cargos en el Estado e inició el desarme de esta organización.
  • Sudan del sur

    Sudan del sur
    Tras varios intentos de diálogo, los negociadores acordaron en enero de 2005 un gobierno autonómico sursudanés durante seis años. En 2011, el pueblo de Sudán del Sur votó mayoritariamente la opción independentista en un referendo y el presidente Omar al-Bashir aceptó la división del país el 9 de julio de ese año.
  • Acuerdos de La Habana, 2012 - 2016

    Acuerdos de La Habana, 2012 - 2016
    Las FARC decidieron sentarse a negociar la paz en el 2012 con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
    Emisarios de las FARC y del Gobierno negociaron puntos clave como la dejación de las armas, la reparación y el reconocimiento de las víctimas, la reincorporación de los exguerrilleros a la vida civil y un sistema de justicia transicional.
    En el 2016 los diálogos llegaron a un mutuo acuerdo entre las partes.