-
-
En el reinado de Justiniano se da el sueño de reconquistar el viejo Imperio; este sueño se traduce en el robustecimiento del poder central sonde la labor legislativa será un factor de triunfo sobre el paganismo.
-
- Cerrada por Justiniano.
- Se encuentra dentro de una categoría de medidas que se oponían a los esfuerzos de los miembros de la élite social y la clase ilustrada del estado por mantener un antiguo modo de vivir y, con el, un sistema de creencias.
-
-
Los costos de la guerra se hacen sentir.
-
- Reordenará un Imperio agotado económicamente y financieramente.
- Logrará frenar la decadencia que se hacía sentir tras la desaparición de Justiniano I.
-
Dios y la Providencia aparecen cada vez menos en los documentos que validan sus compilaciones jurídicas y, en vez, resuenan conceptos como ejército y ley.
-
Bizancio ha cambiado; ha dejado de mirar tanto el pasado histórico romano y comienza a ver el futuro escatológico de Roma.
-
Parece presagiar la palaga que este pueblo representará en un futuro inmediato para Bizancio.
-
Antes de que el siglo termine, el califato de Damasco será una realidad a costa del territorio bizantino.
-
Las diferencias religiosas que las poblaciones orientales del Imperio mantuvieron y mantenían con el gobierno central harán que estas poblaciones acojan con los brazos abiertos la invasión.
-
León III, Constantino V y León IV son los únicos emperadores de este periodo que, propiamente, pueden llamarse Isáuricos.
-
Con su legislación buscaba una nueva política, la instauración de la justicia social y la defensa de los pobres frente a los poderosos; se trata de crear una solidaridad nacional que consiga oponerse con éxito a la amenaza árabe y búlgara.
-
Se trata ahora de buscar la salvación en las poblaciones rurales del interior de Asia Menor, de crear un necionalismo que nada tenga que ver con la ideología de antaño y de los valores tradicionales de la civilización gracorromana.
-
Los viejos Coloni del mundo tardo-antiguo habían sido reemplazados por soldados-campesinos y campesinos libres que tenían que ajustar cuentas solo con el estado.
-
Su falta de presupuesto obligó a no contratar mercenarios y a atraer con la extención de cargas fiscales sobre las tierras que se les entregaban, con los que, unidos a los "temas", un tipo de político-militar de gran tamaño edificó su poder militar el gobierno Isáurico.
-
Este grupo aumentó, ya que como consecuencia de las necesidades ocasionadas por las guerras, se pusieron numerosas tierras en cultivo y no poca gente dio la espalda a las ciudades, cuando empezaron a entrar en franca decdencia y crisis económica para marcharse a un campo más prometerdor.
-
La construcción del sistema de temas, ha escrito Otrogorsky que se trata de uno de los problemas más importantes de la evolución bizantina a lo largo de la alta Edad Media.
-
La lucha es siempre por Dios, por la patria, por los hermanos que padecen bajo el yugo de los infieles, por los hijos y la mujer propia.
- Se nos habla de los combatientes como "soldados de Cristo" -
-
Frenadas las conquistas de los invasores, como en una especie de "reflejo condicionado por el interés nacional", la política imperial se vuelca entonces hacia Occidente y son ahora las aspiraciones de sus poblaciones occidentales, o sea, el mundo de los comerciantes, industriales, de las elites ilustradas y versadas en la cultura grecorromana, de los iconódulos de siempre en suma, las que vuelven a primar tras el interregno volcado hacia Oriente.
-
Carlomagno con el apoyo del papa, se proclamará emperador en Occidente, por mor de ello, las relaciones entre ambos mundos irán agriándose y subirá progresivamente la tensión de las discuciones teológicas basadas en un antagonismo político.
-
A mediados del siglo XI, merced a las armas de Basilio II, las fronteras bizantinas van del Éufrates y el Cáucaso a Italia, del Danubio a Palestina, y la ideología que sutenta esta política expansionista ya no será la de defensa y salvación nacional sino la de grandeza de un Imperio concebido como el único garante posible del bien común.
-
El petriarca Focio reconoce como objetivos propios del emperador "mentener y salvaguardar por su virtud los bienes presentes, recuperar por su acción vigilante los bienes perdidos y adquirir por su celo, por su aplicación y justas victorias, los bienes que hagan falta".
-
La helenidad y ortodoxia serán los valores que deberán ser defendidos y las élites y el pueblo, unidos respectivamente a estos dos ámbitos culturales, emprenderán de consumo la tarea de defender al estado griego ortodoxo que pasará a ser Bizancio.
-
Es autor de un tratado sobre táctica militar donde se encarece el empleo de cánticos en el ejército, de discursos previos al combate, piezas retóricas en las que se tratan los temas más adecuados para inflamar el ardor bélico y potenciar la moral del combatiente y, en definitiva, servir con fidelidad a la concreta finalidad que, dentro del esquema de valores bizantino.