Act. 2.1. El baloncesto en México.

Timeline created by A.lvaro
  • Se inventa el baloncesto por James Naismith

    Se inventa el baloncesto por James Naismith
    Fue creado en 1891 por James Naismith, un canadiense y profesor de educación física del Springfield Collage de Massachusetts (en ese entonces, conocido como International YMCA Training School).
  • Period: to

    Empieza a ser conocido en las universidades

    La disciplina logró popularidad y a principios del siglo XX se expandió por las universidades y colegios de Estados Unidos. En la actualidad, es uno de los deportes más practicados y se juega en ligas y campeonatos de todo el mundo.
  • Llegada del baloncesto a México

    Llegada del baloncesto a México
    Gracias la cercanía con los Estados Unidos, el basquetbol llegó a México en 1902, gracias a Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla, pues se cree que fue al primer país al que llego después de salir de EUA.
  • Primer partido oficial

    Primer partido oficial
    En la conmemoración del 5 de Mayo, se abrieron las puertas al primer partido profesional, que también fue la primera exhibición pública de este deporte.
  • Period: to

    Empieza a ser popular

    En la década de los años 20, el baloncesto empezó a obtener pequeños frutos a nivel internacional como el triunfo ante Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926.
  • Primer equipo Nacional Mexicano Femenino

    Primer equipo Nacional Mexicano Femenino
    En 1926 creación del primer equipo femenil en la capital mexicana.
  • México gana bronce en las olimpiadas

    En los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, el equipo nacional obtuvo la primera medalla olímpica en un deporte de conjunto. La selección nacional se colgó el bronce tras derrotar a Polonia.
  • Clark Flores se hace cargo del equipo nacional

    Clark Flores se inició en los deportes 1941, con el basquetbol. Fundó el equipo llamado Transmisiones, que estaba integrado por miembros del ejército regular, ya que Clark era militar. En dos años se formaron más de 200 equipos similares. Cinco años después se convirtió en presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol.
  • Llega Lester Lane

    Llega Lester Lane
    Lester Lane, un entrenador estadounidense que se entregó en cuerpo y alma a la selección mexicana. Llegó en 1966 y trabajó para que la generación encabezada por Arturo “Mano Santa” Guerrero puliera todas su capacidad para que el equipo fuera tan competitivo como a principios del siglo XX.
  • Premios para México

    México ganó el Centrobasket de 1966, la plata en los Panamericanos del 67 y el quinto lugar en la justa olímpica disputada en casa.
  • Muerte de Lester Lane

    Lane murió en 1973. Clark Flores falleció un par de años antes. Y el basquet mexicano se estancó a nivel profesional. La gente lo seguía practicando, pero empezaron a aparecer los problemas internos en la Federación Mexicana de Baloncesto.
  • México deja de participar en la Justa Nacional

    La selección mayor no pudo conseguir los resultados de aquella primera ocasión, por lo que a partir de 1980 nuestro país no participó en la justa deportiva.
  • Se celebra por primera vez la Copa Juvenil en Guadalajara

    Los integrantes de Academia CONADE, viajaron a Guadalajara para disputar la Copa Juvenil, donde la categoría 1999- 2000 resulto campeón invicto de la competencia, al igual que sus similares 2001.
  • Comienza la Liga Nacional del Baloncesto

    Comienza la Liga Nacional del Baloncesto
    Año 2000 hay un esperanza para el baloncesto Mexicano, tras múltiples problemas que llevaba acarreando: la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).
  • El equipo de los "12 Guerreros"

    El equipo de los "12 Guerreros"
    la Selección Mexicana fue otorgada a dos entrenadores españoles: Sergio Valdeolmillos Moreno como base y posteriormente, como entrenador asistente, a Ramón Díaz Sánchez. Hoy a este equipo se le conoce como“12 Guerreros”.
  • México llega a octavos de final después de 40 años

    El Basquetbol mexicano por fin estaba de regreso en un campeonato Mundial de Baloncesto cuando en 2014, luego de 40 años de ausencia, llegaron a octavos de final. También obtuvieron la plata en Juegos Panamericanos en 2011 y el triunfo en el Campeonato de América en el año 2013.
  • Se crea la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)

    Se crea la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)
    En la Ciudad de México, el 27 de diciembre de 2016 (CONADE).- En 2016 el baloncesto mexicano se ganó su lugar en la Historia, gracias a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y por iniciativa de los entrenadores Sergio Valdeolmillos Moreno y Ramón Díaz Sánchez crearon la Academia de Basquetbol Conade.
  • Nuevo alcance social

    Ramón Díaz mencionó que existen retos para el 2017, entre ellos la idea de continuar con la Academia por el gran alcance social y deportivo que ha tenido, ampliarla a otros estados, incluir en el proyecto la rama femenil y contar con capacitación de entrenadores de la mano de los encargados del baloncesto mexicano y de la CONADE.
  • Posible participación de México en los juegos olímpicos: Tokio 2020 (ahora pospuesto)

    la Academia de Baloncesto CONADE es un esquema de trabajo deportivo a largo plazo y aunque sus metas se podrían reflejar en competencias como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020