Troyano hsto

Acontecimientos históricos importantes entre 1700-1788 en España.

  • Guerra de Sucesión.

    Guerra de Sucesión.
    Con la muerte de Carlos II, termina la dinastía de los Habsburgo y se produce la Guerra de Sucesión española, en las que están envueltas Francia, Inglaterra y Austria.
    Los dos pretendientes al trono de España: a la izquierda, Carlos, archiduque de Austria, y a la derecha Felipe de Anjou.
  • Biblioteca Real-Nacional.

    Biblioteca Real-Nacional.
    Felipe V aprobó el plan, para crear una Real Biblioteca, con la misión de renovar la erudición histórica y sacar al aire las verdaderas raíces de la nación y de la monarquía españolas.
  • Tratado de Utrecht.

    Tratado de Utrecht.
    La guerra termina. Francia impone a Felipe de Anjou (Felipe V), nieto de Luis XIV, como rey de España.
    Un conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad de Utrecht y Rastatt.
  • Ley Sálica.

    El rey Felipe V no instituyó la ley sálica sucesoria monárquica en España como se cree o se dice por lo común y equivocadamente, pues al instituir la ley de la Agnación Rigorosa, solo priva a las mujeres de la sucesión cuando haya legítimos descendientes varones, mientras que la Lex Sálica las excluye absolutamente y en todos los casos.
  • Reinado de Luis I

    Reinado de Luis I
    Luis I solo estuvo nueve meses en el trono.
    Rey desde el 15 de enero de 1724 hasta su muerte 229 días.
    El reinado más efímero de España.
  • Reinado de Fernando VI

    Reinado de Fernando VI
    Reinó desde 1746-1759.
    Lo llamaban, el prudente o el justo.
    Su reinado se caracterizó por el mantenimiento de la paz y la neutralidad frente a Francia e Inglaterra, mientras ambas intentaban la alianza con España.
    Fernando VI siguió en la línea de fomento de la cultura iniciada por sus antecesores, con medidas que posibilitaron la penetración de la Ilustración y la ruptura definitiva del aislamiento en que estuvo sumida España desde 1559.
  • Academia del Buen Gusto.

    Era una tertulia privada de tipo literario.
    Funcionando de modo paralelo a las Reales Academias recién nacidas, y que dirigió la actividad intelectual del país al abrigo de la política ilustrada que llevaron a cabo los Borbones. De todas las que existieron a lo largo de la centuria la Academia del Buen Gusto fue una de las más importantes.
  • Academia de Nobles Artes de San Fernando.

    Academia de Nobles Artes de San Fernando.
    Sus orígenes se relacionan con la Ilustración. En 1744 se constituyó una Junta Preparatoria en las habitaciones que en el Palacio Nuevo tenía el Primer Escultor del Rey, Juan Domingo Olivieri, principal promotor de su formación. Desde 1741 Olivieri mantenía una academia de escultura en sus habitaciones y desempeñó el cargo de director general al crearse la nueva institución. Sus primeros estatutos fueron aprobados en 1747, primándose en ellos el estamento nobiliario.
  • Reinado de Carlos III

    Reinado de Carlos III
    Carlos III poseía experiencia de gobierno, gracias a su reinado en Nápoles, y representó el punto más alto del Despotismo ilustrado hispano. Una serie de elementos perturbadores, en los que se conjugaron una mala coyuntura económica, alza de precios, tensiones con la alta nobleza, etc, fueron las causas del conocido motín de Esquilache, en 1766. Superado éste, las reformas, de la mano de Campomanes, Floridablanca y Aranda, se ampliaron a todos los ámbitos de la vida española.
  • La Lotería Nacional.

    La Lotería Nacional.
    El marqués de Esquilache presentó una lotería con eljetivo de recaudar suficiente caudal para las arcas del Estado y así no crear más impuestos. La Lotería Nacional exhibe un largo y curioso historial que se pierde allá por el año de 1763.
  • Prohibición de auto sacramentales y teatro.

    Prohibición de auto sacramentales y teatro.
    En el auto sacramental, además de desorden literario encontraban los ilustrados una peligrosa mezcla de lo sagrado y lo profano.
    Para los ilustrados, esa mezcolanza de lo sacro y lo profano, de lo religioso con lo popular y hasta grosero, en un ambiente festivo de escaso recogimiento y devoción, resultaba disparatada. Pensaban que tal mezcla podía ser motivo de escarnio, irreverencia y aun de sacrilegio, y por ello desataron una dura campaña de ataque contra el auto sacramental
  • Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

    Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
    Sus orígenes son las tertulias que se celebraban en el palacio de Intsausti, en Azkoitia, bajo el impulso del conde de Peñaflorida, Xavier Mª de Munibe. A este grupo de ilustrados y especialmente a Peñaflorida, se debe la elaboración del Plan de una Sociedad económica o academia de agricultura, ciencias y artes útiles y comercio, presentado en la Juntas Generales de Gipuzkoa, en 1763, consecuencia del interés que mostraron sus redactores por el fomento de la economía de su entorno.
  • Motín de Esquilache.

    Motín de Esquilache.
    Fue una revuelta popular en Madrid. Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, había llegado a España de la mano del Rey, Carlos III, del que era su principal ministro, y trataba de modernizar la corte.
  • Expulsión de los Jesuitas de España.

    Expulsión de los Jesuitas de España.
    La expulsión de los jesuitas de España de 1767 fue ordenada por el rey Carlos III bajo la acusación de haber sido los instigadores de los motines populares del año anterior, conocidos con el nombre de Motín de Esquilache.
  • Primera Gramática RAE.

    Primera Gramática RAE.
    Con la intención de elaborar una gramática una vez terminado el diccionario. La primera edición, titulada Gramática de la lengua castellana, se publica en 1771. En su prólogo se expone la utilidad de la gramática y se defiende su necesidad de uso y perfeccionamiento.
  • Supresión de la Compañía de Jesús.

    Supresión de la Compañía de Jesús.
    Fue decretada en 1773 por el papa Clemente XIV, debido a la presión que ejercieron sobre él los principales monarcas católicos: el rey Carlos III de España, que seis años antes había expulsado a los jesuitas de sus dominios; los otros soberanos de la Casa Borbón, Luis XV de Francia, que los había expulsado en 1762; y el rey de Nápoles, hijo de Carlos III; además del rey de Portugal, de donde habían sido expulsados en 1759.
  • Asedio de Gibraltar.

    Asedio de Gibraltar.
    El sitio de Gibraltar de 1779 o Gran Asedio a Gibraltar (Great Siege of Gibraltar), el tercero llevado a cabo por España desde la pérdida de la ciudad para recuperar la colonia británica, fue la campaña más importante que se realizó en la zona durante el siglo XVIII y tuvo como antecedentes los asedios de 1704 y 1727.
  • Abolición de la deshonra legal del trabajo.

    Abolición de la deshonra legal del trabajo.
    “En España convendría poner en aprecio los oficios, y desterrar toda vulgaridad y preocupación en esta parte: de manera que la ociosidad y holgazanería, ó los verdaderos delitos, sea lo que deshonra, y jamás la honesta profesión de los oficios”. Y eso ocurre con la Cédula Real del 18 de marzo de 1783 cuando Carlos III ordena dignificar el trabajo.
  • Reinado de Carlos IV.

    Reinado de Carlos IV.
    La crisis del Antiguo Régimen en España se inició en el reinado de Carlos IV que supuso el fin de la etapa reformista de la Ilustración. Las causas de la crisis se debieron a los problemas de la hacienda real que llevaron a la quiebra de la monarquía absoluta, como a la difusión de las nuevas ideas ilustradas y al ascenso de la burguesía, deseosa de alcanzar el poder político y realizar reformas para acabar con los obstáculos que impedían el crecimiento económico en el Antiguo Régimen.