Acontecimientos históricos de los Derechos Humanos.

Timeline created by AlejandraSantaCruz
In History
  • 1000

    Comunidad Primitiva - Roma y Grecia

    Comunidad Primitiva - Roma y Grecia
    Los derechos humanos son herederos de la noción de derechos naturales, teniendo en cuenta que son derechos esenciales de las personas, que no nacen del hecho de ser nacionales de un Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana.
  • Carta de Derechos de la Revolución Inglesa de 1689 (siglo XVII) conocida como la Bill of Rights.

    Carta de Derechos de la Revolución Inglesa de 1689 (siglo XVII) conocida como la Bill of Rights.
    Fue fundamentalmente una Declaración de Derechos, pero no propiamente una Declaración de Derechos Humanos, por lo que posteriormente diversos filósofos como John Locke y Voltaire empiezan a relacionar los derechos humanos con los derechos naturales.
  • Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

    Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.
    En la Revolución Norteamericana del 4 de julio de 1776, se emite la primera declaración de derechos del hombre de la época moderna, que es la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, que se baso en la carta de derechos del pueblo de Virginia.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

    Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
    La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, fue producto de la Revolución Francesa del 14 de julio de ese mismo año, considerando que estos derechos eran inalienables e inherentes a la persona humana.
  • Derechos sociales con las Constituciones de México y de Weimar.

    Derechos sociales con las Constituciones de México y de Weimar.
    Posteriormente de la Revolución Norteamericana y la Revolución Francesa se incorporan los derechos sociales en las Constituciones de México y de Weimar de 1917 y 1919, respectivamente.
  • Carta de San Francisco.

    Carta de San Francisco.
    En el marco universal con la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, a través de la Carta de San Francisco, es que el concepto de derechos humanos se ha universalizado y alcanzado la gran importancia que tiene actualmente en la cultura jurídica internacional.
  • Comisión de Derechos Humanos.

    Comisión de Derechos Humanos.
    La Comisión de Derechos Humanos fue el foro más importante del mundo en materia de derechos humanos, creado en 1946 con la finalidad de convertirse en la estructura jurídica internacional para la protección de los derechos y libertades fundamentales, fijando las normas por la cuales los Estados deben regir su conducta en materia de derechos humanos, actuando además como Foro en el cual todos los países, las ONG y los defensores de derechos humanos puedan expresar sus inquietudes.
  • Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

    Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
    La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre se suscribió el 30 de abril de 1948, en la Novena Conferencia Internacional Americana, celebrada en Bogotá, Colombia.
  • Declaración Universal de Derechos Humanos.

    Declaración Universal de Derechos Humanos.
    El 10 de diciembre de 1948 se adopta la Declaración Universal de Derechos Humanos, como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y como intento de sentar las bases de un nuevo orden internacional.
  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue creada en 1959, en la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Santiago de Chile, esta reunión adoptó importantes resoluciones relativas al desarrollo y fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

    Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    La Organización de las Naciones Unidas dedicó sus esfuerzos a la elaboración de instrumentos que estuvieran dotados de mecanismos de protección eficaces frente a la situaciones de violaciones de derechos humanos y es así como en el 16 de diciembre de 1966 nacen el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos.
    En Noviembre de 1969, en San José, Costa Rica se celebró la “Conferencia Especializada Interamericana”, la que adoptó el 22 de Noviembre de ese año, la “Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José”, la que en su capítulo VII crea la “Corte Interamericana de Derechos Humanos“, la cual se constituyó como tal hasta 1979.
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos.

    Convención Americana sobre Derechos Humanos.
    En el mismo sentido, el 22 de noviembre de 1969 se suscribió la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José.
  • Carta Internacional de Derechos Humanos.

    Carta Internacional de Derechos Humanos.
    La Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos Protocolos Facultativos constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos.
  • Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

    Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
    El 30 de Julio de 1980 la Corte y el Gobierno de Costa Rica suscriben otro importante Convenio por el cual se creó el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, como una Entidad Internacional Autónoma, de naturaleza académica, dedicado a la enseñanza, integración y promoción de los Derechos Humanos, con sede también en San José, Costa Rica.
  • Consejo de Derechos Humanos.

    Consejo de Derechos Humanos.
    El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano de las Naciones Unidas en la promoción y la protección de los derechos humanos. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 para reemplazar a la Comisión Derechos Humanos, establecida 60 años antes y para continuar su labor pero fortaleciéndola.
  • ACTUALIDAD.

    ACTUALIDAD.
    Existen además nueve órganos creados en virtud de los tratados internacionales sobre derechos humanos que supervisan la aplicación de los mismos en la temática de derechos humanos, siendo estos: El Comité de Derechos Humanos; El Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; El Comité para la Eliminación de las Discriminación Racial; El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (SIGUE)
  • ACTUALIDAD.

    ACTUALIDAD.
    El Comité contra la Tortura; El Comité de los Derechos del Niño; El Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Comité sobre la protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas.