Acontecimientos históricos de los Derechos Humanos.

Timeline created by Yeraldi Espinal
In History
  • 539 BCE

    El cilindro de Ciro

    El cilindro de Ciro
    El primer rey de la Persia antigua junto a su ejercito conquistaron la ciudad de Babilonia. Liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y estableció la igualdad racial. Éstos decretos fueron grabados en un cilindro de barro. Conocido hoy como el Cilindro de Ciro, ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo. Está traducido en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.
  • 1215

    La carta Magna

    La carta Magna
    En 1215, después de que el rey Juan de Inglaterra violara un número de leyes y tradiciones antiguas con que se había gobernado Inglaterra, sus súbditos lo forzaron a firmar la Carta Magna, la cual enumera lo que después vino a ser considerado como los derechos humanos. Se estableció el derecho de las viudas que poseían propiedades para decidir no volver a casarse, los ciudadanos fueron libres a poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos.
  • La petición de derecho

    La petición de derecho
    La Petición del Derecho, iniciada por Sir Edward Coke, se basó en estatutos y documentos oficiales anteriores y hace valer cuatro principios: (1) No se podrá recaudar ningún impuesto sin el consentimiento del Parlamento, (2) No se puede encarcelar a ningún súbdito sin una causa probada (reafirmación del derecho de habeas corpus, del latín, "que tengas el cuerpo”, derecho que determinaba un plazo límite para resolver si se arresta a un detenido), etc.
  • La declaración de la Independencia Estados Unidos

    La declaración de la Independencia Estados Unidos
    El 4 de julio de 1776, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Declaración de Independencia. Su autor principal, Thomas Jefferson. El Congreso publicó la Declaración de Independencia de varias formas. Se publicó como un impreso en gran formato que fue distribuido y leído al público. Filosóficamente, la declaración hace énfasis en dos temas: derechos individuales y el derecho de revolución. Estas ideas llegaron a ser aceptadas por estadounidenses y influenció a la Revolución Francesa.
  • La Constitución de Estados Unidos de América y la Carta de Derechos

    La Constitución de Estados Unidos de América y la Carta de Derechos
    La Carta de Derechos protege la libertad de expresión, la libertad religiosa, el derecho de tener y portar armas, y la libertad de petición. Prohíbe la búsqueda e incautación irrazonable, el castigo cruel e inusual. Las protecciones legales que brinda, la Declaración de Derechos le prohíbe al Congreso pasar ninguna ley respecto al establecimiento de religión y le prohíbe al gobierno federal privar a cualquier persona de la vida, libertad sin el debido proceso legal.
  • La primera convención de Ginebra

    La primera convención de Ginebra
    16 países europeos y países de América asistieron a una conferencia en Ginebra, por la invitación del Consejo Federal Suizo. La conferencia diplomática se llevó a cabo con el propósito de adoptar un convenio para el tratamiento de soldados heridos en combate. Los principios más importantes establecidos en la Convención estipulan la obligación de proveer atención medica sin discriminación a personal militar herido o enfermo y de respetar el transporte y el equipo del personal médico.
  • Constitución política de El Salvador

    Constitución política de El Salvador
    Fue de carácter conservador, pues lo que se pretendía con ella era romper con todo lo que pudiera recordar al régimen anterior, ya que este, según los legisladores, “había permitido la generación de una dictadura violenta, y ello la hacía merecedora de la pena de muerte. Al implementarla los derechos de los salvadoreños iban ha ser respetado ya que daba fin a un régimen de violencia.
  • Nuevo régimen político en el salvador

    Nuevo régimen político en el salvador
    La dictadura militar que gobernó El Salvador a partir de 1931, presenta las siguientes características: Régimen esencialmente fascista; represión contra el movimiento popular; no independencia de los poderes políticos; violación sistemática a los Derechos Humanos; ideología abiertamente anticomunista.
    esto fue sumado a la ya violación de los derechos que tenían los salvadoreños y colapso con el levantamiento campesino el año siguiente.
  • Constitución política de El Salvador

    Constitución política de El Salvador
    En el plano social, es importante señalar que se continuaron violando en forma sistemática los Derechos Humanos, especialmente los de la clase desposeída; se acentuó una profunda diferenciación entre la oligarquía y el pueblo; se produce también una inmovilidad social para las masas trabajadoras y la mayoría de la clase media.
  • Constitución política de El Salvador

    Constitución política de El Salvador
    Los Derechos Individuales, introduciendo como nuevo aporte el reconocimiento de la personería jurídica de la iglesia Católica por parte del Estado, por ser esta representativa de la religión que profesan la mayoría de los salvadoreños; pudiendo las demás iglesias obtener su personería jurídica de conformidad con la ley; se establece que ningún acto religioso servirá para determinar el estado civil de las personas, permitiendo el libre ejercicio de todas las religiones.
  • Declaración universal de los derechos humanos.

    Declaración universal de los derechos humanos.
    Nace en el seno de la O.N.U. como una norma de aspiraciones comunes a todos los pueblos y a todas las naciones. Esta declaración fue aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como una proclamación internacional de los derechos inalienables e inviolables de todos los miembros de la comunidad internacional, llegando a reconocer en forma amplia, el supremo valor de la persona, elevándolo el valor universal. Los cuales eran vigentes en El Salvador.
  • Derecho internacional humanitario

    Derecho internacional humanitario
    Busca limitar los efectos de los conflictos armados protegiendo a las personas que no participan en las hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento, regular los medios y métodos de guerra a disposición de los combatientes; regula la conducta en los conflictos armados. Se compone de una serie de normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales.
  • Pacto internacional de los derechos civiles y políticos.

    Pacto internacional de los derechos civiles y políticos.
    Fue adoptado y abierto a firmar por la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo de este Pacto es, que las obligaciones que contrae un estado en virtud del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, se cumplan en cuanto ese Estado pase a ser parte de ese Pacto. En los casos en que esos derechos no estén ya previstos en la ley, el Estado se compromete a promulgar las leyes necesarias que los contemplen.
  • Pacto internacional de los derechos económicos sociales y culturales.

    Pacto internacional de los derechos económicos sociales y culturales.
    Conforme a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables,
    Reconociendo que estos derechos se desprenden de la dignidad inherente a la persona humana.Ratificado por la junta revolucionaria de gobierno y por consiguiente vigente en El Salvador.
  • Masacre del Mozote.

    Masacre del Mozote.
    Será recordado como el año más doloroso y sangriento de la década pasada por la cantidad de muertes registradas.
    Es en este año donde se lleva a cabo la masacre más horrenda que registra la historia de la década de los ochenta: más de 1,000 personas residentes del El Mozote, Morazán, así como centenares de personas de poblaciones vecinas, fueron masacradas por el Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño. Y es así como se marca uno de los mayores irrespeto de los derechos humanos en el país.
  • Constitución política de El Salvador

    Constitución política de El Salvador
    En lo social, se observa la recomposición constante en la clase dominante, mientras la escalada de represión contra las organizaciones gremiales y políticas, obligan a los sectores dominados a incorporarse al proceso de guerra en forma directa o indirecta; deterioro y rápida profundización de la violación a los Derechos Humanos; militarización total de las ciudades; cierre de espacios políticos; deterioro en los servicios básicos de la población, etcétera.
  • Acuerdos de paz

    Acuerdos de paz
    El fin de un largo conflicto armado que dejó un doloroso saldo de violaciones graves a los derechos humanos. Su firma otorgó esperanza y abrió paso a nuevas instituciones para la reconstrucción del país. Sin embargo, aún existe un largo camino hacia la conquista del pleno goce de los derechos humanos. Que pasa por la atención integral a la violencia y el compromiso del Estado frente a la verdad, la importación de justicia, la reparación a las víctimas y garantías de no repetición.
  • Fundación de la Procuraduria para la Defensa los Derechos Humanos.

    Fundación de la Procuraduria para la Defensa los Derechos Humanos.
    La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, según la ley respectiva que rige la entidad estatal, es "una institución integrante del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa", que tiene como objetivo "velar por la protección, promoción y educación de los derechos humanos".
  • Ley General de educación.

    Ley General de educación.
    Esta ley determina objetivos generales de la educación aplicada a todos los niveles y modalidades regula la prestación del servicio de las instituciones oficiales y privadas.
    La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
    Esta ley hace velar el derecho humano a la educación
  • Reforma politica

    Reforma politica
    Analiza el Proyecto de Ley de Democratizan de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral elevado por el Poder Ejecutivo y en tratamiento en Congreso de la Nación. En particular, revisa los principios generales que lo inspiraron, las principales modificaciones que sugiere introducir sobre la legislación vigente, e incluye algunas reflexiones sobre los posibles efectos de esos cambios en el mediano plazo para el sistema de partidos y para los electores.
  • Ley de cultura

    Ley de cultura
    La presente Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico que desarrolle, proteja y promueva la cultura, así como los principios, definiciones, institucionalizad y marco legal que fundamenta
    la política estatal en dicha materia; con la finalidad de proteger los derechos culturales reconocidos por
    la Constitución y tratados internacionales vigentes.
  • Cambio de gobierno

    Cambio de gobierno
    El nuevo gobierno de El Salvador debe impulsar e implementar cambios transformadores de derechos humanos que materialicen los compromisos internacionales que el país ha asumido, dijo Amnistía Internacional hoy en una reunión con el presidente Nayib Bukele, quien se comprometió repetidamente a respetar los derechos humanos.