Vhuo7qcu

HISTORIA DEL DIH

  • 1728 BCE

    El DIH en perspectiva histórica

    El DIH en perspectiva histórica
    Si bien los orígenes inmediatos de lo que hoy en día se conoce como DIH están en el siglo XIX, sus antecedentes más remotos se ubican en tiempos ancestrales debido a que el fenómeno de la guerra ha coexistido con el hombre. A lo largo de la historia, se libraron infinidad de enfrentamientos bélicos, unos con más crueldad que otros, por lo que no pasó mucho tiempo para que se lograran reglamentar algunos aspectos en cuanto a la conducción de las hostilidades.
  • 1269 BCE

    El DIH en perspectiva histórica

    En Babilonia, en tiempos del rey Hammurabi (1728-1686 a. C.), se garantizaba la protección de los más débiles; los hititas garantizaban el respeto a la población civil del enemigo y, al igual que los sumerios, exigían una declaratoria de guerra para el inicio de esta y un acuerdo de paz para concluirla. Así, en el año 1269 a. C., firmaron un acuerdo de paz con los egipcios mediante el que daban fin a la guerra entre estos pueblos.
  • 400 BCE

    El DIH en perspectiva histórica

    En Persia, Ciro I (700 a. C.) ordenó que los heridos de guerra del enemigo fuesen tratados como sus propios soldados heridos; y en la India destaca la Ley de Manú (400 a. C.), documento avanzado para su época que prohíbe el uso de ciertas armas envenenadas, prohíbe atacar al adversario rendido y establece algunas disposiciones para la protección de los bienes del enemigo, entre otros.
  • El DIH en perspectiva histórica

    Ahora bien, a lo largo del desarrollo del DIH, distintas teorías religiosas y pensamientos filosóficos van a influir en su formación. En este sentido, se pueden observar, como sostiene Draper,97 corrientes nuevas como las de Grocio que alertan acerca de que la guerra justa no dependía solo del deber de observar las normas de la guerra y, en su libro 'De iure belli ac pacis'
  • Rousseau Contrato Social

    Rousseau Contrato Social
    Rousseau retoma esta idea en su Contrato social, en el que señalaba que “la guerra no es en modo alguno una relación de hombre a hombre, sino una relación de Estado a Estado en la que los individuos solo son enemigos accidentalmente”, “como la finalidad de la guerra es la destrucción del Estado enemigo, se tiene derecho a matar a los defensores siempre que tengan las armas en la mano, en cuanto las deponen y se rinden, dejan de ser enemigos y vuelven a ser simplemente hombres.
  • Henry Dunant

    Henry Dunant
    En efecto, serán los distintos acontecimientos ocurridos en el siglo XIX los que darán lugar al DIH tal como se le conoce en la actualidad. Por una parte, los horrores de la batalla de Solferino (1859) llevarán al banquero suizo Henry Dunant a proponer en su obra Recuerdo de Solferino la adopción de dos medidas para aliviar el sufrimiento de quienes se enfrentan en batalla.
  • Cruz roja y media luna roja

    En primer lugar, la fundación en cada país de sociedades privadas de socorro cuya finalidad sería colaborar con los servicios sanitarios militares (y que constituye los orígenes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja), y, en segundo lugar, la aprobación de un tratado para facilitar el trabajo de esas organizaciones y garantizar que los heridos reciban un tratamiento apropiado.
  • Derecho de Ginebra

    Precisamente esta última propuesta, apoyada por el Gobierno suizo que convoca a los Estados a participar en una Conferencia, dará lugar a la adopción del primer tratado de DIH en 1864, el Convenio para mejorar la suerte de los militares heridos en campaña, y con ello el nacimiento del llamado Derecho de Ginebra que busca proteger a las víctimas de los conflictos armados.
  • Derecho de La Haya

    Por otro lado, en 1868 se promulga la Declaración de San Petersburgo que prohíbe el uso de ciertos proyectiles, dando origen al Derecho de La Haya que limita el uso de ciertos métodos y medios de combate. Este esfuerzo codificador va a continuar, y en 1899 y 1907 se celebran las Conferencias de Paz de La Haya en las que se elaboraron un total de diecisiete convenios limitando la utilización de ciertos métodos y medios de combate.
  • Reglamento sobre las leyes y usos de la guerra terrestre

    Este esfuerzo codificador va a continuar, y en 1899 y 1907 se celebran las Conferencias de Paz de La Haya en las que se elaboraron un total de diecisiete convenios limitando la utilización de ciertos métodos y medios de combate. Así, en 1899, se aprueba el Convenio II relativo a las leyes y usos de la guerra terrestre y su anexo, donde se señala que las partes no tienen un derecho ilimitado en cuanto a la elección de medios de combate100 y se recoge la llamada cláusula Martens
  • 1907

    En 1907 se aprueban, entre otros instrumentos, el Convenio IV relativo a las leyes y usos de la guerra terrestre, el Convenio VIII sobre colocación de minas submarinas automáticas de contacto y el Convenio IX relativo al bombardeo por fuerzas navales en tiempos de guerra, convirtiéndose la guerra marítima en un punto de interés fundamental de esta Conferencia.
  • 1907

    En materia de guerra aérea, por su parte, se adoptó en 1899 la Declaración IV relativa a la prohibición de lanzar proyectiles y explosivos desde lo alto de globos o medios análogos, la cual se sustituye en 1907 por la Declaración XIV relativa al lanzamiento de proyectiles y explosivos desde lo alto de globos.
  • Conferencias de Paz de fines del siglo XIX e inicios del XX

    Ciertamente, las Conferencias de Paz de fines del siglo XIX e inicios del XX no pudieron evitar el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial. Los enfrentamientos producidos entre 1914 y 1918 pusieron de manifiesto las múltiples deficiencias del DIH,103 en respuesta a lo cual se incrementaron las normas sobre la materia adoptándose el Protocolo sobre la prohibición del empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares, en 1925
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) trajo consigo serios cuestionamientos sobre la conducta de las partes durante las hostilidades que produjo casi inmediatamente una respuesta de la comunidad internacional. Esta vez no solo se adoptaron nuevos tratados con el fin de mejorar y complementar las normas existentes, sino que se establecieron mecanismos de represión criminalizando las conductas que trasgredían las normas humanitarias.
  • Ginebra

    En 1949 se adoptaron en Ginebra cuatro Convenios para proteger a distintas víctimas de los conflictos armados: Convenio I para aliviar la suerte que corren los heridos y enfermos de las fuerzas armadas en campaña. Convenio II para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar. Convenio III relativo al trato debido a los prisioneros de guerra. y Convenio IV relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempos de guerra.
  • Derecho de New York

    Esta organización va a tratar temas como el respeto de los derechos humanos en el marco de los conflictos armados, la instauración de mecanismos internacionales para sancionar estas violaciones, llegando inclusive a auspiciar tratados para limitar ciertos medios y métodos de
    Introducción al Derecho Internacional Humanitario
    66
    combate. Todo este marco jurídico es el que se va a conocer luego como el Derecho de Nueva York.
  • DIH - ONU

    Finalmente, se encuentran aquellas normas que se orientan a la adopción de mecanismos efectivos para sancionar el incumplimiento de las normas del DIH conocidas como Derecho de Nueva York. Esta última comprende además algunas normas que restringen el uso de ciertos métodos y medios de combate adoptadas bajo los auspicios de Naciones Unidas. En ese sentido, su objetivo es la realización, aplicación y puesta en conformidad de los comportamientos individuales y colectivos con las normas del DIH.