NOTICIAS SEPTIEMBRE.

  • PIN manifiesta su deseo de ingresar al equipo santista

    El Partido de Integración Nacional -PIN- solicitó la noche de este jueves al gobierno de Juan Manuel Santos que les dé espacio en la mesa de unidad nacional.
    Tras la elección del Consejo Nacional Electoral, donde este partido derrotó al Polo (partido de abierta oposición) y los verdes, el PIN hace este 'clamor'.
  • Presidente promete devolución de tierras

    Con la entrega de 1500 hectáreas a familias desplazadas por grupos paramilitares al mando de alias ‘Macaco’, el Gobierno Nacional presentó el viernes formalmente en un sector de la Comuna siete de Barrancabermeja (Santander), el programa integral de restitución de tierras, con la que se busca, en el curso de estos cuatro años, devolver por lo menos dos millones de hectáreas a centenares de familias que fueron despojadas de ellas por grupos armados ilegales.
  • ECUADOR HARÁ ACUERDO CON COLOMBIA PARA ELIMINAR LA MINERIA ILEGAL EN LA FRONTERA

    El presidente Rafael Correa, comunica que luchará contra la explotación artesanal que está destruyendo y contaminando la fauna de su país, pero para ello necesita de la colaboración del Gobierno colombiano, con el que espera establecer una política binacional en esa materia
  • Canciller Ecuador confía en avance para reanudar relaciones.

    El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, expresó su confianza de que avance aún más el proceso para reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas en 2008 tras el bombardeo militar colombiano a la zona ecuatoriana de Angostura, publicó el domingo la prensa oficial.
  • Unos 217 miembros de grupos al margen de la ley se desmovilizaron en agosto.

    Un informe oficial revela que de estas personas, 135 pertenecían a las Farc, la principal guerrilla del país.
    Los desmovilizados se entregaron así: 182 ante unidades de las Fuerzas Militares y de Policía, 19 al DAS, 15 al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y una a la Defensoría del Pueblo.
  • Piedad Cordobá hará reunion con paramilitares

    La Senadora leyó este martes una carta de los detenidos en esa prisión donde advierten la intención de hablar de restitución de tierras.
  • Presidente predice normalización en relaciones con Venezuela

    Al cumplirse un mes y un día de su gestión, Juan Manuel Santos entregó su propio balance de los avances en las relaciones internacionales. Además, resaltó "el buen ambiente que se ha creado para la total normalización de las relaciones con Ecuador, y la visita de Estado a Brasil".
  • Partido Verde busca alianza con los liberales para elecciones de 2011

    El Partido Verde y el Partido Liberal iniciaron sus contactos con miras a las posibles coaliciones para los comicios de 2011.
    El jefe de los verdes, Lucho Garzón, confirmó los acercamientos con el director liberal, Rafael Pardo, con miras a las alianzas.
  • Ecuador reafirmó cooperación en temas de seguridad con Colombia

    Los gobiernos de Colombia y Ecuador afianzaron este viernes un mecanismo de cooperación en seguridad ante un ataque de la guerrilla de las Farc que dejó ocho policías muertos, dos desaparecidos y cuatro heridos, en el poblado de San Miguel, cerca de la línea limítrofe.Ecuador colabora con Colombia despues de haber negado que el ataque a los policias fuera lanzado desde su pais.
  • Santos exige aumentar ofensiva contra las FARC

    El Presidente Juan Manuel Santos ordenó este sábado a la Fuerza Pública redoblar la ofensiva contra los grupos terroristas.
    Anunció que en respuesta a esta pretensión, el Gobierno fortalecerá la política de Seguridad Democrática dentro de un proceso de mejoramiento continuo.
  • Mexico espera a Santos en Bicentenario

    El presidente Santos asistirá a la celebración del bicentenario de la independencia de México, al que fueron invitado varios jefes de Estado de la Región.
    Entre los convidados también se cuenta a los gobernantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá y a las máximas autoridades de unos 50 países.
  • Se registra proyecto de ley para reforma política

    Germán Vargas Llerás (Ministro de Interior), radicó hoy ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley de la reforma política, la cual pretende regir para las elecciones parciales de 2011.
    El funcionario también adelantó que en marzo de 2011 se avanzará hacia la radicación del acto legislativo que ya no tendrá vigencia para los citados comicios.
  • Corte Constitucional pidió al Gobiernio no vulnerar la igualdad religiosa

    El alto tribunal advirtió una separación entre el Estado y las iglesias, por ello llamó la atención a los poderes públicos a que eviten la difusión, patrocinio y promoción de confesiones religiosas
  • Habla Trasladiña

    Habla detective del DAS, Duarte Trasladiña. Asegura haber seguido estrictamente órdenes de sus superiores, más exactamente, del director de presidencia. Pide justicia, ya que le parece injusta su condena, y clama por un trato equitativo para los funcionarios de alto nivel, quien según Duarte Trasladiña, son los verdaderos culpables.
  • Ex miembros del M-19 seguirán siendo procesados por toma del Palacio

    Se decidió que este hecho no será impune, ya que se constituyó como un delito en contra de la humanidad
    El Tribunal consideró que, al haberse constituido como un delito en contra de la humanidad tiene un carácter de imprescriptibilidad que concede el Estatuto de Roma, del cual el Estado colombiano es firmante.
  • Se comprometen a reafirmar tratado de UNASUR

    María Angela Holguín (canciller de Colombia), dijo que su gobierno se esforzará por corroborar el tratado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), tras un encuentro en Bogotá con su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño.
  • Extorsionista capturado

    El extorsionista, ademas que era guerrillero de las FARC, exigía el pago de 8 millones de pesos y fue sorprendido por integrantes del Gaula y soldados del Batallón de Infantería cuando recibía del comerciante antioqueño que llevaba extorsionando, el pago que pedía por dejarlo hacer susu actividades comerciales.
  • Ministro de Interior expone plan de seguridad urbana

    Germán Vargas, presentó el nuevo plan de seguridad del presidente Juan Manuel Santos, que será dado a conocer oficialmente la primera semana de octubre.
    Durante una reunión en Bogotá, a la que asistieron alcaldes y gobernadores de casi todas las regiones del país, el ministro dijo que la estrategia busca fortalecer la seguridad urbana, debido al aumento de las acciones violentas en las principales ciudades del país.
  • Suspendida la audiencia del ex director de fiscalías de Medellín

    Por la ausencia del abogado Gabriel Ángel Salazar, defensor del ex director de Fiscalías de Medellín (departamento de Antioquia), fue cancelada la audiencia de Guillermo León Valencia Cossio.
    La audiencia fue cancelada dos veces en un mismo día.
    Ni la Fiscalía ni la Corte Suprema de Justicia pudieron ubicar al ex funcionario.
  • Servicios virtuales de “dianfácil.com” son ajenos a la DIAN, dice Gobierno

    La DIAN aclaró que sus servicios virtuales son prestados solo en su página web www.dian.gov.co, y que cualquier otro portal que preste servicios similares son ajenos.
    Los hechos mencionados sobre cobros en servicios de la DIAN que son gratuitos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que identifique y determine las irregularidades y responsables, indica el comunicado.
  • Santos le apuesta en Nueva York a discurso con temas sociales

    El Presidente Juan Manuel Santos presentó este miércoles el balance de Colombia en el cumplimiento de las Metas del Milenio, durante su discurso en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el avance en los Objetivos del Milenio, que se realiza en Nueva York.
  • Abatido alias "Mono Jojoy" en llamada "Operación Sodoma"

    'Mono Jojoy', muere junto a otros 20 guerrilleros en una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía en el departamento colombiano del Meta (centro), confirmaron fuentes oficiales.
    El miembro de las FARC Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', también murió en el operativo.
  • Se planea abrir nueva agenda entre Estados Unidos y Colombia

    Al finalizar la reunión esntre Santos y su homólogo estadounidense, Santos anuncia que se habló de una posible extensión del Plan Colombia para utilizar toda la experiencia que Colombia ha adquierido en seguridad.
    También se piensasn incluir temas como el desarrollo social, económico, medio ambiente, entre otros.
  • Santos prepara viaje a la Macarena

    Santos viajará a la Macarena, para felicitar a los militares que ejecutaron la operación "Sodoma", en la que se dió de baja a uno de los cabecillas mas importantes de las FARC, alias "Mono Jojoy"
  • Destituyen a Piedad Córdoba

    Al analizar la información hallada en los computadores de alias "Raúl Reyes", la Procuraduria General de la Nación decidió sancionar a la senadora Piedad Córdoba Ruiz con destitución e inhabilidad por el término de 18 años, por haber promocionado y colaborado con la guerrilla de las Farc.
    También se indicó que la senadora Córdoba entregó información a las Farc "sobre asuntos diferentes con la liberación de los secuestrados"
  • Uribe afirma que apoyará a candidatos de la U en 2011

    El ex-presidente dice que apoyará todas las campañas de los candidatos del partido de la U que decidan postularse para los cargos de alcaldias y gobernaciones.
    Agregó que confía que en los próximos meses se apruebe el TLC con los Estados Unidos y propuso un fondo de reparación para los uniformados heridos en combate.
  • Se gestiona proyecto contra 'Narcoturismo'

    Los extranjeros que visiten el pais con fines 'narcoturistas' podrán perder la visa para visitarlo de nuevo, afirma el congresista Mauricio Aguilar, autor de la iniciativa, que implica una reforma a la Ley General de Turismo, adoptada en 1996.
    El congresista advirtió de que su propuesta también incluye sanciones a los operadores nacionales de turismo y de establecimientos hoteleros que guíen al turista hasta sitios de venta o consumo de drogas.
  • Santos convoca reunión de UNASUR

    El presidente de Colombia viajó a Argentina para convocar reunión urgente de UNASUR, debido a todo lo referente al golpe de estado hacia Correa, presidente de Ecuador.