1943 whirlwind large

Historia de la Informatica

  • 1ª Generación Válvulas electronicas

    1ª Generación Válvulas electronicas
    La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero vivieron un crecimiento explosivo gracias a ella.
  • 2ª Generacion Transistores

    2ª Generacion Transistores
    contiene un material semiconductor, normalmente silicio, que puede cambiar su estado eléctrico. En su estado normal el semiconductor no es conductivo, pero cuando se le aplica un determinado voltaje se convierte en conductivo y la corriente eléctrica fluye a través de éste, funcionando como un interruptor electrónico
  • Kapany Fibra óptica

    Kapany Fibra óptica
    La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
  • 3ª generacion chips o circuitos integrados

    3ª generacion chips o circuitos integrados
    posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error.
  • Primer satélite comercial

    Primer satélite comercial
    Los primeros satélites de comunicaciones tenían un periodo orbital que no coincidía con el de rotación de la Tierra sobre su eje, por lo que tenían un movimiento aparente en el cielo; esto hacía difícil la orientación de las antenas, y cuando el satélite desaparecía en el horizonte la comunicación se interrumpía.
  • primer robot industrial

    primer robot industrial
    un brazo robótico, con un peso de 1.800 kg, fue considerada el primer robot industrial de la historia y su función era la de levantar y apilar grandes piezas de metal caliente.
  • Primer satelite orbita geoestacionaria

    Primer satelite orbita geoestacionaria
    Se denomina geoestacionaria aquella órbita alrededor de la Tierra cuyo período es igual al de rotación de la Tierra cuando el satélite se encuentra sobre el ecuador
  • Charles Kao utiliza por 1ª vez fibra óptica para conversacionestelefónicas.

    Charles Kao utiliza por 1ª vez fibra óptica para conversacionestelefónicas.
    La fibra óptica se emplea como medio de transmisión para las redes de telecomunicaciones, ya que por su flexibilidad los conductores ópticos pueden agruparse formando cables. Las fibras usadas en este campo son de plástico o de vidrio, y algunas veces de los dos tipos. Para usos interurbanos son de vidrio, por la baja atenuación que tienen. Para las comunicaciones se emplean fibras multimodo y monomodo, usando las multimodo para distancias cortas (hasta 5000 m) y las monomodo para acoplamientos
  • Arpanet

    Arpanet
    redes de ordenadores individuales que pretendían mejorar la potencia general del procesamiento de los ordenadores, y descentralizar el almacenamiento de información.
  • Texas Instruments utiliza un microprocesador en una calculadora debolsillo. Da lugar a la 4ª generación de los ordenadores.

    Texas Instruments utiliza un microprocesador en una calculadora debolsillo. Da lugar a la 4ª generación de los ordenadores.
    El reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio siguiendo y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).
  • IBM inicia el uso de terminales conectados a un ordenador central.

    IBM inicia el uso de terminales conectados a un ordenador central.
    El IBM 3270 es una clase de terminal hecha por IBM desde 1972 normalmente usado para comunicarse con los mainframes. Es el sucesor del terminal IBM 2260. Debido al color de texto de los modelos originales, eran informalmente llamados terminales pantalla verde. Al contrario que los terminales ASCII seriales, el 3270 minimizaba el número de interrupciones de E/S requeridas para aceptar los grandes bloques de datos, y usaba una interfaz propietaria de alta velocidad con cable coaxial.
  • Surge internet

    Surge internet
    Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
  • El uso del PC se generaliza.

    El uso del PC se generaliza.
  • Se finaliza el cable TAT submarino de comunicaciones entre EEUUy Europa de 5870 km.

    Se finaliza el cable TAT submarino de comunicaciones entre EEUUy Europa de 5870 km.
    TAT-8 fue el octavo cable transatlántico telefónico, inicialmente con una capacidad de 40.000 circuitos telefónicos (llamadas simultáneas), entre Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Fue construido en el 1988 por un consorcio de compañías de telecomunicaciones formado por AT&T, France Télécom y British Telecom entre otros.
  • Se implanta el xDSL

    Se implanta el xDSL
    Se implanta la tecnología XDSL en la conexión a Internet. Permite utilizar el par de cobre de una línea telefónica analógica en líneas de alta velocidad.
  • Comienza a implantarse la tecnología inalámbrica por ondas deradio.

    La información se transmite por ondas de radio de baja frecuencia.