Historia de la Tecnología

  • Primera Generación Valvulas Electrónicas

    Primera Generación Valvulas Electrónicas
    es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales etc.
  • Segunda generación Transistores

    Segunda generación Transistores
    Se creía que serían producidos o utilizados muy pocos computadores. Esto era debido en parte a su tamaño, al costo, y a la falta de previsión en los tipos de usos a los que podían ser aplicados los computadores.
    En 1951 inicia la primera máquina de cálculo hecha en serie y hay un gran desarrollo de estas máquinas, debido a la introducción de nuevas técnicas, de nuevas unidades y métodos de programación. En 1953 el número de máquinas de cálculo en todo el mundo se eleva hasta cerca de 100 und.
  • Kapany - Fibra óptica

    Kapany - Fibra óptica
    Kapany acuñó el término “fibras ópticas” en 1956. La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
  • Tercera Generación - Chips o Circuitos

    Tercera Generación - Chips o Circuitos
    A mediados de los años 60 se produjo la invención del circuito integrado o microchip. Estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una forma de programar que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales.
  • Primer satelite comercial de comunicaciones EE.UU - Europa

    Primer satelite comercial de comunicaciones EE.UU - Europa
    Satelites de comunicacionEn 1965 fue lanzado el Intelsat 1, también conocido como "Early Bird". Fue el primer satélite de comunicaciones comercial. Posicionado sobre el Atlántico, el “Early Bird” transmitió señales de televisión bi-direccionales entre Europa y Norteamérica por primera vez.
  • Primer Robot industrial comercializado

    Primer Robot industrial comercializado
    La empresa Unimation comercializa el primer robot industrial sencillo: Unimat. Se emplea para realizar trabajos pesados, sucios o peligrosos.
  • Primer Satelite en orbita geoestacionaria

    Primer Satelite en orbita geoestacionaria
    Se lanza el primer satelite artificial de comunicaciones que alcanza una orbita geoestacionaria, a una altura de aproximadamente 36000 km sobre la superficie terrestre. Su periodo de movimiento es igual al periodo de rotacion de la Tierra, por lo que no presenta movimiento alguno respecto a la superficie terrestre. En consecuencia, se mejoran las transmisiones telefonicas, televisivas y de datos, ya que no es necesaria la interrupcion de las telecomunicaciones.
  • Transmisiones telefonicas

    Transmisiones telefonicas
    Charles Kao emplea por primera vez la fibra optica para la transmision de conversaciones telefonicas
  • El Depto. de defensa USA desarrolla Arpanet y el protocolo TCP/IP

    El Depto. de defensa USA desarrolla Arpanet y el protocolo TCP/IP
    Esta red se considera precursora de internet.
  • calculadora de bolsillo

    calculadora de bolsillo
    Texas Instruments inicia la fabricacion de este tipo de calculadoras. Los ordenadores que incorporan microchips se consideran de cuarta generacion.
  • Robots en fabricas

    Robots en fabricas
    Se impone el uso de robots industriales en las grandes fabricas generandose una gran polemica. Por una parte se teme que el empleo de maquinas gobernadas por ordenadores de lugar a un paro generalizado, y por otra surgen nuevas ramas de la industria que generan a su vez puestos de trabajo.
  • Internet

    Internet
    Surge la red de internet a partir de la red militar Arpanet. Rapidamente se estiende en los ambientes universitarios.
  • Primeros tocadiscos digitales

    Primeros tocadiscos digitales
    Se lanzan al mercado los primeros tocadiscos digitales y sus correspondientes discos compactos.
  • ordenadores PC

    ordenadores PC
    El uso de ordenadores PC ya esta generalizado en las oficinas.
  • Cable TAT

    Cable TAT
    Se inaugura el mas moderno sistema de transmision por cable. El cable TAT constituye el primer paso para el establecimiento de una red integral de comunicaciones de extension mundial.
  • Se implanta el XDSL

    Se implanta el XDSL
    (Líneas de Subscripción Digital). Tecnología de tranmisión de datos que permite que los cables de cobre telefónicos (pots) transfieran hasta 16 Mbps.
  • Comienza a instalarse la tecnologia inalambrica por ondas de radio

    Comienza a instalarse la tecnologia inalambrica por ondas de radio
    Se comienzan a implantar las tecnologias inalambricas. Lo que en su inicio se basa en la utilizacion de dispositivos inalambricos acaba en la conexion de unos ordenadores a otros sin necesidad de cables.