Bicentenario

Evolución Historico política del Estado Colombiano a partir de su Independencia

  • Grito de independencia de Colombia

    Grito de independencia de Colombia
    La independencia se presentó como el fin de una crisis, la maduración en la sociedad colonial y se manifiesta por un sentimiento de rechazo de la clase dominante. Se dan cambios en las estructuras políticas, socioeconómicas, culturales, ideologicas, lo que lleva a la revolución. Todo comenzó un dia cuando un criollo pidió prestado un florero, acto aparentemento efímero, que causó un enfrentamiento entre criollos y españoles.
  • Batalla del Bajo Palacé

    Batalla del Bajo Palacé
    Combate del Bajo Palacé. Es el primero que se produce entre tropas patriotas y peninsulares. Los patriotas, al mando de Antonio Baraya, recuperan Popayán.
  • Jorge Tadeo Lozano, primer presidente elegido del nuevo Estado de Cundinamarca

    Jorge Tadeo Lozano, primer presidente elegido del nuevo Estado de Cundinamarca
    Resultó elegido primer presidente del nuevo Estado de Cundinarmarca, pero su mandato fue de corta duración, pues al cabo de pocos meses una conmoción popular alentada por la pluma de Antonio Nariño desde su periódico La Bagatela lo obligó a renunciar (19 de septiembre). Tras su retiro, se dedicó a sus labores científicas y periodísticas hasta la llegada del Pacificador Pablo Morillo en 1816. Permaneció prisionero en el Colegio Mayor del Rosario por espacio de dos meses antes de ser ejecutado.
  • Antonio Nariño funda la Bagatela

    Antonio Nariño funda la Bagatela
    La Bagatela fue un periódico fundado por Antonio Nariño. De carácter político y al tiempo satírico, se apoyaba en la defensa del centralismo frente a las aspiraciones federalistas de Jorge Tadeo Lozano y al tiempo advertía las consecuencias de la falta de unión de los patriotas en una eventual reconquista española de la Nueva Granada. Filosóficamente posee contenidos literarios a través de las secciones Cartas del Filósofo Sensible a una Dama, su amiga y Contestación de la Dama al Filósofo.
  • Promulgada Constitución de Cundinamarca

    Promulgada Constitución de Cundinamarca
    Se celebró basada en la Constitución norteamericana de 1776. El proyecto fue redactado por Jorge Tadeo Lozano y promulgada el 4 de abril de 1811. Se ocupó de: la organización y funcionamiento de las ramas del poder; Leyes sobre instrucción pública y procedimiento penal.
  • Antonio Nariño, presidente de Cundinamarca

    Antonio Nariño, presidente de Cundinamarca
    un movimiento de opinión estimulado por los artículos de La Bagatela, presiona la renuncia del presidente Jorge Tadeo Lozano. Antonio Nariño lo sucede.
  • Independencia de Cartagena

    Independencia de Cartagena
    La provincia de Cartagena declara su absoluta independencia de España. La reconquista española de 1815 comenzó por Cartagena, el puerto más preciado por la corona. Tras semanas de sitio la ciudad fue tomada y los patriotas fusilados como escarnio por declarar la Independencia .
  • Constitución de 1812

    Constitución de 1812
    La Constitución de 1811 duró muy poco debido a que Cundinamarca rechazaba la monarquía y deseaba implantar la forma de Gobierno Republicano. El 17 de abril se enmienda La Constitución y hace ampliaciones de importancia. Se ocupó de: Adherirse a la Declaración de los Derechos del Hombre y en los Derechos de igualdad, seguridad y propiedad.
  • Amenaza de invasión Española por el sur

    Amenaza de invasión Española por el sur
    Ante la amenaza de una invasión Española por el Sur, el Presidente de Cundinamarca, Antonio Nariño, comanda en persona una expedición de tres mil hombres. Manuel de Bernardo Álvarez asume la Presidencia de Cundinamarca.
  • La retaguardia levanta el campo y emprende el regreso a Popayán

    La retaguardia levanta el campo y emprende el regreso a Popayán
    Mayo 9 al 14; la voz de una falsa derrota en los ejidos, hace que la retaguardia levante el campo y emprenda el regreso a Popayán. Al quedarse solo, Nariño deambula una semana por entre los montes y se entrega a los españoles. Tras quince meses de encierro, es remitido a España, donde permanecerá prisionero en Cádiz hasta 1821. En octubre Simón Bolívar pone sitio a Santafé y la somete a la autoridad del Congreso.
  • Constitución de la Gran Colombia

    Constitución de la Gran Colombia
    En esta oportunidad deciden reunirse en una sola República las provincias de Venezuela y Nueva Granada para expedir la Ley Fundamental de Colombia. Se ordenó que la República de Colombia estaría dividida en tres departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca, en 1819.
  • Batalla de Boyacá

    Batalla de Boyacá
    Batalla de Boyacá.
    Los patriotas y los españoles se enfrentan sobre el puente del río Teatinos y se libra la batalla de Boyacá, con victoria patriota, la cual decide la independencia definitiva del territorio que hoy se conoce como Republica de Colombia. Caen prisioneros el jefe español José María Barreiro y todos sus oficiales.
  • Presidente de la Gran Colombia: Simón Bolivar

    Presidente de la Gran Colombia: Simón Bolivar
    La Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819 resultó en una gran victoria para Bolívar y el ejército de la revolución. Ese año, Bolívar creó el Congreso de Angostura que fundó Gran Colombia (una federación de las presentes repúblicas de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) la cual nombró a Bolívar presidente.
  • Congreso Constituyente

    Congreso Constituyente
    Antonio Nariño se entrevista con Simón Bolívar en Achaguas; El Libertador nombra a Nariño como Vicepresidente de Colombia y le encomienda instalar el Congreso Constituyente a la mayor brevedad.
  • Instalación del Congreso Constituyente

    Instalación del Congreso Constituyente
    El vicepresidente Antonio Nariño, encargado del poder ejecutivo, instala en Cúcuta el Congreso Constituyente, que sesionará hasta octubre. La república de Colombia Queda constituida por tres departamentos Cundinamarca, Venezuela y Quito, y se declara que la capital sea la ciudad de Bogotá.
  • Constitución de Cucuta

    Constitución de Cucuta
    El 30 de agosto de 1821 se promulgó la Constitución que se consideró como la Primera Constitución General de la Nación. Los temas fueron: La Nación Colombiana es libre e independiente, La República de Colombia tendrá unidad política, Establece el Legislativo Bicameral, para períodos de ocho y cuatro años respectivamente, ataca el federalismo,
  • Se instala el segundo Congreso de la República

    Se instala el segundo Congreso de la República
    Se instala el segundo congreso de la República. El ex Presidente Antonio Nariño es enjuiciado y pronuncia ante el Senado su célebre defensa. Por unanimidad de votos se le absuelve de todos los cargos que le habían sido formulados para impedir su elección como senador.
  • Segunda Constitución de la República

    Segunda Constitución de la República
    Se expide la segunda constitución de la República, que establece tres poderes independientes: ejecutivo, legislativo y judicial. Son nombrados presidente Joaquín Mosquera y vicepresidente Domingo Caicedo.
  • Presidente de la Gran Colombia: Rafael José Urdaneta

    Presidente de la Gran Colombia: Rafael José Urdaneta
    El general Rafael Urdaneta, apoyado por fuerzas venezolanas y por los padres de familia de Bogotá, depone al presidente Joaquín Mosquera y asume el gobierno. Urdaneta envía al Libertador un mensaje para que reasuma de nuevo la Presidencia. Bolívar se niega y sigue hacia Santa Marta.
  • De Gran Colombia a Nueva Granada

    De Gran Colombia a Nueva Granada
    Convenio de Apulo, por el cual el presidente Urdaneta, para evitar la guerra civil, entrega el mando al vicepresidente constitucional, Domingo Caicedo. Ante la separación de Venezuela y Ecuador, que reorganizan en Republicas, Caicedo convoca para octubre una Asamblea Constituyente y se acuerda que las provincias del centro de Colombia formen una nueva república con el nombre de Nueva Granada. Dichas provincias estaban compuestas por Cundinamarca, Cauca, Boyacá, Magdalena y el istmo de Panamá.
  • Presidente de Nueva Granada: Francisco de Paula Santander

    Presidente de Nueva Granada: Francisco de Paula Santander
    Fue uno de los jefes de la campaña libertadora que culminó en las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá. Nombrado por Bolívar Vicepresidente provisional de Colombia, fue confirmado en este cargo por el Congreso de Cúcuta en 1821. Elegido presidente en 1832, al disolverse la Gran Colombia, regresó al país y ejerció la primera magistratura hasta 1837. Elegido miembro del Congreso Nacional intervino muy activamente en la política nacional como jefe de la oposición al presidente Márquez.
  • Presidente de Nueva Granada: José Ignacio Márquez

    Presidente de Nueva Granada: José Ignacio Márquez
    Elegido Presidente de la República, toma posesión José Ignacio Márquez. Santander le entrega el mando, no sin objetar la elección como “ilegitima”.
  • Guerra Civil

    Guerra Civil
    Encabezados por el general José María Obando, los partidarios del general Santander inician una guerra civil, que se conoce como guerra de Los Supremos. El propósito es derrocar el “gobierno ilegitimo” de Márquez. Después de dos años, son derrotados en la afueras de Bogotá por el general Juan José Neira, héroe de la Independencia, quien es mortalmente herido en la batalla de Buenavista.
  • Presidente de Nueva Granada: Pedro Alcántara Herrán

    Presidente de Nueva Granada: Pedro Alcántara Herrán
    Su gobierno se caracterizó por su fomento del civilismo, el proteccionismo económico, el conservadurismo y la promoción de la educación. Entre 1840 y 1841 afrontó la Guerra de los Supremos.
    Tras su retiro de la presidencia en 1841, ejerció como profesor universitario y Magistrado de la Corte Suprema.
  • Nueva Constitución

    Nueva Constitución
    Se adopta una nueva Constitución, de tipo mixto entre federalistas y centralistas. Se levanta el censo general de la República, que arroja dos millones cien mil habitantes.
  • Presidente de Nueva Granada: Tomás Cipriano de Mosquera

    Presidente de Nueva Granada: Tomás Cipriano de Mosquera
    Mosquera llegó por primera vez a la Presidencia, con el respaldo de los antiguos bolivarianos o ministeriales, que comenzaban a denominarse conservadores. Con Mnsquera se inició una transformación de las instituciones económicas políticas en Colombia. En lo político, marcó las pautas e inició el proceso de las reformas liberales que se sintetizaron en los programas administrativos de los posteriores gobiernos liberales.
  • Libre Cambio

    Libre Cambio
    Graves incidentes en Bogotá por causa de un juicio de prensa entablado por el general Mosquera contra periódicos de la oposición a los que acusa de calumnia e injuria. Mosquera impulsa el librecambio, lo que genera gran malestar entre los artesanos y provoca una recesión económica. La reducción de aranceles fue el primer paso del libre comercio y el inicio de otras reformas que cambiaron la economía nacional.
  • Origen de los partidos políticos tradicionales

    Origen de los partidos políticos tradicionales
    A mediados del siglo XIX comenzaron a estructurarse en la Nueva Granada, filosófica y doctrinariamente, los partidos liberal y conservador. En 1848 apareció el primer programa liberal elaborado por Ezequiel Rojas y un año más tarde José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez redactaron el conservador.
  • Presidente de Nueva Granada: José Hilario López

    Presidente de Nueva Granada: José Hilario López
    Bajo la presión de los artesanos, el Congreso elige Presidente a José Hilario López, quien prometió medidas de protección para la industria artesanal. sin embargo, prosigue con la política librecambista. Los artesanos amenazados de ruina, se organizan en sociedades democráticas y obligan a López a adoptar medidas, como la expulsión de los jesuitas, la abolición de la esclavitud, la libertad absoluta de prensa; pero este gobierno se sostiene en la política neoliberal.
  • Guerra Civil de 1851

    Guerra Civil de 1851
    Estalló en el contexto de la proclamación de las primeras reformas liberales, especialmente las que involucraban la liberación de la mano de obra esclava. Los esclavistas del Cauca y Antioquia, conservadores en su mayor parte, y liderados por Manuel Ibáñez, Julio Arboleda y Eusebio Borrero, se enfrentaron al gobierno liberal de José Hilario López pare frenar el proceso de manumisión. La cuestión religiosa también fue bandera de los conservadores pare enfrentarse a los liberales.
  • Presidente de Nueva Granada: José María Obando

    Presidente de Nueva Granada: José María Obando
    Esperanzados en que el general José María Obando adoptará reformas económicas que protejan la industria artesanal, los artesanos apoyan su candidatura. El 10 de abril, Obando toma posesión de la Presidencia. Su discurso anuncia que las medidas neoliberales continuarán y provoca un desencanto tremendo entre los artesanos. La recesión se agudiza. Se aprueba nueva Constitución de tipo federalista.
  • Constitución política de 1853

    Constitución política de 1853
    En esta Constitución se aprobó la separación entre la Iglesia y el Estado y las libertades individuales y económicosociales.
  • Presidente de Nueva Granada: José María Melo

    Presidente de Nueva Granada: José María Melo
    Tras un año de continuos enfrentamientos entre liberales gólgotas (neoliberales) y liberales draconianos (proteccionistas), el general José María Melo, comandante del Ejército, apoyado por más de veinte mil artesanos, depone al Presidente José María Obando. Estalla la guerra civil. Los constitucionalistas establecen la sede de gobierno en Ibagué.
  • Presidente de Nueva Granada: José de Obaldía

    Presidente de Nueva Granada: José de Obaldía
    El 4 de diciembre, las fuerzas constitucionalistas sitian la capital y tras sangrientos combates que duran nueve horas, toman Bogotá y reinstalan el gobierno constitucional, presidido por el panameño José de Obaldia. Tanto José María Melo como José María Obando son enjuiciados por el Congreso. Cerca de dos mil artesanos son desterrados a Panamá donde mueren en condiciones infrahumanas.
  • Presidente de Nueva Granada: Manuel María Mallarino

    Presidente de Nueva Granada: Manuel María Mallarino
    Característica del gobierno del presidente Mallarino fue la reducción del gasto público, hasta llegar a obtener superávit en las finanzas nacionales. Redujo el ejército a 300 hombres. Una de sus principales obras fue la educación pública. Redactó numerosas leyes para la organización de las instituciones educativas, los códigos del servicio penal y el de elecciones. En su administración, el país se tranquilizó de los brotes violentos y de los odios partidistas.
  • Presidente de Nueva Granada: Mariano Ospina Rodríguez

    Presidente de Nueva Granada: Mariano Ospina Rodríguez
    Mariano Ospina Rodríguez toma posesión de la Presidencia, y promueve una reforma constitucional. Mantiene la política económica librecambista.
  • Constitución de la Confederación Granadina

    Constitución de la Confederación Granadina
    El 10 de febrero de 1858, siendo Presidente Mariano Ospina se reformó el artículo 57 de la Constitución, señalando que los estados de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander se confederaban a perpetuidad formando una nación denominada "Confederación Granadina".
  • Presidente de la Confederación Granadina: Bartolomé Calvo

    Presidente de la Confederación Granadina: Bartolomé Calvo
    Culmina el período presidencial de Mariano Ospina Rodríguez. Por encontrarse el presidente electo, Julio Arboleda, combatiendo en el Sur, asume la presidencia interna Bartolomé Calvo.
  • Estados Unidos de Nueva Granada

    Estados Unidos de Nueva Granada
    Las tropas de Tomás Cipriano de Mosquera toman por asalto a Bogotá y se disuelve la Confederación granadina. Se establece la República provisional de los Estados Unidos de Nueva Granada, presidida por Mosquera.
  • Constitución de Rionegro

    Constitución de Rionegro
    La constitución de Rionegro establece la libertad absoluta de prensa y de comercio, declara abolición de la pena de muerte, y limita a dos años el periodo presidencial. Tomás Cipriano de Mosquera elegido Presidente por la Convención y se posesiona el 14 de mayo. Mosquera decreta la desamortización de bienes de manos muertas esperando reunir cuantiosos fondos para impulsar las obras públicas, pero el producto de las manos muertas fue a parar al bolsillo de los particulares.
  • Presidente de los Estados Unidos de Colombia: Manuel Murillo Toro

    Presidente de los Estados Unidos de Colombia: Manuel Murillo Toro
    Se posesiona el nuevo Presidente Manuel Murillo Toro, que impulsa distintas formas de progreso y moderniza las comunicaciones.
  • La resurrección del Café

    La resurrección del Café
    Las prédicas y penitencias del padre Romero en Santander le dieron al café el impulso necesario para convertirse en el motor de desarrollo más importante del país.
  • Presidente de los Estados Unidos de Colombia: Santos Acosta Castillo

    Presidente de los Estados Unidos de Colombia: Santos Acosta Castillo
    En su administración se creó la Universidad Nacional de Colombia, el 22 de septiembre de 1867; se organizó el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional; así mismo, organizó la Oficina General de Cuentas. Su gobierno dio importancia al fortalecimiento económico; sin embargo, una característica de la época fue la inflación, por las guerras civiles y a la paralización de la producción nacional.
    Se dio impulso a la navegación fluvial y se estimuló la explotación del carbón de las minas del Cerrejón.
  • Presidente de los Estados Unidos de Colombia: Aquiles Parra

    Presidente de los Estados Unidos de Colombia: Aquiles Parra
    Después de nueve años de tensa puja política los conservadores se rebelan contra el gobierno, presidido por Aquiles Parra. Sangrientos combates en Los Chancos, Garrapata y La Donjuana son perdidos por los conservadores.
  • Los artesanos organizan un movimiento político independiente

    Los artesanos organizan un movimiento político independiente
    Agotados por la política económica de la república neoliberal de los Estados Unidos de Colombia, los artesanos organizan un movimiento político independiente, que respalda la candidatura del general Julián Trujillo, héroe de la guerra civil y que es comandado por el doctor Rafael Núñez. Elegido presidente, Trujillo se posesiona el 1 de abril. El presidente del senado, Rafael Núñez, al darle posesión, anuncia profundos cambios políticos y económicos.
  • Presidente de los Estados Unidos de Colombia: Rafael Nuñez Moledo

    Presidente de los Estados Unidos de Colombia: Rafael Nuñez Moledo
    Elegido presidente por mayoría abrumadora, Rafael Núñez toma posesión. Inicia de inmediato la política de regeneración administrativa. Pone freno al librecambismo, concentra la capacidad de emisión monetaria en el Banco Nacional y promueve un programa de protección a la industria artesanal.
  • Nueva Constitución, la Nación adopta el nombre de República de Colombia

    Nueva Constitución, la Nación adopta el nombre de República de Colombia
    Se promulga la nueva Constitución y la nación adopta, el nombre de República de Colombia. Queda abolido el federalismo. Los antiguos estados soberanos se convierten en departamentos. La libertad absoluta de prensa es sustituida por “prensa libre pero responsable en tiempos de paz”. Se implanta un rígido control de cambios y se promueven diversos estímulos a la industria nacional. Se impone el papel moneda de curso forzoso. El periodo presidencia se alarga a seis años.
  • Presidente de la Republica de Colombia: Miguel Antonio Caro Tovar

    Presidente de la Republica de Colombia: Miguel Antonio Caro Tovar
    Una de sus obras más importantes fue su participación en la Asamblea constituyente de 1886 que adoptó para Colombia la Constitución del mismo año, considerada como obra suya en sus aspectos doctrinarios más importantes.Desempeñó muy variados cargos públicos. Fue Bibliotecario Nacional, miembro del Congreso Nacional como representante y como senador, Presidente del Consejo de Estado y Vicepresidente de la República. Se hizo cargo del Poder Ejecutivo de 1892 a 1898 por ausencia de Nuñez.
  • Presidente de la República de Colombia: José Manuel Marroquín

    Presidente de la República de Colombia: José Manuel Marroquín
    Ante la fuerte oposición que suscita su nombre, Miguel Antonio Caro renuncia a su candidatura Presidencial. Los conservadores proclaman los nombres de Manuel Antonio Sanclemente y José Manuel Marroquín, y la oposición los de Miguel Samper y Soto. Sanclemente y Marroquín son elegidos. Por ausencia de Sanclemente, Marroquín toma posesión el 7 de agosto y proclama un gobierno de convivencia.
  • Presidente de la República de Colombia: Manuel Antonio Sanclemente

    Presidente de la República de Colombia: Manuel Antonio Sanclemente
    Sanclemente llega a Bogotá y asume la Presidencia. Su avanzada edad lo obliga a residir en Anapoima. La puja entre librecambistas y proteccionistas se acentúa. Los liberales reclaman reforma electoral que les dé verdaderas garantías políticas. Se acumulan las tensiones en el ambiente. En octubre, los liberales de Santander se levantan en armas y en noviembre se generaliza la guerra civil.
  • La Batalla de Palonegro

    La Batalla de Palonegro
    Al terminar la guerra de los Mil Días Colombia cambió para siempre. A partir de entonces las peores pesadillas se hicieron realidad.
  • Separación de Panamá

    Separación de Panamá
    La Separación de Panamá de Colombia, fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903,después de la famosa guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.
  • Presidente de la República de Colombia: Rafael Reyes

    Presidente de la República de Colombia: Rafael Reyes
    El general Rafael Reyes toma posesión de la Presidencia. Los liberales participan en su gobierno, mientras que los conservadores le declaran la oposición. Reyes adelanta importantes reformas administrativas.
  • Presidente República de Colombia: Carlos E. Restrepo

    Presidente República de Colombia: Carlos E. Restrepo
    En su gobierno buscó la clara separación de las ramas del poder público, el fortalecimiento del Estado de derecho, la autonomía del Estado frente al poder de la Iglesia, el respeto a las libertades individuales y a las minorías políticas, la transparencia electoral y la libertad de prensa.
  • Tratado Urrutia-Thompson

    Tratado Urrutia-Thompson
    Tratado Urrutia-Thompson, con los Estados Unidos, por el cual estos reconocen a Colombia una indemnización por la pérdida de Panamá.
  • Presidente de la República de Colombia: José Vicente Concha

    Presidente de la República de Colombia: José Vicente Concha
    Trabajó con representantes del liberalismo y de los dos sectores en que estaba fraccionado el partido conservador. Todos lo apoyaron en su decisión de mantener al país neutral ante la primera Guerra Mundial, que por entonces se iniciaba en Europa.
  • Presidente de la República de Colombia: Marco Fidel Suarez

    Presidente de la República de Colombia: Marco Fidel Suarez
    El gobierno de Marco Fidel Suárez resultó contradictorio desde sus inicios, pues a la vez que promulgaba la caridad cristiana y la benevolencia y ayuda de los ricos a los pobres como la mejor solución a los nacientes problemas sociales, su acción fue abiertamente hostil a las reivindicaciones obreras. Sin embargo, se efectuaron importantes reformas en materia de ordenamiento: el 27 de noviembre de 1918 se creó el impuesto sobre la renta; el 5 de diciembre de 1919 se fundó en Barranquilla SCADTA.
  • Marco Fidel Suarez pide su licencia al congreso

    Marco Fidel Suarez pide su licencia al congreso
    Enfrentado a una dura y creciente oposición, que pide su renuncia, el presidente Marca Fidel Suárez pide una licencia al Congreso. El designado, Jorge Holguín, se encarga de la Presidencia. Los Estados Unidos ratifican alfil el tratado del 6 de abril, por el cual ellos entregarían a Colombia veinticinco millones de dólares como indemnización por la perdida de Panamá.
  • Presidente de la República de Colombia: Pedro Nel Ospina

    Presidente de la República de Colombia: Pedro Nel Ospina
    Cuando llegó a la Presidencia, el caos estaba en todos los sectores de la vida nacional y la incipiente clase obrera trataba de organizarse. Su lema fue "probidad y eficiencia", concentrando su interés en el manejo de los fondos públicos. Su programa se basaba en el trabajo unido de los distintos estamentos para el beneficio común, en la pureza del sufragio y en la metódica orientación de la función estatal hacia las necesidades esenciales.
  • Misión Kemmerer

    Misión Kemmerer
    La misión Kemmerer inicia su visita a Colombia, para estructurar un programa de reformas económicas y financieras. La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales.
  • Constituido el Banco de la República

    Constituido el Banco de la República
    Queda constituido el Banco de la República, como Banco emisor y eje de la política monetaria. Se crea la Contraloría General de la República.
  • Presidente de la República de Colombia: Miguel Abadía Méndez

    Presidente de la República de Colombia: Miguel Abadía Méndez
    Su gestión se caracterizó por problemas económicos de gran magnitud. En 1928 su gobierno firmó un empréstito por 35 millones, destinado a atender diversas obras de infraestructura, como ferrocarriles, carreteras y puertos; y hacia 1929 le correspondió enfrentar la recesión económica mundial que afectó gravemente a Colombia y amenazó con una parálisis financiera y de la producción.
  • Masacre de las Bananeras

    Masacre de las Bananeras
    Masacre de las Bananeras
    Matanza de trabajadores en la zona bananera de Santa Marta, durante el desarrollo de una huelga de la United Fruti Company. Se hablo de tres mil muertos. En realidad cayeron ciento cincuenta obreros, masacrados por los soldados al mando del general Carlos Cortés Vargas, sin que mediara provocación alguna.
  • Presidente de la República de Colombia: Enrique Olaya Herrera

    Presidente de la República de Colombia: Enrique Olaya Herrera
    Los conservadores se dividen en las elecciones presidenciales de este año, y triunfa la candidatura liberal de Enrique Olaya Herrera. Comienza una era de grandes transformaciones en todos los órdenes, conocida como La República Liberal.
  • Negociaciones de paz

    Negociaciones de paz
    Cese al fuego con el Perú. Se suspenden las hostilidades y se inician las negociaciones de paz, por la vía diplomática. Eduardo Santos, Luis Cano y Alfonso López encabezan las negociaciones por Colombia.
  • Presidente de la República de Colombia: Alfonso López Pumarejo

    Presidente de la República de Colombia: Alfonso López Pumarejo
    ras haber ganado las elecciones con la más alta votación obtenida hasta entonces en Colombia por candidato alguno (900.000 votos), Alfonso López Pumarejo asume la presidencia e inicia el gobierno conocido como “La Revolución en marcha”: En 1936 el país se puso a tono con los movimientos sociales de la época. Las conquistas laborales que hoy peligran provienen de ese tiempo.
  • Presidente de la República de Colombia: Eduardo Santos

    Presidente de la República de Colombia: Eduardo Santos
    Durante su mandato, mantuvo al país en una posición neutral durante la Segunda Guerra Mundial, aunque mostró su animadversión hacia las potencias del Eje y en 1943 el congreso declara la guerra al Eje. Así mismo, su gobierno fue llamado "la Gran Pausa", en contraposición a la Revolución en Marcha, ola reformista de la anterior administración. Durante su gobierno se destacó por establecer el descanso remunerado de domingo y feriados.
  • Tratado de límites

    Tratado de límites
    Se firma tratado de límites entre Colombia y Venezuela, Los presidentes de Colombia, Eduardo Santos y de Venezuela, López Contreras, se reúnen en el puente fronterizo sobre el río Tachira.
  • Asesinado el boxeador y periodista Francisco Pérez

    Asesinado el boxeador y periodista Francisco Pérez
    Es asesinado en Bogotá el boxeador y periodista Francisco Pérez, conocido como “Mamatoco”. El crimen que desata una ola de rumores, se atribuye a la policía. El gobierno es afectado por el grave escándalo. LA investigación demuestra que los autores del crimen fueron los altos miembros de la Policía, cuyo maltrato a los agentes había sido objeto de fuertes críticas por parte de “Mamatoco”.
  • Asesinado en Bogotá Jorge Eliecer Gaitán

    Asesinado en Bogotá Jorge Eliecer Gaitán
    Es asesinado en Bogotá, el jefe del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán.</a> Al conocer la noticia del atentado y de la muerte de Gaitán, ocurrida en una clínica pocos minutos después, el pueblo se levanta, ataca al palacio presidencial, incendia edificios e iglesias y destruye la línea y los carros de los tranvías. Se libran feroces combates en las calles. Hechos similares ocurren en Cali, Medellín, Barranquilla y otras. ciudades importantes.
  • Los liberales organizan guerrillas

    Los liberales organizan guerrillas
    Para defenderse de la persecución oficial, los liberales organizan guerrillas en los llanos Orientales. La mayoría de los jefes liberales dan su apoyo a las guerrillas. Colombia envía tropas a Corea y para ellos constituye el Batallón Colombia.
  • Presidente de la República de Colombia: Laureano Gómez Castro

    Presidente de la República de Colombia: Laureano Gómez Castro
    Ante la falta absoluta de garantías, los liberales retiran la candidatura de Darío Echandía y proclaman la abstención electoral. Laureano Gómez, candidato del conservatismo, y sin opositor, es elegido Presidente para el período 1950-1954, en medio de una violencia que ya ha cobrado más de cincuenta mil muertes, y que se recrudecerá bajo su gobierno.
  • Presidente de la República de Colombia: Gustavo Rojas Pinillas

    Presidente de la República de Colombia: Gustavo Rojas Pinillas
    Su mandato se caracterizó por la realización de grandes obras de infraestructura, el inicio del proceso de despolitización de la Policía, la traída del servicio de televisión al país y se puso término a la primera etapa de la época conocida como La Violencia, al llegarse a una tregua con las guerrillas liberales y estableciendo un gobierno avalado por el Ejército y varios otros miembros de la sociedad colombiana. Durante su mandato se le reconoció en 1954 el derecho al voto a las mujeres.
  • Nacen las FARC

    Nacen las FARC
    Las FARC es la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia", una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas y liberales radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948.
  • Se crea el Frente Nacional

    Se crea el Frente Nacional
    El Frente Nacional fue una coalición política y electoral Colombiana entre liberales y conservadores vigente entre 1958-1974. La principal característica de este periodo fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidos durante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus 16 años de duración y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso.
  • Presidente de la República de Colombia: Alberto Lleras Camargo

    Presidente de la República de Colombia: Alberto Lleras Camargo
    Dio participación a los conservadores, y su año de gobierno fue de control del orden público y manejo de la situación económica. Un aspecto importante fue la fundación de la Flota Mercante Grancolombiana, gestionada por los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Colombia, y consolidada en 1946. En su gobirno, Lleras Camargo afrontó una situación difícil, ya que el partido liberal se hallaba dividido entre los seguidores de Jorge Eliécer Gaitán y de Gabriel Turbay.
  • Presidente de la República de Colombia: Guilleromo León Valencia

    Presidente de la República de Colombia: Guilleromo León Valencia
    El gobierno del presidente Guillermo León Valencia comenzó el 7 de agosto de 1962. Su antecesor, Lleras Camargo, le hizo entrega de un país todavía resentido por el fenómeno de la violencia política en amplias zonas de la nación. Esta fue una época en que la relación entre los partidos se caracterizó por odios profundos que impedían la comunicación entre los grupos políticos.
  • Presidente de la República de Colombia: Carlos Lleras Restrepo

    Presidente de la República de Colombia: Carlos Lleras Restrepo
    Inicia gestiones para la creación de una comunidad andina y se reúne en Bogotá con los presidentes de Chile, Venezuela, Ecuador y Perú. Es creado el Pacto Andino. Introduce reformas en la economía y mantiene la inflación en un digito. Su gestión económica fue admirable y se caracteriza por su independencia frente a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional.
  • Presidente de la República de Colombia: Misael Eduardo Pastrana Borrero

    Presidente de la República de Colombia: Misael Eduardo Pastrana Borrero
    Durante su administración se incrementa la lucha subversiva, y se establece el sistema de Unidades de Poder Adquisitivo Constante (UPAC), para impulsar la industria de la construcción. El resultado será una inflación desbordada.
  • Presidente de la República de Colombia: Alfonso López Michelsen

    Presidente de la República de Colombia: Alfonso López Michelsen
    Tiene que sortear la primera crisis recesiva ocasionada por la UPAC, y decreta la primera emergencia económica constitucional. Consigue reactivar la economía e introduce importantes reformas, como el divorcio, la mayoría de edad a los 18 años, entre otras.
  • Presidente de la República de Colombia: Julio César Turbay Ayala

    Presidente de la República de Colombia: Julio César Turbay Ayala
    Durante su administración, se concibió el Plan de Integración Nacional (PIN), cuyos objetivos fueron la descentralización económica y el mejoramiento general de la población mediante la integración del país, previendo inversiones por 950 millones de pesos en distintas áreas económicas y sociales. Se le dio primordial importancia al sector de la energía eléctrica, realizando las obras de Chivor II, Paipa II, la térmica del Chinú, Zipaquirá IV y las termoeléctricas de Barranquilla y Cartagena.
  • Aparece MAS

    Aparece MAS
    Aparece un grupo autodenominado Muerte a Secuestradores (MAS), creado por narcotraficantes del país. Como reacción contra el secuestro por parte de la guerrilla, el narcotráfico se armó para defenderse y dio origen al paramilitarismo.
  • Presidente de la República de Colombia: Belisario Betancur Cuartas

    Presidente de la República de Colombia: Belisario Betancur Cuartas
    Durante su gobierno se aprobó la ley sobre elección popular de alcaldes; reformas a los regímenes departamental y municipal, al Congreso y a la justicia; el estatuto de televisión; la ley de los días festivos suprimidos o trasladados a lunes; y el nuevo Código Contencioso Administrativo. Se promulgó el estatuto básico de los partidos y comenzó la exploración y exportación de carbón de El Cerrejón Norte, y la emisión de los canales regionales de televisión como Teleantioquia y Telecaribe.
  • Toma del Palacio de Justicia

    Toma del Palacio de Justicia
    Un comando del M-19 asalta el Palacio de Justicia y toma como rehenes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a varios miembros del Consejo de Estado. Sin escuchar las exigencias que se proponía plantear el grupo guerrillero, las fuerzas armadas ordenan recuperar el palacio a cualquier costo. Tras doce horas de intensos combates, el palacio de Justicia es arrasado por el fuego y perecen la “totalidad” de los miembros del comando guerrillero y de la Corte Suprema de Justicia, y civiles.
  • Presidente de la República de Colombia: Viegilio Barco Vargas

    Presidente de la República de Colombia: Viegilio Barco Vargas
    Al ocupar la presidencia puso en marcha el controvertido esquema de "gobierno-oposición", con el cual buscaba superar los vestigios del bipartidismo que, en su concepto, bloqueaba el sistema político, impedía la crítica y desvirtuaba el papel de los partidos, al concentrar su atención en la distribución de sus cuotas burocráticas.
  • Asesinado Luis Carlos Galán

    Asesinado Luis Carlos Galán
    Muere Luis Carlos Galán
    La mafia del narcotráfico desata una ola terrorista. Estallan poderosas bombas en Bogotá y en distintas ciudades del país. El edificio del DAS en Bogotá es volado por un camión cargado con más de quinientos kilos. El 18 de agosto es asesinado en Soacha el candidato liberal Luis Carlos Galán.
  • Presidente de la República de Colombia: César Gaviria Trujillo

    Presidente de la República de Colombia: César Gaviria Trujillo
    Durante su gobierno, logró impulsar la Constitución de 1991, que renovó los cimientos institucionales del país, creó nuevos espacios de participación democrática, modernizó la justicia y sentó las bases para la construcción de un Estado más eficiente y justo.
  • Constitución de 1991

    Constitución de 1991
    La Constitución de 1991, promovió espacios para la participación ciudadana y estableció un modelo democrático participativo, basado en el reconocimiento legal de los derechos fundamentales de todos los colombianos.
  • Asesinado Pablo Escobar

    Asesinado Pablo Escobar
    Tras la fuga de Escobar, las autoridades colombianas crearon el "Bloque de Búsqueda", un cuerpo conformado por la Policía Nacional, el ejército y los cuerpos antidroga de Estados Unidos. El Bloque de Búsqueda se dio a la tarea de localizar a Escobar hasta que, después de un tiempo de intensas labores de inteligencia, el 2 de diciembre de 1993, consiguó rastrear dos llamadas que Escobar le hizo a su hijo. Al estar acorralado intentó escapar, pero fue muerto por uno de los policias.
  • Presidente de la República de Colombia: Ernesto Samper Pizano

    Presidente de la República de Colombia: Ernesto Samper Pizano
    En su mandato se desarrolló una agresiva política integral de lucha contra el narcotráfico que incluyó la destrucción de cultivos ilícitos, la destrucción de laboratorios para el procesamiento de drogas, la incautación de insumos químicos , la interdicción aérea y marítima de cargamentos de drogas, la lucha contra el lavado de activos a través de medidas draconianas como la extinción del dominio de bienes adquiridos ilícitamente y el combate de organizaciones criminales como el Cartel de Cali.
  • Presidente de la República de Colombia: Andrés Pastrana Arango

    Presidente de la República de Colombia: Andrés Pastrana Arango
    Se caracterizó por las campañas de seguridad ciudadana que lograron disminuir drásticamente los índices de criminalidad en la capital ; los programas contra la drogadicción, el desalojo de invasores del espacio público en importantes avenidas de la ciudad, la privatización del servicio de recolección de basuras, el suministro de agua potable a los sectores más pobres y construcción de vías y puentes vehiculares en varios puntos neurálgicos, además de importantes inversiones en educación.
  • Se rompió el diálogo de paz

    Se rompió el diálogo de paz
    Luego de tres años de infructuosas negociaciones, el gobierno colombiano anuncia la suspensión del diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por falta de acuerdos, y les dio un ultimátum de 48 horas a los jefes del grupo rebelde para que abandonen la zona de distensión, establecida en 1998 en el sur del país.
  • Presidente de la Repúblia de Colombia: Álvaro Uribe Vélez

    Presidente de la Repúblia de Colombia: Álvaro Uribe Vélez
    "Uribe bajo el lema 'mano firme, corazón grande', inició un gobierno de cambio frente a la política de paz de su antecesor, Andrés Pastrana, quien dedicó gran parte de su gobierno a encontrar una solución política al conflicto armado. El mandato de Álvaro Uribe Vélez ha estado fundamentado en la aplicación de una política de seguridad democrática, que incluye una guerra frontal contra los actores armados que no estén dispuestos a negociar bajo los términos establecidos por el gobierno.
  • Reelección Alvaro uribe Vélez

    Reelección Alvaro uribe Vélez
    El primer mandatario de los colombianos, Alvaro Uribe Vélez, juró por segunda vez consecutiva acatar la Constitución y las leyes, durante los siguientes cuatro años de gobierno.
  • Muerte de Raúl Reyes

    Muerte de Raúl Reyes
    Murió en territorio ecuatoriano a causa de un ataque aéreo y terrestre (Operación Fénix) a uno de sus campamentos realizado por fuerzas de seguridad colombianas. Murió desangrado a causa de la amputación de la pierna sufrida cuando, huyendo del bombardeo, cayó víctima de una mina antipersona. El operativo que condujo a la muerte de Reyes desencadenó una controversia internacional entre Colombia y Ecuador, principalmente, al igual que entre Colombia y Venezuela.
  • Operación Jaque

    Operación Jaque
    La Operación Jaque (nombrada por la primera letra del mes de la operación, julio y en referencia al Jaque del ajedrez) fue una misión de inteligencia militar de rescate en el marco de la política de Seguridad Democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio de 2008.
  • Operación Camaleón

    Operación Camaleón
    La ‘Operación Camaleón’, como fue bautizado el operativo militar en el que fueron rescatados cuatro secuestrados en poder de las Farc, se desarrolló bajo la dirección del propio presidente Álvaro Uribe durante seis meses. El resultado fue la liberación del general Luis Herlindio Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el coronel William Donato Gómez y el sargento Arbey Delgado.
  • Presidente de la República de Colombia: Juan Manuel Santos

    Presidente de la República de Colombia: Juan Manuel Santos
    Juan Manuel Santos
    La campaña presidencial de Santos se basó en continuar con la política de seguridad democrática, implantada durante los ocho años del gobierno Uribe. Santos seleccionó como fórmula vicepresidencial al ex ministro y ex gobernador del Valle, Angelino Garzón.