Bicentenario noche

Bicentenario Colombiano- Cronologia Politica

  • Acta de independencia

    Acta de independencia
    Antecedentes HistoricosEstalla un motín del pueblo en Santafé, hábilmente dirigido por José María Carbonell. La multitud converge a la plaza mayor y a gritos pide cabildo abierto. Amar accede a presidir la Junta Suprema del Nuevo Reino de Granada y se firma un acta, conocida como de la independencia, aunque en su texto no hay ninguna declaración al respecto, y se limita a relatar los sucesos de ese día. En diciembre se forma el primer congreso de las provincias, que se prolongará hasta febrero del año siguiente.
  • Acta

    5:00 a.m. Termina la sesión y se instala la Junta Suprema de Gobierno, la cual es jurada por todos los cuerpos militares y políticos en presencia del Cabildo. Como se ve, los firmantes de esta Acta no tienen la intención de buscar la independencia de España, sino del gobierno de Napoleón Bonaparte. Después, José Acevedo y Gómez, regidor diputado, extiende el “Acta de Independencia”. 9:00 a.m. Se inicia el nuevo gobierno de la Junta Suprema, de la cual es presidente el Virrey Amar y Borbón.
  • "Acta"

    Aunque en la península se firma otra “Acta”, en la que se declara nula la dependencia la Junta Suprema con relación al Consejo de Regencia de España, en realidad la independencia absoluta del Nuevo Reino de Granada, del gobierno español, es un proceso que toma de 1810 a 1813, siendo Mompox y Cartagena las primeras en hacerlo.
  • Colegio Constituyente y electoral

    Colegio Constituyente y electoral
    Se instala en Santafé el Colegio Constituyente y Electoral, el cual declara que cesa la autoridad de la Junta Suprema establecida provisionalmente el 20 de julio de 1810; crea el Estado de Cundinamarca y redacta la primera Constitución de Colombia. También nombra a Jorge Tadeo Lozano como Presidente de la nueva corporación y a Vicepresidente José María Domínguez.
  • Renuncia del presidente Jorge Tadeo Lozano

    Renuncia del presidente Jorge Tadeo Lozano
    Se presenta un motín que pide la destitución del Presidente Jorge Tadeo Lozano, quien se ve forzado a renunciar. En su lugar se propone al Vicepresidente José María Domínguez, quien tampoco acepta, por lo cual se nombra a Antonio Nariño interinamente hasta las futuras elecciones.
  • Cartagena estado libre

    Cartagena estado libre
    Se declara de modo absoluto que “Cartagena de Indias es de hecho y por derecho estado libre, soberano e independiente”.
  • Acta de la Confederación

    Se firma el Acta de la Confederación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Así mismo un Pacto de Unión por los representantes de Antioquia, Cartagena, Neiva, Pamplona y Tunja. Se reúnen en Santafé los diputados provinciales, quienes trabajan en la redacción de la primera carta constitucional del país.
  • Nariño Presidente

    Nariño Presidente
    Nariño presta juramento ante el Colegio Electoral como Presidente.
  • centralistas y federalistas

    Surge la guerra entre centralistas o “Pateadores” y federalistas o “Carracos”. Nariño, al frente de sus tropas, se dirige a Tunja y la ocupa. Baraya por su parte proclama la independencia de la provincia del Socorro.
  • Manuel Benedito Presidente

    Nariño renuncia a la Presidencia, que le es aceptada. El colegio Electoral nombra Presidente a Manuel Benito del Castro.
  • Regimen Centralista

    Baraya, al frente de las tropas federales, se presenta con 3.000 soldados y ataca la ciudad de Santafé de Bogotá. Nariño se defiende y nombra como Generalísimo de su ejército al Jesús Nazareno que se venera en la iglesia de San Agustín, y bajo esta protección logra ganar la batalla. Enero El Gobernador interino de Tunja José María Castillo y Rada, de acuerdo con el Congreso, acepta el régimen centralista. Así termina la contienda entre federalistas y centralistas
  • Guerra a muerte

    Guerra a muerte
    Simón Bolívar declara la guerra a muerte contra los Españoles.
  • Amenaza de invasion Española

    ante la amenaza de una invasión Española por el Sur, el Presidente de Cundinamarca, Antonio Nariño, comanda en persona una expedición de tres mil hombres. Manuel de Bernardo Álvarez asume la Presidencia de Cundinamarca.
  • Sede en Santa Fe

    El congreso traslada su sede a Santa Fe. Camilo torres es elegido Presidente de las Provincias Unidas. En marzo, Bolívar marcha con las tropas patriotas hacia Cartagena con el propósito de contribuir a la liberación de Santa Marta, pero tropieza con la hostilidad en Cartagena, y abandona el mando del ejército. En mayo deja la Nueva Granada y se embarca rumbo a Jamaica.
  • Se inicia campaña libertadora

    Se inicia campaña libertadora
    Simón Bolívar marcha con tropas del Mantecal (Venezuela) y se reúne con los patriotas que en Casanare han rechazado con éxito los ataques de las fuerzas españolas comandadas por el general José María Barreiro. Se inicia la campaña libertadora.
  • Batalla del Pantano de Vargas

    Batalla del Pantano de Vargas
    Las tropas patriotas, después de atravesar el páramo de Pisba, enfrentan y derrotan al ejército realista en la batalla del Pantano de Vargas, donde el coronel Juan José Rondón y catorce de sus lanceros dan una carga inverosímil contra quinientos jinetes españoles a los que ponen en desbandada.
  • Batalla de Boyaca

    Batalla de Boyaca
    Los patriotas y los españoles se enfrentan sobre el puente del río Teatinos y se libra la batalla de Boyacá, con victoria patriota, la cual decide la independencia definitiva del territorio que hoy se conoce como Republica de Colombia. Caen prisioneros el jefe español José María Barreiro y todos sus oficiales.
  • Campaña liberacion de Venezuela

    El Libertador sale de Santafé con las tropas patriotas para continuar la campaña de liberación de Venezuela. Queda al frente del gobierno, como Vicepresidente de Cundinamarca el general Francisco de Paula Santander.
  • Antonio Nariño Vicepresidente

    Antonio Nariño Vicepresidente
    Antonio Nariño se entrevista con Simón Bolívar en Achaguas; El Libertador nombra a Nariño como Vicepresidente de Colombia y le encomienda instalar el Congreso Constituyente a la mayor brevedad. Tras la muerte del Vicepresidente de Colombia, Juan German Roscio el 30 de marzo.
  • La Republica de Colombia

    La Republica de Colombia
    El vicepresidente Antonio Nariño, encargado del poder ejecutivo, instala en Cúcuta el Congreso Constituyente, que sesionará hasta octubre. La república de Colombia Queda constituida por tres departamentos Cundinamarca, Venezuela y Quito, y se declara que la capital sea la ciudad de Bogotá.
  • Simon Bolivar Presidente

    Simon Bolivar Presidente
    El congreso de Cúcuta elige Presidente de Colombia al Libertador Simón Bolívar, y Vicepresidente al general Francisco de Paula Santander.
  • Segundo congreso de la Republica

    Se instala el segundo congreso de la República. El ex Presidente Antonio Nariño es enjuiciado y pronuncia ante el Senado su célebre defensa. Por unanimidad de votos se le absuelve de todos los cargos que le habían sido formulados para impedir su elección como senador.
  • Independencia de America del Sur

    Las tropas libertadoras, comandadas por el General Antonio José de Sucre triunfan de manera completa sobre las españolas, en la batalla de Ayacucho, con la cual termina la campaña por la Independencia de América del Sur.
  • Intento de asesinato al libertador Simon Bolivar

    Se desarrolla una conspiración para asesinar al Presidente Libertador Simón Bolívar. Un grupo de sus enemigos asalta el palacio de San Carlos, sede presidencial. La oportuna intervención de Manuela Sáenz le permite a Bolívar escapar por un balcón. Reasume el mando al día siguiente. Los conspiradores son reducidos a prisión, entre ellos al ex vicepresidente Santander, a quien el Libertador le conmuta la pena de muerte por la de destierro.
  • Nueva Constitucion de la Republica

    En 1830 antes del mes de abril, Bolívar presenta al Congreso Constituyente su dimisión de la Presidencia. El congreso la acepta, pero le pide continuar en el cargo mientras se elabora la nueva Constitución. ya en abril se expide la segunda constitución de la República, que establece tres poderes independientes: ejecutivo, legislativo y judicial. Son nombrados presidente Joaquín Mosquera y vicepresidente Domingo Caicedo.
  • Muere Simon Bolivar

    Muere Simon Bolivar
    A la una de la tarde muere en la hacienda San Pedro Alejandrino, en las cercanías de Santa Marta, el Libertador Simón Bolívar.
  • Convenio de Apulo

    Convenio de Apulo, por el cual el presidente Rafael Urdaneta, para evitar la guerra civil, entrega el mando al vicepresidente constitucional, doctor Domingo Caicedo. Ante la separación de Venezuela y Ecuador, que reorganizan en Republicas, Caicedo convoca para octubre una Asamblea Constituyente y se acuerda que las provincias del centro de Colombia formen una nueva república con el nombre de Nueva Granada. El general Francisco de Paula Santander es elegido Presidente.
  • Jose Ignacio de Marquez Presidente

    Jose Ignacio de Marquez Presidente
    Elegido Presidente de la República, toma posesión José Ignacio Márquez. Santander le entrega el mando, no sin objetar la elección como “ilegitima”.
  • La guerra de los Supremos

    Encabezados por el general José María Obando, los partidarios del general Santander inician una guerra civil, que se conoce como guerra de Los Supremos. El propósito es derrocar el “gobierno ilegitimo” de Márquez. Después de dos años, son derrotados en la afueras de Bogotá por el general Juan José Neira, héroe de la Independencia, quien es mortalmente herido en la batalla de Buenavista.
  • Pedro Alcantara Presidente

    Pedro Alcantara Presidente
    Toma posesión de la Presidencia el general Pedro Alcántara Herrán, tras la muerte en Bogota del general Francisco de Paula Santander
  • Nueva Constitucion

    Se adopta una nueva Constitución, de tipo mixto entre federalistas y centralistas. Se levanta el censo general de la República, que arroja dos millones cien mil habitantes.
  • Tomas Cipriano de Mosquera Presidente

    Tomas Cipriano de Mosquera Presidente
    Tomás Cipriano de Mosquera es elegido Presidente de la República y toma posesión.
  • Tras la recesion economica provocada por los incidentes en Bogota causados por el librecambio, lo cual genera malestar entre los artesanos

    El Congreso elige Presidente al general José Hilario López, que ha prometido medidas de protección para la industria artesanal. López, sin embargo, prosigue con la política librecambista de la administración anterior. Los artesanos amenazados de ruina, se organizan en sociedades democráticas y obligan al gobierno de López a adoptar medidas, como la expulsión de los jesuitas, la abolición de la esclavitud, la libertad absoluta de prensa; pero el gobierno se sostiene en la POLITICA NEOLIBERAL.
  • La recesion se agudiza

    Esperanzados en que el general José María Obando adoptará reformas económicas que protejan la industria artesanal, los artesanos apoyan su candidatura. El 10 de abril, Obando toma posesión de la Presidencia. Su discurso anuncia que las medidas neoliberales continuarán y provoca un desencanto tremendo entre los artesanos. La recesión se agudiza. Se aprueba nueva Constitución de tipo federalista.
  • Estalla la guerra civil

    Estalla la guerra civil
    Tras un año de continuos enfrentamientos entre liberales gólgotas (neoliberales) y liberales draconianos (proteccionistas), el general José María Melo, comandante del Ejército, apoyado por más de veinte mil artesanos, depone al Presidente José María Obando. Estalla la guerra civil.
  • Manuel Maria Mallarino Presidente

    Manuel Maria Mallarino Presidente
    Se restablece el orden constitucional. Manuel María Mallarino es elegido Presidente, para culminar el período de José María Obando.
  • Confederacion Granadita

    Se promulga una nueva constitución, se le da a la República el nombre de Confederación Granadita, compuesta por ocho estados soberanos: Antioquia, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander.
  • Nueva Constitucion tipo Federalista

    Se reúne en Rionegro Antioquia la Convención Nacional Constituyente y se expide una nueva Constitución de tipo federalista, adopta la República el nombre de Estados Unidos de Colombia, integrada por nueve estados soberanos, los mismos de la Confederación granadina, más el estado de Tolima.
  • Tomas Cipriano Presidente

    Tomas Cipriano Presidente
    Tomás Cipriano de Mosquera asume la Presidencia. Durante su nueva administración intenta frenar el librecambio e introducir medidas protectoras de la industria nacional artesanal, lo que suscita en su contra la oposición de los comerciantes
  • Rafael Nuñez Presidente

    Rafael Nuñez Presidente
    Elegido por segunda vez Presidente de la Federación, Rafael Núñez se posesiona y promueve la reforma de la Constitución. Los radicales, para impedir que sea abolida la Carta del 63, en agosto se levanta en armas. La guerra dura hasta febrero de 1885.
  • Republica de Colombia

    Se promulga la nueva Constitución y la nación adopta, el nombre de República de Colombia. Queda abolido el federalismo. Los antiguos estados soberanos se convierten en departamentos. La libertad absoluta de prensa es sustituida por “prensa libre pero responsable en tiempos de paz”. Se implanta un rígido control de cambios y se promueven diversos estímulos a la industria nacional. Se impone el papel moneda de curso forzoso. El periodo presidencia se alarga a seis años.
  • Guerra entre el gobierno y los liberales y conservadores

    Los liberales radicales, con el apoyo de conservadores históricos, se levantan en armas contra el gobierno, presidido por el vicepresidente Miguel Antonio Caro. El general Rafael Reyes, comandante del ejército constitucional, derrota a los rebeldes. La guerra termina en Abril.
  • Jase Manuel Marroquin Presidente

    Jase Manuel Marroquin Presidente
    Los conservadores, aliados con el ejército, y so pretexto de buscar los medios de poner fin a la guerra, dan un golpe de Estado y deponen al presidente Manuel Antonio Sanclemente. El vicepresidente José Manuel Marroquín asume la Presidencia.
  • Batalla de Palonegro

    Batalla de Palonegro
    Del 11 al 25. En la Batalla de Palonegro de Bucaramanga, la más cruenta de la guerra, los liberales, tras catorce días de combate, son derrotados y queda deshecho el ejército liberal. La guerra será continuada por las guerrillas liberales que ponen en jaque al gobierno de Marroquín.
  • Separacion de Panama

    El departamento de Panamá se separa de Colombia y proclama la República.
  • Rafael Reyes Presidente

    Rafael Reyes Presidente
    El general Rafael Reyes toma posesión de la Presidencia. Los liberales participan en su gobierno, mientras que los conservadores le declaran la oposición. Reyes adelanta importantes reformas administrativas.
  • Reformas a la Constitucion

    Reyes clausura el Congreso y convoca una Asamblea Nacional Constituyente. Marzo 15. Se instala la asamblea que hace algunas reformas a la Constitución de 1886, especialmente en materia de división territorial.
  • Carlos Restrepo Presidente

    Carlos Restrepo Presidente
    supresión del cargo del vicepresidente y creación de la designatura, y supresión de la pena de muerte. La asamblea elige como Presidente de la República para el período de 1910-1914 al republicano Carlos E. Restrepo que toma posesión el 7 de agosto.
  • Reformas

    A instancias de la Unión Republicana, con un fuerte apoyo popular, el presidente Ramón Gonzáles convoca una Asamblea Nacional Constituyente, que se reúne a partir de mayo y adopta varias reformas, entre ellas, centralización aguda de la administración y abolición de las provincias en los departamentos, lo que ocasionará el atraso de las regiones. reunión anual del Congreso; elección popular del Presidente de la República por un periodo de cuatro años a partir de 1914.
  • Matanza en la zona bananera

    Matanza de trabajadores en la zona bananera de Santa Marta, durante el desarrollo de una huelga de la United Fruti Company. Se hablo de tres mil muertos. En realidad cayeron ciento cincuenta obreros, masacrados por los soldados al mando del general Carlos Cortés Vargas, sin que mediara provocación alguna.
  • La Republica Liberal

    Los conservadores se dividen en las elecciones presidenciales de este año, y triunfa la candidatura liberal de Enrique Olaya Herrera. Comienza una era de grandes transformaciones en todos los órdenes, conocida como La República Liberal.
  • Estado de guerra contra Peru

    El puerto colombiano de Leticia, en la frontera con el Perú, es invadido por trescientos hombres armados. El gobierno del Perú dice que se trata de comunistas. Ante la evidencia de que los invasores son miembros del ejército peruano, el presidente Olaya Herrea declara el estado de guerra. EL presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, visita Colombia y es recibido en Cartagena por el presidente Enrique Olaya Herrera.
  • Cesa el fuego

    Cese al fuego con el Perú. Se suspenden las hostilidades y se inician las negociaciones de paz, por la vía diplomática. Eduardo Santos, Luis Cano y Alfonso López encabezan las negociaciones por Colombia.
  • Alfonso Lopez Pumarejo Presidente

    Alfonso Lopez Pumarejo Presidente
    Cese al fuego con el Perú. Se suspenden las hostilidades y se inician las negociaciones de paz, por la vía diplomática. Eduardo Santos, Luis Cano y Alfonso López encabezan las negociaciones por Colombia. El 7 de Agosto, tras haber ganado las elecciones con la más alta votación obtenida hasta entonces en Colombia por candidato alguno (900.000 votos), Alfonso López Pumarejo asume la presidencia e inicia el gobierno conocido como "La Revolución en marcha”.
  • Reforma Constitucional

    Se efectúan considerables reformas a la constitución, para adecuarla a las exigencias económicas, políticas y sociales producidas por las inmensas transformaciones propiciadas desde 1930.
  • Limite entre Colombia-Venezuela

    Se firma tratado de límites entre Colombia y Venezuela, Los presidentes de Colombia, Eduardo Santos y de Venezuela, López Contreras, se reúnen en el puente fronterizo sobre el río Tachira.
  • Gobierno de Union Nacional

    Diferencias inconciliables entre los candidatos Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán permite que el conservador Ospina Pérez gane las elecciones. Se posesiona el 7 de agosto e inicia un gobierno de “Unión Nacional”. Termina La República Liberal.
  • Muerte de Gaitan

    Muerte de Gaitan
    En el que se considera como el día más trágico del siglo, el que parte en dos la historia de Colombia, es asesinado en Bogotá, en la carrera 7ª, con calle 14, el jefe del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Al conocer la noticia del atentado y de la muerte de Gaitán, ocurrida en una clínica pocos minutos después, el pueblo se levanta, ataca al palacio presidencial, incendia edificios e iglesias y destruye la línea y los carros de los tranvías. Se libran feroces combates en las calles.
  • Se disuelve el gobierno de union nacional

    Se disuelve el gobierno de unión nacional. Los ministros liberales abandonan el gabinete de Ospina Pérez y este lo recompone con totalidad de conservadores. Arrecia en todo el país la violencia política y miles de ciudadanos liberales son desplazados del campo. Las ciudades, principalmente Bogotá, son invadidas por refugiados.
  • Elecciones Parlamentarias

    En las elecciones parlamentarias, el Partido Liberal gana. Los liberales impulsan un proyecto que anticipa las elecciones presidenciales para noviembre de este año, en lugar de mayo del año siguiente, lo que acentúa la violencia partidista. Los enfrentamientos en el Congreso, entre liberales y conservadores, se tornan candentes. La mayoría liberal aprueba la nueva ley electoral, que es objetada por el presidente Ospina, con el pretetexto de que se trata de “reformas” al Código de elecciones.
  • Disturbios en la Camara

    Los debates en torno a la nueva ley electoral provocan disturbios en la Cámara y se produce un tiroteo del que resulta muerto un parlamentario liberal y herido de consideración otro del mismo partido.
  • Se implanta en todo el país el toque de queda

    En un clima de suma tensión, el presidente de la Cámara el liberal Cesar Ordóñez, pide al Presidente el apoyo de la fuerza armada para poder ejercitar con libertad el derecho constitucional de acusarlo ante el senado. Como respuesta el presidente Ospina ordena el cierre inmediato del Congreso, decreta el estado de sitio en toda la Nación e impone la censura de prensa. Se cierran las Asambleas y Consejos y se dan amplias facultades dictatoriales a los gobernadores y alcaldes
  • Laureano Gomez Presidente

    Laureano Gomez Presidente
    Ante la falta absoluta de garantías, los liberales retiran la candidatura de Darío Echandía y proclaman la abstención electoral. Laureano Gómez, candidato del conservatismo, y sin opositor, creo el seguro social, es elegido Presidente para el período 1950-1954, en medio de una violencia que ya ha cobrado más de cincuenta mil muertes, y que se recrudecerá bajo su gobierno.
  • Liberales organizan guerrillas

    Para defenderse de la persecución oficial, los liberales organizan guerrillas en los llanos Orientales. La mayoría de los jefes liberales dan su apoyo a las guerrillas. Colombia envía tropas a Corea y para ellos constituye el Batallón Colombia. Y al siguiente año, una penosa enfermedad obliga al presidente Laureano Gómez separarse temporalmente del cargo. Lo sustituye el designado Roberto Urdaneta Arbeláez. Se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente.
  • Rojas Pinilla Presidente

    Rojas Pinilla Presidente
    El teniente general Gustavo Rojas Pinilla, destituido horas antes por el presidente Laureano Gómez, quien había reasumido el mando, da un golpe de cuartel, deponiendo a Gómez y asume la Presidencia, con el apoyo de los liberales y de la fracción conservadora que sigue la orientaciones del ex presidente Ospina Pérez. Laureano Gómez se exilia.
  • Se restituyen las libertades ciudadanas

    Culmina con la renuncia del presidente dictador, Gustavo Rojas Pinilla, una huelga nacional que se inicio ocho días antes. Rojas huye del país y una junta militar de cinco miembros se encarga del gobierno provisional. Se crea el Frente Nacional, compuesto por los partidos Liberal y Conservador. Reaparecen los diarios El Siglo, El Tiempo y El Espectador, se levanta la censura de prensa, y se restituyen las libertades ciudadanas.
  • Alberto LLeras Presidente

    Alberto LLeras Presidente
    Mayo. Alberto Lleras Camargo es elegido Presidente de la República, y primero del Frente Nacional. Depues de nueve años de receso, se reinstala el Congreso Nacional.
  • Guillermo Leon Presidente

    Guillermo Leon Presidente
    Se posesiona de la Presidencia el conservador Guillermo León Valencia, segundo del Frente Nacional.
  • Carlos Lleras Presidente- 3ro del Frente Nacional

    Carlos Lleras Presidente- 3ro del Frente Nacional
    El Presidente de inmediato inicia gestiones para la creación de una comunidad andina y se reúne en Bogotá con los presidentes de Chile, Venezuela, Ecuador y Perú. Es creado el Pacto Andino. Lleras introduce importantes reformas en la economía y mantiene la inflación en un digito. Su gestión económica fue admirable y se caracteriza por su independencia frente a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional.
  • Misael Pastrana Borrero, cuarto y último de los presidentes del Frente Nacional, asume el mando

    Durante su administración se incrementa la lucha subversiva, y se establece el sistema de Unidades de Poder Adquisitivo Constante (UPAC), para impulsar la industria de la construcción. El resultado será una inflación desbordada.
  • M-19 Aparece

    Un extraño grupo que actúa bajo el nombre de M-19, roba de la Quinta de Bolívar la espada del Libertador.
  • Alfonso Lopez Michelsen Presidente

    Alfonso Lopez Michelsen Presidente
    El liberal Alfonso López Michelsen es elegido por tres millones de votos, en las primeras elecciones libres desde 1958. Tiene que sortear la primera crisis recesiva ocasionada por la UPAC, y decreta la primera emergencia económica constitucional. Consigue reactivar la economía e introduce importantes reformas, como el divorcio, la mayoría de edad a los 18 años, entre otras.
  • Belisario Betancur

    Belisario Betancur
    Tras ganar las elecciones presidenciales en 1982, Belisario Betancur inicia gestiones de paz con el grupo subversivo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El gobierno y la guerrilla acuerdan un cese al fuego, que se prolongará por tres años.
  • FARC

    FARC
    Las FARC anuncian la creación de un grupo político bajo el nombre de Unión Patriótica, como parte del proceso de reincorporación a la vida civil y legal. Sin embargo los principales dirigentes de la Unión Patriótica, así como miembros de sus bases y mandos medios, son ultimados en diferentes atentados.
  • Virgilio Barco Presidente

    El liberal Virgilio Barco es elegido Presidente de la República, con cuatro millones de votos. Diciembre 17. Por orden del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, es asesinado en Bogotá el director del El Espectador, Guillermo Cano. Comienza una era de imparable violencia política y social, y se declara la guerra contra el narcotráfico.
  • Alcaldes

    Se pone en marcha la elección popular de alcaldes.
  • Muere Luis Carlos Galan

    La mafia del narcotráfico desata una ola terrorista. Estallan poderosas bombas en Bogotá y en distintas ciudades del país. El edificio del DAS en Bogotá es volado por un camión cargado con más de quinientos kilos. El 18 de agosto es asesinado en Soacha el candidato liberal Luis Carlos Galán.
  • Cesar Gaviria Presidente

    Cesar Gaviria Presidente
    Una bomba de la mafia explota a bordo de un avión de Avianca que partía del aeropuerto de Bogotá. Perecen más de un centenar de personas. Se convoca una Asamblea Nacional Constituyente, por elección popular. César Gaviria es elegido presidente y se posesiona el 7 de agosto. Se entrega a las autoridades el capo Pablo Escobar Gaviria.
  • Constitucion del 91 (actual)

    Constitucion del 91 (actual)
    Entra en vigor la nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional. Entre sus artículos más discutidos, está la prohibición de la extradición de nacionales.
  • Ernesto Samper Presidente

    Ernesto Samper Presidente
    El liberal Ernesto Samper toma posesión como presidente de Colombia. Su gestión administrativa y gubernamental se ve embrollada desde el principio por unos casetes en los que supuestamente se comprobaría que su campaña fue financiada por dineros del narcotráfico. Samper sostiene que esto es falso, y que si hubo tales dineros, fue sin su conocimiento.
  • Inician Dialogos de Paz que duran hasta el 2000

    Despeje de san Vicente del Caguán en Caquetá y de la macarena en Mesetas para diálogos de paz
  • La Cámara absuelve al presidente Samper

    La crisis política comienza a deteriorar la situación económica. Los adversarios del presidente no cesan en su empeño de lograr su destitución. Incluso se habla de conspiración para derrocarlo. La subversión arrecia su acción militar y secuestra a cerca de sesenta soldados en el Caquetá.
  • Plan Colombia

    Gobierno de Andrés pastrana concibe plan Colombia, para una paz negociada El congreso de los estados unidos aprueba el envío de 300 millones de dólares para el plan Colombia Visita del presidente Clinton Cartagena. Colombia termina el siglo XX como lo comenzó; en estado de guerra.
  • Alvaro Uribe Presidente

    Alvaro Uribe Presidente
    El presidente Pastrana rompe el diálogo de paz con la FARC debido a incumplimiento de esta en los términos acordados. Es elegido presidente Álvaro Uribe Vélez.
  • Reforma a la constitucion del 91

    Se da la primera reforma a la Constitución de 1991 en la cual se permite la reelección consecutiva del presidente de la República.
    El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas llevó a cabo un gran censo que determinó que la población colombiana superaba los 42 millones de personas.
  • Alvaro Uribe reelecto Presidente de la Republica

    Por primera vez en el país, un partido diferente de izquierda queda segundo en las elecciones presidenciales, el Polo Democrático.
    Es reelegido Álvaro Uribe.
    Comienza el escándalo de la Parapolítica que relaciona numerosos políticos y congresistas con los paramilitares.
  • San Andres es reconocida colombiana por La Corte Intenacional de JJusticia y Nicaragua

    La Corte Internacional de Justicia de La Haya ratifica el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 en el cual Nicaragua reconoció la soberanía colombiana sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Colombia la soberanía nicaragüense sobre la Costa de Mosquitos.
  • Cae Raul Reyes

    Cae Raul Reyes
    El ejército ataca un campamento de las FARC que estaba en suelo ecuatoriano y da de baja Raúl Reyes, uno de sus máximos dirigentes. Comienza "Crisis Andina".
  • Operacion Jaque

    Operacion Jaque
    El ejército rescata 15 rehenes de las FARC, lo cual se conoce como la Operación Jaque.
  • Juan Manuel Santos Presidente

    Juan Manuel Santos Presidente
    Toma posicion de la presidencia, el Dr. Juan Manuel Santos. Inicia el proyecto de unidad nacional. Se restauran relaciones con Venezuela, la economia restablece su estado anterior.