linea de tiempo

  • Period: to

    interaccion hombre-maquina

  • IVAN SUTHERLAND.

    El
    sistema SketchPad soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante
    un lápiz óptico, permitiendo coger los objetos, moverlos y cambiarles el
    tamaño utilizando algunas restricciones.
  • WILLIAM NEWMAN.

    William Newman’s Reaction Handler
    [NEW68]. Este sistema fue creado y
    permitía la manipulación directa de gráficos. Introduzco los “Light
    Handles”, una forma de potenciómetro gráfico que fue, con toda probabilidad, el primer widget.
  • MIT’s Lincoln

    AMBIT/G. Este sistema incluyó
    representaciones de iconos, reconocimiento de gestos, menús dinámicos
    con la ayuda de dispositivos apuntadores y selección de iconos
    apuntándolos.
  • DAVID CANFIELD SMITH

    Acuñó por primera vez el término Icono.
  • ALAN KAY

    acuñó el término de interfases de manipulación directa
  • Xerox Star

    Sale al mercado el primer sistema comercial que hace
    extenso el uso de la Manipulación Directa
  • Apple Lisa.

    el Apple Lisa también ayudó
    a popularizar el uso de ventanas. Este sistema utilizaba ventanas
    traslapadas.
  • BEN SHNEIDERMAN

    acuñó el término “Manipulación directa”, identificando además los distintos
    componentes
  • Apple Macintosh

    ayudó a popularizar el uso de
    las ventanas en las aplicaciones informáticas. Este sistema utilizaba
    ventanas traslapadas.
  • Lee Lorenzen & Dan Meyer.

    Segunda versión de GEM Desktop,
    para AtariAmstrad PC1512.
  • MicroSoft.

    Sale la primera versión de MS-Windows (1.0) sobre MSDOS.
  • Lee Lorenzen & Dan Meyer.

    Tercera –y última– versión de GEM
    Desktop. Disponible para PC y ya disponía de un Programmers Toolkit y de
    un Editor de Textos.
  • MicroSoft.

    MS-Windows for WorkGroups (3.1).
  • MicroSoft.

    MS-Windows NT 3.51 y MS-Windows 95.