Mundo contemporaneo II

  • Segunda guerra mundial en sus comienzos

    La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1932 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles.
  • Period: to

    DICTADURAS

  • Segunda guerra mundial terminando

    Una de sus muchas consecuencias : Deportaciones masivas a campos de concentración y de trabajo, organizados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, españoles republicanos, sacerdotes católicos y ministros de otras religiones, etc.), que se convertirían en campos de exterminio donde tendría lugar el Holocausto; también en Estados Unidos y otros países de América, internando a sus ciudadanos de ascendencia japonesa.
  • Ssutitucion e importaciones en America Latina

    La teoría era mantener cierto grado de protección que permitiera la formación de estructuras productivas industriales y un empresariado nacional que fuera la plataforma de lanzamiento de una diversificación de la estructura exportadora. Esto no era una política, era una estrategia. Era una necesidad temporal para montar un aparato productivo nacional que permitiera exportar.
  • Viaje a la luna

    Hecho mundial. Neil Alden Armstrong (nacido en Wapakoneta, Estados Unidos, el 5 de agosto de 1930) es un ingeniero estadounidense, fue astronauta de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna en la misión del Apolo 11.Armstrong recibió la Medalla de la Libertad, la distinción más importante ofrecida a un civil de los Estados Unidos. Otras distinciones de Armstrong recibidas al finalizar su misión incluyeron la Medalla a la Distinción por Servicio de la NASA.
  • Revolucion Cubana y crisis de misiles

    La Rev. Cubana es el mov. revolucionario que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista. se asocia al período tras su triunfo el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas insurgentes, entre las que predominaba el Ejército Rebelde, brazo armado del 26 de Jul. de Fidel Castro.La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina alconflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, a raíz del descubrimiento por parte de USA de bases de misiles en terr. de Cuba.
  • Mayo, Hechos en el mundo

    En los años anteriores al Mayo de 1968 se habían producido en el mundo acontecimientos que fueron vistos por los universitarios franceses como iconos de admiración: la Revolución Cubana, la guerra por la independencia de Argelia, la resistencia de Ho Chi Mihn y su pueblo, la revolución cultural en China. En este contexto, la represión en la Universidad de Nanterre el 3 de mayo, tras una jornada antiimperialista, hizo que las protestas se extendieran rápidamente a la prestigiosa Sorbona.
  • Golpe de estado en Chile

    La existencia de intervención extranjera en Chile se enmarca en un contexto mundial en que Estados Unidos consideraba como prioritario impedir el avance del marxismo y el socialismo en América Latina. Sin embargo, considerando la polarización política local y el desempeño del gobierno de la Unidad Popular, no existe consenso académico sobre si dicha intervención (expresada fundamentalmente en apoyo económico a medios de comunicación, partidos políticos y organizaciones opositores) .
  • Crisis de petroleo en todo el mundo

    La crisis del petróleo de 1973 comenzó el 17 de octubre de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países miembros árabes de la OPEP más Egipto y Siria), de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.
  • Movimiento de liberacion nacional en America latina

    El Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) o simplemente Tupamaros es un movimiento político de Uruguay que tuvo una etapa de actuación como guerrilla urbana de izquierda radical durante los años 1960 y principios de los '70, y que se integró a la coalición política Frente Amplio en 1989.
  • Caida de la URSS.Hecho en todo el mundo.

    La escalada de tensión en Berlín, situada en territorio dominado por el ejército rojo y dividida en sectores administrados por potencias occidentales (EE.UU., Gran Bretaña y Francia por un lado y la URSS por el otro), se debió, entre otras causas, a las elecciones llevadas a cabo en ella y a la introducción de una nueva moneda en Alemania occidental, cuya fortaleza alteró planes del desarrollo económico comunistas. La URSS no aceptó esto y lo prohibio.La caida del muro influyo en la disoluciion
  • Proceso de paz en America Latina

  • Union patriotica en Colombia

    La Unión Patriótica (UP) fue un partido político de Colombia, fundado en 1985 como parte de una propuesta política legal de varios actores sociales, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que es el grupo guerrillero más antiguo y numeroso del país. Con el tiempo, el partido se constituyó como ajeno a la lucha armada de este grupo alzado en armas. El Partido Comunista Colombiano (PCC) también participó en la formación y organización de la UP.
  • Period: to

    DEMOCRATIZACION Y NEOLIBERALISMO

  • Constitucion politica colombiana

    Después de una agitada historia constitucional en el siglo XIX, Colombia, había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país.
  • Torres gemelas, hecho en todo el mundo

    El World Trade Center (abreviado WTC) en español, Centro de Comercio Mundial, fue un complejo ubicado en Lower Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos, donde se situaban las Torres Gemelas, destruidas el 11 de septiembre de 2001 a causa de un atentado terrorista. Ya en 1993 el World Trade Center había sufrido un atentado de menor gravedad, que principalmente causó más de 1.000 heridos. El complejo fue durante décadas el símbolo del mundo financiero de Estados Unidos y también de Occidente.
  • Tendencia izquierdista y TLC en America Latina

    Como en Venezuela, Brazil, Chile,Bolivia,Argentina, Ecuador.
    La tendencia a la izquierda transita entre la ruta moderada e intermedia a la extrema, pero algo las emparenta. Todas ofrecen soberanía política, la recuperación del Estado y acabar con la pobreza. Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países. consiste en la eliminación de los aranceles para los bienes entre las partes.