Ted nelson

HIPERTEXTO

  • VANNEVAR BUSH (1890-1974).

    VANNEVAR BUSH (1890-1974).
    El concepto es desarrollado por Vannevar Bush en un artículo del año 1945, publicado en la revista Atlantic Monthly titulado "Cómo podemos pensar" (As we may think); en este artículo, Bush, trazaba un paralelismo interesante entre el funcionamiento de la mente humana mediante asociación de ideas y el hipertexto. Trataba el dispositivo MEMEX;
  • HIPERTEXTO

    HIPERTEXTO
    Ted Nelson, en 1965, fué el primero en citar la palabra "hipertexto", la cual significa (texto no lineal).Se trataba de un texto electrónico, con una escritura no secuencial, que mediante enlaces (también llamados links), da la oportunidad al lector de leer la obra en el orden que quiera.
  • andries van dam

    andries van dam
    El primer sistema de hipertexto real recibe el nombre de HES (Hypertext Editing System): "EDICION DE HIPER TEXTO"
    creado en 1967,en Brown University, por Andries van Dam.
  • DOUGLAS ENGELBART (INVENTOR ESTADOUNIDENSE)

     DOUGLAS ENGELBART (INVENTOR ESTADOUNIDENSE)
    En 1968, Engelbart diseña el sistema oN Line System (NLS) en el Stanford Research Institute (Stanford University). 13 años después, crea y difunde el sistema Augment, el primero en la manipulación directa, gracias al uso del dispositivo "ratón".
  • HIPERMEDIA

    HIPERMEDIA
    El término es originario de Ted Nelson en el año de 1970 en su libro: No more Teacher's Dirty Looks. En 1987 Nelson dijo: El texto, los gráficos, el audio y el video pueden ahora estar en vivo de forma unificada, respondiendo a las nuevas necesidades que tenemos con las diferentes formas de expresar la información.
  • ANDREW LIPPMAN

    ANDREW LIPPMAN
    El primer sistema hipermedio real fue el "Aspen Movie Map", por Andrew Lippman y sus colegas, en 1978 ;un sistema en el que se trasladó la ciudad entera de Aspen (Colorado) para hacer un mapa virtual de la ciudad utilizando este sistema. Para realizar las funciones de adelantar, retroceder, subir y bajar,se utilizó el dispositivo "joystick".
  • PRIMER HIPERTEXTO COMERCIAL

    PRIMER HIPERTEXTO COMERCIAL
    El primer hipertexto disponible comercialmente fué "Guide de OWL", desarrollado para Unix en la Universidad de Kent y luego llevado a la plataforma Apple Macintosh, en 1986.
  • POPULARIDAD DEL HIPERTEXTO

    POPULARIDAD DEL HIPERTEXTO
    El verdadero momento en que el hipertexto llega a su popularidad es en 1987, cuando Apple decide incluir en sus computadoras, el HyperCard, un sistema para desarollar aplicaciones stand alone, con un lenguaje orientado a objetos, llamado HyperTalk.
  • WWW (WORLD WIDE WEB)

    WWW (WORLD WIDE WEB)
    A partir de este momento, muchos sistemas y productos se desarrollan para la utilización de hiperdocumentos en varios campos.
    Pero fue en 1991, en la Conferencia de ACM Hypertext, cuando se demostró lo que sería el World Wide Web (WWW).
  • AVANCE DE WWW

    AVANCE DE WWW
    Su avance se observa realmente hacia 1993, cuando el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) libera el producto Mosaic, un navegador con interfaz gráfica y de manipulación directa .