Images  1

Evolucion historico politica de Colombia

  • Period: to

    Historia

  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    IndependenciaEstalla un motín del pueblo en Santafé, hábilmente dirigido por José María Carbonell. La multitud converge a la plaza mayor y a gritos pide cabildo abierto. Amar accede a presidir la Junta Suprema del Nuevo Reino de Granada y se firma un acta, conocida como de la independencia, aunque en su texto no hay ninguna declaración al respecto, y se limita a relatar los sucesos de ese día. Animada por Carbonell, la muchedumbre exige la prisión de Amar y de su esposa, que en agosto son desterrados del Nue
  • La Patria Boba (1810-1816)

    La Patria Boba (1810-1816)
    (1810-1816). Luego de los diversos gritos de independencia, en el período comprendido entre 1810 a 1816 hubo grandes conflictos internos que surgieron por opiniones encontradas acerca de la forma de organizar el nuevo gobierno. Las constantes peleas entre los federalistas y centralistas, y estos a su vez contra realistas, dieron origen a este período inestable. Durante cinco años en el Nuevo Reino de Granada cada provincia proclamó sus autoridades y cada aldea tenía su Junta independiente.
  • Cartagena

    Cartagena
    Cartagena de Indias declaró su independencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual República de Colombia en declararse como tal.
  • Batalla del Bajo Palacé

    Batalla del Bajo Palacé
    Combate del Bajo Palacé es el primero que se produce entre tropas patriotas y peninsulares. Los patriotas, al mando de Antonio Baraya, recuperan Popayán.
  • Antonio Nariño Presidente

    Antonio Nariño Presidente
    Un movimiento importante del momento presiona la renuncia del presidente Jorge Tadeo Lozano y Antonio Nariño lo sucede.
  • Simón Bolívar declara la guerra a muerte contra los Españoles

    Simón Bolívar declara la guerra a muerte contra los Españoles
    Después de recibir autorización y recursos de la Nueva Granada, Bolívar inició una de sus acciones militares más destacadas, la Campaña Admirable.
    Rápidamente las fuerzas de Bolívar empezaron a controlar la situación ganando terreno a un enemigo que huía ante el sorpresivo avance que pilló a los realistas completamente desprevenidos. tras esto Bolívar tuvo entonces el camino libre hacia la capital e hizo una entrada triunfal en Caracas el 6 de agosto de 1813 declarandose como el "libertador".
  • Camilo torres es elegido Presidente de las Provincias Unidas

    Camilo torres es elegido Presidente de las Provincias Unidas
    El 15 de noviembre de 1814 fue elegido como Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. El 12 de marzo de 1816, tras la derrota parcial de las tropas de Custodio García Rovira en Cachirí y la definitiva en Socorro, renunció al gobierno junto con el gobernador de Cundinamarca, José María García Hevia. En su reemplazo fue elegido dictador José Fernández Madrid.
  • Campaña Libertadora

    Campaña Libertadora
    Simón Bolívar marcha con tropas del Mantecal (Venezuela) y se reúne con los patriotas que en Casanare han rechazado con éxito los ataques de las fuerzas españolas comandadas por el general José María Barreiro. Se inicia la campaña libertadora.
  • Batalla de Boyacá

    Batalla de Boyacá
    Batalla
    La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur.
    La batalla fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para liberar el Virreinato de Nueva Granada.
  • La consolidación de la República de Colombia (Gran Colombia).

    La consolidación de la República de Colombia (Gran Colombia).
    Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto y enorme estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.
    Esta República existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.
  • Simon Bolivar Presidente

    Simon Bolivar Presidente
    El congreso de Cúcuta elige Presidente de Colombia Simón Bolívar conocido como "El Libertador" y Vicepresidente al general Francisco de Paula Santander.
  • Intento de asesinato a Simón Bolivar

    Intento de asesinato a Simón Bolivar
    Se desarrolla una conspiración para asesinar al Presidente Libertador Simón Bolívar. Un grupo de sus enemigos asalta el palacio de San Carlos, sede presidencial. La oportuna intervención de Manuela Sáenz le permite a Bolívar escapar por un balcón.
    Reasume el mando al día siguiente. Los conspiradores son reducidos a prisión, entre ellos al ex vicepresidente Santander, a quien el Libertador le conmuta la pena de muerte por la de destierro.
  • Muerte de Simon Bolivar

    Muerte de Simon Bolivar
    La muerte, misericordiosa, le sorprende en San Pedro Alejandrino, una hacienda cercana a Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Su última proclama, firmada el día 10, después de haber recibido los auxilios espirituales de un sacerdote, es un elocuente testimonio de su grandeza, de su desprendimiento y de la rectitud de su espíritu. Es, también, y sobre todo, un legado donde señala rumbos hacia el futuro."
  • República de Nueva Granada

    República de Nueva Granada
    Surgió como estado independiente inmediatamente después de la desintegración de la República de la Gran Colombia. El nombre provisorio de la república granadina, después de su separación de la Gran Colombia en 1830, fue Estado de Nueva Granada. El país legitimó su condición de república con la Constitución sancionada el 29 de febrero de 1832 por la Convención Nacional
  • Presidente de Nueva Granada

    Presidente de Nueva Granada
    Francisco de Paula Santander. Es conocido como "El Hombre de las Leyes" y el "Organizador de la Victoria". Fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819-1827 y Presidente de Nueva Granada entre 1832 y 1837.
    En 1830 sucedieron la renuncia y muerte de Bolívar y la disolución de la Gran Colombia, y resultando en el poder el sector civilista, se decidió llamar a Santander para que asumiera tras la firma de la constitución de 1832, la presidencia de la república de forma interina.
  • Muerte de Francisco de Paula Santander

    Muerte de Francisco de Paula Santander
    Muere en Bogotá, 6 de mayo de 1840
  • Presidente

    Presidente
    El General Pedro Alcantara se posesiona como presidente, luego de la muerte de Francisco de Paula Santander
  • Tomas Cipriano de Mosquera presidente

    Tomas Cipriano de Mosquera presidente
    Presidente de la Nueva Granada entre 1845 y 1849
    Para las elecciones de 1845 el sector ministerial (los futuros conservadores) le ofreció su respaldo a Mosquera, quien resultó elegido.
    El conjunto de sus políticas fue visto con malos ojos por los sectores que lo habían llevado a la presidencia, y ahora se sentía mucho más cercano a los liberales. Al terminar este mandato viajó a Nueva York para dedicase a los negocios de familia y creó allí una casa comercial internacional.
  • Origen de los partidos políticos Liberal y Conservador.

    El nacimiento de los partidos políticos en Colombia tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, pues esta era la época en que Inglaterra tenia como referente el libre cambio en la economía y la imposición de aranceles a los productos; todas ellas ideas que pretendían difundir por el resto de los países del mundo. Las ideas románticas y socialistas llegaron a la Nueva Granada, influyendo tanto en los intelectuales que buscaban transformaciones como en los tradicionalistas.
  • Presidente de Nueva Granada

    Presidente de Nueva Granada
    Bajo la presión de los artesanos, el Congreso elige Presidente a José Hilario López, quien prometió medidas de protección para la industria artesanal. sin embargo, prosigue con la política librecambista. Los artesanos amenazados de ruina, se organizan en sociedades democráticas y obligan a López a adoptar medidas, como la expulsión de los jesuitas, la abolición de la esclavitud, la libertad absoluta de prensa; pero este gobierno se sostiene en la política neoliberal.
  • Presidente de Nueva Granada

    Presidente de Nueva Granada
    José María Obando, en 1853 con el apoyo de López y de las Sociedades Democráticas de los artesanos y con una inmensa popularidad, fue elegido Presidente de la República, tomando posesión el 1 de abril y fundá lo que seria el Partido Nacional (Colombia) retomado por Miguel Antonio Caro y Rafael Nuñez. La unión de los liberales gólgotas con los conservadores contra su gobierno lo puso en minoría en el Congreso y con las gobernaciones y la mayoría de las alcaldías en su contra.
  • Presidente de Nueva Granada

    Presidente de Nueva Granada
    Tras un año de continuos enfrentamientos entre liberales gólgotas (neoliberales) y liberales draconianos (proteccionistas), el general José María Melo, comandante del Ejército, apoyado por más de veinte mil artesanos, depone al Presidente José María Obando. Estalla la guerra civil. Los constitucionalistas establecen la sede de gobierno en Ibagué.
  • Tomás Cipriano de Mosquera

    Tomás Cipriano de Mosquera
    Presidente de los Estados Unidos de Colombia entre 1861 y 1864 En este segundo período emitió una serie de decretos que tenían por objetivo controlar el poder de la Iglesia Católica, entre los que sobresalen el de desamortización de bienes de manos muertas, por el cual se expropiaron las tierras que poseía esta entidad, para luego ser rematadas en pública subasta; así mismo decretó la expulsión de los jesuitas del territorio nacional.
  • Historia de los Estados Unidos de Colombia

    Historia de los Estados Unidos de Colombia
    El país es llamado oficialmente Estados Unidos de Colombia por la Constitución de Rionegro, la cual fue promulgada el 8 de Mayo por los liberales radicales quienes habían acabado de ganar la Guerra Civil de 1860 - 1862. Liberalizó las políticas a nivel social y económico, proclamando la libertad para expresar la manera de pensar en forma oral o escrita, libertad para trabajar u organizar cualquier negocio, libertad de imprenta y libertad para viajar.
  • Presidente de los Estados Unidos de Colombia

    Presidente de los Estados Unidos de Colombia
    Aquileo Parra es elegido Presidente. Los dos ejes de su gobierno fueron el desarrollo de las comunicaciones (específicamente a través del Ferrocarril del Norte) y el fortalecimiento de la educación pública y laica. La insistencia del presidente Parra en laicizar la educación le llevó a enfrentar la oposición armada de los conservadores (guerra civil de 1876), que llevó a fuertes rebeliones contra el gobierno nacional especialmente en los estados de Antioquia, Cauca y Tolima.
  • Primera presidencia Rafael Nuñez

    Primera presidencia Rafael Nuñez
    Los liberales oficialistas, llamados "radicales", se opusieron fuertemente a Núñez, e hicieron todo lo posible, incluso fraude electoral, para evitar que llegara a la presidencia, a pesar de lo cual, el 8 de abril de 1880, asume como presidente para el período 1880-1882.
  • Segunda Presidencia y la Regeneración de Rafael Nuñez

    Segunda Presidencia y la Regeneración de Rafael Nuñez
    En 1884 fue reelegido con el apoyo del Partido Conservador, con el propósito de llevar a cabo la Regeneración. En 1885, los Liberales Radicales inician una guerra civil con el propósito de derrocar a Núñez, perdiendo definitivamente en la batalla de La Humareda. Con el camino llano, Núñez inicia una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución, aprobada en 1886 y vigente, con algunas reformas, hasta 1991.
  • Tercera Presidencia Rafael Nuñez

    Tercera Presidencia Rafael Nuñez
    El tercer período de gobierno de Rafael Núñez ocurrió entre los años 1886 a 1888. En el año 1887, el gobierno aprobó el Concordato con la Santa Sede. Núñez decidió irse a vivir a Cartagena, su tierra natal, dejando encargados de la presidencia al designado José María Campo Serrano y al vicepresidente Eliseo Payán. Ante la ausencia de Núñez, en 1888 Carlos Holguín Mallarino es nombrado presidente por el Congreso de la República por unanimidad de votos.
  • La Constitución de Colombia de 1886

    La Constitución de Colombia de 1886
    ConstitucionFue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Nació en el marco de la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Núñez y a su vez derogó la Constitución de 1863. Tuvo dos reformas importantes: la de 1910 después del gobierno progresista del presidente Rafael Reyes y la reforma de 1936 liderada por el presidente Alfonso López Pumarejo.
  • República de Colombia

     República de Colombia
    Después de varios años de guerras De Las Guerras civiles, en 1886 el partido conservador gana la guerra, liderado por Rafael Núñez y proclaman una nueva constitución de caracter centralista que obolió a los Estados Unidos de Colombia y creó la República de Colombia. La Constitución de 1886 liderada por el Rafael Núñez puso fin a la hegemonía liberal y creó un estado centralista, conservador y estrictamente católico.
  • Cuarta Presidencia Rafael Nuñez

    Su último período presidencial acaeció entre los años 1892 y 1894. En estos períodos, Nuñez dejó actuar a su vicepresidente Miguel Antonio Caro en el gobierno por razones de salud. Él se retiró a su hacienda de El Cabrero, en Cartagena, en compañía de su amada Soledad Román. Allí murió, el 18 de septiembre de 1894. Hombre de gran agudeza política, Rafael Núñez ejerció una enorme influencia en la historia colombiana de la segunda mitad del siglo XIX.
  • Muerte de Rafael Nuñez

    Muerte de Rafael Nuñez
    Fallece en su casa de Cartagena el presidente de Colombia Rafael Núñez.
  • Guerra de los Mil Días

    Guerra de los Mil Días
    La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y 1902 . Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903. El conflicto enfrentó a miembros del Gran Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción del Partido Conservador, llamada Nacional, y brevemente en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente.
  • Eleccion Presidente

    Eleccion Presidente
    Rafael reyes es elegido presidente en el partido liberal.
  • División del país en 34 departamentos

    División del país en 34 departamentos
  • Indemnizacion a Colombia por parte de Panama

    Indemnizacion a Colombia por parte de Panama
    Se reconoce la independencia de Panamá a través de un tratado y otorga una indemnización de 25 millones de dólares a Colombia
  • Partido Socialista

    1915-1920 Fundación del partido socialista.
    Todos estos partidos comparten la ideología del socialismo pero con matizaciones que resaltan las distintas vertientes del término. El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades
  • Eleccion de Presidente

    Eleccion de Presidente
    El gobierno de Marco Fidel Suárez resultó contradictorio desde sus inicios, pues a la vez que promulgaba la caridad cristiana y la benevolencia y ayuda de los ricos a los pobres como la mejor solución a los nacientes problemas sociales, su acción fue abiertamente hostil a las reivindicaciones obreras. Sin embargo, se efectuaron importantes reformas en materia de ordenamiento: el 27 de noviembre de 1918 se creó el impuesto sobre la renta; el 5 de diciembre de 1919 se fundó en Barranquilla SCADTA.
  • Creación del banco de la república

    Creación del banco de la república
    1921- 1925 Creación del banco de la repúblicaa
  • Eleccion presidente

    Eleccion presidente
    Pedro Nel Ospina presidente de la república.
    Cuando llegó a la Presidencia, el caos estaba en todos los sectores de la vida nacional y la incipiente clase obrera trataba de organizarse. Su lema fue "probidad y eficiencia"
  • Eleccion de Presidente

    Eleccion de Presidente
    Miguel Abadía Méndez fue el último presidente de la Hegemonía Conservadora, y perteneció a la llamada generación de políticos gramáticos, que administraron el país basados en el poder de la retórica y el dominio del lenguaje.
  • San Andres, parte de Colombia

    San Andres, parte de Colombia
    Se reconoce el pleno dominio de Colombia sobre San Andrés
  • Masacre de las Bananeras

    Masacre de las Bananeras
    MasacreLa Masacre de las Bananeras fue un episodio que ocurrió en la población colombiana de Ciénaga, cuando un regimiento de las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company.
  • Eleccion Presidente

    Eleccion Presidente
    Enrique Olaya herrera es elegido presidente
  • UNIR

    1931-1935 Jorge Eliecer Gaitán organiza la unión Nacional de Izquierdas Revolucionarias (UNIR) que apoyó e impulsó la lucha por la tierra emprendida por colonos y arrendatarios del Sumapaz. Divulgó ampliamente los derechos contemplados en la legislación agraria, denunció los atropellos cometidos contra los campesinos por las autoridades en complicidad con los hacendados, prestó asesoría jurídica para demostrar la ilegalidad de los títulos de los hacendados.
  • Eleccion Presidente

    Eleccion Presidente
    Alfonso López pumarejo es elegido presidente
  • Confederación de Trabajadores de Colombia.

    Confederación de Trabajadores de Colombia.
    En el marco del Segundo Congreso de Sindical, se crearon las comisiones que darían origen a la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC
  • Cédula de Ciudadania

    Cédula de Ciudadania
    De 1936 a 1940 Se establece la cedula de ciudadanía para identificación personal y sufragio.
  • Convenio postal de america.

    Reunidos en la capital neogranadina los representantes de los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Nueva Granada suscriben el primer Convenio Postal de América, que gestó la que más tarde sería la Unión Postal de las Américas y España (UPAE)
  • Scadta- Avianca

    Scadta- Avianca
    Santos cancela la licencia a scadta expulsa al personal alemán y la convierte en Avianca. Ante notario público, se firmó la escritura de constitución de Aerovías Nacionales de Colombia S. A. - Avianca, gracias a la fusión de SCADTA, ya en manos norteamericanas y SACO, Servicio Aéreo Colombiano.
  • ANDI

    ANDI
    los empresarios colombianos crean la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, con el ánimo expresar sus posiciones ante las políticas estateles y, por otra parte, de contribuir a la construcción de un país más equitativo y promover la solidaridad desde la iniciativa privada.
  • Asesinato de Jorge Eliecer Gaitán,

    Asesinato de Jorge Eliecer Gaitán,
    AsesinatoEstalla insurrección popular por todo el país, su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como Bogotazo, y posteriormente la violencia se extendió por buena parte del país. Esto transformó la historia de Colombia.
  • Eleccion de Presidente

    Eleccion de Presidente
    Laureano Gomez Fue presidente de Colombia de 1950 a 1951 cuando debido a su delicado estado de salud, cedió temporalmente el poder a Roberto Urdaneta Arbeláez. El 13 de junio de 1953 retornó al poder, siendo rápidamente depuesto en un golpe de estado por el General Gustavo Rojas Pinilla. Antes de ser elegido Presidente, Gómez fue durante tres décadas uno de los más destacados líderes del Partido Conservador y considerado uno de los mejores oradores del Congreso de Colombia.
  • Presidente

    Presidente
    El teniente general Gustavo Rojas Pinilla, destituido horas antes por el presidente Laureano Gómez, quien había reasumido el mando, da un golpe de cuartel, deponiendo a Gómez y asume la Presidencia, con el apoyo de los liberales y de la fracción conservadora que sigue la orientaciones del ex presidente Ospina Pérez. Laureano Gómez se exilia.
  • Elección Presidente.

    Elección Presidente.
    1961-1965 Guillermo león valencia es elegido presidente, del frente nacional.
    El Frente Nacional fue una coalición política y electoral Colombiana entre liberales y conservadores vigente entre 1958-1974. Por extensión también se refiere al periodo histórico de dichos años. La principal característica de este periodo fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidos.
  • Constitucion de 1963

    Constitucion de 1963
    Esta Constitución supuso una ruptura con la estructura tradicional de las constituciones anteriores.
    Define como la finalidad de los poderes, públicos: Proteger la dignida humana y promover y garantizar su respeto; propender a la eliminación de obstáculos de orden económico y social que limiten la igualdad y la libertad de los dominicanos y se opongan al desarrollo de la personalidad humana y a la efectiva participación de todos en la organización política, económica y social del país.
  • Ejercito de Liberacion Nacional

    Ejercito de Liberacion Nacional
    El ELN es considerado un grupo terrorista por 31 países. Es una organización guerrillera e insurgente colombiana partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por el Comando Central, del que hacen parte cinco miembros, incluyendo el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista alias "Gabino".
  • Eleccion de Presidente

    Eleccion de Presidente
    El conservador Misael Pastrana Borrero es elegido cuarto presidente del frente nacional, su programa de gobierno recibe el nombre de frente social. Pastrana empezó un gobierno entre cuyos propósitos estaba integrar el país marginado con el país participante. Durante su gobierno, se dio comienzo a lo que él llamó "la colombianización del patrimonio del país"
  • M 19

    M 19
    Surgimiento del movimiento19 de abril (M-19) . Esta es una organización político-militar, patriótica, antioligárquica, antiimperialista, que lucha por la construcción de un poder de obreros, campesinos y trabajadores en general, el cual destruyendo el actual estado oligárquico mediante una guerra en donde participen todos los explotados, logre la liberación de nuestra patria y la instauración del socialismo.
  • Eleccion de Presidente

    Eleccion de Presidente
    Es elegido Alfonso López Michelsen. Durante su gobierno Colombia tuvo una segunda bonanza cafetera, pero a su vez altos niveles de inflación, además durante su periodo se inició la apertura para que las mujeres inicien la carrera militar voluntariamente, creó el HIMAT, estableció la mayoría de edad a los 18 años y restableció las relaciones de Colombia con Cuba.
    Participó internacionalmente en la firma del Tratado Torrijos-Carter que garantizaba la futura devolución del Canal de Panamá por parte
  • Eleccion de Presidente

    Eleccion de Presidente
    Es elegido Julio César Turbay Ayala. Se destacó durante su mandato por el polémico Estatuto de Seguridad, convocado para contrarrestar los diferentes movimientos rebeldes surgidos en la década anterior y donde fueron frecuentes las torturas, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos, que provocaron el exilio de numerosos intelectuales, entre ellos el escritor Gabriel García Márquez.
  • Eleccion de presidente

    Eleccion de presidente
    Es elegido Belisario Betancur Cuartas.
    Betancourt hizo un llamado al diálogo a las organizaciones rebeldes guerrilleras de Colombia y suscribió acuerdos con las guerrillas de las FARC, M-19 y el EPL. Con las FARC se firmó Los acuerdos de La Uribe y que resultaron en la creación de la Unión Patriótica como brazo político de las FARC, mientras que con el M-19 firmó los Acuerdos de Corinto.
  • Toma del Palacio de Justicia

    Toma del Palacio de Justicia
    La Toma del Palacio de Justicia, también llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre fue un asalto perpetrado por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) a la sede del Palacio de Justicia, ubicado en la plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la sede del Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, la residencia presidencial.
  • Extradicion con EE.UU

    Extradicion con EE.UU
    1986-1990 La corte suprema de justicia declara inexequible el tratado de extradición con E.E U.U
  • Eleccion de presidente

    Eleccion de presidente
    Es elegido Virgilio Barco Vargas. Emprendió el esquema gobierno-oposición para acabar con los vestigios del Frente Nacional, por lo que contó en su gabinete sólo con representantes del Partido Liberal. Su mandato tuvo como grandes ejes los programas contra la pobreza, el diálogo con las guerrillas y la lucha contra el narcotráfico.
    Su gobierno comenzó a aplicar un nuevo modelo de Administración Pública.
  • Muerte Luis Carlos Galán

    Muerte Luis Carlos Galán
    Notica de Asesinato
    Asesinado durante su última campaña electoral por personas dirigidas por Pablo Escobar, jefe de la mafia de la droga en Colombia. En junio de 2006 se inició un juicio contra Alberto Santofimio Botero, quien fue hallado culpable de ser el autor intelectual de su asesinato. En octubre de 2008 Santofimio fue dejado en libertad en decisión de segunda instancia.
  • Eleccion de presidente

    Eleccion de presidente
    Es elegido César Gaviria Trujillo. El gobierno de Gaviria es recordado por una "La apertura económica" de tinte neoliberal y liderada por su Ministro de Hacienda Rudolf Hommes. Si bien la apertura comenzó gradualmente en el gobierno predecesor, desde los inicios de su gobierno Gaviria aumentó el ritmo de la apertura, con resultados que dieron un vuelco a la historia económica del país.
  • La Constitución de 1991

    La Constitución de 1991
    La Constitución de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Derogó a la Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá D.C. el 4 de julio de 1991.
  • Eleccion de Presidente

    Eleccion de Presidente
    Es elegido Ernesto Samper Pizano. En su mandato se desarrolló una agresiva política integral de lucha contra el narcotráfico que incluyó la destrucción de cultivos ilícitos, la destrucción de laboratorios para el procesamiento de drogas, la incautación de insumos químicos , la interdicción aérea y marítima de cargamentos de drogas. También se preocupó por el tema de los Derechos Humanos y, más concretamente, por la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en medio del conflicto armado.
  • Proceso 8000

    1995 se inicia el llamado proceso 8000 en la cámara de representantes. Proceso judicial que se emprendió contra el Presidente de la República de Colombia, Ernesto Samper, bajo la acusación de recibir financiación de parte del narcotráfico para su campaña presidencial. Su origen fue el hallazgo de un expediente que tenía ese número en la fiscalía de Cali
  • Las Autodefensas Unidas de Colombia

    Las Autodefensas Unidas de Colombia
    Las AUC se declararon como un grupo contrainsurgente que combatía a las guerrillas de las FARC, ELN y EPL y eran patrocinados por grupos de ganaderos, terratenientes y narcotraficantes de las regiones en las que operaban que eran hostigados o amenazados por dichas guerrillas.
    Las AUC fueron clasificadas como una organización terrorista por el gobierno de Colombia, la Unión Europea y por los Estados Unidos.
  • Eleccion Presidente

    Eleccion Presidente
    Es elegido Andrés Pastrana Arango. Durante su campaña a la presidencia Pastrana adelantó conversaciones con la guerrilla de las FARC y prometió un diálogo de paz si resultaba elegido, Pastrana se tomó una foto con el guerrillero Manuel Marulanda en la que este portaba un reloj símbolo de la campaña de Pastrana. Una vez elegido, Pastrana inició inmediatamente un proceso de diálogo con la guerrilla.
  • Eleccion de Presidente

    Eleccion de Presidente
    Alvaro Uribe Velez (2002-2006) El mandato presidencial se caracterizó por la lucha frontal contra los grupos irregulares en Colombia y el narcotráfico bajo un programa de gobierno denominado política de seguridad democrática. El gobierno de Uribe llevó a cabo una controvertida desmovilización de grupos paramilitares activos dentro de las AUC, que inluyeron la Ley de Justicia y Paz, para reducir los espacios de acción de las guerrillas como las FARC y el ELN.
  • Reeleccion de Alvaro Uribe Velez

    Reeleccion de Alvaro Uribe Velez
    El presidente Uribe fue reelecto presidente de Colombia para el período 2006 - 2010 después de impulsar una reforma a la constitución que permitía la reelección inmediata. La aprobación de la reforma en el Congreso fue un hecho controversial debido a que los representantes Yidis Medina y Teodolindo Avendaño cambiaron su decisión a última hora; Medina votó favorablemente la reelección después de que había manifestado su voto en contra, mientras que Avendaño se ausentó de la votación
  • Muerte de Raul Reyes

    Muerte de Raul Reyes
    MuerteLuis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes fue un guerrillero colombiano, miembro del Secretariado, portavoz y asesor del Bloque del Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
    Murió en territorio ecuatoriano a causa de un ataque aéreo y terrestre a uno de sus campamentos realizado por fuerzas de seguridad colombianas. Murió desangrado a causa de la amputación de la pierna sufrida cuando, huyendo del bombardeo, cayó víctima de una mina antipersona.
  • Operacion Jaque

    Operacion Jaque
    RescatadosUna misión de inteligencia militar de rescate en el marco de la política de seguridad democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y su ministro de defensa Juan Manuel Santos, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC.
    Los secuestrados rescatados: Íngrid Betancourt (ciudadana franco-colombiana), tres contratistas estadounidenses, siete miembros del Ejército de Colombia y 4 miembros de la Policía nacional
  • Eleccion de Presidente

    Eleccion de Presidente
    Juan Manuel Santos (2010-2014). Después de que la Corte Constitucional de Colombia determinara que el referendo reeleccionista fuera inconstitucional e inexequible, Santos anunció sus aspiraciones presidenciales. La campaña presidencial se basó en continuar con la política de seguridad democrática, implantada durante los ocho años del gobierno Uribe. Santos seleccionó como fórmula vicepresidencial al ex ministro y ex gobernador del Valle, Angelino Garzón.
  • Tomás Cipriano de Mosquera Cuarta Presidencia

    Tomás Cipriano de Mosquera Cuarta Presidencia
    En 1866 Mosquera regresó victorioso al país al ser elegido por cuarta vez como presidente de la república, a pesar de la oposición de los liberales radicales. Pero la tensión por el manejo de las relaciones con la iglesia hizo que la intervención del Papa fuera intensa, y las maneras dictatoriales del presidente (que ordenó el cierre de las sesiones ordinarias del Congreso en abril de 1867)