Vigotsky

Timeline de Vigotsky

By lastred
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Lev Semiónovich Vigotsky nació el viernes 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha, Rusia (actualmente, Bielorrusia), cerca de Vítebsk, en una próspera familia judía, siendo el segundo de una familia de ocho hijos.
  • Traslado

    Traslado
    Un año después del nacimiento de Vigotsky la familia se trasladó a Gomel, localidad de El Pale, donde éste pasó su infancia y juventud y comenzó su trabajo profesional.
  • Estudio con un tutor privado

    Estudio con un tutor privado
    Vigotsky no fue a la escuela pública sino que estudió con un tutor privado llamado Salomon Ashpiz, quien tuvo una fuerte influencia en su pupilo. Su tutor había participado como estudiante en el movimiento revolucionario, por lo que había sido deportado a Siberia. Era un hombre amable, bienhumorado, muy respetuoso del desarrollo espontáneo del pensamiento de sus alumnos.
  • El pequeño profesor

    El pequeño profesor
    A la edad de 15 años se conocía a Vigotsky como el "pequeño profesor" porque siempre guiaba las discusiones sobre materias intelectuales entre estudiantes. Tenía un fuerte interés en la filosofía y organizaba juegos y debates en que actuaban papeles de personajes como Aristóteles y Napoleón.
  • Universidad

    Universidad
    Cuando tenía 18 años y estudiaba en Moscú, empezó a asistir a clases a la Universidad Popular de Shanyavskii ya que en la Universidad de Moscú no había estudios de Historia y Filosofía. Prefería las materias de filosofía e historia. El ambiente intelectual de Shanyavsky influyó más en Vigotsky que el de la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú, ya que parecía más adecuado a su mente analítica y crítica.
  • Escribe

    Escribe
    Escribe un ensayo sobre Hamlet
  • Titulo en leyes

    Titulo en leyes
    Cuando tenía 21 años, Vigotsky se graduó de leyes y aunque no recibió ningún título oficial de la otra universidad, extrajo mucho provecho de su formación en filosofía, psicología y literatura. Obtiene así una sólida formación en ciencias humanas, con una amplia orientación en los problemas de la filosofía, la historia, la crítica literaria y el libre dominio de las lenguas europeas fundamentales. Corresponde señalar que Vigotsky sabía ruso y alemán, entre otras.
  • Enfermedad

    Enfermedad
    Contrae Tuberculosis
  • Internado

    Internado
    Es internado en un sanatorio
  • Laboratorio de Psicología

    Laboratorio de Psicología
    Intuyendo que su vida será breve, esta situación permite intensificar su espíritu de trabajo. En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles.
  • Matrimonio

    Matrimonio
    A los 28 años, se casó con Rosa Smekhova. De su matrimonio nacieron dos niñas.
  • Colaborador del Instituto de Psicología

    Colaborador del Instituto de Psicología
    Se instala en Moscu y pasa a ser colaborador del Instituto de Psicología de Moscú.
  • Su tesis

    Su tesis
    En este año le suceden muchas cosas a Vigotsky, termina la tesis "La psicología del arte" obteniendo el grado de doctor en psicología, que no era ni un ejemplo típico de psicología ni una tesis doctoral en el sentido habitual. Tambien crea un laboratorio de Psicología para la infamcia anormal.
    Por otro lado es el delegado en el Congreso Internacional sobre la Educación de Sordomudos en Inglterra.
    Y por ultimo ingresa al hospital por una grave recaida de la tuberculosis.
  • "Psicología Pedagógica"

    "Psicología Pedagógica"
    Publica su libro "Psicología Pedagógica".
    Es nuevamente internado en el hospital.
    Y escribió un ensayo sobre "La significación histórica de la crisis en Psicologia".
  • Permanece en Tashkent

    Permanece en Tashkent
    Es invitado a permanecer varios meses en Tashkent, para formar pedagogos y psicólogos en la universidad de Asia Central.
  • Seminario

    Seminario
    Dirige en Moscú un seminario.
  • 1931-1934

    1931-1934
    Entre 1931 y 1934 Vigotsky escribió material para compilaciones, artículos y libros a un ritmo cada vez más acelerado. Editó y escribió una larga introducción para la traducción al ruso de la obra de Piaget "Le langage et la penseé chez l'enfant", la que serviría más adelante como capítulo III de su obra póstuma "Pensamiento y lenguaje" (1934). También redactó varios tratados, así como un sinfín de notas críticas e introducciones a obras de Buhler, Kohler, Gesell, Koffka y Freud.
  • Críticas

    Críticas
    Comienzan a aparecer críticas en contra de su teoría histórico-cultural.
  • "Pensamiento y Lenguaje" su obra mas famosa.

    "Pensamiento y Lenguaje" su obra mas famosa.
    Emprende una gran síntesis de su obra para responder a las diversas críticas que le han sido hechas. Este material termina por constituirse en "Pensamiento y Lenguaje".
  • Su muerte

    Su muerte
    Los ataques de tuberculosis fueron cada vez más frecuentes, sufría accesos de tos que lo dejaban agotado por días, pero no descansaba. En la primavera de 1934 empeoró su salud, aunque muchos insistieron que se internara se negó, porque quería terminar un trabajo académico. El nueve de mayo tuvo una nueva hemorragia y el 2 de junio fue hospitalizado en el Sanatorio Serebryanii Bor. En la noche del 11 de junio falleció. Fue enterrado en el cementerio de Novodevechii en Moscú.