Caldas1

Francisco Jose de Caldas

  • nacimiento de caldas

    nacimiento de caldas
    Nacio francisco jose de caldas .Fue el quinto hijo del alférez español José de Caldas y Gamba y la payanesa Vicenta Tenorio y Arboleda, quienes tuvieron en total quince hijos.
  • estudios

    estudios
    el entro a estudiar a la universidad del rosario en 1774
  • primeras observaciones

    primeras observaciones
    hizo sus primeras observaciones astronomicas y se intereso por la botanica.
  • comunicacion con Mutis

    entro en comunicacion con el director de la espedicion botanica, jose celestino Mutis
  • Expedicion botanica

    Expedicion botanica
    Se vinculo a la expedicion botanica y recorrió el norte del Ecuador. La Expedición logró como resultado el inventario de más de cinco mil especies de vegetales, insectos, aves, estudios climáticos y geográficos en los que participó el sabio Caldas, quien determinó los pisos térmicos e hizo una clasificación de los climas según la altitud.
  • regreso a santafe

    regreso a santafe
    En 1806 regresó a Santafé, con un herbario y equipos astronómicos, para poner en marcha y dirigir el Observatorio Astronómico.
  • noviazgo

    En 1808, tras un curioso noviazgo por carta, contrajo matrimonio por poder con María Manuela Barahona,joven payanesa escogida por los propios amigos de Caldas ya que la pasión e intensidad con que éste se entregaba a sus estudios y ocupaciones no le dejaban tiempo para socializar. En la ceremonia religiosa, El Sabio estuvo representado por su amigo Arboleda. Caldas y su esposa tuvieron cinco hijos, dos de los cuales fallecieron en la infancia. No queda descendencia directa, solo colateral,
  • partidario de la independencia

    partidario de la independencia
    Se hizo partidario público de la independencia y trabajó como ingeniero militar al servicio de las fuerzas patriotas.
  • muere caldas

    muere caldas
    Fue fusilado por la espalda el 28 de octubre de 1816 en la plazuela de San Francisco (hoy Parque de Santander) de Bogotá. Cuando bajaba las escalinatas de la Universidad del Rosario, en camino hacia el patíbulo, dibujó en una pared la letra griega θ, enigma que tradicionalmente se ha interpretado como Oh, larga y negra partida. Al extenderse hasta Popayán los rumores sobre el cruel final del prócer, la influyente familia de Caldas decidió encarar en persona al virrey Juan Sámano. Confirmada la d
  • Autores

    Sebastian Bareño -sebastianelbago1994@gmail.com
    Nestor Iquinas -iquinas@gmail.com