3A NL 10 BARRERA SEGOVIA LILIANA JOCELIN (EJERCICIO 2) Línea de tiempo: "Antecedentes históricos de la Rehabilitación en México"

Timeline created by Liliana Jocelin Barrera Seg...
  • 500 BCE

    Los orígenes de la Terapia de Rehabiltación

    Los orígenes de la Terapia de Rehabiltación
    El Médico griego Heródico describió un elaborado sistema de ejercicios gimnásticos para la prevención y tratamiento de enfermedades.
  • Continuación de los orígenes

    Continuación de los orígenes
    El Médico romano Galeno describió las intervenciones para rehabilitar las lesiones militares; el filósofo-médico Maimónides hizo hincapié en los principios talmúdicos de los hábitos saludables de ejercicio, así como en la dieta, como medicina preventiva en los aforismos medicos.
    El filólogo-médico Mercurialis promovió la gimnasia como método preventivo y de rehabilitación en el arte de la gimnasia. Stenson exploró la biomecánica del movimiento humano y la gimnasia médica y quirúrgica.
  • Joseph Clement Tissot

    Joseph Clement Tissot
    Promovió el valor del movimiento como una alternativa al reposo en cama para los pacientes que se recuperan de una cirugía y enfrentan afecciones neurológicas y se recuperan después de un accidente cerebrovascular.
  • American Electrotherapy Association (THEA)

    American Electrotherapy Association (THEA)
    Primera organización americana, en donde los profesionales se dedicaban al estudio de uso de medios físicos con base científica, como curación de secuelas invalidantes.
  • La Medicina física y la Rehabilitación

    La Medicina física y la Rehabilitación
    El primer departamento universitario de medicina física y rehabilitación fue fundado por el DR. Frank Krusen en la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple.
    Estudio rigurosamente los efectos de los agentes físicos para ayudar a sus pacientes a recuperarse y publicó sus hallazgos en forma fructífera.
  • Rehabilitación en Latinoamérica

    Rehabilitación en Latinoamérica
    La rehabilitación en Latinoamérica se inicia alrededor de los años 40, siendo sus pioneros médicos ortopedistas, los cuales entendieron la necesidad de integración del discapacitado. En mi punto de vista es muy importante conocer como surgió y por quienes la rehabilitación en México porque se han adquirido mas conocimientos fundamentados por la medicina, logrando tener un procedimiento correcto al llevarlo a cabo a los pacientes.
  • Definición de Rehabilitación por la OMS

    Definición de Rehabilitación por la OMS
    "Parte de la asistencia médica encargada de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y activar sus mecanismos de compensación, a fin de permitirle llevar una existencia autónoma y dinámica reduciendo la discapacidad en individuos con condiciones de salud en la interacción con su entorno."
  • Intervención interdisciplinaria

    Intervención interdisciplinaria
    Gouvier Long relaciona que una intervención interdisciplinaria en la evaluación y tratamiento maximiza la recuperación de la funcionalidad de los pacientes, él nomina cinco principios para la rehabilitación:
    1. Educación.
    2. Prevención de complicaciones.
    3. Reentrenamiento físico.
    4. Reentrenamiento cognitivo.
    5. Reinserción a nivel vocacional.
  • Ley 528 de 1999

    Ley 528 de 1999
    "Su objetivo es el estudio, comprensión y manejo del movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre. Orienta sus acciones al mantenimiento, optimización o potencialización del movimiento así como a la prevención y recuperación de sus alteraciones y a la rehabilitación integral de las personas, con el fin de optimizar su calidad de vida y contribuir al desarrollo social.
  • OMS

    OMS
    La OMS insiste que el inicio de los cambios debe darse el análisis de las políticas, los servicios y los mecanismos reglamentarios existentes.
  • Actualmente la Rehabilitación

    Actualmente la Rehabilitación
    "Los profesionales en rehabilitación son agentes de cambio al intervenir en políticas y al impactar directamente en la identidad de la persona con discapacidad. Se debe mostrar al profesional de la rehabilitación como un agente de cambio más allá de la prestación de servicios médicos".