The battle of lepanto of 1571 full version by juan luna

Efemérides 1526 - 1550

  • Period: Jan 1, 1521 to Jan 1, 1529

    Primera guerra contra Francia

    Francisco I, rey de Francia, aprovechó la revuelta de los comuneros en Castilla en 1521 para invadir los territorios de la monarquía hispánica de Navarra y Flandes.
    Principales hitos: guerras por el Milanesado, batalla de Pavía, Tratado de Madrid, Liga de Cognac, saqueo de Roma, Paz de Cambrai.
  • Jan 14, 1526

    Tratado o Paz de Madrid

    Firmado por Carlos I y Francisco I, cuando Francisco I estaba prisionero tras la derrota en Pavía.
    Francia renuncia a sus derechos sobre el Milanesado, Génova, Borgoña, Nápoles, Artois, Tournai y Flandes. Francisco I se comprometía a casarse con la hermana de Carlos y a enviar dos de sus hijos a España como garantía. También renuncia a apoyar a Enrique II en la recuperación del Reino de Navarra. Nada más cruzar la frontera, el parlamento francés obligó a Francisco I a derogar el tratado.
  • Mar 11, 1526

    Boda de Isabel de Portugal y Carlos I en Sevilla

    Teniendo ella 22 años y él 26. La boda se celebró en los Reales Alcázares de Sevilla, en el actual Salón de Embajadores. Actuó como gobernadora de los reinos españoles durante los constantes viajes de su marido por Europa.
    Era la segunda hija del rey Manuel I de Portugal y de su segunda esposa, María de Aragón, siendo por tanto infanta de Portugal por nacimiento. ​Isabel era nieta de los Reyes Católicos, por lo tanto prima hermana de Carlos I
  • Aug 22, 1526

    Toribio Alonso de Salazar conquista las Islas Carolinas en el Pacífico

  • Aug 29, 1526

    Batalla de Mohács. Los turcos toman Budapest.

    Derrota de Luis II de Hungría por el sultán Süleyman el Magnífico.
    El rey murió y las consecuencias para Hungría fueron nefastas. Luis II murió sin herederos y Fernando I de Habsburgo, hermano de Carlos V, reclamó el trono húngaro por ser marido de Ana Jagellón de Hungría, hermana del fallecido monarca. Además, el conde Juan de Zápolya se hizo coronar como rey Juan I de Hungría.
    Después de 12 años de guerra civil entre los dos reyes, gran parte del país fue absorbido por los turcos.
  • Apr 6, 1527

    Sebastián Caboto establece el primer fuerte español en el Río de la Plata (Uruguay)

    (Venecia 1484 y Londres 1557), al servicio de Inglaterra y de España. Partió de Sanlúcar de Barrameda en abril de 1526. La armada estaba compuesta por tres naos y una carabela con un total de 210 hombres.
    Edificó un fuerte en el sitio al cual llamó puerto de San Lázaro para custodiar las embarcaciones y efectos que le podían impedir una defensa eficaz ante los indígenas del lugar, fue el primer asentamiento de españoles en Uruguay y en el Río de la Plata, como una pequeña fortificación.
  • May 6, 1527

    Saco de Roma por las tropas de Carlos I

    Llevado a cabo por tropas alemanas y españolas de Carlos I. Victoria imperial crucial en el conflicto entre el emperador y la Liga de Cognac (Papado, Francia, Milán, Venecia, y Florencia firmada el 2 de mayo de 1526). El motivo fue que el papa Clemente VII había dado su apoyo a Francia en un intento por alterar el equilibrio de fuerzas en Italia. El Papa estuvo preso medio año en el castillo de Sant Angelo.
  • May 21, 1527

    Nace en Valladolid, Felipe II "el Prudente", hijo de Carlos I e Isabel de Portugal

    (+San Lorenzo de El Escorial 13 septiembre de 1598). Rey de España​ desde el 15 de enero de 1556; de Nápoles y Sicilia desde 1554; y de Portugal y los Algarbes —como Felipe I— desde 1580, logrando una unión dinástica que duró 70 años. Rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.
  • Jun 21, 1527

    Muere Nicolás Maquiavelo en Florencia. Final del renacimiento italiano

    Diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado el padre de la Ciencia Política moderna.​ Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe.
  • Oct 9, 1527

    Se constituye la 1ª Audiencia para el gobierno de Nueva España

    La Audiencia Real de México fue el más alto tribunal de la Corona española en el Virreinato de Nueva España y tenía su sede en la Ciudad de México.
    Durante el Primer Imperio Mexicano pasó a ser el Poder Judicial en la división de poderes.
    Los primeros presidentes fueron Nuño Beltrán de Guzmán y Sebastián Ramírez Fuenleal.
    La Real Audiencia era una chancillería, siendo depositaria del sello real, por lo que se les consideraba representantes de la persona del monarca.
  • Nov 28, 1527

    Álvaro de Saavedra Cerón, primo de Hernán Cortés descubre el archipiélago de Hawái

    Hernán Cortés equipó una expedición con objeto encontrar nuevas tierras en el mar del Sur (océano Pacífico) y le encargó a su primo Álvaro Saavedra. Otro objetivo era encontrar la nave Trinidad enviada por Magallanes a las Filipinas.
    En octubre de 1527 zarparon de Zihuatanejo (estado mexicano de Guerrero) tres naves. Atravesaron el mar del Sur, recorrieron la costa norte de Nueva Guinea, a la que nombraron «isla de Oro», y el 3 de octubre de 1528 llegó a las islas Molucas solo una de las naves.
  • Jan 1, 1528

    Primer intento de colonización alemana en Venezuela

    Se refiere a los variados intentos de crear asentamientos de origen alemán en distintos lugares del Nuevo Mundo, siendo los principales Venezuela, Santo Tomás, isla Crab (Guyana) y Ter Tholen en los siglos XVI y XVII, en la que la familia de banqueros Welser les fue adjudicada la provincia de Venezuela entre 1528 hasta 1545 a cambio de las deudas de Carlos I de España.
  • Dec 4, 1528

    Carlos I prohíbe traer indios a España aunque vinieran por voluntad propia

    Ya que siempre era para ser vendidos como esclavos.​ En un edicto de 1530, se prohíbe toda forma de esclavitud en cualquier tipo de circunstancia.
    Las Leyes de Burgos de 1512 protegían a los indios de la esclavitud. Puesto que la esclavización no encajaba con las leyes castellanas. La reina Isabel de Castilla tenía varios reparos en considerar esclavos a los que deberían ser sus súbditos. El 20 septiembre de 1477 ya había dictado una ley para evitar la esclavitud en los territorios conquistados.
  • Jun 29, 1529

    Tratado de Barcelona entre el Papa Clemente VII y Carlos I

    Consecuencia directa de la victoria de Carlos I sobre Francisco I en la Guerra de la Liga de Cognac (una de las llamadas Guerras de Italia), que puso un final a las ambiciones de Francisco I por el dominio del norte de Italia.
    El Papa renunció a la Liga de Cognac (Venecia también se añadió devolviendo territorios a España).
  • Aug 5, 1529

    Paz de Cambrai o Paz de las Damas. Fin de la guerra con Francia (Guerra de la Liga de Cognac)

    Firmada entre Luisa de Saboya, en nombre de su hijo Francisco I de Francia, y Margarita de Austria, en nombre de su sobrino el emperador Carlos V. El Emperador renunciaba a sus derechos sobre el ducado de Borgoña. Francisco I hacía lo propio sobre las regiones de Flandes, Artois y Lens.1​ Abandonando además sus pretensiones sobre Italia. Liberación de los príncipes franceses Francisco y Enrique (que luego sería Enrique II de Francia), hijos del rey francés, que estaban rehenes en Madrid
  • Sep 27, 1529

    El ejército otomano de Suleimán el Magnífico llega a las murallas de Viena

    Tras conquistar los Cárpatos y dominar Budapest, el ejército otomano formado por 150.000 jenízaros, llegó a las murallas de Viena, una ciudad con la que podría dominar las rutas comerciales desde el Danubio hasta el Mar Negro.
    En la defensa tuvieron un importante papel 700 arcabuceros españoles (provenientes en su mayoría de la villa castellana de Medina del Campo.
  • Feb 24, 1530

    Carlos V coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el Papa Clemente VII

    En la Basílica de San Petronio en Bolonia. Fue el último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en ser coronado por un Papa.
    El Papa Clemente VII prefería Roma, pero Carlos V eligió en su lugar Bolonia, dado que muchos romanos culpaban a Carlos del Saqueo de Roma (1527)
  • Jun 1, 1530

    Dieta de Augsburgo de 1530

    La Dieta de Augsburgo es el nombre con el que se conocen las reuniones de la Dieta Imperial o Reichstag del SIRG en la ciudad alemana de Augsburgo. Hubo muchas sesiones.
    Con esta se intentaba calmar las crecientes tensiones entre católicos y protestantes.
  • Sep 2, 1530

    Se crea la primera diócesis de Méjico.

    La diócesis fue erigida canónicamente por la bula Sacri Apostolatus del papa Clemente VII del 2 de septiembre de 1530, apenas nueve años luego de la caída de México-Tenochtitlán, y fue elevada a arquidiócesis el 12 de febrero de 1546; su primer obispo y arzobispo fue el franciscano fray Juan de Zumárraga.
  • Jan 1, 1531

    Se crea la Liga de Esmalcalda

    Liga de príncipes y ciudades protestantes del SIRG entre 1531 y 15471​ contra el emperador y rey Carlos V, defensor del catolicismo frente a la Reforma luterana. creada por Felipe I de Hesse, Juan Federico I de Sajonia y Esmalcalda.
    Las tropas de Carlos V derrotaron a las de la Liga en la batalla de Mühlberg el 24 de abril de 1547. Produciéndose la capitulación de Wittenberg.
    creando nuevas alianzas con Francia en 1552 contra el emperador, hasta la Paz de Augsburgo en 1555.
  • Jan 1, 1532

    Nuevo intento turco de tomar Viena. Primera vez que Carlos I acaudilla un ejército.

    El sultán quiso intentar de nuevo la conquista de la ciudad tres años más tarde, en 1532, pero encontró a los defensores apoyados por un gran ejército bajo el mando, ahora sí, del emperador Carlos V, y no pudo acercarse.
  • Jan 5, 1532

    Paz de Núremberg o Tregua de Núremberg

    Tratado de paz entre los bandos católico y protestante enfrentados durante la Reforma en Alemania. Fue consecuencia de la Dieta Imperial celebrada en Ratisbona en ese mismo año, con el fin de conservar la paz y la concordia pública en el Imperio.
  • Nov 16, 1532

    Captura de Atahualpa por Pizarro. Inicio de la conquista del imperio Inca

    La captura de Atahualpa o batalla de Cajamarca fue un ataque sorpresa realizado por el contingente de Francisco Pizarro sobre la comitiva de Atahualpa en la Plaza de Armas de Cajamarca, con los españoles habiendo logrado el objetivo de apresar al inca. La captura de Atahualpa marcó el inicio de la conquista del Tahuantinsuyo.
  • May 23, 1533

    Anulación del matrimonio entre Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón

    La falta de un heredero y la atracción que Enrique sentía por Ana Bolena, dama de compañía de la reina.
    necesitaba el permiso del papa Clemente VII, que no estaba dispuesto a concedérselo: Catalina era tía del emperador Carlos V. Pero al final condujo a la separación de Inglaterra de la Iglesia de Roma. En 1533 Enrique se casó con Ana Bolena y Catalina, fue relegada al estatus de “princesa viuda de Gales” por su anterior matrimonio con el príncipe Arturo.
  • Jun 1, 1533

    Pedro de Heredia con soldados españoles muchos de ellos de Cartagena, funda la ciudad de #Cartagena de Indias

    Taldíacomohoy 1533 el Capitán Pedro de Heredia con soldados españoles muchos de ellos de Cartagena, funda la ciudad de #Cartagena de Indias #Colombia que se convertiría en una de las primeras plazas fuertes del continente americano.
  • Nov 15, 1533

    Toma del Cuzco por las tropas de Hernando Pizarro

    Evento decisivo en la conquista española del Tahuantinsuyo. La capital del Imperio incaico, después de una serie de enfrentamientos contra el ejército de Atahualpa . Contó con la ayuda de aliados indígenas y de una fracción de la nobleza incaica (especialmente los partidarios de Huáscar).
    La toma del Cuzco lo que condujo directamente a la caída de la civilización incaica y marcó el final de la primera fase de la conquista española del Tahuantinsuyo.
  • Jan 1, 1534

    Reforma anglicana y rechazo de la autoridad papal por Enrique VIII

    La Reforma anglicana o reforma inglesa culminó con la separación de la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia católica y con la emancipación de la autoridad papal. Es parte de la reforma protestante que ocurrió en muchos países de Europa.
    El desencadenante fue el deseo del rey Enrique VIII de obtener la nulidad de su matrimonio. El monarca se convirtió en jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra, que devino en una Iglesia nacional independiente de Roma.
  • Aug 16, 1534

    Conquista de Túnez por Jeireddín Barbarroja

    Derrocó al gobernante local, hasta entonces subordinado de los españoles, el regente Háfisda Muley Hasan. Barbarroja estableció así una fuerte base naval en Túnez, que podría ser utilizada para las incursiones en la región, y en la cercana Malta. El emperador Carlos V montó una contraofensiva y volvió a tomar la ciudad mediante la llamada Jornada de Túnez.
  • Oct 23, 1534

    Carlos I crea los Tercios Viejos de Sicilia, de Nápoles y de Lombardía.

    Reforma del ejército por decreto al Virrey de Nápoles 23 octubre 1534 y ordenanza de Génova de 15 noviembre 1536,​ donde se emplea por primera vez la palabra tercio, como guarnición de las posesiones españolas en Italia y para operaciones en el Mediterráneo, sus orígenes se remontan a las tropas de Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia. Tercios de Nápoles, Sicilia y Milán. Las Compañías de Infantería se dividen en tres tercios del total. De ahía su nombre.
  • Dec 6, 1534

    Sebastián de Belalcázar, funda Quito, oficialmente San Francisco de Quito, es la capital de la República del Ecuador

    nacido como Sebastián Moyano y Cabrera (Belalcázar, Corona de Castilla, 1480-Cartagena de Indias, Gobernación de Cartagena, Imperio español, 1551), fue un militar, explorador, descubridor y conquistador español, que fue nombrado adelantado y gobernador de Popayán en 1540
  • Jan 18, 1535

    Francisco Pizarro funda la ciudad de los Reyes (Lima)

    Cuzco había sido la capital de los incas, un pueblo montañés cuyos intereses estaban lejos del mar. Los españoles, en cambio, necesitaban un acceso al mar que les garantizara relaciones duraderas con otros territorios. Se decidió entonces fundar una nueva capital en la costa. La ciudad siguió siendo la capital del Virreinato del Perú y posteriormente de la República del Perú.
  • Apr 17, 1535

    Se crea el virreinato de Nueva España el primer Virrey, Antonio de Mendoza

    Enfrentó la resistencia como primera autoridad con el Capitán General Hernán Cortés, quien al final tuvo que subordinarse a su mandato. Durante los quince años de su mandato en Nueva España, las leyes administrativas que impartió le convirtieron en el supremo organizador del virreinato novohispano.
  • Jun 24, 1535

    Nace en Madrid Juana de Austria, hija de Carlos I e Isabel de Portugal

    Abuelos por línea paterna fueron Felipe I y Juana I de Castilla y por línea materna el rey Manuel I de Portugal y María de Aragón.
    Hermana del rey Felipe II de España, sirviéndole de regente durante su viaje a Inglaterra para casarse con María I.
  • Jul 21, 1535

    Toma de la Goleta y Túnez por las tropas españolas. Jornada de Túnez

    Expedición efectuada por el rey Carlos I de España que recuperó la influencia de la Monarquía Hispánica sobre Túnez, que había sido tomada por el corsario otomano Barbarroja en agosto de 1534.
    Cayó Túnez, habiéndose sublevado antes de su caída los cautivos de la Alcazaba, unos 5000 cristianos que cooperaron con las tropas imperiales. Carlos I entró en la ciudad a la cabeza de los tercios, mientras Barbarroja debió huir.
  • Sep 4, 1535

    El corsario turco Barbarroja arrasa Mahón

    En pleno poderío otomano en el Mediterráneo, el pirata Barbarroja, en venganza por el asalto a la ciudad de Argel por las huestes de Carlos I, entró por la rada de Mahón, arrasó la isla y se llevó a 800 rehenes de Menorca a Constantinopla para venderlos como esclavos.
  • Jan 1, 1536

    Alianza franco-turca Francia Francisco I y el sultán del Imperio otomano Solimán I

    Una de las más importantes alianzas exteriores de Francia, influyente durante las Guerras de Italia y alcanzó su punto álgido con la invasión de Córcega alrededor de 1553, durante el reinado Enrique II de Francia.
    Excepcional, ya que fue la primera alianza no ideológica entre un estado cristiano y un estado musulmán, causando un escándalo en el mundo cristiano.
  • Period: Jan 1, 1536 to Jun 18, 1538

    Segunda guerra contra Francia

    Tras la muerte sin descendencia de Francisco Sforza, duque de Milán, en octubre de 1535. Este hecho suponía que el Milanesado pasara a dominio de Carlos V. Pero Francisco I de Francia se opuso.
    Principales hitos:Tregua de Niza (18 de junio de 1538)
  • Feb 2, 1536

    Primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza

    La flota alcanza el Río de la Plata en la Epifanía de 1536 y decide desembarcar en la orilla meridional, donde realiza la primera fundación de lo que Mendoza llamó Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire en el borde del río.
    La segunda fundación en 1580 por Juan de Garay. En la segunda ocasión perteneció al Virreinato del Perú.
  • Jul 25, 1537

    Francisco de Orellana funda la ciudad de Guayaquil (Ecuador).

    Francisco de Orellana (Trujillo, Extremadura; 1511-cerca del Río Amazonas, noviembre de 1546). Participó en la conquista del Imperio Inca. Fundar la ciudad de Guayaquil,
    descubrir el río Amazonas, conquistar y poblar a Puerto Viejo en la costa ecuatoriana, donde intervino en su fundación, fue vecino y perdió allí uno de sus ojos.
  • Aug 15, 1537

    El capitán Juan de Salazar y Espinosa fundó la ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción

    El capitán Juan de Salazar y Espinosa (nacido en #Burgos) fundó la ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, actual Asunción del #Paraguay.
  • Jun 18, 1538

    Tregua de Niza. Fin de la guerra con Francia

    Niza (Ducado de Saboya) entre Carlos I y Francisco I para frenar los enfrentamientos por los territorios italianos.
    Debía durar 10 años y con el programa de una liga contra los musulmanes y protestantes. Francia mantenía sus conquistas de Saboya, Turín, Bresse y Bugey (Ain).
    Francisco I, aprovechando el agotamiento del emperador, rompe la tregua en julio de 1542 y envía un ejército invasor a Países Bajos iniciando la guerra italiana de 1542-1546
  • Jul 14, 1538

    Entrevista de Carlos I y Francisco I en Aigues Mortes (Francia), o tregua de Aigues Mortes

    Convocada por el papa Clemente VII, buscaba una paz entre los dos monarcas, en guerra desde 1521.
    Se llegó a un acuerdo que puso fin a la guerra por un período de dos años.
    Los términos de la tregua fueron:
    Carlos I devolvería el Franco Condado a Francia.
    Francia pagaría una indemnización a Carlos I por los gastos de la guerra.
    Los dos monarcas se comprometieron a no atacarse mutuamente.
    Sin embargo, la guerra se reanudó en 1542.
    Primera vez que los dos monarcas se encontraban cara a cara.
  • Aug 6, 1538

    Gonzalo Jiménez de Quesada funda Santa Fé de Bogotá

    Bogotá fue fundada como capital del Nuevo Reino de Granada el 6 de agosto de 1538 por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada después de una dura expedición a los Andes.
  • Sep 28, 1538

    Batalla de Préveza. Derrota de Andrea Doria ante los turcos

    Frente a la bahía de Préveza se enfrentaron la flota española-veneciana de Andrea Doria y una flota otomana al mando del virrey de Argel Khair-ad-Din "Barbarroja".
    Probablemente la mayor de las derrotas de Andrea Doria. Se especula con que su indecisa estrategia pretendía perjudicar al contingente veneciano bajo su mando, al que era hostil debido a la enemistad entre su Génova natal y Venecia, así como evitar arriesgar las naves españolas, muchas de las cuales le pertenecían.
  • Oct 28, 1538

    Fundación de la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Santo Domingo)

    De facto, fue la 1ª universidad fundada en el Nuevo Mundo. No fue reconocida hasta dos décadas después, en 1558; razón por la cual existe un debate histórico sobre la 1ª universidad de América, que involucra a la Universidad de San Marcos, primera universidad creada mediante Real Provisión en América.
    Forma parte, junto con la 1ª catedral, el 1er hospital y la 1ª oficina de aduanas, del conjunto de instituciones primadas de América establecidas en Santo Domingo
  • May 1, 1539

    Muere en Toledo la Emperatriz Isabel de Portugal.

    Isabel de Portugal (Lisboa, 24 octubre 1503​). Emperatriz del SIRG y reina de España y Alemania, además de señora de los Países Bajos desde el 10 de marzo de 1526 hasta su muerte en 1539. Consorte y reina consorte de su primo Carlos I de España, emperador del SIRG, rey de España, archiduque de Austria y duque de Borgoña. Se convirtió en regente de España debido a los constantes viajes de su marido por Europa.
    Segunda hija del rey Manuel I de Portugal y de su segunda esposa, María de Aragón.
  • Jul 18, 1539

    Gloriosa defensa de Castelnuovo (Montenegro) por el Tercio de Francisco de Sarmiento

    Hasta el 7 agosto 1539 en el actual Herceg Novi, Montenegro, tomada por tropas de los tercios el año anterior. Sitiada por un poderoso ejército otomano de Jeireddín Barbarroja.
    Las fuerzas hispanas ofrecieron una enconada resistencia y causaron 20.000 bajas a los otomanos. Después de tres semanas Castelnuovo cayó y casi todos los españoles, incluido Sarmiento, murieron, sobrevivieron 200 de 3.000. La valentía de los soldados de los tercios fue elogiada en toda la Europa en poemas y canciones.
  • Jan 1, 1540

    Visita de Carlos I a París. Es recibido por Francisco I

    Fue un acontecimiento celebrado por ambas naciones, y fue un símbolo de la paz y la cooperación entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico. Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico habían estado en guerra durante años, pero la entrada de Carlos V marcó el comienzo de un período de paz y cooperación entre las dos naciones.
  • Jan 1, 1541

    Miguel Ángel finaliza "El Juicio Final" en la capilla Sixtina

    En 1535, el papa Paulo III encargó a Miguel Ángel el más grande fresco jamás pintado, que trataría sobre el Juicio Final y que se ubicaría en la pared del altar de la Capilla Sixtina. El tema estaba relacionado con lo que había sucedido en la Iglesia en los años precedentes: la Reforma Protestante y el saqueo de Roma.
  • Period: Jan 1, 1541 to Jan 1, 1551

    Guerra del Mixtón

    Lon indios chichimecas en Nueva Galicia (Méjico) se revelaron ante los españoles. Dieron muerte al encomendero Juan de Arze a quien además se comieron asado. Se les unieron otras tribus indias. El virrey de Nueva España envió a Guadalajara a Pedro de Alvarado, antiguo capitán de Cortés, falleció en combate. Los indios no pudieron tomar Guadalajara, pero el propio virrey Antonio de Mendoza llego directamente para participar en la campaña, tomando Mixtón. En 1551 Tenamaztle se entregó.
  • Feb 12, 1541

    Fundación de Santiago de Chile por Pedro Valdivia

    La ciudad fue fundada como Santiago del Nuevo Extremo (en honor al apóstol Santiago, convirtiéndose así en la capital de la Gobernación de Nueva Extremadura), por el conquistador extremeño Pedro de Valdivia. Desde esa fecha, la primera ciudad fundada en Chile sería, casi ininterrumpidamente hasta el día de hoy, la capital y principal urbe de la nación.
  • Apr 5, 1541

    Dieta de Ratisbona. Carlos I y Lutero

    Conferencia llevada a cabo durante la Reforma protestante, en la cual culminaron los intentos de restauración de la antigua unidad del Sacro Imperio Romano a través del debate teológico.
    El 5 de julio los estados rechazaron los esfuerzos del emperador para lograr la unión.
  • Jun 30, 1541

    Asesinato de Pizarro en Lima

    Los partidarios de Almagro se agruparon en torno a su hijo Almagro el Mozo, con el fin de acabar con el gobierno de Pizarro. Los doce almagristas, comandados por Juan de Rada iniciaron un complot. Enterado de que su vida corría peligro, Pizarro no salió a la misa dominical de la Catedral y la oyó en su casa. Los almagristas lo buscaron en la catedral, y después cruzaron la plaza en dirección al palacio del Marqués Gobernador gritando: "Viva el Rey, muera el tirano".
  • Oct 21, 1541

    Derrota española en la "Jornada de Argel"

    Expedición efectuada por Carlos I para arrebatar Argel al almirante otomano Solimán I Barbarroja que terminó en una derrota española. La poca planificación y el clima desfavorable llevó al fracaso de la expedición.
    A pesar del éxito del rey Carlos I de España alcanzado en 1535 en la Jornada de Túnez contra el almirante otomano Barbarroja, este amenazaba desde Argel las costas cristianas del Mediterráneo. Debido a las relaciones de los otomanos con los moriscos, el peligro para España era doble
  • Period: Jan 1, 1542 to Sep 1, 1544

    Tercera guerra contra Francia

    El ducado de Milán será de nuevo la causa de la discordia. En octubre de 1540 Carlos decidió dar la investidura del ducado de Milán a su hijo Felipe, lo que causó malestar en Francia. Prácticamente una guerra mundial, Turquía, Suecia y Francia contra el Imperio.
    Principales hitos: paz de Crépy en septiembre de 1544
  • Feb 12, 1542

    Francisco de Orellana descubre el río Amazonas

    Segundo al mando de la expedición liderada por Gonzalo Pizarro, quien partió desde el Cuzco por orden de su hermano, Francisco Pizarro para encontrar al país denominado de la "Canela".
    La navegación completa del cauce más caudaloso y largo​ de la Tierra no fue algo intencionado, sino que se debió a una concatenación de acontecimientos desencadenados por los deseos de localizar los grandes bosques de canela, El Dorado y tal vez un nuevo reino indígena.
  • Nov 20, 1542

    Se promulgan las "Leyes Nuevas" para la protección de los indígenas de América.

    Las Leyes Nuevas o Nuevas Leyes (originalmente Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su Majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los Indios) pretendía mejorar las condiciones de los indígenas de la América española, brindándoles derechos para que vivieran en una mejor condición. Entre otros, establecieron que por ninguna causa ni motivo alguno se podía esclavizar a los indios; ni por guerra, ni por rebeldía, ni por rescate, ni de otra manera alguna.
  • Sep 13, 1543

    Se crea el virreinato de Perú con capital en Lima

    Las fronteras del virreinato se establecieron 13 septiembre 1543. Su territorio comprendía casi toda América del Sur, incluyendo Panamá y algunas islas de Oceanía. No incluía Venezuela que dependía del virreinato de Nueva España.
    Fue su primer virrey Blasco Núñez Vela, nombrado por real cédula del 1 marzo 1543. No pudo ejercer debido a los enfrentamientos entre los partidarios de Francisco Pizarro y Diego de Almagro por el dominio del Perú, y pereció asesinado por Gonzalo Pizarro.
  • Sep 18, 1544

    Paz de Crépy entre Francia y España

    Entre Francisco I de Francia y Carlos I de España, supuso la salida de Carlos de la guerra italiana de 1542-1546. La paz sería efímera, puesto que en 1551 se desatarían nuevamente las hostilidades entre ambas potencias firmantes.
  • Apr 2, 1545

    Nace en Fontainebleau Isabel de Valois (reina de España)

    • -Aranjuez, 3 de octubre de 1568, princesa francesa, la tercera esposa del rey Felipe II de España —fruto del Tratado de Cateau-Cambresis que estableció la paz entre España y Francia— y reina consorte de España desde 1559 hasta su muerte. Hija de Enrique II de Francia y Catalina de Medici.
  • Jul 12, 1545

    Muere en Valladolid María Manuela de Portugal, después del parto del Príncipe Carlos

    n. Coimbra 15/10/1527. infanta de Portugal y princesa consorte de Asturias por su matrimonio su primo, con el entonces príncipe Felipe de Austria (Felipe II). Hija del rey Juan III el Piadoso y de Catalina de Austria (hermana de Carlos I de España).
  • Aug 27, 1545

    Nace en Roma Alejandro Farnesio.

    (+ Arrás, 3 diciembre 1592) Duque de Parma. hijo de Octavio Farnesio y Margarita de Parma, hija natural de Carlos I, sobrino de Felipe II y de Juan de Austria.
    Luchó en Lepanto contra los turcos y en Países Bajos contra los rebeldes neerlandeses, así como en Francia en las guerras de Religión. Por sus talentos como estratega, negociador y comandante, que incluyeron la captura de más de treinta ciudades tan sólo en su campaña de los Países Bajos,​ se le considera el mejor general de su época.
  • Period: Dec 13, 1545 to Dec 4, 1563

    Se celebra el Concilio de Trento en parte como respuesta a la Reforma protestante

    Concilio ecuménico de la Iglesia católica desarrollado en periodos discontinuos durante 1545 y 1563.
    Se convocó también con el fin de definir la doctrina católica y disciplinar a sus miembros condenando la Reforma Protestante.
    Fue el concilio más influyente y su importancia histórica se debe a haber definido la doctrina de la Iglesia sobre la Sagrada Escritura, la Tradición, los Sacramentos y el celibato, prohibiendo el casamiento de los sacerdotes.
  • Period: Jan 1, 1546 to Apr 24, 1547

    Guerra de Esmalcalda

    En Alemania. Enfrentó al ejército del emperador Carlos V, comandado por Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba, contra el ejército de la Liga de Esmalcalda, formada por la mayor parte de los Estados luteranos del Sacro Imperio Romano Germánico y dirigida por Juan Federico I de Sajonia y Felipe I de Hesse.
    La guerra terminó aparentemente con la victoria del bando católico en la batalla de Mühlberg,
  • Feb 18, 1546

    Muere Lutero en Eisleben (Sajonia), la ciudad donde nació.

  • Jan 28, 1547

    Enrique VIII de Inglaterra en Palacio de Whitehall Londres

    Nació en (Palacio de Placentia, 28 de junio de 1491). Entre los hechos más notables de su reinado se incluyen la ruptura con la Iglesia católica.
    Enrique VIII ascendió al trono en 1509, tras la muerte de su padre. Fernando el Católico organizó el casamiento de su hija Catalina de Aragón con el nuevo rey. Enrique VIII desposó a Catalina en Greenwich, el 11 de junio de 1509,
  • Mar 31, 1547

    Muere en Rambouillet, Francisco I de Francia

    Nació en Cognac el 12/sep/1494.
    Predecesor Luis XII de Francia
    Sucesor Enrique II de Francia
    Padre Carlos de Orleans
    Madre Luisa de Saboya
  • Apr 24, 1547

    Victoria en la batalla de Mühlberg de las tropas de Carlos I ante la Liga de Esmalcalda

    Carlos I contaba con 8000 veteranos de los tercios españoles: el Tercio de Hungría (maestro de campo Álvaro de Sande); el Tercio de Lombardía (Rodrigo de Arce) y el Tercio de Nápoles (Alonso Vivas), todos a las órdenes del duque de Alba. Acciones heroicas, como la de 10 soldados que cruzando el Elba con la espada en los dientes y tomando un puente, permitieron el paso de la caballería logrando así una gran victoria para las Armas españolas
    La batalla llevó a la disolución de la Liga.
  • Jul 25, 1547

    Coronado rey de Francia Enrique II, en Reims

    (Saint-Germain-en-Laye, 31 de marzo de 1519-París, 10 de julio de 1559), cuarto hijo de Francisco I y de Claudia de Francia.
    Murió en 1559. Durante un torneo contra Gabriel, conde de Montgomery, celebrado con motivo de la boda de su hija Isabel con Felipe II de España, fue gravemente herido por la lanza de éste en un ojo.
  • Sep 29, 1547

    Nace Miguel de Cervantes Saavedra, en Alcalá de Henares.

    +Madrid, 22 de abril​ de 1616)- Peleó en Lepanto en la compañía del capitán Diego de Urbina, del tercio de Miguel de Moncada. Embarcó en la galera Marquesa. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto.
  • Dec 2, 1547

    Fallece Hernán Cortés en Castilleja de la Cuesta (Sevilla)

    Nació en Medellín (Badajoz) en 1485. lideró la conquista del imperio mexica. En su relación con una mujer nativa, doña Marina (la Malinche), que le sirvió de intérprete y con quien tuvo un hijo llamado Martín.
    Cuando el gobernador de Cuba mandó emisarios para apresar a Cortés, este se enfrentó a ellos y los derrotó. Cortés mandó varias cartas al rey Carlos I a fin de que fuese reconocido su éxito de conquista en lugar de ser penalizado por su amotinamiento. Fue marqués del Valle de Oaxaca.
  • May 15, 1548

    Interim de Augsburgo

    Decreto imperial de observancia de la religión en el Sacro Imperio, promulgado en la Dieta de Augsburgo, por Carlos V, acababa de vencer en la guerra de Esmalcalda en la batalla de Mühlberg al ejército protestante.
    Se ordenó a los protestantes volver a adoptar las creencias y prácticas tradicionales del catolicismo,​ pero se permitía a los sacerdotes el matrimonio.​ Estas concesiones permiten ver al Interim como el primer paso de legitimación del protestantismo como alternativa al catolicismo.
  • Oct 20, 1548

    Fundación de la Paz (Bolivia) por Alonso de Mendoza

    Nuestra Señora de la Paz, fundada por el capitán español Alonso de Mendoza en un valle ya conocido por diversos pueblos indígenas como Chuquiago Marka.
    Fue capital de la Intendencia de La Paz, región administrativa del Virreinato del Río de la Plata.
    Alonso de Mendoza recibió de Pedro la Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima, la orden de fundar una ciudad que pudiera proteger el comercio entre el centro costero de Arequipa, Cusco, La Plata y Potosí.
  • Period: Jan 1, 1552 to Apr 3, 1559

    Cuarta guerra contra Francia

    La reanudación de la guerra de Francia contra España vino de la mano de la lucha de los príncipes protestantes contra el emperador. Enrique II de Francia aprovechó el descontento de los alemanes para firmar con la Liga de Esmalcalda
    Principales hitos: La Dieta de Passau de 1552, acuerdo con los príncipes alemanes, paz de Cateau-Cambrésis (1559)