07758ee08f7e16a0b15b0d98a56d204a xl

HITOS EN LA HISTORIA DEL FEMINISMO

  • Period: to

    PIONERAS. PRIMERA OLA

    Estudio lineal de las pioneras del Feminismo. “Sin derechos civiles para las mujeres no hay revolución”.
  • PIONERAS

    PIONERAS
    Olimpia de Gouges
    En 1791, tras la Revolución Francesa, Olimpia de Gouges (1748-1793) escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Defendía la igualdad con el hombre en todos los aspectos de la vida: el derecho a voto, el acceso al trabajo, a la educación, a la vida política, a la propiedad... Fue profundamente revolucionaria. Y terminó guillotinada.
    QUIZZY: muerte
  • PIONERAS

    PIONERAS
    Mary Wollstonecraft
    Mary Wollstonecraft escribe "Vindicación de los Derechos de la Mujer", donde argumenta que hombres y mujeres son iguales por naturaleza, y que son tratados de distinta forma sólo por educación en vida. Es la gran fundadora del Movimiento Feminista en la historia.
    QUIZ: ¿Cuál es su obra más famosa?
  • Period: to

    PRIMEROS DESARROLLOS DE LA SEGUNDA OLA.

    A partir de las ideas ilustradas de la Revolución Francesa, las mujeres llevaron una lucha incesante por igualarse a sus compañeros varones en derechos civiles. La reivindicación de la educación será un pilar fundamental de esta lucha.
    “Sin derechos políticos para las mujeres no hay paz ni democracia”
    Trabajo de 2º ESO
    QUIZZY: ¿De que otra forma se llama a la segunda ola?
  • Period: to

    SUFRAGISMO EN EEUU. SEGUNDA OLA EEUU

    La Convención Seneca Falls en Nueva York fue la primera convención por los derechos de la mujer en los EEUU, concretamente por la implantación del Sufragio Universal.

    Nueva Zelanda fue el primer país del mundo en reconocer el sufragio universal, es decir, que hombres y mujeres votaran en igualdad de condiciones.
    Para algunas feministas esta seria la PRIMERA OLA DEL FEMINISMO
    QUIZZY: Nacimiento sufragismo
  • SUFRAGISTAS SUFFRAGETTES

    SUFRAGISTAS SUFFRAGETTES
    Emmeline Pankhurst
    Lideró el movimiento conocido como movimiento sufragista que permitió a las mujeres obtener el derecho a votar en Reino Unido. El Parlamento británico concedió un derecho limitado a voto a las mujeres en 1918. Emmeline Pankhurst murió en 1928, justo antes de que las mujeres consiguieran el pleno derecho al voto.
    QUIZ:¿El movimiento sufragista que lideró fue pacífico o agresivo?
  • SUFRAGISMO O SEGUNDA OLA

    SUFRAGISMO O SEGUNDA OLA
    Millicent Fawcett
    Fue líder durante 50 años del movimiento sufragista moderado en Inglaterra. Desde este movimiento promovió la educación de las mujeres y su derecho al voto.
    QUIZZY: ¿Que edad debían tener las mujeres en Inglaterra para poder votar por primera vez en la historia?
  • Matilda Joslyn Gage. SUFRAGISMO EEUU

    Matilda Joslyn Gage. SUFRAGISMO EEUU
    El Efecto Matilda, fue descrito por primera vez por esta luchadora por los derechos políticos de las mujeres.
    QUIZZY: Investiga en que consiste ese efecto.
  • SUFRAGISMO EN EEUU

    SUFRAGISMO EN EEUU
    Elisabeth Cady Stanton
    Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres americanas sufragistas desde 1892, no solo por el voto femenino sino por más reivindicaciones: derechos parentales de la mujer y de custodia, derechos de propiedad, derechos laborales, derechos por mejores salarios, derecho al divorcio, a la salud de la familia y al control de la natalidad.
    QUIZZY: Cita algún derecho.
  • PRECURSORAS DEL 8 DE MARZO

    PRECURSORAS DEL 8 DE MARZO
    Clara Zetkin es la activista que propuso que el 8 de marzo fuese el Día Internacional de la Mujer.
    QUIZZY: En el trabajo del alumnado del enlace, puedes ver el año en el que, por primera vez, se acuerda la fecha.
  • Period: to

    SUFRAGISMO EN ESPAÑA. SEGUNDA OLA

    Tras un intenso debate en las Cortes Republicanas, la mujer logra el reconocimiento de la ciudadanía de pleno derecho, con voz y voto.
    20 años antes, se había conseguido la libre matricula para las mujeres en los centros de enseñanza.
    Trabajo del alumnado de 2º ESO
    QUIZZY: ¿En que tipo de países nace el feminismo?
  • SUFRAGISMO EN ESPAÑA

    SUFRAGISMO EN ESPAÑA
    CLARA CAMPOAMOR, como profesora de mecanografía empezó a frecuentar los ambientes intelectuales madrileños y entró en contacto con activistas feministas como la sufragista Carmen de Burgos. Fue la segunda mujer en ingresar al Colegio de Abogados y a ella le debemos la defensa del voto femenino en las Cortes, en 1931.
    QUIZZY: su profesion y su merito.
  • SIMONE DE BEAUVOIR

    SIMONE DE BEAUVOIR
    Formada como filósofa en la universidad de La Sorbona de París, De Beauvoir se incluye entre los grandes pensadores existencialistas del siglo XX. La escritora francesa publicó en 1949 un libro que todavía hoy es una obra referente dentro del movimiento feminista: El segundo sexo. En el mismo, defiende que la mujer debe ponerse al mismo nivel que el hombre, definiendo así el concepto básico de la teoría feminista.
    QUIZIZZ: Titulo de su libro mas famoso
  • Period: to

    EL AVANCE DEL FEMINISMO. TERCERA OLA

    “Sin derechos sociales para las mujeres no hay derechos humanos ni justicia”. Se afianza el pensamiento feminista y es la ola en la que se analiza y describe el patriarcado. Se denuncian todas las desigualdades y la discriminación sexo-género.
    Derechos reproductivos
    QIZIZZ: ¿Que es el derecho reproductivo que defiende esta ola del feminismo?
  • BETTY FRIEDAN

    BETTY FRIEDAN
    La Mistica de la feminidad
    Escritora estadounidense, autora de La mística de la feminidad (1963), obra de referencia del movimiento feminista por la que fue galardonada con el premio Pulitzer.
    QUIZZY: Titulo del libro
  • RESURGIMIENTO DEL FEMINISMO EN ESPAÑA. TERCERA OLA

    RESURGIMIENTO DEL FEMINISMO EN ESPAÑA. TERCERA OLA
    Tras un periodo político limitante y totalitario, España se abre a la modernidad. Fue una década de avances y reivindicaciones como la despenalizacion de la homosexualidad y el resurgimiento del feminismo, que ha llegado hasta nuestros días con la aprobación de la Ley Trans.
    Carla Antonelli
    QUIZIZZ: Año de aprobación de la Ley Trans.
  • CELIA AMOROS

    CELIA AMOROS
    Filósofa y teórica del feminismo, es una de las pensadoras feministas más importantes de la actualidad abanderando el llamado "feminismo de la igualdad". En 2006 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo. Es catedrática y miembro del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED. En 1985 escribió "Hacia una crítica de la razón patriarcal"
    QUIZIZZ: patriarcado
  • Kimberlé Crenshaw y el Feminismo Interseccional de la Tercera Ola

    Kimberlé Crenshaw y el Feminismo Interseccional de la Tercera Ola
    Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, donde se dedica a la investigación sobre temáticas de raza y género. Conocida por acuñar en 1989 el concepto “interseccionalidad”. Se dio cuenta de que el Derecho trata el género y la raza por separado. De tal forma que cuando se dan formas de discriminacion combinadas, "mujer negra", la ley deja a esas mujeres sin justicia.
  • JUDITH BUTLER y la Teoría Queer

    JUDITH BUTLER y la Teoría Queer
    La Teoria Queer se plantea la negacion de los dos géneros. A lo largo de los años, Butler ha apoyado a los movimientos sociales por los derechos LGBT+
    Teoria Queer
  • AMELIA VALCÁRCEL

    AMELIA VALCÁRCEL
    Amelia Valcárcel, nace en Madrid en 1950. Después de cursar Filosofía, llegará a ser consejera electiva del Consejo de Estado (supremo órgano consultivo del Gobierno español), y catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). En 1997, escribe La Política de las mujeres, en donde defiende un feminismo de la igualdad.
  • Period: to

    MOVIMIENTOS ACTUALES. CUARTA OLA

    Entender el feminismo hoy, es relacionarlo con un mundo globalizado en el que ya no bastan las reivindicaciones de las mujeres blancas del primer mundo. Ahora el movimiento feminista se extiende a todas las mujeres y a todos los países y sectores. Se ha convertido en un movimiento político, social y educativo.
    Esta cuarta ola se relaciona con los movimientos #Me Too, #8M
  • MALALA YOUSAFZAI

    MALALA YOUSAFZAI
    Malala Yousafzai se convirtió en un símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas después de que le disparasen en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer en su país natal, el Pakistán.
    QUIZIZZ: premio que se le concedió
  • MAHSA AMINI y el feminismo en los países islámicos

    MAHSA AMINI y el feminismo en los países islámicos
    Han pasado cuatro meses desde la muerte de la joven iraní de origen kurdo, Mahsa Amini, quien se encontraba bajo custodia de la "policía de la moral" antes de morir en el Hospital Kasra de Teherán. Amini fue detenida en la capital iraní días antes, por el "uso inapropiado" del hiyab o velo islámico. En este pais, donde gobierna un grupo religioso, las mujeres no tienen los derechos que se reivindicaron en la tercera ola del feminismo.
    QUIZIZZ: reacciones en el mundo