Causas de la Guerra de Independencia

  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    El reinado de Carlos IV supuso el final del Reformismo borbónico. Al calor de la Revolución Francesa (1789) dio un giro absolutista a su reinado. Por ello, el Primer Ministro, Floridablanca reavivó a la Inquisición, al Índice de libros prohibidos y persiguió a los afrancesados como Jovellanos. Si bien los éxitos fueron escasos.
    Link text
  • Ascenso de Manuel Godoy

    Ascenso de Manuel Godoy
    A los 25 años de edad y tras pasar 8 años en la Guardia de Corps, Manuel Godoy fue nombrado primer ministro. Lo que fue muy mal visto por parte de la alta nobleza, entre ellos Floridablanca.
    Tuvo que hacer frente a la Guerra del Rosellón y al descenso de mercancías recibidas desde América, lo que generó un desabastecimiento y la ruina del erario público.
    En 1808, con el Motín de Aranjuez, su influencia se esfumó.
    Link text
  • Period: to

    Guerra de los Pirineos, del Rosellón o de la Convención

    Guerra entre España y Portugal contra la Francia Revolucionaria. Tuvo un inicio prometedor para el bando absolutista, si bien acabó con victoria para los revolucionarios. El conflicto se finalizó con la Paz de Basilea (22 de julio de 1795) que supuso la cesión a Francia de parte de Santo Domingo, además de quedar España subordinada a la voluntad gala. Godoy recibió el título de Príncipe de la Paz por la firma de este acuerdo.
  • Golpe de Estado del 18 de brumario

    Golpe de Estado del 18 de brumario
    El 11 de noviembre de 1799, Napoleón puso fin al Directorio, órgano de gobierno de la Revolución Francesa, y estableció el Consulado con el a la cabeza.
    Exigió a España el aporte de tropas y dinero, así como atacar a Portugal y posteriormente la participación en la invasión de Gran Bretaña.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Esta batalla supuso la derrota y pérdida de los mejores buques y más destacados mandos marinos de la Armada Española. España se vio abocada a atacar a Gran Bretaña a causa de las exigencias de Napoleón, quien gobernaba sobre Francia desde 1799.
  • Complot de El Escorial

    Complot de El Escorial
    Intriga palaciega orquestada por Fernando el Príncipe de Asturias en contra de sus padres.
    La conjura se descubrió al encontrar una carta, tras lo cual Carlos IV mandó apresar a su hijo y a todos sus colaboradores. Finalmente, Fernando de Borbón fue liberado y perdonado.
    Carlos IV comunicó el intento de traición de su propio hijo a Napoleón, lo que fue visto como una enorme muestra de debilidad.
    Link text
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Acuerdo entre Francia y España que proyectó la división de Portugal en tres partes:
    ·Norte->Hermana Carlos IV.
    ·Centro->Posible intercambio por Gibraltar y Trinidad.
    ·Sur->Para Manuel Godoy.
    Napoleón se valió de una clausula del tratado para avanzar sobre territorios peninsulares, rumbo a Portugal. Sin embargo, a comienzos de 1808 y a medida que las tropas francesas avanzaban, ocuparon las principales plazas del reino, entre ellas Madrid.
    Ante esta situación la Corte se replegó a Aranjuez.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    A causa del avance francés sobre los territorios peninsulares, la Corte se trasladó a Aranjuez con la intención de iniciar una huida a América, organizada por Godoy.
    Ante la posibilidad de que la realeza abandonase el reino, el pueblo, espoleados por la camarilla de Fernando de Borbón, asaltó el palacio de Godoy.
    Esta coyuntura fue aprovechada por Fernando de Borbón para obligar a abdicar a su padre en su favor. Con lo que pasó a ser Fernando VII.
    Todo ello propició las Abdicaciones de Bayona.
  • Levantamiento del 2 de mayo

    Levantamiento del 2 de mayo
    El pueblo español, ante el vacío de poder y viéndose huérfanos de rey, se vio empujado a levantarse contra los ocupantes franceses.
    Por su parte, las tropas napoleónicas, a las órdenes de Joaquim Murat, abrieron fuego contra los civiles. Escenas inmortalizadas por Francisco de Goya.
    El alcalde de Móstoles declaró la guerra a Francia y llamó a la resistencia.
    El reino y la resistencia pasó a ser gestionada por organismos como las juntas provinciales, locales o la Junta Suprema Central.
  • Period: to

    Guerra de Independencia

  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Tras la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo, Fernando VII, Napoleón se ofreció como mediador en el conflicto. Estos aceptaron la oferta para solventar el problema.
    El resultado fue la abdicación de Fernando VII en favor de su padre, quien posteriormente cedió la Corona a Napoleón. Este último coronó a su hermano José Bonaparte como José I. A cambio los Borbones recibieron suculentas rentas y propiedades.
    Link text
  • Period: to

    Reinado José I