-
-
-
-
-
-
Las guerras cántabras fueron unos enfrentamientos que tuvieron lugar del año 29 a. C. al 19 a. C. entre el Estado romano y los distintos pueblos cántabros y astures que habitaban territorios conocidos ya por los antiguos romanos como Cantabria y Asturiae en el noroeste de la península ibérica, en regiones coincidentes en su mayor parte con las actuales comunidades autónomas de Cantabria y Asturias y partes de las actuales provincias de León, de Palencia y de Burgos.
-
-
-
-
Marco Ulpio Trajano nació en Itálica (Sevilla), de estirpe turdetana romanizada. Fue el primer emperador no Itálico que gobernó el Imperio, desde el año 98 al 117 d.C. Su popularidad militar y la influencia de los senadores del “clan hispano”, incitaron al emperador Nerva a nombrarle su sucesor.
-
Adriano fue el emperador romano del 117 al 138 EC y es conocido como el tercero de los cinco buenos emperadores (Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio) que gobernaron con justicia.
-
-
-
Teodosio I, también conocido como Teodosio el Grande, fue emperador romano desde el 19 de enero de 379 hasta su muerte, el 17 de enero de 395. Durante su reinado afrontó y superó una guerra contra los godos y dos guerras civiles, y fue clave para establecer el credo niceno como la ortodoxia del cristianismo.
-
-
-
-
-
-
-
El Reino visigodo de Toledo fue fundado tras la derrota de los visigodos en la batalla de Vouillé (507) a manos de los francos, lo que los obligó a desplazarse con su población a Hispania. La conversión del rey Recaredo en el 589 al catolicismo, abandonando la fe cristiana arriana, divide su historia en dos grandes períodos, con el reinado de Recaredo (586-601) como nexo: el Reino visigodo arriano (507-589) y el Reino visigodo católico (589-711).
-
-
Leovigildo fue rey de los visigodos de 568 o 569 a 586. Por sus reformas y su labor de expansión y reorganización territorial, es considerado el rey visigodo más importante y uno de los soberanos más admirados de toda la historia de España. Fue el autor del Código de Leovigildo, legislación que equiparaba los derechos de godos e hispanorromanos en su reino, pasando a formar ambas etnias un mismo pueblo. Tras sus campañas militares su autoridad abarcó prácticamente toda la península ibérica.
-
-
-
-
-