25 años de resistencia

Timeline created by NizaHerca
In History
  • Period: to

    La euforia

    Este periodo comprende algunos logros colombianos que, poco a poco, solo cubren lo que fueron las mayores desgracias en la historia del país.
  • Belisario Betancur

    Belisario Betancur
    Después de perder contra el expresidente Julio Cesar Turbay, Betancur se lanza y llega a la presidencia en el año donde la guerra contra el narcotráfico parece a favor del Gobierno colombiano y su Ejercito Nacional.
  • Premio nobel de literatura

    Premio nobel de literatura
    Se reconoce a Gabriel García Márquez "Gabo" cómo el primer colombiano en ganar un premio nobel de literatura, dado por el Gobierno sueco, premiando su característico realismo mágico.
  • Period: to

    El terror

    En estos cinco años, Colombia fue escenario de una guerra a muerte contra el narcotráfico y el paramilitarismo. A esto le sumamos la catastrofe en Armero, experiencia que marcó la historia del país.
  • Principios del terror

    Principios del terror
    El cartel de Medellín realiza un atentado en contra el entonces ministro de justicia, Rodrigo Lara Bonilla, en un afán, por parte de los narcoterroristas, de evitar el tratado de extradición.
  • ¿Algo de paz?

    ¿Algo de paz?
    Después de 20 años de conflicto con el gobierno colombiano, las FARC cooperan en el primer intento de firmar la paz y el cese al fuego.
  • Toma del palacio de justicia

    Toma del palacio de justicia
    Por una parte, el movimiento de ultraizquierda "M-19" busca enjuiciar públicamente al entonces presidente de la república de Colombia, Belisario Betancur, por haber roto el pacto del cese al fuego por la paz. Por otra parte, los carteles colombianos buscan forzar al gobierno para que acaben con el proceso que legalizaría la extradición a criminales.
  • Armero desaparece

    Armero desaparece
    El volcán del Nevado del Ruiz se activa, provocando una de las mayores catástrofes naturales en la historia de Colombia. La población de Armero, ubicada en el Tolima, se ve envuelta en el lodo, al punto de desaparecer, luego de que dicho volcán hiciera erupción, muriendo allí una cantidad de 20.000 personas, que comprende casi el 70% de la población existente en aquella época.
  • Virgilio Barco

    Virgilio Barco
    Durante su mandato, tiene que vivir el auge de la guerra que el narcotráfico le declaró al gobierno colombiano, viendo morir uno a uno los líderes del partido UP (Unión Patriótica), así cómo la muerte de centenares de policías y la mancha que la mafia fue generando en las entidades púbicas del estado.
  • Muerte de Jaime Pardo

    Muerte de Jaime Pardo
    Tras denunciar lazos políticos con el narcotráfico y el paramilitarismo, fue asesinado por ordenes de Gonzalo Rodriguez Gacha "El Mexicano". Estos grupos la margen de la ley buscaban eliminar todo intento de izquierda por avanzar en la política colombiana.
  • Period: to

    La lucha

    Este periodo parece ser el inicio de un nuevo amanecer para el país, pues ocurren eventos que parecían darle una nueva esperanza, pero, a su vez, se veía el precio de poder lograrlos y se sintió la perdida de muchas figuras políticas influyentes del momento.
  • Muerte de Luis Carlos Galán

    Muerte de Luis Carlos Galán
    Después de haberse declarado en contra del narcoterrorismo y los lazos de corrupción con la política, Galán se vio blanco de muchas amenazas de muerte, las cuales se hicieron realidad en manos del cartel de Medellín. Se acepta popularmente que esta no fue obra de una sola entidad, sino de varias que se unieron en complot para eliminar al candidato presidencial.
  • Vuelo 203 Avianca

    Vuelo 203 Avianca
    Hay muchas hipótesis sobre dicho atentado, pero la realidad de este es que 107 personas murieron aquél día, causa misma del terrorismo colombiano.
  • Atentado al edificio del DAS

    Atentado al edificio del DAS
    En un intento por eliminar al director del DAS, Miguel Alfredo Maza Márquez, quien se había convertido en uno de los primeros en perseguir a Pablo Escobar y la agrupación de "Los Extraditables", se detonan 500kg de dinamita en la sede principal de la entidad. En este atentado, Maza sale ileso, pero se cobró la vida de 63 personas inocentes y lastimó gravemente a otras 600.
  • Cae "El Mexicano"

    Cae "El Mexicano"
    Después de un operativo que buscaba capturar o eliminar a "El Mexicano", se logra su muerte, por parte del Ejercito Colombiano y las entidades púbicas en contra del terrorismo y el narcotráfico. En este operativo también caen el hijo de Gacha y varios de sus guardaespaldas.
  • Muere Bernardo Jaramillo

    Muere Bernardo Jaramillo
    Nunca se esclareció realmente quien o quienes fueron los autores intelectuales del asesinato, pero Jaramillo siempre tuvo muy presente que su vida corría peligro. Podemos decir que este, al igual que muchos otros, fue victima de la guerra política que la extrema derecha le había declarado a los izquierdistas del país.
  • Muerte de Carlos Pizarro

    Muerte de Carlos Pizarro
    Su muerte fue efectuada 34 días después del asesinato de Bernardo Jaramillo, con quien mantenía una amistad cercana. Podemos afirmar que Pizarro fue otra victima del conflicto político y paramilitar de la época, pero, cómo muchos otros casos, no se terminó de aclarar quienes fueron los verdaderos culpables.
  • Entrega de Pablo Escobar

    Entrega de Pablo Escobar
    Pablo Escobar se entrega, junto con sus cabecillas, al gobierno colombiano, a cambio de no ser extraditados a Estados Unidos. Estos son trasladados a una cárcel que, luego de una mirada más profunda, resalta el hecho de haber sido construida bajo los parámetros del mismo capo, cómo si tuviera casa por cárcel.
  • La nueva constitución de 1991

    La nueva constitución de 1991
    Después de la desestabilidad tan grande que se generó en las ramas legislativas del país, consecuencias del conflicto interno armado, las guerras contra la corrupción y el narcoterrorismo, se decide replantear una constitución que fortalezca el sector judicial, brindando un respaldo más profundo al pueblo colombiano y a sus gobernantes.
  • Fuga de la catedral

    Fuga de la catedral
    Pasado un poco más de un año, Pablo Escobar escapa con otros de sus cómplices, dando a luz el hecho de la burla tan grande que fue dicha entrega y reclusión, pues aún desde la cárcel el capo seguía manejando su organización criminal.
  • Muerte de Pablo Escobar

    Muerte de Pablo Escobar
    Luego de un año y medio más de busqueda, Pablo Escobar es dado de baja en Medellín, tras ser rastreado a través de una señal radial, emitida cuando realizaba unas llamadas a su hijo.
  • Period: to

    La confusión

    Cuando parecen haberse acabado las tragedias causadas por los narcotraficantes, el país se ve traicionado por su gobierno después de haberse revelado que, el presidente elegido, recibió dinero de la droga para financiar su campaña.
  • Ernesto Samper

    Ernesto Samper
    Luego de una segunda vuelta reñida con Andrés Pastrana, Ernesto Samper es elegido presidente para la vigencia 1994 - 1998. Apoyó económicamente a la población marginada del país, pero estuvo en la mira por presuntos lazos con narcotraficantes.
  • Los "narconexos" de Samper

    Los "narconexos" de Samper
    Luego de que salieran a luz unos llamados "narco-casetes", expuestos por su rival electoral Andrés Pastrana, el país entró en revuelo, pues no había llegado aún a la posesión presidencial y ya estaba siendo acusado, junto con su gabinete ministerial, de haber recibido dineros "calientes", o del narcotráfico, para financiar su campaña presidencial.
  • Period: to

    Proceso 8000

    Este proceso inició en contra del expresidente Ernesto Samper, luego de que se hallasen documentos que corroboraran los supuestos nexos de su campaña presidencial con dineros del Narcotráfico. Al final de este, se declaró precluido el proceso, y se calificó al presidente de la siguiente manera: "ni inocente, ni culpable".
  • Muere Alvaro Gómez Hurtado

    Muere Alvaro Gómez Hurtado
    Fue un hombre que estuvo, desde el principio, en oposición al expresidente Ernesto Samper, así cómo se opuso al narcoterrorismo y a toda acción político-delictiva del país. Su muerte fue negada por el país, y por los estudiantes de la universidad Sergio Arboleda, donde este había dado una cátedra el mismo día de su asesinato.
  • Intercambio humanitario con las FARC

    Intercambio humanitario con las FARC
    Se realiza el primer intercambio humanitario de secuestrados por las FARC. En este, el gobierno pactaba el cambio de soldados y policías secuestrados a cambio de militantes guerrilleros apresados por la justicia del país.
  • Period: to

    La ilusión

    El país parecía acercarse una vez más a la paz, sin embargo, estos intentos se vienen abajo por la continua actividad delictiva por parte del paramilitarismo y las guerrillas.
  • Andrés Pastrana

    Andrés Pastrana
    Se relanza a la candidatura presidencial, luego de haber perdido frente a Ernesto Samper en el 94, ganando por tan solo un 51% frente a su opositor, Horacio Serpa Uribe. Se empeñó por adelantar los diálogos de paz con las FARC, pero nunca se concluyó la paz durante su mandato.
  • "La silla vacía"

    "La silla vacía"
    En 1999, Andrés Pastrana cita a Manuel Marulanda Vélez, quien era el más alto dirigente de las FARC en aquella epoca, a un dialogo de paz en el sector del Caguan, por el Caquetá. El día designado, Marulanda no asistió al dialogo, parece ser que temía dañar su imagen dentro del movimiento revolucionario que lideraba. Esta "silla vacía" fue la viva imagen del fallido intento que hubo en su periodo de mandato por lograr la paz.
  • Liberación de policías y militares secuestrados

    Liberación de policías y militares secuestrados
    Las FARC liberaron al rededor de 60 policías y militares secuestrados durante las tomas de los pueblos rurales del país. Sin embargo, aún recluían a otros 61, alguno llegaron a estar hasta 10 años en la selva.
  • Period: to

    La ansiedad

    Alvaro Uribe Vélez llega a la presidencia y le declara una guerra a toda entidad guerrillera del país, tumbando cualquier intento de paz con las mismas. Aunque logra un gran avance en la recuperación de las tierras tomadas por dichos movimientos, el país vive la ansiedad de saber si este será el método que acabe, por fin, con la presión paramilitar y guerrillera que se había extendido a lo largo de Colombia.
  • Álvaro Uribe Vélez

    Álvaro Uribe Vélez
    Logró la hazaña de ser elegido a pesar de haberse lanzado de forma independiente, situación que se daba por primera vez a lo largo de la historia colombiana. Así mismo, el día de su condecoración, las FARC realiza un atentado en la casa de Nariño, en consecuencia a amenazas que había venido haciendo por su oposición a las votaciones de la época.
  • Atentado en el club "El Nogal"

    Atentado en el club "El Nogal"
    De este hecho criminal fueron acusadas las FARC, a pesar de que estas negaron su autoría. Parece ser que iba dirigido hacia voceros políticos del paramilitarismo que se reunían en el club.
  • Muerte de Carlos Castaño

    Muerte de Carlos Castaño
    Luego de anunciar su desmovilización de las Autodefenzas Unidas de Colombia, su hermano forma un complot en su contra, para quitarle la vida, pues Castaño estaba dispuesto a comparecer aún frente al gobierno Estadounidense.
  • Reeleción de Uribe

    Reeleción de Uribe
    Alvaro Uribe es reelegido para la vigencia presidencial 2006-2010, mientras sigue con su afán por recuperar las tierras tomadas por la guerrilla.
  • Fuga de Fernando Araujo

    Fuga de Fernando Araujo
    Luego de 6 años de cautiverio, Fernando aprovecha un descuido por parte de las FARC, quienes eran sus cautores, y el conocimiento de una operación que el Ejercito Nacional realizaba en los Montes de María, para escapar y buscarles. Luego de varios días en la selva, encontró un campesino que le ayudó a comunicarse con los militantes del ejercito.
  • Fuga de Jhon Pinchao

    Fuga de Jhon Pinchao
    Estuvo 9 años cautivo, 1 año planeando su fuga, y 12 días en la selva colombiana, pero logró su libertad luego de encontrar unos indígenas que le llevarían luego con un comando del ejercito que se encargaba de la búsqueda y destrucción de cultivos y laboratorios ilícitos de coca.