La historia de la radio. A 100 años de la primera transmisión en Argentina

  • Los "Locos de la azotea"

    Los "Locos de la azotea"
    Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza hicieron posible la primera transmisión de radio del país, que consistió en la puesta al aire de Parsifal de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Argentina fue pionera en materia de radiodifusión de habla hispana, pensada para el público en general. (Fuente: Días de radio)
  • Asunción de Alvear como presidente

    Asunción de Alvear como presidente
    El radical Marcelo Torcuato de Alvear fue elegido como presidente, y el 12 de octubre de 1922 Radio Cultura trasmite la asunción, conviertiéndose en el primer presidente cuya voz sale por este medio moderno.
  • La pelea del siglo: Firpo vs. Dempsey

    La pelea del siglo: Firpo vs. Dempsey
    Luis Ángel Firpo perdió ante Jack Dempsey, pero se ganó el respeto de todos. Argentina se detuvo para escuchar el combate en las puertas de diarios que reproducían con altavoces este acontecimiento que marcó la historia del boxeo. Se trató del primer gran acontecimiento deportivo nacional. En Santa Fe, el público se congregó ante los parlantes del diario El Litoral, conectados y operados por Roca Soler. Al año siguiente fue el fútbol, con un encuentro entre las selecciones de Argentina y Uruguay
  • LT 9 en Santa Fe, Capital

    LT 9 en Santa Fe, Capital
    Se le concedió la característica de "F1", quinta emisora del país y la primera del interior. Roca Soler oficiaba de director, operador, dj., ejecutante de pianola y director.
  • Debut de Gardel

    Debuta en radio Carlos Gardel, llamado por la prensa de la época “la guardia nueva del tango”, acompañado por la orquesta de Francisco Canaro y los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri. Trabajaba en radio por el café con leche y los dueños le pagaban con cajones de oporto y paquetes de galletitas.
  • Primera transmisión de un partido de fútbol

    Primera transmisión directa del partido entre las selecciones de la Argentina y del Uruguay. Desde los parlantes ubicados en negocios de venta de radios, muchas personas siguieron el acontecimiento.
  • Primera locutora

    Primera locutora
    Edelmira Armengol Roca, bajo el nombre de Tita Armengol, comenzaba su carrera como locutora en Radio Argentina y Radio Prieto. Fue la encargada de presentar a otras mujeres que, desde la canción, incursionaban también en la magia de la radio: Azucena Maizani, Delia Rodríguez y Rosita Quiroga. Con el tiempo, muchas mujeres lucharán por su espacio en las radios argentinas.
  • Primer Reglamento de Radio

    Comienza desde el Estado el ordenamiento de los servicios de
    radio. La Dirección de Radiocomunicaciones dependiente de Correos y Telégrafos crea el primer Reglamento de Radio. Algunas de las finalidades de la radio eran las siguientes: ofrecer audiciones “altamente artísticas y culturales”, tener propaganda comercial mesurada que no disminuya la calidad de los programas, impedir que predominen las grabaciones y permitir la transmisión de noticias pero sin cortar el desarrollo de los programas.
  • Period: to

    La radionovela y el radioteatro en Argentina: Estreno de La caricia del lobo

    Para algunos historiadores la primera novela radial, y así nace el radioteatro. Mantiene una estructura básica que incluye canciones, payadas y fiestas camperas.
    Grandes artistas de renombre despertaban la imaginación y emocionaban con historias de amor o de trasfondo histórico. En los '40 el radioteatro se impondría como género dramático de masas, hasta la difusión de la televisión dos décadas después.
  • Period: to

    Décadas de nuevas preocupaciones y avances

    La década se inaugura con la toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas, derrocando al gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen. Cada día hay más celebridades artísticas, literarias, científicas, comerciales, políticas o deportivas que eligen acercarse al público a través de la radio. El cambio de década también trae nuevas preocupaciones: mejorar las transmisiones, perfeccionar la técnica y elevar el sonido. Crece la competencia y se especializan las voces de los que usan el micrófono.
  • LT 10 en Santa Fe, Capital

    LT 10 en Santa Fe, Capital
    Se inaugura LT10, con programación estrictamente cultural: música clásica, noticias universitarias, arte, literatura, charlas conferencias y otros contenidos afines. El estudio de radio de la emisora universitaria estaba en los altillos de la Facultad de Ingeniería Química. Sus equipos eran precarios y apenas permitían una transmisión, con descargas y estática, que llegaba a pocas cuadras alrededor.
  • Revista Sintonía

    Revista Sintonía
    Aparece la revista Sintonía en Buenos Aires, primera especializada en radio. La revista influyó en las elecciones de la gente y también sobre la programación
  • Gardel transmite desde Nueva York

    Gardel transmite desde Nueva York
    Gran hazaña técnica de la época. El 5 de marzo Gardel, ya consagrado como estrella internacional, canta desde los estudios de la National Broadcasting Company, en Nueva York, al mismo tiempo que sus guitarristas lo acompañaban desde los estudios de Radio Rivadavia, en Buenos Aires. Mediante la onda corta, Gardel recibía los rasgueos de sus acompañantes por auriculares, cantaba y aquí salía al aire, todo perfectamente acoplado, por Radio Splendid.
  • El fallecimiento de Carlos Gardel

    Radio Excelsior anuncia la amarga primicia de la muerte de Gardel. La noticia de la caída de su avión en Medellín recorre el mundo. En señal de duelo, las radios argentinas se pusieron de acuerdo para no emitir por una semana música de tango, ni en vivo ni grabada, ni de Gardel ni de otros intérpretes.
  • La radio en los autos

    La mayoría de los autos modernos ya están equipados para incluir un aparato de radio.
  • Evita en Radio Belgrano

    Evita en Radio Belgrano
    Eva Duarte es contratada por Radio Belgrano para participar en el radioteatro Oro Blanco de Manuel Ferradás Campos.
  • Niní Marshall y su personaje "Catita"

    Niní Marshall y su personaje "Catita"
    La actriz estaba en ascenso cuando le solicitaron el personaje de Catalina Pizzafrolla Langanuzii, alias Catita. A través de ella provocaba risas, simpatía en el público. La revista Sintonía la consagró como la revelación radial en 1937.
  • Nace Radio del Estado

    Radio El Mundo se estableció en 1935. Sus dueños resisten una medida oficial y obligatoria: la cesión de 2 horas diarias al Estado, que las utilizaría para dar mensajes. A cambio le proponen al presidente Justo construirle e instalarle una emisora completa. Lo hicieron en el segundo piso del Palacio Correos. En ella predominaba la música clásica.
  • La Guerra de los Mundos

    La Guerra de los Mundos
    Quedó probado que el éter era capaz de transmitir innumerables sensaciones cuando Columbia Broadcasting System de Nueva York y su cadena de radios de todo el país transmitió una versión de la novela de H. G. Wells "La Guerra de los Mundos". Aterrorizó y sensibilizó al país, con la supuesta invasión de los marcianos a una nación indefensa. El contexto europeo ayudó a desencadenar este terror.
  • La trascendencia de Glostora Tango Club y Los Pérez García

    La trascendencia de Glostora Tango Club y Los Pérez García
    Se inician en Radio El Mundo dos ciclos que hicieron historia: el Glostora Tango Club y Los Pérez García. Se emitían a la hora de la cena y las familias enteras de todo el país se reunían alrededor de la mesa en silencio para no perderse nada. Los Pérez García salió al aire hasta 1966 y llegó hasta otros países de Latinoamérica.
    Cándida y Catita, los entrañables personajes urdidos por Nini Marshall, fueron presentados en Radio El Mundo.
  • Period: to

    La importancia de las publicidades y los cambios en la industria

    Se plantean los principales escenarios de la radio: en lo económico,
    a partir de las recaudaciones publicitarias; en lo tecnológico,
    con la posibilidad de dar trabajo y de procurarse un espacio en la nueva industria del entretenimiento. Los protagonistas son la familia, el tango y el fútbol.
  • Juan Manuel Fangio

    Juan Manuel Fangio
    Radio Excelsior transmite el primer gran premio internacional de automovilismo en el que ganó Juan Manuel Fangio.
  • Asociación Radial Argentina (ARA)

    Primer sindicato de los trabajadores de la radio, con María Eva Duarte ("Evita") como una de sus fundadoras.
  • Sociedad Argentina de Locutores

    Nace la Sociedad Argentina de Locutores, presidida por
    el actor Juan Carlos Thorry.
  • Terremoto de San Juan

    Terremoto de San Juan
    El 15 de enero se produce el trágico terremoto de San Juan. J. D. Perón, aún secretario de Trabajo y Previsión, se dirige por radio a todos los ciudadanos de la nación y organiza varios festivales con la participación de los artistas radiales del momento para recaudar fondos para los damnificados. A comienzos de año ya funcionaban en el país 1 millón doscientos mil receptores de radio.
  • Manual de Instrucciones del Servicio de Radiodifusión

    El Decreto 13474 crea el Manual de Instrucciones del Servicio de Radiodifusión que establece el porcentaje de contenidos que debían tener las radios: un máximo de 65% de espacios musicales y un 35% de espacios hablados.
  • Eva Perón en la radio

    El 27 de enero Eva Perón pronuncia su primer mensaje radiofónico por Radio del Estado y la Red Argentina de Radiodifusión.
  • Ley de voto femenino

    Ley de voto femenino
    "Mujeres de mi Patria:
    Recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza de que lo hago, en nombre y representación de todas las mujeres argentinas. Sintiendo, jubilosamente, que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria..."
    https://www.youtube.com/watch?v=Wmkqe6eTn4w
  • Enrique Santos Discépolo

    Enrique Santos Discépolo
    Enrique Santos Discépolo con su personaje “Mordisquito”, fue un símbolo. A través de él, Discépolo mantenía un diálogo
    imaginario con alguien que no reconocía los logros del peronismo.
  • Servicio Internacional de Radiodifusión Argentina

    Se constituye el Servicio Internacional de Radiodifusión Argentina (SITA).
  • Radioteatros inolvidables

    Por radio Splendid, se trasmite el radioteatro Tarzán, para grandes y chicos.A pedido de miles de cartas de los oyentes, debieron moverlo a las 18 horas para que todos los chicos llegaran del colegio a tiempo para escucharlo.
    Radio del Estado comienza a emitir el radioteatro Las Dos Carátulas, que permaneció en el aire en forma ininterrupida (ahora en Radio Nacional). Por este programa desfilan dramaturgos y actores de excelente nivel. Abarca todos los géneros de la literatura teatral.
  • Period: to

    La radio cada vez más presente

    La radio es el centro de cada hogar. Alrededor de ella se reúne la familia. Todos la escuchan y la respetan. Suelen ubicarla en un lugar estratégico de la casa como la cocina, el comedor o el patio.
    Acompaña la rutina diaria y anima las fiestas, bailes y ocasiones especiales.
  • Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica

    Se crea el ISER, institución pública argentina de enseñanza terciaria de nivel superior, formadora de locutores, operadores de estudio de radio y de televisión, operadores de planta transmisora, directores, productores y guionistas nacionales.
  • Eva Perón y su discurso de renuncia

    Es el día que oficialmente la propia Evita se dirigía por mensaje radial al pueblo argentino, para emitir su renunciamiento a la fórmula Perón-Perón que todos aclamaban como “la fórmula de la Patria”
  • Inauguración de la TV argentina

    Inauguración de la TV argentina
    Se inaugura la TV argentina de la mano de los pioneros de la radiofonía: Yankelevich, Guerrico y Susini.
    Toma de la radio sus estructuras horarias, los contenidos, los objetivos de distracción, sus artistas y solo agrega la imagen.
  • El fallecimiento de Eva Perón

    El fallecimiento de Eva Perón
    El 26 de julio a las 20.05 fallece Eva Perón. Su muerte se anuncia por cadena nacional y durante los 16 días que duró su velatorio, las radios emitieron música sacra en cadena.
  • Ley del servicio de radiodifusión

    La ley 14241, le atribuye a la radiodifusión carácter de interés
    público.
  • Period: to

    La "Revolución Libertadora" y su intervención en la radio

    Tras el derrocamiento de Perón, deja de funcionar el Servicio Internacional Radiofónico Argentino (SIRA) y reaparece tres años después bajo la denominación Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE). Se revocaron todas las licencias para la explotación y administración de emisoras.
  • Primeras radios portátiles

    Primeras radios portátiles
    Llegan al país las primeras radios portátiles a transistores. Las nuevas características modifican también la función y el uso de la radio: a partir de ese momento, es posible cargarla a cualquier hora y en cualquier lugar.
  • Privatización de estaciones radiales

    Se privatizan 17 de las 55 estaciones que pertenecían al
    Estado.
  • Radioteatros en baja

    De 40 radioteatros diarios que había en 1950, quedan 24.
  • CONART

    Se crea el Consejo Nacional de Radio y Televisión , antecedente del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
  • Period: to

    Los 60, época de grandes cambios

    Década de avances tecnológicos y transformación que provoca la competencia por la aparición de la televisión privada (canales 9
    y 13, y luego canal 11). Nace una nueva radio que se basa en dos pilares: la música y la información.
  • 24 horas de Radio Rivadavia

    24 horas de Radio Rivadavia
    Radio Rivadavia es la primera en transmitir ininterrumpidamente
    las 24 horas.
  • El gran impulso de LT10

    Contaba con modernos estudios en el edificio del rectorado de la
    UNL y una antena transmisora de alta potencia en el Campo Universitario del barrio “Don Bosco”. La presentación de Astor Piazzolla en el Paraninfo marcó la importancia de esta nueva etapa. A partir de las características técnicas del nuevo equipo transmisor, el rediseño de la estética y programación, la autorización para incluir publicidad comercial y una reestructuración jurídica y económica, la radio ya no fue la misma.
  • Radio Mitre

    Radio Mitre inicia sus primeras transmisiones en frecuencia modulada en el 99.9 MHZ del dial
  • Mundial de Fútbol, último vivido solo por radio

    El Mundial de Fútbol jugado en Inglaterra es transmitido por seis emisoras de Buenos Aires. El mayor éxito lo tiene Rivadavia con los relatos de José María Muñoz, los comentarios de Enzo Ardigó y los avisos leídos por Cacho Fontana. Es el último mundial que los argentinos vivieron solamente por la radio. A partir de 1970, los partidos se vieron en directo por televisión.
  • Radio Mitre: su primera transmisión estereofónica

    Tuvo que hacerlo a través de dos frecuencias: junto con su emisora de 790 khz, la emisora usó la de Radio Antártida en el 1190. En cada una de las frecuencias, se emitió uno de los dos canales. Así, los oyentes debían sintonizar dos aparatos simultáneamente para poder escuchar “en estéreo”.
  • El hombre en la luna

    Radio Mitre y Radio Rivadavia transmiten la llegada del hombre a la
    luna.
  • Primeros 50 años de la radio

    Primeros 50 años de la radio
    La radio cumple sus primeros 50 años y la Asociación de Periodistas del Espectáculo organiza un homenaje que transmite
    Radio Argentina. Se otorgan premios a los pioneros y a los ciclos más antiguos. Cacho Fontana y Antonio Carrizo son los modelos a seguir por todos los aspirantes a locutor.
  • Period: to

    Década de transformaciones

    Se transmite mucha música grabada, hay una amplia oferta de servicios, los locutores conversan al aire y los móviles brindan información instantánea. La tecnología mejora las puestas de sonido y los efectos más elaborados que le dan una identidad propia.
  • Radio Rivadavia, con Antonio Carrizo

    Radio Rivadavia, con Antonio Carrizo
    Se inicia en Radio Rivadavia un ciclo que tendrá una larga y próspera vida: La vida y el canto, conducido por Antonio Carrizo.
  • Creación del Consejo Nacional de Telecomunicaciones

    A partir de la Ley Nacional de Telecomunicaciones, nº 19798, se crea el CONATEL (Consejo Nacional de Telecomunicaciones).
  • Fallecimiento de Juan Domingo Perón

    Fallecimiento de Juan Domingo Perón
    María Estela Martínez de Perón anuncia por cadena nacional el fallecimiento de Juan Domingo Perón.
    Anuncio: https://www.youtube.com/watch?v=U-hM59zcw0s
  • Nace la FM

    La primera emisión de frecuencia modulada, sin continuidad, se realizo en 1970. Recién en 1975 se establecieron las dos estaciones que primero se asomaron al mercado juvenil y sentaron las bases teórico-prácticas de una manera distinta de escuchar la radio: la FMR, de Rivadavia y la FM de Radio del Plata.
  • Period: to

    Período oscuro

    Última dictadura cívico militar en Argentina. Las fuerzas armadas toman el poder y los medios de comunicación, incluída la radio, comienzan a sufrir las medidas de este "proceso de reorganización nacional". Si bien en los períodos anteriores la radio sufrió momentos de censura y limitaciones, en este contexto se profundizan las intervenciones en los medios de comunicación.
    Discurso de Jorge Rafael Videla por cadena nacional: https://www.youtube.com/watch?v=BPso9MzCDyo
  • La radio más austral del mundo

    Se instala LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, considerada la más austral del mundo. Opera en onda corta desde la Base General Belgrano, en la Antártida Argentina, y forma parte del Servicio Oficial de Radiodifusión.
  • Decreto para regular servicio de radiodifusión

    La dictadura militar sanciona el Decreto 22.285 que regula los servicios de radiodifusión en el país, y que no permitía ni a entidades intermedias ni a grupos sociales el acceso a licencias de radios y canales de TV.
  • Period: to

    Los '80: profundos cambios políticos y sociales.

    El retorno a la democracia marca una enorme transformación en todos los ámbitos. La segunda mitad de la década abre nuevos espacios en los que los oyentes participan y emiten opiniones acerca de la realidad del país. El furor de las FM acompaña este fenómeno. Se destacan figuras como Adolfo Castelo, Alejandro Dolina, Bobby Flores, Mario Pergolini, Lalo Mir, Juan Alberto Badía, entre otros, que con sus diferentes estilos hacen de la radio un espacio de participación pluralista y abierto.
  • Diversos decretos

    Entra en vigencia el Plan Nacional de Radiodifusión (PLANARA) según el cual todas las emisoras de radio debían funcionar en AM y FM.
    Se dicta el decreto reglamentario de la Ley de Radiodifusión que autoriza a los servicios complementarios, dentro de ciertas limitaciones, a emitir publicidad, prohibido en la versión de 1972.
    El Decreto 286/81, reglamentario de la Ley 22.285, crea el Comité
    Federal de Radiodifusión (COMFER).
  • Guerra de Malvinas

    Guerra de Malvinas
    LRA, a través de su onda corta y RAE, tiene un papel fundamental ya que la única información transmitida en el país era la que controlaban los comandos en jefe de las tres fuerzas armadas.
  • Vuelta a la democracia

    Vuelta a la democracia
    Se designa a los nuevos directores de las radios oficiales. Había poca música en la programación radial y muchas palabras por decir luego de tantos años de censura.
  • LT10 democracia y "nuevo periodismo"

    Empieza un nuevo ciclo en la vida de LT 10, caracterizado por el pluralismo, el respeto a los derechos humanos, la diversidad, la lucha por la justicia y una visión crítica de la realidad. En este período surge en la radio un “nuevo periodismo” de la mano de Jorge Conti, Marta Fassino, Guillermo Tepper, Rogelio Alaníz, Mario Cáffaro, Miguel Cello, entre otros. También se arma un gran equipo en deportes, con Rodolfo Raviolo Eduardo González Riaño, Oscar Bergesio, Walter Saavedra y Fabián Mazzi.
  • Comisión Nacional de Telecomunicaciones

    Se crea la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT), ente regulador de las telecomunicaciones.
  • LT10 en los '90

    La actualización tecnológica, la participación creciente de los oyentes, campañas solidarias y una línea editorial que distinguió claramente a LT 10 como un bastión de la “resistencia cultural”. En este aspecto, se destacan las editoriales lúcidas y comprometidas de Jorge Conti.
    La inauguración de FM La X y de LT 10 Digital, terminaron por consolidar un círculo de medios que se alimentan entre sí.
  • Period: to

    los '90

    Reina la información en la radio, hay muchos programas periodísticos de actualidad. Es la era de la competencia por la primicia.
  • Entre decretos y estadísticas

    El Decreto 1656/92 modifica la Ley 22.285 para autorizar la contratación de publicidad en los medios estatales.
    Según un informe del Bureau Argentino de Radio, en el 100% de los hogares y en el 82,5 % de los autos, hay al menos un aparato de radio. También, el 51,1% de la gente tiene un aparato de estos en su lugar de trabajo.
  • La radio con gran alcance

    El encendido de radio en el país alcanza a 12 millones de personas (4,8 millones AM y 6,5 millones FM).
  • Creación de CNC

    Creación de CNC
    Se crea la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), fusión de la CNT y la CNCT (Comisión Nacional de Correos y Telégrafos)
  • Privatizaciones

    Privatización del espectro radioeléctrico.
  • Multimedios estatal

    La Ley 25.208 crea un multimedios estatal que aglutina a ATC, Radio Nacional y RAE.
  • Nacimiento de la radio online

    Nacimiento de la radio online
    ArInfo fue la primera radio online de Argentina. Desde Septiembre de 2000, transmiten ininterrumpidamente.
  • Period: to

    Nuevo siglo, Nuevos cambios

    En este nuevo contexto, ganan espacio nuevas y renovadas tecnologías de la información y la comunicación. Hay un salto en la radiofonía: aparecen las primeras radios por internet.
    En la Argentina, el comienzo de la década se ve marcado por graves acontecimientos sociales e institucionales.
  • Estallido social, crisis y renuncia

    Estallido social, crisis y renuncia
    En diciembre, en medio de un estallido social, el presidente Dr. Fernando de la Rúa, presenta su renuncia. Los medios de comunicación relatan minuto a minuto los acontecimientos.
  • Recuperación del control del espectro radioeléctrico

    El Estado Nacional asumió la decisión política de recuperar
    el control del espectro Radioeléctrico, declarando, a través de la Resolución CNC Nro 242/04, la caducidad del contrato de concesión por el control del mismo otorgado a la empresa Thales Spectrum de argentina S.A.
  • Ley de servicios de comunicación audiovisual

    Ley de servicios de comunicación audiovisual
    El 10 de octubre se sanciona la Ley 26.522. Esta Ley, sancionada en 2009 y reglamentada en 2010, entiende la comunicación como un derecho humano equivalente a la libertad de expresión, y promueve la democratización de las voces prestadoras de servicios. Su modo de concebir la comunicación es inclusivo, plural, y fuertemente antimonopólico y anticorporativo. Se crea la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, su función es aplicar, interpretar y hacer cumplir la nueva ley.