Viendo arriba

mi vida

  • mi nacimiento

    mi nacimiento
    Naci una tarde del 13 de julio de 1987. Mi padre y mi madre me vieron salir al mundo en el hospital Aurora. Según cuenta mi papá, fui la bebé más valiente, puesto que casi no lloré.
  • Ingresé al Kindergarten

    Ingresé al Kindergarten
    Fue la fecha en la que ingresé al Kindergarten. El colegio se llamaba : "Guatemalteco Bilingüe", donde estudié hasta los 18 años y donde obtuve mi título de Bachiller en Ciencias y Letras. Este colegio a pesar de ser laico, tenía un caracter bastante conservador, y cultivaron en mi mediante un tipo de comunicación autoritaria, conductas que después me cuestionaría.
  • Descubrí mi pasión-contemplar el futuro

    Descubrí mi pasión-contemplar el futuro
    A la edad de 3 años, ya hacía garabatos con crayones y marcadores, pero a la edad de 5 años, pude hacer mi primer dibujo bien hecho: el de una Hello Kitty. Por la calidad del trazo (tratándose de una niña) y por haber pintado dentro de la línea, mi mamá supo que yo debía ser una pintora. Quizá desde este entonces empezó mi etapa de contemplación hacia lo que quería ser de grande.
  • Aprendí a andar en bicicleta- introduciendome a lo que la sociedad establece como género.

    Aprendí a andar en bicicleta- introduciendome a lo que la sociedad establece como género.
    Mis papas, de niña me compraron una bicicleta rosada, puesto que según el genero, la sociedad establece a menudo que las niñas usan rosa,y los niños azul. Aunque no esta impuesto, mediante este tipo de acciones, mis papas cultivaron en mi el comportamiento del género femenino.
  • Entre a la primaria

    Este fue un evento importantísimo para mi, puesto que la primaria, en comparación con el Kindergarten, significaba un tipo de educación más seria. Me emocionó mucho usar uniforme por primera vez.. Este evento se relaciona con la teoría autoritaria, puesto que el uniforme, establecía en mi una jerarquía superior a la de los niños de kindergarten. El uniforme, indirectamente indica seriedad y eso aplicaba un nuevo papel en mi vida aunque yo no lo notara.
  • Mis padres se preocupan por mi desempeño estudiantil

    Mis padres se preocupan por mi desempeño estudiantil
    A la edad de 11 años, empecé a ser una niña muy inquieta. Molestaba mucho a mis compañeros y hacía muchas travesuras. Me llamaban la atención constantemente y mia notas no eran las mejores. Mis papás decidieron que era hora de castigarme, y tendría que aprender por fuerza comportarme bien.Mis papas se basaron en un tipo de comunicación autoritaria, puesto que yo, ante su sabiduría no era más que un receptor pasivo, esperando que ellos cultivaran en mi el mejor de los comportamientos.
  • Preparándome para la selección. Teoría de flujo selectivo.

    Preparándome para la selección. Teoría de flujo selectivo.
    En mi colegio, cuando uno pasaba a sexto primaria, al final del ciclo, se hacía una selección para ver quienes eran los 72 alumnos mejor preparados para pasar a primero básico. Una sección completa se iría del colegio. Dicha selección tomaba en cuenta el rendimiento académico, el comportamiento, y un examen específico. Los maestros saben que los alumnos presentas distintas estructuras cognositivas, y esto es lo que se planteaba evaluar en diferencias individuales y sociales.
  • Entré a primero básico!

    Entré a primero básico!
    Gracias a que mejoré mi desempeño estudiantil, y mi comportamiento, fui una de las seleccionadas para seguir cursando mis estudios en el Colegio Guatemalteco Bilingüe. Para mi este año es importante, no solo porque logré quedarme, sino también porque este es el año en que me convertí en una adolescente. Empezaba a interesarme más por mi aspecto físico, hubo cambios en mi cuerpo, y me empecé a relacionar con otro tipo de gente que ya no tenía pensamientos infantiles.
  • Experimentando en la adolescencia-medios cultivan comportamientos en mi

    Experimentando en la adolescencia-medios cultivan comportamientos en mi
    En mi cumpleaños número 14,con unos amigos, compramos unas botellas de licor, y ltomamos un poco. Fue la primera vez que me puse ebria. No es algo que me enorgullezca, ya que supe luego aprendí que el alcohol es algo que uno debe tenerle respeto porque implica muchos riesgos . Me dio curiosidad experimentar con el alcohol, porque los medios de comunicación plantean que esta es la edad de libertinaje y además cultivaron este tipo de signos en mi.La t.v a tranmite signos que atraen al receptor.
  • Aprendiendo cosas nuevas-comunicación popular

    Aprendiendo cosas nuevas-comunicación popular
    Mis padres, al verse en la necesidad de hacer algo para sanar mi coportamiento desenfrenado, Hablaron con una sicóloga. Ella recomendó que me metieran a hacer deporte, u otras actividades que me distrajeran y fueran productivas para mí. Mis papás sabían que yo tenía buena mano para el dibujo, por lo tanto, decidieron inscibirme a unas clases de pintura. Mediante esta, pude expresarme en un medio alternativo, que es la pintura, ya que aqui se pueden evadir las élites que a menudo desinforman.
  • Mi primer reconocimiento

    Mi primer reconocimiento
    Luego de haber practicado bastante con la pintura, me inscribí en un concurso cultural que se celebraba anualmente en mi institución. Mi cuadro, un hermoso paisaje de Antigua, ganó el primer lugar, y fue una gran motivación para seguir en la práctica.
  • Entre a tercero básico

    En tercero básico, empiezo a profundizar en áreas artisticas como la literatura y las artes plásticas. Es uno de los años más difíciles académicamente hablando, ya que se suman materias como la física, y niveles más complejos de áljebra y química. En esta etapa comprendí que exiten agentes que nos dominan uno de estos la televisión, que establece la prioridades en la agenda del receptor, ya que mis amigos querían ir a los eventos más populares que aununciaban los medios : conciertos, o fiestas.
  • Participé en concurso

    Participé en concurso
    Participé en un concurso que realiza helvetas a nivel nacional, donde el tema principal era "agua". Mi cuadro no ganó, pero quedo entre los 50 mejores.
  • Semana Santa

    Semana Santa
    Esta fecha es importante para mi. Fui a Livingstone con mis papas, y me percaté que el lugar estaba muy sucio. Supe que quería hacer algo para concientizar al pueblo a no tirar basura, y contemple en mi que esto podía hacerse mediante una buena comunicación. Asi mismo tenía que tener responsabilidad social con el entorno ambiental. Sabía que lo podía hacer mediante los medios, pero de un modo comunitario, que no excluyera a nadie, ni buscara el lucro y fuera creíble.
  • Mi primer novio

    Mi primer novio
    Esta fue la fecha en que tuve mi primer novio. Supe que el amor era bonito, pero tambien requería de una buena comunicación para su funcionamiento.
  • ¡¡¡¡Mi graduación!!!

    ¡¡¡¡Mi graduación!!!
    Esta fue la fecha en la que recibí mi título de bachiller en ciencias y letras.
  • Exámenes de admisión

    Exámenes de admisión
    En esta etapa de mi vida, sabía que quería hacer algo relacionado al arte y a la conciencia social. Decidí optar por un profesorado de artes plásticas en la Universidad de San Carlos de Guatemala (jornada nocturna) y paulatinamente una licenciatura en comunicación en las mañanas en la Universidad Rafael Landívar. Aqui , también aplico la teoría de flujo selectivo, puesto que las instituciones estaban evaluando mi conocimiento sobre otros.
  • Primer día en la URL

    Primer día en la URL
    Esta fue la vez que entre a la Universidad Rafael Landívar. Me dieron una charla de bienvenida y conocí a mis compañeros. Las instalaciones me parecieron muy bonitas, así como la motivación de los profesores. La jornada matutina tenía mucha actividad. Pienso que para este evento, aplico el modelo de servicio público. Iniciado dicho modelo en E.E.U.U, se exigía que los comunicadores fueran profesionales universitarios, y que como ideal, promulgaran la información objetiva.
  • Primer día en la USAC

    Primer día en la USAC
    Fue mi primer día en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Me gusto mucho el ambiente, mis compañeros y las instalaciones, lo que no me gustaba, era tener que ir en las noches.
  • ¡¡¡Viajar!!

    ¡¡¡Viajar!!
    Me encantaba viajar a lugares de Guatemala como Atitlán, Monterrico, o Chimaltenango. Me gustaba mucho la aventura y la naturaleza y porsupuesto ambas combinadas.
  • Organizarse para obras buenas..

    Organizarse para obras buenas..
    Durante esta época subió demasiado la temperatura en Guatemala. Muchos niños de la calle no tenían suéteres. Con un amigo organizamos una colecta donde las personas aportarían con sus prendas viejas que ya no les fueran útiles. Conseguimos una buena cantidad de suéteres y los fuimos a dejar a un gran grupo de niños que vivía en las calles de la Roosvelt.
  • Nuevo año académico

    Nuevo año académico
    Este año, tambien segui en mis dos carreras, en las dos distintas universidades. Me gusta este año, porque conocí a mi novio Hugo, con quien estoy actualmente.
  • Priorizando actividades

    Como tenía novio, y estudiaba dos carreras, el tiempo me exigía demasiado, por lo que tuve organizarme entre novio, estudios, y amigos
  • Nuevo año, nuevas metas

    Este año sería importante puesto que el siguiente año me tendría que decidir solo por una carrera, ya que artes plásticas solo se podía cursar en la jornada nocturna, y el horario de comunicación obligatoriamente hacía la transición a la noche.
  • ¡¡Me quiero ir de intercambio!!

    Quería experimentar vivir en otro país y cultura, en la Landívar ofrecían unos intercambios. Tenía que decidir el país, pero también tenía que decidir a que me inclinaría, si a comunicación o a artes plásticas. Para esta desición me base en una serie de jerarquías en mis actividades por ejemplo: actividades que me producen placer, o actividades a las que quiero comprometerme como comunicadora social.
  • La desición esta tomada..

    Luego de cavilar durante mucho tiempo, me decidí por seguir en comunicación y congelar la carrera de Artes Plásticas por un tiempo. Empecé a llenar mi papelería para irme de intercambio a Puebla, México. En cuanto a mi especialidad, escojería Comunicación para el desarrollo
  • Comunicación para el Desarrollo

    Mi compromiso con la sociedad se establecía en esta desición, pues comprendí que la especialidad es dificil, pero vale la pena. Aunque los medios y la sociedad habían cultivado en mi una idea contraria de la labor social (esta no daba dinero y me moriría de hambre), la teoría de comunicación para el desarrollo afirmaba que el comunicador podía ayudar a los países subdesarrollados, por eso quise seguir esta carrera y hacer una buena labor social.
  • ¡¡MEXICO!!

    ¡¡MEXICO!!
    Este día tome el avión que me llevaría a Mexico, donde viviría una de las mejores experiencias de mi vida, y conocería los lugares más hermosos y las personas más interesantes con las que he convivido.
  • Me voy o me quedo más tiempo..

    Me voy o me quedo más tiempo..
    Tendría que decidir si quedarme en México otro semestre en México o regresar a Guatemala, y opté por regresar, puesto que si no, me atrasaría más tiempo en mi carrera. Escribi los pros y los contras de mi situación, realicé un análisis de contenido, y llegué a una conclusión en base a los datos que obtuve. México fue una de las experiencias más lindas de mi vida, pero debía regresar a terminar las metas que ya había trazado.
  • Mi vida hasta ahora

    Mi vida hasta ahora
    Me gusta mi vida actualmente, creo que he tomado buenas desiciones y sigo trazando metas a largo plazo. Ahora estoy aprendiendo francés y espero conseguir una beca para estudiar en francia alguan maestría o algo artístico. Me gusta mi carrera, y creo que puedo ser agente de cambio en mi país
  • Teorías de comunicación aplicables a mi vida

    Primero que todo, pienso que la teoría de cultivo, aunque esta puede aplicarse a muchos. Plantea que los medios masivos de comunicación cultivan comportamientos mediante signos constantes que representan la realidad, pero en realmente la distorcionan. Mi vida, mi adolescencia en especial, se vió afectada por los medios de comunicación. Los medios estereotipan a los adolescentes como seres en etapa de libertinaje haciéndoles creer que este es la manifestación más extrema de alegría y no es así.
  • Teoría de comunicación en la que quiero basar mi trabajo

    La teoría de responsabilidad social es la teoría que más puede aplicarse a mis planes futuros por ejemplo,como comunicadora debo regular lo que digo en base a desciciones públicas y colectivas de la sociedad, servir al bien común sin priorizar el lucro. Dar un tipo de información que se adapte a las necesidades de los grupos objetivos, sin tratar de imponerles opiniones religiosas, políticas, o en fín autoritarias, ya que mientras más se este informado objetivamente, mayor democracia habrá.