511px ecologia

Historia de la Ecologia

  • 300

    Aristoteles a.C

    Aristoteles a.C
    Aristoteles fue una de las primeras personas en habalr sobre la ecologia y el cuidado del ecosistema, solo basta ver sus libros sobre la vida y costumbres de los peces, fruto de sus diálogos con pescadores.
  • Georges-Louis Leclerc de Buffon

    Georges-Louis Leclerc de Buffon
    La obra más célebre de Buffon es "Historia natural, general y particular ", en esta obra presenta su conocimiento sobre el mundo natural.
  • Alexander von Humboldt

    Alexander von Humboldt
    Fue un naturalista. Los viajes de exploración que hizo lo llevaron de Europa a América del Sur, parte del actual territorio de México, EE.UU., Canarias y a Asia Central.Estos mismos viajes hicieron que conociera sobre los ecosistemas y en genreal sobre la ecologia. Ademas de que se especializó en diversas áreas de la ciencia .
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    Charles Darwin reunió en su persona las cualidades de biólogo y de explorador. Embarcado en el Beagle pudo impresionarse viendo la distribución de las especies vivientes en América del Sur y compararla con las europeas. El estudio de la flora y fauna de las islas Galápagos, fue definitiva para la elaboración de su doctrina sobre la evolución de las especies. Darwin, con sus meticulosos estudios, hizo un auténtico trabajo ecológico.
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    Louis Pasteur prestó un enorme servicio a la medicina y a la nutrición con su explicación bacteriológica del fenómeno de la fermentación, al mismo tiempo que desarrollaba una auténtica labor ecológica, proporcionando nueva luz al capítulo de la descomposición de la materia orgánica.
  • K. Moebius

    K. Moebius
    Introdujo el término biocenosis , definido como una comunidad de seres vivientes que habitan en un lugar determinado
  • Alfred Russel Wallace

    Alfred Russel Wallace
    Publicó su libro "La distribución geográfica de los animales," presentando un primer intento de división mundial en regiones zoológicas.
  • Ernst Haeckel

    Ernst Haeckel
    Es considerado el padre de la ecología, porque fue el primer científico que se propuso la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats, otro neologismo que se iba popularizando para significar el ambiente físico propio de una determinada especie viviente.
  • E. Warming

    E. Warming
    Warming publicó "La ecología de las plantas " que puede considerarse un verdadero tratado de autoecología, entendida como el estudio de las relaciones de las especies con los factores abióticos.
  • F. A. Forel

    F. A. Forel
    Publicó el primer trabajo de limnología "El lago Lemman." estudio de la realidad biológica existente en las zonas lacustres
  • A. F. W. Schimper

    A. F. W. Schimper
    A. F. W. Schimper escribió La geografía de las plantas sobre una base fisiológica, defendiendo que el clima es el factor fundamental de las regiones fitogeográficas del mundo.
  • Marcel Mauus

    Marcel Mauus
    Marcel Mauss empieza a hacer estudios sobre las sociedades esquimales y sus cambios estacionales, obra auténticamente pionera de la antropología ecológica.
  • John Murray - J. Hjort

     John Murray  - J. Hjort
    Escribieron una obra de síntesis sobre los temas trabajados durante toda su vida, " Las profundidades del Océano, considerado un tratado fundamental de oceanografía"
    El trabajo en equipo de todos los científicos preocupados por los problemas de biología, paleontología, geografía, oceanografía, geología, etc., precisamente en un momento de gran fecundidad creativa, permitieron la constitución de una nueva ciencia biológica, especializada en las relaciones de los organismos y su amibiente.
  • G. L. Clarke

    G. L. Clarke
    Clarke definió a la ecologia "que viene a ser el estudio de la fisiología externa de los organismos, los cuales necesitan un continuo aporte de energía y de materia para poder conservar la vida, al mismo tiempo que deben eliminar sus propios residuos".
  • E. P. Odum

    E. P. Odum
    Escribio uno de los grandes tratados de la ecologia general que fue traducido a todas las lenguas modernas y que ha contribuido de modo definitivo al reconocimiento de la ecología como ciencia individualizada
  • Ecologia en programas escolares

    Ecologia en programas escolares
    En 1960 se introduce a ecologia dentro de los programas escolares.
  • Dia mundial del medio ambiente

    Dia mundial del medio ambiente
    Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas
  • INE

    INE
    Actualmente esta el Instituto NAcional de la Ecologia, su mision es:
    Generar, integrar y difundir conocimiento e información a través de investigación científica aplicada y el fortalecimiento de capacidades, para apoyar la formulación de política ambiental y la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sustentable