2ª. Línea

  • Period: to

    Localizacionismo

    toda la tradición científica se decantó hacia tres premisas:
    1) El cerebro se comunica con el cuerpo a través de los nervios y mediante la electricidad.
    2) Las lesiones del sistema nervioso pueden afectar a las sensaciones, al movimiento e incluso al propio pensamiento.
    3) El cerebro tiene distintas partes identificables que, probablemente, podrían llevar a cabo diferentes funciones: la percepción, la emoción y el lenguaje se podrían localizar en sistemas neurales anatómicamente diferenciados.
  • Johannes Peter Müller (1801 - 1858)

    Formuló la teoría de la energía específica en relación a los sistemas sensoriales, sugiriendo que cada sensación se encontraba marcada y configurada por la actividad específica de las células sensoriales que recogían y enviaban dicha información, independientemente de la energía estimular que las activara (luz, presión de la piel, etc.).
  • Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz (1821 - 1894)

    Hermann von Helmholtz llevó a cabo, en su laboratorio de Potsdam, investigaciones en relación con la generación de calor por la contracción muscular. Este fisiólogo llegó a poder demostrar que el calor era generado por los músculos y no por los nervios (tal como habían sugerido otros autores).
  • Jean Pierre-Marie Flourens (1794 - 1867)

    puso de manifiesto que el cerebelo tenía un papel muy importante en la coordinación motora, sugiriendo que, en última instancia, las funciones cognitivas son propiedades globales que provienen de la actividad integrada de todo el cerebro y no de regiones específicas anatómicamente diferenciadas.
  • Hermann Ebbinghaus (1850 - 1909)

    Ebbinghaus analizó la obra de Fechner (Elementos de psicofísica), utilizando su procedimiento para ponderar los valores de sensibilidad y constituir los umbrales de la percepción. Adaptó, posteriormente, dichos valores para poder cuantificar los grados de retención e instituir de esta forma el funcionamiento de los procesos mnémicos.
  • Gustav Theodor Fritsch (1838 - 1972) y Eduard Hitzig (1838-1907)

    Hicieron su famoso experimento en perros, en el que demostraron que la localización cortical no estaba restringida a una sola función.
  • Karl Wernicke (1848 - 1905)

    Identificó otra área (denominada posteriormente el área de Wernicke) localizada en la región posterior de la circunvolución temporal superior, y en la región colindante a la circunvolución
    temporal media . Inicialmente, su lesión se relacionó con déficit en la comprensión del lenguaje.
  • Pierre Paul Broca (1824 - 1880)

    Argumentó que el lenguaje, una función que
    nos distinguen de otras especies, no es una propiedad procedente del funcionamiento global del cerebro, sino que puede circunscribirse a regiones cerebrales específicas. Broca presentó a un paciente que podía entender el lenguaje pero no podía hablar. A la muerte del paciente, examinó su cerebro y observó que sólo una pequeña porción de tejido parecía dañada; esta lesión se localizaba únicamente en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo.
  • Guillaume Duchenne de Boulogne (1806 - 1875)

    Duchenne describió que, en los seres humanos, la sonrisa estaba producida por la contracción de dos músculos de la cara: el orbicular y el cigomático mayor. En concreto, Duchenne observó que este último podía controlarse voluntariamente, mientras que el orbicular –o músculo de Duchenne– únicamente parecía contraerse ante una emoción
  • Wilhelm Wundt (1832 - 1920) y Gustav Fechner (1801 - 1887)

    Los trabajos de Wilhelm y Gustav comenzaron a describir y delimitar una línea de cuantificación experimental sobre cómo procesamos la estimulación sensorial del entorno y qué relaciones existen entre la magnitud de un estímulo físico determinado y una sensación subjetiva. Este rigor científico fue llevado al estudio de la conducta observable, virando de forma completa en los años sesenta hacia el estudio de los procesos cognitivos y las representaciones internas
  • Santiago Ramón y Cajal (1853 - 1934)

    Cajal pudo demostrar que el cerebro se componía de células discretas, llamadas neuronas, cuyos axones y ramificaciones axónicas no formaban un retículo continuo. Rápidamente, esta doctrina constituyó el principio fundamental y organizacional del sistema nervioso, exponiendo que la neurona era la unidad metabólica, genética, anatómica y fisiológica del cerebro
  • Charles Scott Sherrington (1857 - 1952)

    Con posterioridad, Charles maduraría los conceptos descritos por
    Cajal y, a comienzos de siglo, introdujo el término sinapsis, definiendo con éste aquellos puntos especializados que sirven de contacto entre dos células nerviosas.