15 de abril 2012

CONFLICTO NO AL DUCTO EN MEHUÍN: DESDE LAS REDES, LA PUBLICIDAD Y LA AUTOGESTIÓN

  • Period: to

    MEHUIN y el NO al ducto: 20 años de resistencia ante celulosa Celco-Arauco

    "Desde 1996 la empresa Celulosa Arauco ha enfocado sus esfuerzos en instalar un ducto de aproximadamente 36.9 kilómetros de largo desde su planta de celulosa hacia bahía de Maiquillahue, en la que planea vertir desechos contaminantes líquidos de los procesos de producción de celulosa que contienen metales pesados entre otros residuos industriales" Vía El Descocierto.
  • No al ducto

    No al ducto
    Ya desde inicios de la década del 2000, el conflicto del ducto en Mehuín comienza a ser visible en Internet mediante la creación de una página web NO AL DUCTO
  • Denuncia y activismo en redes sociales de alto alcance para la época

    Denuncia y activismo en redes sociales de alto alcance para la época
    Desde su creación en mayo de 2002 y su posterior auge en 2005 (superando el millón de usuarios) Fotolog comienza a considerarse una plataforma necesaria única para visibilizar e desconecto de la comunidad en Mehuín.
  • Calendario 2009

    Calendario 2009
    Antes que acabe el 2008, con agrado les comentamos que gracias la unión de voluntades de distintas personas que con gran entusiasmo apoyaron nuestra idea de confeccionar un Calendario 2009. Contamos ya con los ejemplares que irán en apoyo al Comité de Defensa del Mar. El colaborar con un calendario, el tener uno en casa con el mar de fondo será una buena forma de difundir el conflicto en distintas ciudades.
  • Period: to

    CALENDARIOS NO AL DUCTO

    Desde el 2009 hemos contado con calendarios de apoyo económico y difusión para la defensa del Mar en Mehuin, y de esta forma ayudar con un granito de arena a larga lucha que se ha dado en Mehuin para mantener nuestro mar limpio de desechos tóxicos. Eso lo hemos impedido con distintas gestiones de defensa, territorial, legal y trabajo constante.Movimiento por la Defensa del Mar
  • Calendario 2010

    Calendario 2010
    ¡Por segundo año tenemos calendarios No al Ducto!. Damos por ello las gracias a todas las personas que de alguna forma colaboraron para que esta idea pudiera concretarse nuevamente (es autogestión, a ver si con eso guardan respetuoso silencio los que sólo hacen cosas cuando alguien les tira unos pesos).
  • Comunidad activa en Facebook desde 2010

    Comunidad activa en Facebook desde 2010
    Villa Nahuel lugar habitado ancestralmente por la Familia Nahuelpan. Quienes nos hemos organizado desde hace ya varios años para trabajar por nuestras mejoras como comunidad ,la cual cuenta con organizaciones como Comunidad Mapuche, Junta de Vecinos, Club Deportivo.
    Trabajamos y nuestro sustento depende tanto de la Tierra (Mapu) como el Mar (Lafken), ya sea como pescadores, pequeños agricultores o recolectores de orilla...
  • Piloto de documental "Broken Bay"

    Piloto de documental "Broken Bay"
    Teaser de 7 minutos del documental piloto "Broken Bay" dirigido por Camila Yver y Thomas Mery, que retrata lo que las comunidades mapuche y pobladores chilenos enfrentaron, a raíz de la división que provocó sobre las familias aledañas al sector de Maiquilahue y Mehuín, la posible contrucción del ducto al mar a mediados de 2009 y 2010.
  • Calendario 2011

    Calendario 2011
    Por tercer año tenemos un calendario a nombre de la defensa del Mar, donde damos a conocer las paginas con informaciones, fotos del territorio amenazado por el ducto de Celulosa Arauco, difundir y apoyar al Comité de Defensa del Mar es el objetivo principal, pues por intermedio de este calendario podemos llegar a muchos lugares, tanto en la ciudad como en el campo.
  • Calendario 2012

    Calendario 2012
    Sigamos junto al Comité de Defensa del Mar, apoyemos las múltiples gestiones necesarias para defender nuestro Mar. Con la adquisición de este calendario, Ud esta ayudando.
  • Participación en festival de medio ambiente en Santiago

    Participación en festival de medio ambiente en Santiago
    Gracias a todos!! al Femas por darnos la oportunidad de estar por tercer año con stand para informar, difundir y seguir apoyando al Comite de Defensa del Mar, gracias a todos quienes pasaron a visitarnos y colaboraron de alguna forma y a los amigos que siempre acompañan (...) y donde estemos, a seguir diciendo NO al Ducto de Celulosa Arauco en Mehuin!! Teresa Nahuelpan
  • Calendario 2013

    Calendario 2013
    Pasan los años y seguimos disfrutando del mar limpio (...) apoyemos con las distintas iniciativas para autogestionar la defensa del mar.
    Agradecemos a todas las personas que ayudan para que se pueda concretar la confección de los calendarios, algo que nos es nada fácil, y a todos quienes nos permiten estar en sus hogares durante todo el año.
  • Programa "Chile se moviliza" - Mehuín

    Programa "Chile se moviliza" - Mehuín
    "Chile se Moviliza", la serie documental que (...) revive las movilizaciones sociales más recordadas de los últimos años con registros y testimonios inéditos entregados por sus protagonistas, dedicará este capítulo a "Mehuín y la Defensa del Mar".
  • Marcha Carnaval por la recuperación y defensa del agua

    Marcha Carnaval por la recuperación y defensa del agua
    Teresa Nahuelpán, el Movimiento por la Defensa del Mar en Mehuín, enfatizó que “en las comunidades mapuche hay escases de agua (..) hay comunidades que depende de los camiones (aljibes) porque las forestales las han dejado sin agua. Y no sólo afecta a las personas, tampoco permiten el cultivo, ni la alimentación de los animales, ellos no se alimentan de los pinos sino que de bosque".
  • Calendario 2014

    Calendario 2014
    Amigas y amigos de la Defensa del Mar en Mehuin, les contamos que por sexto año aunque un poco atrasados pero nuevamente tenemos un calendario de apoyo a la Defensa del Mar, por algunos inconvenientes se nos complicó sacar antes nuestro calendarios, así que gracias a la colaboración de negocios y pequeñas agrupaciones de San Jose de la Mariquina, pudimos concretar el calendario.
  • Tarde Cultural en Mariquina

    Tarde Cultural en Mariquina
    Tarde Cultural en San José de la Mariquina por la defensa del mar. Música, conversación y documentales.
  • Programa "Lugares que hablan" en Mehuín

    Programa "Lugares que hablan" en Mehuín
    "En este capítulo haremos otro emocionante viaje por nuestro país, porque Pancho Saavedra nos lleva hasta Mehuín, comuna de Mariquina, en la provincia de Valdivia. Junto con conocer la histórica lucha de su gente por conservar sus riquezas naturales, vamos a ser testigos del homenaje de un pueblo completo a un hombre que está cumpliendo nada menos que 120 años (...) don Celino."
  • Programa "Recomiendo Chile" en San José de la Mariquina y alrededores

    Programa "Recomiendo Chile" en San José de la Mariquina y alrededores
    Este fin de semana volveremos a estar en la tv abierta, recomiendo chile andará por mariquina y sus alrededores de seguro y no tengo dudas que andará por nuestro hermoso mehuin.
  • Exhibición de documental TXAGELTÜ en Villa Nahuel

    Exhibición de documental TXAGELTÜ en Villa Nahuel
    "TXAGELTÜ es un documental que describe el trabajo de Pedro Ñanco, un educador mapuche en una escuela rural chilena, localizada al interior de su propia comunidad, en Treke, en las cercanías de Queule, límite entre la Región de la Araucanía y la Región de los Ríos. Ha sido una experiencia que ha tomado casi 3 años de realización y digna de compartir con la comunidad". Ana Nahuelpán.