El motin de esquilache

1700.1788

  • Felipe V

    Felipe V
  • Period: to

    Reinado de Felipe V

    Felipe V, duque de Anjou, también conocido como el Animoso, nació el 19 de diciembre de 1683 en Versalles. Su abuelo fue el rey francés Luis XIV y sus padres el Gran Delfín de Francia, Luis y María Ana Victoria de Baviera.
    Heredó el trono español al morir Carlos II sin descendencia y nombrarlo éste como heredero a su muerte en 1700, convirtiéndose así en el primer Borbón de la línea dinástica española con la condición de que la nueva dinastía no podría jamás unirse con la francesa.
  • Guerra de sucesión

    Guerra de sucesión
  • Period: to

    Guerra de sucesion

    La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.​
    Para la Monarquía Hispánica, las principales consecuencias fueron la pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón.
  • Period: to

    Victoria de Almansa

    Tuvo lugar en las proximidades del puerto del mismo nombre en Albacete. La batalla se llevó a cabo entre los partidarios de Felipe V de Borbón y los seguidores del Archiduque Carlos de Austria. Las tropas borbónicas estaban comandadas por el duque de Berwick y los austracistas eran dirigidos por los generales Galway y Das Minas. Esta batalla se inserta en el marco de la Guerra de Sucesión al trono de España que se produjo tras la vacante producida por la muerte de Carlos II el Hechizado.
  • Tratado de Utrecht

    Tratado de Utrecht
  • Period: to

    Tratado de Utrecht

    El Tratado de Utrecht fue, un conjunto de tratados firmados entre los países antagonistas en la Guerra de Sucesión española. La guerra se había desatado al morir sin descendencia Carlos II el Hechizado, último representante de la Casa de Habsburgo en España. Felipe V, primer rey de la Casa de Borbón, hubo de enfrentarse a las pretensiones de Inglaterra, Austria y otros sobre la Corona española y sus posesiones en distintos territorios europeos.
  • Period: to

    Fundacion de la RAE

    La Real Academia Española (RAE) se funda en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V y por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español.
    Desde entonces, la institución se ha dedicado a preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión, una aspiración también recogida en sus estatutos vigentes, de 1993.
  • Luis I

    Luis I
  • Period: to

    Reinado Luis I

    Hijo de Felipe V rey de España y de María Luisa de Saboya, Luis I nace en el Palacio del Buen Retiro de Madrid el 25 de agosto de 1707. Luis por su abuelo, Luis XIV rey de Francia. Sus dos hermanos son Felipe Pedro y Fernando. Pocos años después estos niños se quedan huerfanos de madre, a causa de una tuberculosis, y el rey Felipe V, sumido en una depresión opta por elegir una nueva esposa que sería Isabel de Farnesio de Parma, con la que tendrá otros siete hijos
  • Fernando VI

    Fernando VI
  • Period: to

    Reinado de Fernando VI

    Los años finales del reinado de Felipe V estuvieron marcados gravemente por sus problemas psicológicos, probablemente sufría un trastorno bipolar. Después de un reinado de apenas seis meses, la Corona le había vuelto como si fuera un bumerán afilado. El 15 de enero de 1746, sin embargo, al morir de forma sorprendente después de tragarse la lengua, el cetro pasó al fin a su siguiente hijo, Fernando VI, quien paradójicamente iba a vivir un proceso de derrumbe igual de pronunciado.
  • Period: to

    Concordato de España con el Papa

    El Concordato de 1753 fue un concordato de 23 artículos, entre Su Majestad Católica (Fernando VI de España) y el Papa (Benedicto XIV); acordado y firmado en Roma (Palacio del Quirinal) el 11 de enero de 1753 por el Cardenal Valenti y Manuel Ventura Figueroa.
  • Carlos III

    Carlos III
  • Period: to

    Reinado de Carlos III

    Carlos III fue un gobernante inusual e irrepetible. Siempre intentó legislar de cara a mejorar la vida de sus súbditos en vez de añadir sufrimiento al respetable. Poco dado a medrar por palacio y a la pompa cortesana, se escapaba con bastante frecuencia a cazar, eso sí, con su cuaderno de campo en el que tomaba buena nota de sus reflexiones para construir un reino mejor. Era un rey vocacional, posiblemente la mejor representación del despotismo ilustrado.
  • Motin de esquilache

    Motin de esquilache
  • Period: to

    Motín de Esquilache

    Fue una revuelta popular que tuvo lugar en Madrid. Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, había llegado a España de la mano del Rey, Carlos III, del que era su principal ministro, y trataba de modernizar la corte.
    Madrid es aquella época era una ciudad oscura, peligrosa y sucia. Una de las medidas fue la prohibición de la tradicional capa y del sombrero de ala ancha. Estas medidas fueron las que colmaron el vaso de la ciudadanía muy agravadas por los aumentos de los precios.
  • Period: to

    Libertad de comercio con América

    El Reglamento de libre comercio con América de 1778, cuyo nombre completo es Reglamento y Aranceles Reales para el Comercio Libre de España a Indias, fue promulgado por el rey Carlos III de España el 12 de octubre de 1778 en el marco de las reformas borbónicas, con el fin de permitir el librecambio comercial entre España e Hispanoamérica, flexibilizando el monopolio existente y para lo cual abrió al comercio 13 puertos de España con 27 de Indias.
  • Period: to

    Paz de versalles

    Tratado de paz firmado el 3 de septiembre de 1783 entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España.
    En general los logros alcanzados pueden juzgarse como favorables para España y en menor medida para Francia a pesar del elevado coste bélico y las pérdidas ocasionadas por la casi paralización del comercio con América un pesado lastre que gravitaría sobre la posterior situación económica española.
  • Period: to

    Muerte de Carlos III

    Carlos III de España, llamado el Político o el Mejor Alcalde de Madrid, fue duque de Parma y Plasencia entre 1731 y 1735, rey de Nápoles y rey de Sicilia de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte en 1788. Carlos sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influencia española en Italia. Contrajo matrimonio en 1738 con María Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II, duque de Sajonia y de Lituania y rey de Polonia.