CRONOLOGÍA DE UN TRÁMITE

Timeline created by rosy35212
  • La compra

    La compra
    Bartolomé Más Morey compra dos solares yermos en Calle Astillero y calle Hourruitiner, de 819 m² y 359m².
  • Inscripción oficial

    Inscripción oficial
    Se inscriben ambos terrenos en el Fomento de Hipotecas Aseguradas
  • La primera construcción ilegal

    La primera construcción ilegal
    Primera denuncia de Bartolomé a Arquitectura y Urbanismo de Cienfuegos por haber permitido una construcción ilegal en sus terrenos, mientras a los propietarios se les niega, por tratarse de una zona congelada.
  • Más viviendas ilegales

    Más viviendas ilegales
    Surgen otras casas en los solares de Bartolomé. Continúan las reclamaciones a Arquitectura y Urbanismo
  • Carta del director de Justicia

    Carta del director de Justicia
    Carta del Licenciado Luis Mayo Flores, Director Provincial de Justicia en Cienfuegos a Bartolomé Más Morey.
    “Segundo: En dicho terreno se encuentras edificadas 2 viviendas y un garaje (…) esta última vivienda la han ido ampliando y dividiendo dando lugar así a otras viviendas.
    “Por todo lo antes expuesto orientamos dirigirse a la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) (…) a fin de establecer la reclamación correspondiente por asistirle todos los derechos”.
  • DMV no reconoce las viviendas ilegales

    DMV no reconoce las viviendas ilegales
    Bartolomé Más Morey, en vista de que continúan las construcciones ilegales en sus terrenos y todavía no hay una solución de su caso, solicita a la DMV el pago de los mismos.
    30 de diciembre: Resolución número 3281 del 88 de la DMV
    “POR CUANTO: en esta dirección no consta el hecho de que (…) en los solares objeto de esta trámite se hayan construido viviendas por esfuerzo propio y declarar sin lugar la reclamación formulada”.
  • Fallece Bartolomé

    Fallece Bartolomé
    Fallece Bartolomé Más Morey y su hijo, Rafael Más Navarro, continúa con los trámites.
  • Construcción ilegal autorizada

    Construcción ilegal autorizada
    Carta de Rafael a DMV, donde le informa sobre la fabricación de una casa en sus solares, esta vez con permiso y plano de fabricación, desconociéndose al dueño de dichos terrenos.
  • No se reconoce el derecho sobre el terreno

    No se reconoce el derecho sobre el terreno
    Carta del Fiscal Municipal de Cienfuegos en respuesta a la reclamación 168/99
    “(…) jamás se le orientó que solicitara de este organismo el reconocimiento del derecho sobre el pretendido terreno, (…) pues lo solicitado por usted resulta manifiestamente imposible, si se toma en cuenta que la propia DMV con anterioridad dispuso del referido terreno según lo dispuesto en el segundo párrafo de la Disposición Transitoria Décima de la Ley General de la Vivienda”.
  • DPV le da la razón a Rafael

    DPV le da la razón a Rafael
    Carta de la Dirección Provincial de Vivienda (DPV) a Rafael Más Navarro
    “(…) tiene toda la razón (...)
    “Nuestra Administración, (...) le propone dos soluciones a su problema para que usted decida cuál es la de conveniencia. 1.- Pagarle el terreno afectado según lo establecido en la Disposición Especial Décima de la Ley general de la Vivienda en relación con la circular 7/89 del Instituto de la Vivienda. 2.-Entregarle otro terreno con características similares (…)”.
  • Un nuevo terreno

    Un nuevo terreno
    Resolución 598/05 de la DPV
    “POR CUANTO: El Estado en la persona de la DMV de Cienfuegos cuenta en estos momentos con un solar de 582m², del cual puede disponer para resarcir la afectación creada al señor Más Navarro, de sus terrenos ascendientes en su totalidad a 1178.83 m²; teniendo en cuenta que dado su valor equitativo resulta ser de similares características”.
    Le entregan a Rafael Más Navarro un terreno ubicado en calle 57, entre 24 y 26.
  • En busca de otra solución

    En busca de otra solución
    A menos de seis meses de la entrega comienza una inversión estatal en los nuevos terrenos asignados a Rafael.
    19 de septiembre de 2006, carta a Rafael Más Navarro del DPV.
    “Resulta procedente reconocer que su caso fue una afectación de 1988 y no fue bien tramitado (…) La Dirección de Planificación Física reconoce nuevamente el error y se compromete a buscar terreno con características similares, según nos expresó su director provincial”.
  • Nuevas parcelas para Rafael

    Nuevas parcelas para Rafael
    Resolución 754/10 de la DPV.
    “(…) ha sido necesaria la localización por Planificación Física de tres nuevas parcelas de terreno para restituir la afectación provocada al Sr. Más Navarro”.
    Entregan parcelas localizadas en calle 57, entre 22A y 24, con superficies de 250m², 200m² y 250m² y precios legales de 3250.00, 2600 y 3250 moneda nacional, respectivamente.
  • Un error por subsanar

    Un error por subsanar
    Carta de la Dirección Provincial de Planificación Física a Rafael Más Navarro
    “(...) en el trabajo de campo realizado en el terreno(...), de conjunto con usted, donde se ubica el terreno entregado en calle 57, entre la prolongación de la avenida 22A y la avenida 24, con el objetivo de realizar el replanteo del mismo, se comprobó que no se corresponden con las dimensiones reales del lugar (…) Por lo que se recomienda realizar una subsanación de error en su propiedad”.
  • Period: to

    Cartas a varios organismos

    Cartas de Bartolomé Más Morey a varios organismos: Servicios Comunales, Instituto de la Vivienda, Dirección de Urbanismo, Dirección Nacional de Registros y Notarías y Consejo de Ministros.
  • Period: to

    Reiteración del problema

    Reitera el problema en cartas enviadas a las direcciones municipal y provincial de Vivienda, a la municipal de Planificación Física y a la provincial de Justicia.
  • Period: to

    Continúan las cartas

    Cartas de Rafael Más Navarro al Consejo de Estado, a la Dirección Provincial de Vivienda, a la Contraloría General de Cienfuegos y al periódico 5 de Septiembre.