15 Hitos de la Tecnología Educativa

Timeline created by HGASESORES
  • Los proyectores de video

    Los proyectores de video
    fueron usados para mostrar videos educativos en las aulas, permitiéndole a los profesores pausar las presentaciones y generando espacios para los debates en clase
  • El Retroproyector en el aula

    El Retroproyector en el aula
    Roger Appeldorn creó una máquina que proyectaba la imagen de la escritura en una película clara, mientras trabajaba en 3M. No pasó mucho tiempo para que el retroproyector se convirtiera en un dispositivo de presentación muy importante en las aulas de clase durante los años 70s, 80s y 90s.
  • Nace la internet (World Wide Web)

    Nace la internet (World Wide Web)
    La conexión de equipos de escritorio y sistemas de ordenadores en todo el mundo, permitiendo el acceso a todo tipo de información desde cualquier parte del mundo.
  • Informática Educativa

    Informática Educativa
    Colombia inicia la primera inclusión de la informática como parte del curriculo en los colegios
  • Las Plataformas Educativas (LMS)

    Las Plataformas Educativas (LMS)
    Permiten facilitar la comunicación y el trabajo entre el docente y el alumno. Su función está en hacer clases interactivas ahorrando tiempo y rompiendo las barreras de la distancia. A través de los tutores este trabajo se facilita y se promueve una educación sin barreras.
  • Modelo Computacional 1 a 1

    Modelo Computacional 1 a 1
    Estrategia de inclusión de tecnología en la escuela, que tiene como condición necesaria la distribución masiva de computadoras portátiles (pueden ser laptops, netbooks, tablets pc, u otras) a cada estudiante en el aula
  • Blogs compartir contenidos

    Blogs compartir contenidos
    Surgen los Blogs, una de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto.
  • Wikis en el ámbito educativo

    Wikis en el ámbito educativo
    Surgen los wikis, páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador, enriqueciendo la información de forma colaborativa.
  • Nueva era digital

    Nueva era digital
    Diversas marcas de desarrollo tecnológico dieron inicio, sobre todo a partir del año 2000, a plataformas computacionales que permiten hacer de un pizarrón blanco una pantalla interactiva escolar.
  • Aula invertida – Flipped classroom

    Aula invertida – Flipped classroom
    es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. El término “aprendizaje mixto” es la traducción del anglosajón blended learning. Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas.​
  • Tableros Digitales Interactivos

    Tableros Digitales Interactivos
    Las soluciones T - Board son soluciones completas diseñadas para espacios en Colegios, Universidades y Empresas que buscan espacios con un alto nivel de interactividad para presentaciones de sesiones de clase, conferencias, presentación de material audiovisual y una herramienta útil para el diseño de clases y la toma de apuntes de forma digital.
  • La web 2.0 (Transformación digital)

    La web 2.0 (Transformación digital)
    Surge el término de Web 2.0 y con ella las comunidades , los servicios, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis y blogs
  • Web 3.0

    Web 3.0
    movimiento social con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (sin navegador), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D.
  • Nuevas tendencias de la educación -Aprendizaje Significativo

    Nuevas tendencias de la educación -Aprendizaje Significativo
    Los nuevos retos de la tecnología educativa, el uso de los nuevos medios audiovisuales, las redes sociales y de los recursos educativos digitales en la educación, deben enfocarse a conocer las experiencias a detalle y analizar los puntos de vista de las partes involucradas en el proceso de enseñanza. Esto implica además que los docentes deberán tener las habilidades y capacidades de entender el lenguaje multimedia y de compaginarlo con las estrategias pedagógicas
  • Period: to

    Educación Audiovisual

    Utilización de medios audiovisuales (retroproyectores, proyector de acetatos, filminas, películas, etc)
  • Period: to

    Movimientos sociales /constructivismo-Conductismo

    Se abre una nueva perspectiva frente a los modelos tradicionales, la educación donde el estudiante utiliza mas las Tic, el trabajo colaborativo, las plataformas virtuales