Internet desde sus comienzos

  • ARPANET

    ARPANET
    1.Tras su logro en el MIT, el doctor Lawrence Roberts se incorpor en 1966 a ARPA (Advanced Research Project Agency, agencia de proyectos de investigacin avanzada), donde lider un equipo cientfico en el departamento especializado en el procesamiento de la informacin (IPTO, Information Processing Techniques Office) y que se encargara de desarrollar una red expandida entre varios nodos en base a los estudios realizados por Leonard Kleinrock sobre la conmutacin de paquetes. Al proyecto lo denomin AR
  • NCP

    NCP
    1.El 29 de octubre de 1969 se realiza la primera prueba de conexin de ARPANET, entre los nodos de la Universidad de Los ngeles (UCLA) y el Instituto de Investigacin de Stanford (SRI). Steve Crocker y su grupo de trabajo (conde se encontraba Vinton Cerf) desarrollaron el protocolo que se empleara para las conexiones en la red ARPANET: era el NCP (Network Control Protocol, protocolo de control de red).
  • FTP

    FTP
    1.En 1973 se desarrollaron las especificaciones que permitiran la transmisin de ficheros a travs de la red, mediante un protocolo denominado FTP (File Transfer Protocol).
  • TCP/IP - DNS

    TCP/IP  - DNS
    El protocolo TCP/IP se generaliza en todos los equipos de ARPANET, sustituyendo al anterior NCP. John Postel y Paul Mockapetris desarrollan la primera implementacin del DNS (Domain Name System).
  • Morris

    Morris
    En 1988 se produce el primer ataque a la red, cuando un virus de tipo gusano llamado Morris (en referencia al nombre de su creador, Robert Tappan Morris) consigue bloquear el correcto funcionamiento de 6.000 de los 60.000 servidores conectados.
  • IRC

    IRC
    En 1989 Jarkko Oikarinen desarrollo el protocolo de comunicacin textual en tiempo real IRC (Internet Relay Chat). Mediante un software cliente, el usuario podra comunicarse con otros a travs de unos canales de charla.
  • NSFNet

    NSFNet
    En 1990 fue el ao en que ARPANET dejo de existir, pasando a ser la red NSFNet la espina dorsal de Internet. Durante ese ao se produjeron los registros de dominios nacionales de Argentina (.ar), Austria (.at), Blgica (.be), Brasil (.br), Chile (.cl), Grecia (.gr), India (.in), Irlanda (.ie), Corea del Sur (.kr), Espaa (.es) y Suiza (.ch).
  • WWW

    WWW
    En 1991 Tim Berners-Lee crea la WWW (World Wide Web), desarrollando las especificaciones de tres recursos esenciales: el lenguaje de marcas de hipertexto HTML (HyperText Markup Language), el protocolo de transferecia de hipertexto HTTP (HyperText Transfer Protocol) y un software cliente denominado navegador web (web browser)
  • Internet II

    Internet II
    En 1996 se crea Internet2, una organizacin sin nimo de lucro cuyo objetivo es el desarrollo de aplicaciones y tecnologas de red avanzadas. Su proyecto de interconexin estar encaminado a servir una infraestructura comunicativa de alto nivel para universidades y centros de investigacin
  • 1000 millones de usuarios

    1000 millones de usuarios
    El numero de usuarios de internet en todo el mundo superar en 2005 los 1.000 millones, un sexto de la poblacion mundial. 2005: La gran mayoria, mas de 180 millones, estaran en EE.UU. y mas de 70 millones en America Latina.