Crono1944

Cronología del Holocausto - 1944 (www.elholocausto.net)

By jagoper
  • El doctor Carl Vaernet comienza en el campo de concentración mixto de Buchenwald (Alemania) sus experimentos para "curar la homosexualidad".

    El doctor Carl Vaernet comienza en el campo de concentración mixto de Buchenwald (Alemania) sus experimentos para "curar la homosexualidad".
    Durante 1944 se aumenta lo dispuesto en la acción 14f13 por lo que se envía a todos los prisioneros a centros de eutanasia para su exterminio masivo. Se cierra el campo de concentración de Schimeck (Alemania) Se evacua el campo de concentración de Plaszow (Polonia) (Fotografía de Carl Vaernet)
  • En Enero de 1944 la resistencia clandestina judía en Budapest (Hungría), crea una imprenta oculta para imprimir documentos falsos con fines de ayuda y socorro. Hasta finales de este año se repartieron más de 10.000 documentos.

  • Se cierra definitivamente el campo de concentración y exterminio de Rawa Ruska (Ucrania)

    Se cierra definitivamente el campo de concentración y exterminio de Rawa Ruska (Ucrania)
  • El jefe de la Gestapo, Heinrich Muller, abre la "Kugel Aktion" por la que todo prisionero fugado y vuelto a capturar será enviado al campo de concentración de Mauthausen (Austria) para ser asesinado de un balazo en la cabeza.

    El jefe de la Gestapo, Heinrich Muller, abre la "Kugel Aktion" por la que todo prisionero fugado y vuelto a capturar será enviado al campo de concentración de Mauthausen (Austria) para ser asesinado de un balazo en la cabeza.
    (Fotografía de Heinrich Muller)
  • Invasión del ejército alemán en Hungría en donde viven más de 725.000 judíos.

    Invasión del ejército alemán en Hungría en donde viven más de 725.000 judíos.
  • En Abril de 1944 algunos hombres consiguen escapar del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) y llegar a salvo Checoslovaquia y Eslovaquia, desde donde remiten informes al Vaticano.

    En Abril de 1944 algunos hombres consiguen escapar del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) y llegar a salvo Checoslovaquia y Eslovaquia, desde donde remiten informes al Vaticano.
    Los nazis irrumpen en un hospicio infantil en Francia. Transporte de 5.200 judíos griegos al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) Se reabre el campo de exterminio de Chelmno (Polonia)
  • Decreto para establecer el "Ostarbeiter-Sammelstellen" (unidades de trabajo forzado de los países del este) en 11 instituciones psiquiátricas. A partir de esta orden los enfermos mentales morirán mediante el trabajo esclavizado.

    Decreto para establecer el "Ostarbeiter-Sammelstellen" (unidades de trabajo forzado de los países del este) en 11 instituciones psiquiátricas. A partir de esta orden los enfermos mentales morirán mediante el trabajo esclavizado.
  • En Mayo de 1944 Rudolf Hoss regresa a Auschwitz con la orden de Himmler de vigilar el asesinato de unos 100.000 judíos húngaros a quienes se les extrajo 40 kilos de oro de los dientes. Este mes llegaron al campo 381.661 personas para ser asesinadas.

    En Mayo de 1944 Rudolf Hoss regresa a Auschwitz con la orden de Himmler de vigilar el asesinato de unos 100.000 judíos húngaros a quienes se les extrajo 40 kilos de oro de los dientes. Este mes llegaron al campo 381.661 personas para ser asesinadas.
    (Fotografía de Rudolf Hoss)
  • Comienzo de la deportación de los judíos de Hungría al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). Hasta el 27 de Junio se remitió a ese lugar a 476.000 personas, muriendo inmediatamente la mutad de ellos.

    Comienzo de la deportación de los judíos de Hungría al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). Hasta el 27 de Junio se remitió a ese lugar a 476.000 personas, muriendo inmediatamente la mutad de ellos.
  • En Junio de 1944 el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) llega a su récord más alto de personas gaseadas diariamente: 9.000. Ante la incapacidad de los crematorios se abren 6 fosas comunes para quemar los cuerpos.

    En Junio de 1944 el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) llega a su récord más alto de personas gaseadas diariamente: 9.000. Ante la incapacidad de los crematorios se abren 6 fosas comunes para quemar los cuerpos.
  • Desembarco de las tropas aliadas en Normandia; el Día D.

    Desembarco de las tropas aliadas en Normandia; el Día D.
  • Una ofensiva masiva soviética destruye el frente alemán en Bielorrusia.

    Una ofensiva masiva soviética destruye el frente alemán en Bielorrusia.
  • Una delegación de la Cruz Roja visita el campo de concentración y ghetto de Theresienstadt (Checoslovaquia) después que los nazis decoraran el lugar para obtener un informe favorable.

    Una delegación de la Cruz Roja visita el campo de concentración y ghetto de Theresienstadt (Checoslovaquia) después que los nazis decoraran el lugar para obtener un informe favorable.
  • Se cierra el campo de concentración y tránsito de Vaivara (Estonia)

    Se cierra el campo de concentración y tránsito de Vaivara (Estonia)
  • En Julio de 1944 se evacua el campo de concentración de Kaiserwald (Lituania)

    En Julio de 1944 se evacua el campo de concentración de Kaiserwald (Lituania)
  • Del 8 al 12 de Julio de 1944, y por la cercanía del ejército soviético, la SS elimina el campo de concentración de Kaunas y transfieren a 6.000 judíos a los campos de concentración de Stutthof (Polonia) y Dachau (Alemania)

    Del 8 al 12 de Julio de 1944, y por la cercanía del ejército soviético, la SS elimina el campo de concentración de Kaunas y transfieren a 6.000 judíos a los campos de concentración de Stutthof (Polonia) y Dachau (Alemania)
  • Tentativa de un grupo de oficiales alemanes, dirigidos por Klaus von Stauffenberg, contra la vida de Adolf Hitler colocándole una bomba en su propio Cuartel General de Lublin (Polonia)

    Tentativa de un grupo de oficiales alemanes, dirigidos por Klaus von Stauffenberg, contra la vida de Adolf Hitler colocándole una bomba en su propio Cuartel General de Lublin (Polonia)
    (Fotografía de Klaus von Stauffenberg)
  • Se evacua el campo de concentración y exterminio de Majdanek (Polonia)

    Se evacua el campo de concentración y exterminio de Majdanek (Polonia)
  • Las tropas rusas liberan el campo de concentración y exterminio de Majdanek (Polonia)

    Las tropas rusas liberan el campo de concentración y exterminio de Majdanek (Polonia)
  • Se establece el Kugel Erlass (Decreto de la Bala) por el que los fugados de los campos de concentración y capturados serán llevados al "Sicherheitdienst" sin dar noticias a ningún organismo. Quedan excluidos prisioneros norteamericanos y británicos.

  • Anna Frank y su familia son arrestados por la Gestapo en Amsterdam (Holanda) y enviados a Auschwitz. Anna y su hermana Margot son llevadas posteriormente al campo de Bergen Belsen (Alemania) donde Anna muere de tifus el 15 de Marzo de 1945.

    Anna Frank y su familia son arrestados por la Gestapo en Amsterdam (Holanda) y enviados a Auschwitz. Anna y su hermana Margot son llevadas posteriormente al campo de Bergen Belsen (Alemania) donde Anna muere de tifus el 15 de Marzo de 1945.
  • Del 7 al 30 de Agosto de 1944, el último ghetto de Polonia, el de Lodz, es liquidado y sus 60.000 ocupantes son enviados al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)

    Del 7 al 30 de Agosto de 1944, el último ghetto de Polonia, el de Lodz, es liquidado y sus 60.000 ocupantes son enviados al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)
    Se cierra definitivamente el campo de exterminio de Chelmno (Polonia)
  • Las tropas aliadas liberan el campo de detención de Drancy (Francia)

    Las tropas aliadas liberan el campo de detención de Drancy (Francia)
  • Se abre el campo de concentración de Lagedi (Estonia)

  • La ciudad de París (Francia) es liberada por tropas aliadas.

    La ciudad de París (Francia) es liberada por tropas aliadas.
  • Del 28-29 de Agosto al 27 de Octubre de 1944, miembros de la resistencia eslovaca se enfrentan al gobierno eslovaco apoyado por los alemanes.

    Del 28-29 de Agosto al 27 de Octubre de 1944, miembros de la resistencia eslovaca se enfrentan al gobierno eslovaco apoyado por los alemanes.
    Entre Septiembre y Octubre, la SS y los oficiales de la Policía alemana, con la ayuda de unidades militares alemanas y unidades paramilitares fascistas eslovacas, deportan aproximadamente a 10.000 judíos eslovacos a Auschwitz-Birkenau.
  • Se evacua definitivamente el campo de concentración de Breendonk (Bélgica)

    Se evacua definitivamente el campo de concentración de Breendonk (Bélgica)
  • Se libera el campo de concentración de Breendonk (Bélgica)

    Se libera el campo de concentración de Breendonk (Bélgica)
  • Se cierra el campo de tránsito de Vught (Holanda)

    Se cierra el campo de tránsito de Vught (Holanda)
  • Las tropas rusas encuentran totalmente vacío el campo de concentración de Lagedi (Estonia)

  • Se cierra definitivamente el campo de concentración de Natzweiler (Francia)

    Se cierra definitivamente el campo de concentración de Natzweiler (Francia)
  • Llega a Mauthausen (Austria) el primer convoy de prisioneros evacuados desde Auschwitz (Polonia)

    Llega a Mauthausen (Austria) el primer convoy de prisioneros evacuados desde Auschwitz (Polonia)
  • En Auschwitz-Birkenau los Sonderkommandos dinamitan el crematorio IV y matan a varios SS. Alrededor de 250 participantes mueren en la batalla con la SS y la Policía del campo y después fusilan a 200 miembros más del Sonderkommando tras la batalla.

    En Auschwitz-Birkenau los Sonderkommandos dinamitan el crematorio IV y matan a varios SS. Alrededor de 250 participantes mueren en la batalla con la SS y la Policía del campo y después fusilan a 200 miembros más del Sonderkommando tras la batalla.
    Llega el último transporte del campo de concentración y ghetto de Theresienstadt (Checoslovaquia) con 2.000 judíos que son de inmediato gaseados.
  • Las tropas rusas liberan el campo de concentración de Kaiserwald (Lituania)

    Las tropas rusas liberan el campo de concentración de Kaiserwald (Lituania)
  • Sale desde el campo y ghetto de Theresienstadt (Checoslovaquia) el último transporte con 2.038 judíos hacia Auschwitz.

    Sale desde el campo y ghetto de Theresienstadt (Checoslovaquia) el último transporte con 2.038 judíos hacia Auschwitz.
  • Se usan por última vez las cámaras de gas en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)

    Se usan por última vez las cámaras de gas en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)
    El último transporte de judíos de Theresienstadt (Checoslovaquia) llega a Auschwitz. Durante el mes de Octubre la SS deporta aproximadamente a 18.000 judíos al complejo Auschwitz. La mayoría fueron muertos en las cámaras de gas de Birkenau.
  • Traslado de 14.000 judíos de Eslovaquia al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)

  • En Noviembre de 1944 la SS obliga a 25.000 judíos a caminar 170 kilómetros bajo lluvia y nieve desde Budapest (Hungría) hasta la frontera austriaca, seguidos por una segunda tanda de 50.000 personas que terminaron en el campo de Mauthausen (Austria)

    En Noviembre de 1944 la SS obliga a 25.000 judíos a caminar 170 kilómetros bajo lluvia y nieve desde Budapest (Hungría) hasta la frontera austriaca, seguidos por una segunda tanda de 50.000 personas que terminaron en el campo de Mauthausen (Austria)
    Se habilita el subcampo de concentración de Ohrdruf (Alemania)
  • Partida de la Brigada Judía al frente de Italia.

  • Heinrich Himmler ordena la destrucción del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) y sus crematorios para ocultar la evidencia de los campos de la muerte.

    Heinrich Himmler ordena la destrucción del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) y sus crematorios para ocultar la evidencia de los campos de la muerte.
  • La SS empieza a destruir las cámaras de gas y los crematorios en Auschwitz-Birkenau.

    La SS empieza a destruir las cámaras de gas y los crematorios en Auschwitz-Birkenau.
  • Última ejecución en la cámara de gas del castillo de Hartheim (Austria)

    Última ejecución en la cámara de gas del castillo de Hartheim (Austria)
  • Ernst Kaltenbrunner recibe la Cruz de Caballero por Mérito de Guerra, con espadas cruzadas, una de las condecoraciones más altas y es ascendido al grado más alto de General de la SS y de la Policía.

    Ernst Kaltenbrunner recibe la Cruz de Caballero por Mérito de Guerra, con espadas cruzadas, una de las condecoraciones más altas y es ascendido al grado más alto de General de la SS y de la Policía.
    (Fotografía de Ernst Kaltenbrunner)
  • Un grupo de unos 20 prisioneros albañiles (entre ellos los españoles Mauricio Pacheco y Miguel Justo) son destinados al castillo de Hartheim (Austria) para eliminar todas las pruebas que incriminen a los nazis con los asesinatos allí cometidos.

    Un grupo de unos 20 prisioneros albañiles (entre ellos los españoles Mauricio Pacheco y Miguel Justo) son destinados al castillo de Hartheim (Austria) para eliminar todas las pruebas que incriminen a los nazis con los asesinatos allí cometidos.
    (Fotografía de Mauricio Pacheco y Miguel Justo)