Shakalakaloko

Historia de la Realidad Virtual

  • Simulation Mask

    Simulation Mask
    Además del "Sensorama" Morton Heilig patenta el que fuera considerado el primer Head-Mounted Display (HMD) diseñado para ver televisión en 3D e incluía un sistema de sonido estéreo y un generador de aromas
  • Period: to

    Historia de la Realidad Virtual

  • Sensorama

    Sensorama
    Morton Heilig (Cinematógrafo Americano) crea "Sensorama" un simulador multisensorial que incluia un display estereoscopico, sonido estéreo, viento, aromas y movimiento para simular experiencias reales como paseos en motocicleta, bicicleta, buggy y helicóptero.
  • Headsight

    Philco Corporation crea Headsight TV Surveillance System que consistia en un HMD con una pantalla de video y un sistema de rastreo magnetico conectado a un sistema de circuito cerrado. Permitia al usuario mover el ángulo de las cámaras mediante el movimiento de la cabeza. Un sistema similar se implemento también con pilotos de helicópteros para permitirles volar de noche
  • The Ultimate Display

    The Ultimate Display
    Ivan Sutherland, "Padre de las Gráficas Computacionales", diseña el concepto de "The Ultimate Display", HMD que permitiá la imersión del usuario a un mundo virtual generado por computadora con el cual podía interacutar. Incluía un display estereoscópico, un sistema de rastreo, sonido, estímulo táctil, gráficas interactivas, y retroalimentación en tiempo real.
  • The Sword of Damocles

    The Sword of Damocles
    Ivan Sutherland construye el primer HMD. Este dispositivo incluía visión estéreo y sistema de rastreo para los movimiento de la cabeza.
  • Project GROPE

    Project GROPE
    Interface háptica con sistema de force-feedback desarrollado en la University of North Carolina.
  • VIDEOPLACE

    VIDEOPLACE
    Myron Krueger crea uno de los primero ambientes virtuales, donde una cámara capta la silueta y gestos del usuario y proyectandola permitiendole interactuar con otros usuarios o elementos virtuales a través de sus movimientos.
  • Sayre Glove

    Desarrollado por Rich Sayre, utilizaba sensores de luz y tubos flexibles para monitorear los movimientos de la mano ofreciendo control multidimensional
  • The Aspen Movie Map

    The Aspen Movie Map
    Andrew Lippman y el grupo ARC MAC del MIT desarrollan un tour virtual en 3D de la ciudad de Aspen, Colorado.
  • Visually Coupled Airborne Systems Simulator

    Visually Coupled Airborne Systems Simulator
    Simulador avanzado de vuelo desarrollado por Thomas Furness para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
  • Digital Data Entry Glove

    Digital Data Entry Glove
    Creado originalmente como una alternativa para el teclado, este dispositivo creado por el Dr. Gary Grimes contaba con sensores de flexión para los dedos, sensores táctiles en la punta de los dedos, sensores de orientación y sensores de posicionamiento para las muñecas.
  • Artificial Reality

    Artificial Reality
    Myron Krueger utiliza el término "Artificial Reality" para referir a la Realidad Virtual.
  • VIrtual Visual Environment Display

    VIrtual Visual Environment Display
    Michael McGreevy desarrolla para la NASA este sistema HMD de bajo costo que contaba con imagen estéreo, amplio rango de visión y sistema de rastreo para la cabeza.
  • Cyberespacio

    Cyberespacio
    William Gibson usa por primera vez el término "Ciberespacio" en su libro "Neuromancer".
  • Dataglove

    Dataglove
    Guante óptico desarrollado por Thomas Zimmerman. Primer dispositivo comercial en su tipo.
  • Pixel-Plane Graphics Engine

    La University of North Carolina desarrolla este generador de imágenes que renderea 1.8 millones de polígonos por segundo.
  • Realidad Virtual

    Realidad Virtual
    El término Realidad Virtual es por primera vez usado por Jaron Lanier de VPL.
  • Power Glove

    Power Glove
    Nintendo lanza el Power Glove para su consola Nintendo Entertainment System.
  • Eyephone

    Eyephone
    HMD comercial desarrollado por VPL
  • Virtual Environment Workstation

    Virtual Environment Workstation
    Sistema de Realidad Virtual creado por la NASA que permite al usuario interactuar con objetos en un espacio virtual a través del uso de Datagloves.
  • Binocular Omni-Orientation Monitor

    Binocular Omni-Orientation Monitor
    Fakespace Labs lanza este sistema de visualización estereoscópica que permite al usuario navegar en un mundo virtual a través de dos pequeños monitores que hacen la función de binoculares.
  • Realidad Aumentada

    Realidad Aumentada
    Tom Caudell utiliza por primera vez el término "Realidad Aumentada".
  • CAVE Automatic Virtual Environment

    CAVE Automatic Virtual Environment
    Electronic Visualization Lab es un sistema de realidad virtual y visualización científica que incorpora imágenes estereoscópicas proyectadas sobre los muros de una habitación, sonido surround y un sistema de rastreo de cabeza y manos para permitir la interacción del usuario con este ambiente virtual el cual es visualizado con la ayuda de gafas LCD.
  • Virtual Fixtures

    Virtual Fixtures
    L.B. Rosenberg crea uno de los primeros sistemas de realidad aumentada demostrando su potencial para el desempeño humano.
  • Applying Augmented Reality to Live Training

    Loral Corporation con el patrocinio del United States Army Simulation and Training Technology Center realiza la primera demostración en vivo de equipos equipados con sistemas de realidad aumentada y simuladores.
  • Virtual Reality Modeling Language

    Virtual Reality Modeling Language
    Este formato estándar es utilizado para desarrollar gráficas 3D interactivas principalmente para la World Wide Web
  • Dancing in Cyberspace

    Producción teatral de realidad aumentada donde bailarines y acrobatas interactuaban con objetos virtuales ante los ojos del público.
  • Nintendo Virtual Boy

    Nintendo Virtual Boy
    Consola de videojuegos desarrollada por Nintendo que utilizaba un sistema de gafas para visualizar los juegos en 3D.
  • Realidad Aumentada Espacial

    Realidad Aumentada Espacial
    La University of North Carolina introduce la realidad aumentada espacial
  • ARToolKit

    ARToolKit
    Hirokazu Kato desarrolla ARToolKit, librería que permite la creación de aplicaciones de Realidad Aumentada.
  • ARQuake

    ARQuake
    Primer juego al aire libre con dispositivosmóviles de Realidad Aumentada desarrollado por Bruce H. Thomas.
  • Second Life

    Second Life
    Mundo virtual desarrollado por Linden Lab.
  • Nintendo Wii

    Nintendo Wii
    Nintendo lanza esta consola que destaca por el uso de un control inalámbrico que reconoce movimiento en 3 dimensiones gracias a la combinación de un sistema de acelerometros y un detector infrarojo.
  • Xbox Kinect

    Xbox Kinect
    Microsoft lanza este mando para videojuegos basado que incluye tecnología de captura de movimiento, reconocimiento facial y reconocimiento de voz para interactuar con los videojuegos.
  • Nintendo 3DS

    Nintendo 3DS
    La consola Nintendo 3DS incluye 6 tarjetas de Realidad Aumentada para jugar diversos mini juegos.