234 Alfonso Lomas Historia de la Computacion

By alfonso
  • Wilhem Schickard

    Wilhem Schickard
    Schickard le indica a Kepler que haba construido una mquina para calcular, a la que denomina "Reloj de Clculo", y que se basaba en los "huesos de Napier" y en un mecanismo de sumas parciales. Este dispositivo poda efectuar las cuatro operaciones aritmticas fundamentales con acarreos manejando nmeros de hasta seis dgitos cada uno.Este artefacto se basaba en el movimiento de seis ruedas dentadas que se engranaban a una rueda "mutilada", la cual permita, por cada vuelta completa, que la rueda a su
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Fue el primero en disear y construir una mquina sumadora.Quera ayudar a su padre, quien era cobrador de impuestos, con los clculos aritmticos. La mquina era mecnica y tena un sistema de engranes cada uno con 10 dientes; en cada diente haba grabado un dgito entre el 0 y el 9.Para realizar una suma o una resta, se activaba el sistema de engranes que haca girar cada uno de ellos.
  • Gottfried Wihelm Leibniz

    Gottfried Wihelm Leibniz
    Era una maquina mucho mas avanzada que la que haba inventado Pascal y a la que llam "calculadora secuencial o por pasos", en aleman: "die Getrocknetsrechenmaschine". La maquina no solo sumaba y restaba, sino que ademas podia multiplicar, dividir y sacar raiz cuadrada.El modelo que construyo Leibniz nunca funciono correctamente.
  • Joseph Marie Jacquard

    Joseph Marie Jacquard
    Las tarjetas perforadas.Estas tarjetas, que en un principio se usaron para controlar los telares, se usaron despues, durante los primeros 70 anos del siglo XX,para almacenar la informacion de las operaciones que efectuaban las computadoras.Cada tarjeta perforada correspondia a una linea del diseo,y su colocacin junto con otras tarjetas determinaba el patron (Ligamento/Armura) con el que el telar tejera. Cada agujero de la tarjeta correspondia con un gancho "Bolus".
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    "la maquina analitica". Esta maquina supero exitosamente todo lo que se habia inventado hasta entonces, en ella se combinaban las operaciones aritmeticas basicas con procesos de decision (como en la actualidad lo hacen nuestras computadoras). La maquina tenia una unidad de entrada y otra de salida; la informacion se introducia a ella a traves de dos conjuntos de tarjetas perforadas inventadas algunos anos antes por el frances Joseph Marie Jacquard.
  • Herman Hollerith

    Herman Hollerith
    "maquina tabuladora electrica" que lograba registrar datos en tarjetas perforadas. Gracias a este invento se lograban tabular de 50 a 75 tarjetas por minuto y conteos que manualmente se hubieran terminado en anos, podan lograrse en pocos meses.Herman Hollerith fundo en 1896 la Compania de Maquinas Tabuladoras para promover el uso comercial de su invento. Mas tarde la compania cambio al nombre de International Business Machine (IBM).
  • Primera Generacion

    Primera Generacion
    Las computadoras de la primera Generacion emplearon bulbos para procesar informacion. Los operadores ingresaban los datos y programas en codigo especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rapidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magneticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho mas grandes y generaban mas calor que los modelos contemporneos.
  • Segunda Generacion

    Segunda Generacion
    El invento del transistor hizo posible una nueva Generacin de computadoras, ms rpidas, ms pequeas y con menores necesidades de ventilacin. Sin embargo el costo segua siendo una porcin significativa del presupuesto de una Compaa. Las computadoras de la segunda generacin tambin utilizaban redes de ncleos magnticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos ncleos contenan pequeos anillos de material magntico, enlazados entre s, en los cuales podan almacenarse datos e in
  • Tercera Generacion

    Tercera  Generacion
    Las computadoras de la tercera generacion emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electronicos, en una integracion en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron mas pequenas, mas rapidas, desprendian menos calor y eran energticamente mas eficientes.Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramacin, Minicomputadora.
  • Cuarta Generacion

    Cuarta Generacion
    El reemplazo de las memorias con nucleos magneticos, por las de chips de silicio y la colocacion de Muchos mas componentes en un Chip: producto de la microminiaturizacion de los circuitos electronicos. El tamano reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creacion de las computadoras personales (PC).Microprocesador , Chips de memoria, Microminiaturizacion.
  • Quinta Generacion

    Quinta Generacion
    Con base en los grandes acontecimientos tecnolgicos en materia de microelectronica y computacion (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoria del caos, algoritmos genticos, fibras opticas, telecomunicaciones, etc., a de la decada de los anos ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generacion de computadoras.Primera supercomputadora