250px francisco de goya y lucientes   los fusilamientos del tres de mayo   1814

España en el siglo XIX

By oli222
  • Batalla de trafalgar

    Batalla de trafalgar
    Las flotas Española y Francesa se van a enfrentar a la flota Inglesa la cual acavo victoriosa, fue aplastante la superioridad Inglesa, las tropas Españolas y Francesas estuvieron muy mal dirigidas.
  • Cuthbert Collingwood

    Cuthbert Collingwood
    Llevo a los prisioneros de la batalla de trafalgar a tierras Inglesas.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

  • Fin del Reinado de carlos IV

    Fin del Reinado de carlos IV
    Fue Rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia
  • Motín de Aranjuez

    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento nobiliario ocurrido el 18 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas, entre ellas las consecuencias de la derrota de Trafalgar que recayó fundamentalmente en las clases humildes. A ello hay que sumarle el descontento de la nobleza, la impaciencia de Fernando VII por reinar, la acción de los agentes de Napoleón y las intrigas de la Corte, donde se iba creando un núcleo opositor en torno al Príncipe d
  • Guerra de la independencia

    Guerra de la independencia
    La Guerra de la Independencia Española o Guerra del Francés fue un conflicto armado surgido en 1808 por la oposición de España a la pretensión del emperador francés Napoleón I de instaurar y consolidar en el trono español a su hermano José Bonaparte, en detrimento de Fernando VII de España, desarrollando un modelo de Estado inspirado en los ideales bonapartistas.
  • Reinado de Jose I

    Reinado de Jose I
    Fue Rey de España de julio de 1808 a junio de 1813 era el hermano de Napoleon.
  • Comienzo del reinado de Fernando VII

    Comienzo del reinado de Fernando VII
    el Rey Felón, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del rey intruso José Bonaparte, nuevamente desde diciembre de 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia
  • Cortes de Cadiz 1812 constitucion liberal

    Cortes de Cadiz 1812 constitucion liberal
    Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz (Andalucía) hasta 1814 durante la Guerra de la Independencia Española
  • Period: to

    Jose I

    Jose I hermano de Napoleon reina en españa
  • Retorno al trono de Fernando VII

    Retorno al trono de Fernando VII
    Durante la primera etapa del reinado, entre los años 1814 y 1820, el rey restableció el absolutismo anterior siguiendo la estela de la restauración borbónica en Francia
  • Period: to

    Fernando VII

  • Period: to

    Sexenio absolutista

  • Period: to

    Trienio Liberal

  • "Los Cien Mil Hijos de San Luis"

  • Reinado de isabel II

    Reinado de isabel II
    Fue Reina de España entre 1833 y 1868, tras la derogación de la Ley Sálica por medio de la Pragmática Sanción, lo que provocó la insurgencia del infante Carlos, apoyado por los grupos absolutistas (los carlistas) que ya habían intentado proclamarle rey en la agonía de Fernando VII.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

  • Abolicion de la inquisicion

    Abolicion de la inquisicion
    La Inquisición fue definitivamente abolida el 15 de julio de 1834 por un Real Decreto firmado por la regente María Cristina de Borbón, durante la minoría de edad de Isabel II y con el visto bueno del Presidente del Consejo de Ministros Francisco Martínez de la Rosa.
  • Fallecimiento de Mariano José de Larra

    Fallecimiento de Mariano José de Larra
    Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de marzo de 1809 – Madrid, 13 de febrero de 1837) fue un escritor, periodista y político español y uno de los más importantes exponentes del romanticismo español.
  • Constitución 1837

    Constitución 1837
    En 1836 un pronunciamiento progresista de los Sargentos de la Guardia Real en La Granja de San Ildefonso (Segovia) obligó a la regente María Cristina a proclamar la Constitución de 1812 y a nombrar un nuevo gobierno que convocó elecciones a las a Cortes Constituyentes para reformar el texto constitucional de Cádiz.
  • PRIMERA GUERRA CARLISTA

    PRIMERA GUERRA CARLISTA
    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón, conocidos como carlistas y de un régimen absolutista, y los de Isabel II, denominados isabelinos por apoyar a la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado, y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Regencia Espartero

    Regencia Espartero
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

  • Constitución 1845

    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado de Isabel II de España. Estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista. Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • Bienio progresista

    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve periodo de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior.
  • Sexenio revolucionario

    Sexenio revolucionario
    Se conoce por Sexenio Democrático o Revolucionario al periodo de la historia de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
    En la actividad política de estos años se advierte la participación de cuatro bloques políticos (unionistas, progresistas, demócratas y republicanos), en cuyo campo de acción intervienen también el movimiento obrero y la cues
  • Period: to

    Sexenio Revolucionario

  • Regencia Serrano

    Regencia Serrano
    En 1868 encabezó, junto con Prim y el almirante Topete, la revolución que derrocó a la reina -La Gloriosa-, logrando el 28 de septiembre de 1868 la decisiva victoria militar en la batalla de Alcolea.
  • Amadeo I de saboya

    Amadeo I de saboya
    Fue rey de España con el nombre de Amadeo I y primer duque de Aosta.
  • Period: to

    Reinado de Amadeo de Saboya

  • Primera republica española

    Primera republica española
    La Primera República Española fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España.
  • Estanislao Figueras

    Estanislao Figueras
    Estanislao Figueras y Moragas (Barcelona, 1819 - Madrid, 1882) fue un político español. Licenciado en derecho, en 1844 se trasladó a Tarragona, donde inició su carrera como abogado. Ingresó en el Partido Progresista y participó en las revueltas liberales de 1848. Este mismo año se desplazó a Madrid, donde entró en contacto con los círculos políticos republicanos. Más tarde, se decantó por el Partido Demócrata (1849), surgido a partir de una escisión del Partido Progresista
  • Francisco Pi y Maragall

    Francisco Pi y Maragall
    Francisco Pi y Margall (20 de abril de 1824, Barcelona — 29 de noviembre de 1901, Madrid) fue un político, filósofo, jurista y escritor español, que asumió la presidencia del Poder Ejecutivo de la Primera República Española entre el 11 de junio y el 18 de julio de 1873.
  • Nicolás Salmerón

    Nicolás Salmerón
    Nicolás Salmerón Alonso (Alhama de Almería, Almería, 10 de abril de 1838 – Pau, Francia, 20 de septiembre de 1908) fue un político y filósofo español, fue Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española durante mes y medio en 1873, siendo conocida su renuncia alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte. Fue catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid. Fue estudioso de las teorías de Krause,
  • Golpe de Estado del general Pavía

    Golpe de Estado del general Pavía
    General español cuyo golpe de Estado acabó en la práctica con la Primera República Española. Ha pasado a la leyenda que entró en el Congreso a lomos de su caballo, el "caballo de Pavía".
  • Reinado de alfonso XII

    Reinado de alfonso XII
    Fue rey de España entre 1874 y 1885; era hijo de la reina Isabel II de España y su marido, Francisco de Asís de Borbón. Nacido Alfonso Francisco Fernando Pío Juan de María de la Concepción Gregorio Pelayo de Borbón y Borbón. Reinó tras la Restauración borbónica, hasta su muerte prematura a los 27 años, víctima de la tuberculosis. Fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII de España, cuya minoría estuvo encabezada por la regencia de su viuda, María Cristina de Austria.
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XII

  • Comienza la Regencia de Maria cristina

    Comienza la Regencia de Maria cristina
    Dado que cuando falleció el soberano en 1885 se hallaba embarazada de un hijo que nacería póstumo, tuvo que asumir la regencia. Meses más tarde nació Alfonso XIII, quien se convirtió en la gran esperanza para el trono español. La reina, inexperta en los negocios de la política, se dejó asesorar por Sagasta, con quien acabaría trabando una estrecha amistad.
  • Period: to

    Regencia de Maria Cristina de Habsburgo

  • Reinado de alfonso XIII

    Reinado de alfonso XIII
    Bajo Alfonso XIII, España llega a ser nación industrial, alcanza el mayor nivel de población desde época romana, retorna a adornar el mundo de la cultura, que casi había abandonado desde que con tanto esplendor brilló en el siglo XVI, vuelve a plena participación en la política internacional durante la guerra europea y al abrirse la cuestión de Marruecos; reconquista espiritualmente la América que había descubierto, poblado, civilizado y perdido, y, por último, ve grandes problemas sociales y na
  • Hundimiento del Maine

    Hundimiento del Maine
    Este conflicto es generalmente denominado en España el desastre del 98, o Guerra de Cuba y, en Cuba, Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. Es incorrectamente llamado también Guerra Hispano-Americana por influencia de la manera en que se lo conoce en Estados Unidos.